Sweet Pickle Relish

jueves, 29 de abril de 2021






Soy una apasionada de los encurtidos, escabeches, fermentados, etc. Amo ese sabor intenso y chispiante que tienen y que, sobre todo aportan, a los alimentos a los que se los ponemos como condimento o acompañante para realzar su sabor.

La primera vez que probé el relish fue envasado, de bote, vamos... Fue un obsequio que me trajo un amigo de Estados Unidos, para acompañar, a modo de salsa, a las hamburguesas, perritos o sándwiches, entre otras cosas, pues también se suele emplear como condimentos en barbacoas.

Aquel "mejunje" con sabor a pepinillos agridulces me dejó "loca" de amor... (con respecto a mi paladar, estoy hablando), pues era tan aromático y adictivo su sabor que no podía parar de comerlo. A cucharadas se lo echaba a todo... y qué pena me dio cuando se me acabó el tarro, ¡madre mía! Ya no podría seguir disfrutando de aquella salsa untuosa, medio picantona y con un ligero sabor a vinagre, que le daba vidilla a todo lo que tocaba.



Pero, un día, así, sin más ni más, me saltó un vídeo en YouTube de cómo hacer relish y fue como música angelical a mis oídos, pues la boca se me hacía agua conforme iba viendo el procedimiento y lo fácil que era de hacer... Así que ni corta ni perezosa me puse manos a la obra en cuento tuve ocasión y he de deciros que ha merecido mucho la pena. No sabéis lo rico que está y, como os digo, es muy fácil de hacer, así que: ¡manos a la obra!


Pero antes, quiero enseñaros mi nuevo cacharrito para hacer fermentados y encurtido, me lo compré en Amazon y desde entonces, ocupa un lugar destacado en mi encimera, estoy enamorada de él. Es tan bonito, práctico y funciona tan bien, que lo uso semana sí, y semana no... prácticamente. No lo compré específicamente para el relish, sino para hacer ensalada prensada, que ya mismo os voy a enseñar, pero me ha venido de perlas para hacer la primera fase de mi encurtido o relish de pepino. 



Pepinillos agridulces en conserva

Ingredientes:
Para el encurtido
- 4 pepinos medianos.
- 2 cebollas medianas (una blanca y otra roja).
- 1 pimiento rojo mediano.
- 1 pimiento amarillo mediano.
- 3 ramas de apio.
- 1/3 taza de sal.
- agua filtrada a temperatura ambiente.
Para hacer la conserva
- 1 taza de vinagre de manzana sin pasteurizar orgánico.
- 1 taza de azúcar blanca o morena.
- 1/4 taza de fécula de maíz, o mandioca/ yuca o tapioca.
- 1 cucharada sopera de semillas de mostaza amarilla.
- 1/2 cucharadita de cúrcuma orgánica.

Preparación:
Preparar el encurtido
  • LAVAR, SECAR y CORTAR todas las verduras en un procesador de alimentos, o picadora, dejándola del tamaño similar a granos de arroz. Ir colocándolas en un bol grande.
  • MEZCLAR con la sal y agua filtrada, hasta que las cubra. 
  • DEJAR reposar el encurtido de 12 a 24 horas.
  • TAPAR con un plato y un peso encima, para que estén cubiertas durante todo este tiempo.
  • Al día siguiente, escurrir en un colador y enjuagar bien las verduras bajo el grifo de agua.
  • DRENAR todo el exceso de líquido. 
  • PRESIONAR con una cuchara de mamadera si es necesario.
Preparar el relish
  • En una olla amplia, ECHAR las verduras, ya bien escurridas, con el vinagre, el azúcar, la fécula, las semillas de mostaza y la cúrcuma.
  • MEZCLAR muy bien y llevar a ebullición, a fuego medio, hasta que espese y se ponga de color dorado.
  • REMOVER de vez en cuando.
Esterilizar los botes
  • Mientras ESTERILIZAR unos botes de vidrio con sus tapas. Yo esterilicé 3 de unos 250 ml. cada uno.
  • HERVIR en un olla, totalmente sumergidos en agua, durante 10 minutos.
  • SACAR y dejar enfriar boca abajo.

