Shepherd' s pie o pastel del pastor (mi versión de otoño)

jueves, 24 de octubre de 2019




Indiscutiblemente, el otoño ya está aquí y lo hemos recibido con los brazos abiertos... para envolvernos, con él, en nuestras rebecas, chaquetas, abrigos y mantitas para el sofá... ¡qué maravilla.!¡Oh, querido Otoño, cuánto te hemos esperado y anhelado! ¿A qué sí? Al menos, las que estamos enamoradas de tus colores, olores y paisajes... Sin ir más lejos, el otro día, mientras paseaba con mi perrito, Chaplin, por el parque... me fijaba que ya se apreciaban los colores del otoño en los caminitos y arriates, además de sobre el césped, que estaba lleno de hojas y ramitas caídas de los árboles... por eso, me entretuve a recoger algunas muestras pensando en hacer algunas fotos de este pastel de pastor.

Ya es el tercero que hago, en mi particular "reto" de versionar esta conocida receta inglesa. Primero fue en primavera, después verano, y ahora otoño... y para dentro de unos mesos le tocará el turno al invierno, completando así un círculo perfecto de cuatro recetas basadas en una misma idea, con distinto ingredientes. según la estación. ¿A vosotros os está gustando la idea? ¿Os parecen prácticas y atractivas las propuestas? Nada me gustaría más que ver que habéis realizado alguna de ellas, pues les estoy poniendo mucho mimo y cariño, os lo aseguro.

Como no podía ser de otro modo, para esta versión otoñal he escogido las setas y el boniato, ingredientes, que aunque podamos ver todo el año en los supermercados, es ahora cuando gozan de su temporada natural, así que había que hacerlos protagonistas de esta fácil y riquísima versión del shepherd's pie.

Solo te digo que tienes que probarlo, pues está exquisito, cremoso y muy agradable al paladar... ¡vamos, coge tu delantal que te enseño a prepararlo!




Esta receta es mi particular homenaje al otoño.




Ingredientes:
Para el puré de boniatos
- 2 boniatos.
- 4 patatas medianas.
- 250 ml de leche de soja.
- 1 cucharada de margarina vegetal (puedes sustituirla por dos cucharadas de aceite de oliva).
- Sal, pimienta blanca y nuez moscada, al gusto.
- Levadura de cerveza nutricional para gratinar (puedes usar queso parmesano rallado, también).
Para el relleno
-  400 gr de setas variadas (yo usé) Portobellos, Shiitakes y rebozuelos.
- 200 gr de hojas de espinacas baby.
- 1 cebolla mediana.
- Sal, pimienta negra y aceite de oliva para rehogar.

Preparación: 
Del puré de boniato
  • PELAR los boniatos y las patatas. PONER a hervir, al vapor, hasta que estén tiernos, unos 20 minutos.
  • MACHACAR con un pisa-purés o pisa-papas y MEZCLAR con las especias, la margarina o el aceite y la leche hasta obtener la textura deseada. RESERVAR unos minutos, hasta que tengamos el relleno, que podremos ir haciendo mientras se cuecen los tubérculos.
Del relleno de setas
  • CORTAR en juliana la cebolla y SOFREIR con un hilo de aceite de oliva, en una sartén.
  • AGREGAR las setas cortadas groseramente, cuando esté transparente la cebolla. DORAR unos minutos.
  • AÑADIR las hojas de espinacas y REMOVER unos minutos hasta que se marchiten y se integren. No tardaré prácticamente nada. SAZONAR, SALPIMENTAR  y VERTER el relleno en una fuente de horno (yo hice dos individuales, como la que veis en las imágenes).
Hornedado
  • CUBRIR el relleno de la fuente con el puré de boniatos, ESPOLVOREAR con queso parmesano rallado o con levadura de cerveza nutricional y HORNEAR a 180º C, durante 20 minutos, hasta que la superficie se dore.
Me gusta servir este tipo de gratinados con ensaladas de hojas verdes bien frescas y crujientes. Como en mi gratinado de tofu y setas, que podrás ver aquí, lo sencillo que es.


Me encantaría que la probases, es muy fácil de hacer y queda fenomenal, además de original, ¿no te parece? ¿Y tú, tienes alguna receta que hayas versionado o que estés pensando en versionar, para cada estación del año?


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







20 comentarios:

  1. La versión otoñal se presenta de lo más deliciosa e irresistible, Pilar.
    Qué maravillosa combinación de sabores.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel, estoy muy emocionada con este "reto" que me he marcado a mí misma... ya verás la de invierno, que ya estoy ideando en mi mente... creo que también os gustará. Gracias por venir y un beso!!

