Esta receta me sorprendió... y se ha convertido en mi aliada perfecta para mi imprescindible, batch cooking semanal.
Justo el día que la vi por primera vez, en la App de Thermomix, había preparado seitán, así que en un abrir y cerrar de ojos tenía mi arroz y mis botecitos listos para comer dos días de esa semana... Todo un descubrimiento, en practicidad y comodidad, para mi que paso tantas horas fuera de casa, en el trabajo, me refiero.
Cada botecito contiene la porción justa para una ración, con su guarnición de arroz largo, así que durante dos días no te tendrás que preocupar por lo que tendrás que preparar para comer... Además, si lo acompañas con un primero de ensalada fresca y crujiente, como a mi me gusta, ya tienes tu menú completo para ese almuerzo. Así que todo son ventajas, y además, no se tarda nada en prepararlos. Ya verás.
Imagino, que también lo podrías hacer sin Thermomix, pues mientras vas haciendo el arroz en una olla, en otra pones tus botecitos al baño María, y así lograrás que se haga el vacío. Estos botecitos te duran tranquilamente, sin abrir, en el frigorífico hasta 4 días. Y a la hora de comer, solo tienes que servirte en el plato tu guarnición de arroz más tu porción de uno de los botecitos y listo.. Al microondas, en 5 o 6 minutos que es lo que tardarás en preparar tu ensalada, ya tienes la comida lista para ir a la mesa, ¿realmente, no te parece práctico, sencillo y original? A mi, sí!!! Tanto que ya no puedo vivir sin mis botecitos y los hago con todos los rellenos posibles y más... jajaja!!
Es una receta muy versátil y práctica, pues en ese botecito "mágico" diría yo... caben un montón de ingredientes ricos, saludables y perfectos para combinar tanto con un arroz integral, como con una pasta o quinoa hervidas, y así a la hora de comer, solo tendrás que abrir el botecito, que se habrá cerrado al vacío y ponerlo sobre tu guarnición de cereales o más verduras al horno, por ejemplo.
Al final, como siempre me pasa cambié un poco la receta y la adapté a mis gustos personales, así que te muestro mi versión, espero que te guste y que te haya sorprendido.
Ingredientes:
Para los botecitos
- 1 cebolla mediana.
- 3 o 4 dientes de ajo.
- 1 trozo de jengibre de 3 cm de largo.
- 12 champiñones Portobello de tamaño pequeño, tres para cada botecito.
- 4 filetitos de seitán, uno para cada botecito.
- 1 zanahoria grande.
- Un puñadito de guisantes para cada botecito.
- 2 cucharadas de salsa de soja para cada botecito.
- 3 cucharadas de agua filtrada para cada botecito.
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 10 ml de aceite de sésamo.
- Sal (opcional, pues la salsa de soja ya es salada), pimienta al gusto.
Para el arroz
- 200 gr de arroz largo.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharadita de sal.
- 1200 ml de agua filtrada.
Preparación con Thermomix:
- PONER en el vaso los ajos, la cebolla y el jengibre.
- PICAR 3 seg/ vel. 8. Con las espátula bajar los restos hacia el fondo del vaso.
- AÑADIR el aceite de oliva y de sésamo.
- SOFREIR 3 min/ 120º C/ vel. 1.
- DIVIDIR el sofrito en los 4 botecitos.
- DISTRIBUIR entre los tarros el seitán a cuadraditos, la zanahoria a rodajas finas, los champiñones en láminas y el puñadito de guisantes.
- AGREGAR a cada botecito 2 cucharadas de salsa de soja y 3 de agua y una pizca de sal (opcional) y pimienta.
- CERRAR los botecitos y agitarlos bien, para que todo se mezcle.
- PONER en el vaso los 1200 ml de agua, una cucharadita de sal y una hoja de laurel.
- COLOCAR el cestillo y dentro el arroz largo.
- REMOVER el arroz, con la espátula, para que se mezcle con el agua y se mojen todos los granos uniformente.
- SITUAR la Varoma en su posición con los botecitos cerrados dentro.
- PROGRAMAR 28 min/ Varoma/ vel. 1.
- RETIRAR el Varoma tapado y dejar reposar los tarros durante 20 minutos.
- Con la muesca de la espátula extraer el cestillo y colocar el arroz en un tupper, si lo vas a guardar o en cuatro platos, si lo vas a comer inmediatamente.
- Una vez reposados los tarros, puedes guardarlos directamente en el frigorífico, hasta el día en que los vayas a consumir, duran de 3 a 4 días... o bien, los sirves directamente con el arroz.
Y a ti, ¿te gusta el desayuno, la comida o el postre en botecitos? ¿Los has probado alguna vez... Te parece práctico y divertido?