Envasar
  • Una vez esté listo tu relish, en el vídeo que te he dejado más arriba podrás ver la consistencia y el color que debe tener. Yo lo hice exactamente igual. Es la hora de envasarlo y hervirlos para que dure durante mucho tiempo.
  • VERTER el relish en los botes hasta un centímetro por debajo del borde. CERRAR la tapa y colocarlos en un olla, totalmente cubiertos de agua, para que hiervan durante 20 minutos. 
  • DEJAR enfriar por completo en la olla.
  • SACAR, SECAR y etiquetar para saber en qué fecha lo hiciste. Sin abrir y si está bien hecho todo el proceso de esterilización, te pueden durar hasta un año. Una vez abierto, los frascos, guárdalos en el frigorífico y te durarán también, bien tapados, varias semanas.



Esta conserva os puede durar, perfectamente, hasta un año sin echarse a perder en la despensa, mientras no abráis los botes que han sido sellados y hervidos al baño María.

Y vosotros, ¿conocíais es Relish? ¿Lo habías probado alguna vez? ¿Os he tentado a prepararlo?
Contadme, que os leo y os contesto cualquier duda.



photo firma_zps424f3bc9.png



 




Gazpacho de fresas

jueves, 22 de abril de 2021



Hacía tiempo que no publicaba una receta de gazpacho en el blog. En los últimos años, los gazpachos afrutados se han puesto muy de moda y los podemos encontrar, prácticamente de todos los sabores, colores y aromas... pero, a pesar de ello y de que me he atrevido con más de uno, mi preferido, con diferencia, es el gazpacho andaluz de toda la vida. A ver, qué le voy a hacer, para algunas cosas soy muy tradicional y para otras, quizás me paso de innovadora... jajaja!

En el blog, podéis encontrar un rico gazpacho verde (con judías verdes), o un cremoso y singular, gazpacho de aguacate, también dos gazpachos bastante ricos y aromáticos como el de zanahorias y el de remolacha, o este de calabacín que he repetido varias veces en veranos pasados, su mejor momento. Pero, sin duda, el que más me sorprendió y me llamó mucho la atención, fue este gazpacho de melocotón del chef Dani García.

El caso es hidratarse y tomar vitaminas a tope, por eso, en la temporada que se nos avecina, los gazpachos son la mejor opción como primeros, entrantes o como cenas ligeras y al haber tantas variedades, nunca te aburrirás. 



A mi madre le encantaba el gazpacho, tanto, que mi hermano, el encargado de hacérselo desde hacía ya tiempo, se lo tenía que hacer hasta en invierno... si el tiempo lo permitía, pues a ella le gustaba muchísimo tomarse su tazoncito de gazpacho, migado con trocitos de pan, en el almuerzo.

Sé que a ella también le gustaba el tradicional, de toda la vida, pero este se lo dedico a ella, pues fue la persona que nos inculcó el amor por la buena cocina y el compartir lindos momentos alrededor de la mesa: "¡Gracias, mamá!"


Ingredientes:
- 500 gr de tomates tipo perita muy maduros.
- 500 gr de fresas de Huelva.
- Un pedacito de pan de unos 50 gr.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pepino (sin piel ni semillas).
- 1 cucharada sopera de vinagre de manzana ecológico.
- 1 cucharadita de sal.
- 70 gr de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
  • LAVAR y SECAR los tomates, las fresas y las verduras.
  • PELAR y RETIRAR las semillas al pepino.
  • RETIRAR las semillas, el pedúnculo y las venas interiores de los pimientos.
  • CORTAR todas las verduras en trozos medianos.
  • CORTAR el pan también en trozos medianos.
  • ALIÑAR con la sal y el vinagre de manzana.
  • BATIR con la batidora de mano o en el procesador de alimentos, hasta obtener una crema rústica. Yo usé la Thermomix (máxima velocidad, 3 minutos).
  • EMULSIONAR agregando el aceite poco a poco, en forma de hilo, batiendo 1 minuto más.
  • COLAR a través de un colador grande para eliminar todas las fibras y pieles, así quedará más suave y liso.
  • AGREGAR 1/2 vaso de agua mineral o filtrada, si no os gusta tan espeso.
  • PROBAR y ajusta de sal o vinagre, si os gusta más sabroso.
  • ENFRIAR varias horas en el frigorífico, antes de consumir o de un día para otro.