      Eliminar
  2. La idea de versionar las cuatro estaciones con una misma receta me ha encantado, la verdad es que no se me había ocurrido, pero es fácilmente adaptable en algunas preparaciones, como la tuya, y muy original. A las que nos gusta el otoño, también lo hacen sus productos, tu pastel salado es muy bueno, cargadito de ingredientes de la estación. Y queda tan bonito a la vista, que se puede empezar a comer por ahí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola, eres un sol!!! Me alegra que te haya gustado tanto... ya verás la versión invernal: estoy deseando que llegue!!! jajaja!! Besos y nos vemos pronto.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Qué colores tan bonitos tienen estas fotos, y cómo nos transmiten calided, comida hogareña, abrigo y bienestar. Es todo lo que me transmite esta receta, con esos sabores tan ricos de setas y boniato. Y qué bonita queda esa capa de queso parmesano rallado y cerveza nutricional. Una comida de lo más reconfortante, que en estos días de lluvia y fresco apetecen muchísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Isabel, que halago me inspiran tus palabras... al leerte me acordaba del concepto "hygge" danés... ¿lo conoces? Pues pronto os hablaré de él, pues lo has descrito divinamente. Besos y hasta pronto, amiga.

      Eliminar
  4. Pues mira que he visto y veo recetas con boniato y aún no me he animado a comprarlo para probarlo.
    Este pastel de ve de lo más apetecible me encanta la presentación y las setas así que no dudo lo más mínimo que esté de muerte relenta además de quedarte de relujo 👏😋
    Por cierto a mí también me encanta el otoño ojalá pudieras ver qué bonito está el valle donde vivo estos colores otoñales me tienen enamorada .
    Bicos mil y feliz finde wapisima 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no sabes cómo te envidio... (sanamente) Chus. Sé que vives en Galicia y allí los paisajes son increíblemente bonitos e inspiradores... ¡ojalá pudiera algún año viajar a tu tierra para ver sus colores....! ¡Oh, bonita ilusión! Besos y hasta pronto.

      Eliminar
  5. Pilar que maravillosa receta.
    Por el centro el otoño estos días paso de largo y tenemos invierno :-(((
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, qué pronto se ha venido el frío, entonces... es que en España casi pasa esto... pasamos del verano al invierno y no tenemos estaciones de entretiempo... jajaja! Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. Qué bonitas fotos, sabes que me encantan todas las que haces, pero estas en especial te han quedado super cálidas, a pesar de reflejar el frío y ventoso Otoño, con esas hojas caídas y esos colores marrones, naranjas, amarillos y dorados, preciosos.
    El Shepherd's Pie te ha quedado magestuoso, y es que si me gustaron los dos anteriores, este es que me vuelve loca, y más con esas setitas que sabes son mi perdición.
    Imagino lo que nos tienes reservado, sin saberlo, para el próximo invierno, y me froto las manos del gusto.
    Besitos y disfruta por fin de este tiempo que nuestros azotados cuerpos por el calor, tanto agradecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pero que bonito y poético comentario... me ha gustado mucho tu apreciación. Estoy segura que disfrutarías mucho de un plato de este shepherd's pie. A ver si en Navidad, cuando vaya... puedo y lo hacemos para comer un día, verás qué rico está. Besos, mi vida.

      Eliminar
  7. Pilar teníamos muchas ganas de otoño y aunque al final se hizo esperar, lo tenemos con nosotros.

    Me gustan mucho las fotos que nos traes, con esas ramas y hojitas recogidas de la calle, y esa versión otoñal del pastel de pastor. Me gusta la batata en elaboraciones dulces, en salado nunca la he usado y me ha llamado muchísimo la atención ya que debe quedar una textura y un contraste de sabores delicioso.

    ¡Anotada queda tu versión!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca atrévete a probar la batata en preparaciones saladas... no te vas a arrepentir. A mi me encanta, y así, en puré está riquísima, más suave que la patata, incluso. Besos para las princesas...

      Eliminar
  8. Mamaa mia q recete a más rica. Probare
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Querida Pilar, a este pastel no le falta de nada, lleno de ricos sabores y de colores incomparables. debe ser una declia, no lo ponog en duda. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba riquísimo... ya estoy pensando en hacerlo para una de las comidas navideñas, pues es fácil, rápido y se puede guardar de un día para otro, sin problemas. Te lo recomiendo, besos y hasta pronto.

      Eliminar
  10. Me ha encantado la receta. La he probado y ha sido un éxito. Hasta ahora no había salido del boniato asado comido como postre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José, es un honor oír que has probado mi receta. La he hecho con mucho cariño para todos vosotros. Besos y bienvenida siempre que quieras a mi cocina...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...