Soy una apasionada de los encurtidos, escabeches, fermentados, etc. Amo ese sabor intenso y chispiante que tienen y que, sobre todo aportan, a los alimentos a los que se los ponemos como condimento o acompañante para realzar su sabor.
La primera vez que probé el relish fue envasado, de bote, vamos... Fue un obsequio que me trajo un amigo de Estados Unidos, para acompañar, a modo de salsa, a las hamburguesas, perritos o sándwiches, entre otras cosas, pues también se suele emplear como condimentos en barbacoas.
Aquel "mejunje" con sabor a pepinillos agridulces me dejó "loca" de amor... (con respecto a mi paladar, estoy hablando), pues era tan aromático y adictivo su sabor que no podía parar de comerlo. A cucharadas se lo echaba a todo... y qué pena me dio cuando se me acabó el tarro, ¡madre mía! Ya no podría seguir disfrutando de aquella salsa untuosa, medio picantona y con un ligero sabor a vinagre, que le daba vidilla a todo lo que tocaba.
Pero, un día, así, sin más ni más, me saltó un vídeo en YouTube de cómo hacer relish y fue como música angelical a mis oídos, pues la boca se me hacía agua conforme iba viendo el procedimiento y lo fácil que era de hacer... Así que ni corta ni perezosa me puse manos a la obra en cuento tuve ocasión y he de deciros que ha merecido mucho la pena. No sabéis lo rico que está y, como os digo, es muy fácil de hacer, así que: ¡manos a la obra!
Pero antes, quiero enseñaros mi nuevo cacharrito para hacer fermentados y encurtido, me lo compré en Amazon y desde entonces, ocupa un lugar destacado en mi encimera, estoy enamorada de él. Es tan bonito, práctico y funciona tan bien, que lo uso semana sí, y semana no... prácticamente. No lo compré específicamente para el relish, sino para hacer ensalada prensada, que ya mismo os voy a enseñar, pero me ha venido de perlas para hacer la primera fase de mi encurtido o relish de pepino.
Pepinillos agridulces en conserva
Ingredientes:Para el encurtido
- 4 pepinos medianos.
- 2 cebollas medianas (una blanca y otra roja).
- 1 pimiento rojo mediano.
- 1 pimiento amarillo mediano.
- 3 ramas de apio.
- 1/3 taza de sal.
- agua filtrada a temperatura ambiente.
Para hacer la conserva
- 1 taza de vinagre de manzana sin pasteurizar orgánico.
- 1 taza de azúcar blanca o morena.
- 1/4 taza de fécula de maíz, o mandioca/ yuca o tapioca.
- 1 cucharada sopera de semillas de mostaza amarilla.
- 1/2 cucharadita de cúrcuma orgánica.
Preparación:
Preparar el encurtido
- LAVAR, SECAR y CORTAR todas las verduras en un procesador de alimentos, o picadora, dejándola del tamaño similar a granos de arroz. Ir colocándolas en un bol grande.
- MEZCLAR con la sal y agua filtrada, hasta que las cubra.
- DEJAR reposar el encurtido de 12 a 24 horas.
- TAPAR con un plato y un peso encima, para que estén cubiertas durante todo este tiempo.
- Al día siguiente, escurrir en un colador y enjuagar bien las verduras bajo el grifo de agua.
- DRENAR todo el exceso de líquido.
- PRESIONAR con una cuchara de mamadera si es necesario.
Preparar el relish
- En una olla amplia, ECHAR las verduras, ya bien escurridas, con el vinagre, el azúcar, la fécula, las semillas de mostaza y la cúrcuma.
- MEZCLAR muy bien y llevar a ebullición, a fuego medio, hasta que espese y se ponga de color dorado.
- REMOVER de vez en cuando.
Esterilizar los botes
- Mientras ESTERILIZAR unos botes de vidrio con sus tapas. Yo esterilicé 3 de unos 250 ml. cada uno.
- HERVIR en un olla, totalmente sumergidos en agua, durante 10 minutos.
- SACAR y dejar enfriar boca abajo.
Envasar
- Una vez esté listo tu relish, en el vídeo que te he dejado más arriba podrás ver la consistencia y el color que debe tener. Yo lo hice exactamente igual. Es la hora de envasarlo y hervirlos para que dure durante mucho tiempo.
- VERTER el relish en los botes hasta un centímetro por debajo del borde. CERRAR la tapa y colocarlos en un olla, totalmente cubiertos de agua, para que hiervan durante 20 minutos.
- DEJAR enfriar por completo en la olla.
- SACAR, SECAR y etiquetar para saber en qué fecha lo hiciste. Sin abrir y si está bien hecho todo el proceso de esterilización, te pueden durar hasta un año. Una vez abierto, los frascos, guárdalos en el frigorífico y te durarán también, bien tapados, varias semanas.
Esta conserva os puede durar, perfectamente, hasta un año sin echarse a perder en la despensa, mientras no abráis los botes que han sido sellados y hervidos al baño María.
Y vosotros, ¿conocíais es Relish? ¿Lo habías probado alguna vez? ¿Os he tentado a prepararlo?
Contadme, que os leo y os contesto cualquier duda.