Y vosotros, ¿sois de gazpacho tradicional u os atrevéis a innovar con gazpachos afrutados? Contadme, os leo.

photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 




Tofu con salsa Satay y "falso arroz" de brócoli

jueves, 15 de abril de 2021




Hoy hace un mes que no he publicado nada en el blog... Hoy hace un mes que falleció mi madre y aún estoy de duelo... Intento estar bien, seguir con mi vida, hacer nuevas actividades que me mantengan la mente y el cuerpo ocupados... pero aún se me hace un nudo, una especie de pellizco en el estómago, cada vez que soy consciente de que ella ya no está... de que ha descansado, pero ya no está aquí para poder decirle: "Mamá, te quiero mucho".


Gracias a todos los que me habéis dado el pésame, por las redes sociales, por WhatsApp o en persona. Ahora es momento de continuar y seguir compartiendo con vosotros, como cada jueves, ricos y sencillos platos vegetarianos y veganos, como el de hoy. Espero que sigáis acompañándome.

...

La salsa Satay también puede llamarse salsa de cacahuetes. Es un condimento típico de varias cocinas asiáticas como Indonesia, Malasia y China. El principal ingrediente, lógicamente, es el cacahuete en forma de mantequilla, acompañado principalmente con salsa de soja y algún que otro condimento picante e ingredientes varios, según la zona del Sudeste asíatico donde se prepare.

La verdad que yo, al final, he preparado mi propia versión... añadiendo o quitando ingredientes a conveniencia, por lo que no es "exactamente" una salsa Satay, si es que algún purista me lee. Es simple y llanamente mi versión... o una salsa de cacahuetes muy rica. 

Es una salsa muy cremosa al paladar... a la que hay que acostumbrarse, si es que nunca la has probado, pero que estoy segura que te cautivará desde el principio, como me pasó a mí: esa mezcla de sabor a frutos secos (por el cacahuete) y a fermentados (por la salsa de soja salada) es una sensación sorprendente y excitante al mismo tiempo. Sin dejarnos atrás el toque de limón que nos ayuda a desintoxicar un poquito el paladar de la untuosidad del cacahuete.

Es una receta baja en hidratos de carbono y alta en grasas saludables, no saturadas. Es una receta sencilla, práctica y diferente, para salir de la monotonía en la que, a veces, se puede convertir nuestro menú semanal, así que te la recomiendo, por si quieres sorprender a tu familia, ya verás. 




Ingredientes:
Del falso arroz de brócoli (PUEDE SER TAMBIÉN COLIFLOR)
- 1 brócoli (sin el tallo).
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de aceite de sésamo/ oliva.
- Sal rosa del Himalaya.
- Pimienta negra recién molida.

Del tofu salteado
- 250 gr de tofu firme.
- 1 cucharada de aceite de sésamo/ oliva. 
- 1 cucharadita de sal.
- Perejil fresco o cilantro para acompañar.
- Semillas de sésamo para decorar.

De la salsa Satay 
- 4 cucharadas de mantequilla de cacahuetes.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- 250 ml de agua filtrada.
- Zumo de un limón recién exprimido.
- 1 cucharadita de salsa picante o pasta de ají molido.
- 1 cucharadita de miel o zumo concentrado de manzana. 
- 2 dientes de ajo prensados (opcional).
- Sal al gusto (con moderación).

Preparación: 
Del falso arroz de brócoli (PUEDE SER TAMBIÉN COLIFLOR)
  • LAVAR el brócoli.
  • SECAR el brócoli.
  • RALLAR o procesar el brócoli, hasta que parezca granos de arroz.
  • SALTEAR el brócoli, en una sartén amplia con el aceite de sésamo/ oliva, los ajos prensados y un poco de sal y pimienta al gusto. Hasta que se empiece a ver dorado.
Del tofu salteado
  • SECAR el tofu envuelto en varias servilletas de papel absorbente. 
  • CORTAR el tofu en cubos del tamaño de un bocado.
  • DORAR en una sartén con una pizca de sal y un lágrima de aceite de sésamo o de oliva.
  • Cuando de tofu esté bien dorado, tardará unos 20 o 25 minutos, REGAR con la salsa Satay, mezclar bien y ya estará listo.

De la salsa Satay
  • MEZCLAR todos los ingredientes de la salsa, en un bol pequeño o en el procesador de alimentos. 
SERVIR el "falso arroz" de brócoli y encima unos trocitos de tofu con su salsa Satay, adornar con perejil o cilantro bien picado y semillas de sésamo. Es muy recomendable, también, exprimir unas gotas de limón sobre el plato, justo al momento de comer.




Gracias, como cada semana, por estar ahí, leer y hacer mis recetas y apoyar mi trabajo. 
Nos vemos en siete días.


photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...