Este es un curry, guiso típico de la India, muy ligero y sabroso, si sabes elegir bien la cantidad y la calidad de las especias que le pongas. Es aromático, suave al paladar y delicioso, tanto que te dará pena acabarte el plato, no te miento.
Sin darnos cuenta los días se han ido acortando y ya, las tardes, son más cortas y el cuerpo se prepara para el letargo del invierno... Así, que tenemos que nutrirlo con comidas y guisos más apropiados para la estación y la temperatura, tanto externa como interna. Las especias son una buena fuente de calor, al menos las de este curry, pues a parte de otras muchas y buenas propiedades, nos dan calorcito interno y, eso, se agradece en los tiempos que están por venir... con frío, lluvia y viento en muchos lugares. Así, que no lo dudes y vete a preparar este curry que tu cuerpo te lo agradecerá.
Si quieres saber algo más sobre el curry, solo tienes que ir a ver mi curry de garbanzos, calabaza y brócoli. Allí te cuento más de un secreto para llevar a cabo esta receta tan sencilla y a la vez tan sensorial... sí, sí, "sensorial", porque el curry entra por los sentidos y te envuelve, te atrapa y te enamora. ¿Lo quieres experimentar?
Pues solo tienes que ir a tu frigorífico y mirar qué ingredientes tienes y ponerte manos a la obra; el curry es uno de los platos más versátiles que te puedas imaginar... aunque quizás te falte la leche de coco, un ingrediente básico para elaborar este guiso; pero no hay problema, pues en los tiempos que corren esta leche se encuentra fácilmente en casi cualquier supermercado.
- 1/2 coliflor en arbolitos.
- 1/2 brócoli en arbolitos.
- 1 patata roja mediana.
- 1 cebolla de Figueras o roja grande.
- 2 dientes de ajo.
- Un trozo de jengibre fresco.
- 1 lata de leche de coco (400 ml).
- 1 lata de agua filtrada.
Especias (de todo una cucharadita): cúrcuma en polvo, mezcla de curry en polvo, comino en polvo o en grano, pimentón dulce, coriandro en grano o en polvo y mostaza en grano o en polvo (la mía era amarilla en grano y la pasé por un mortero).
- Aceite de coco y sal rosa del Himalaya.- Opcional, unas gotas de zumo de limón para servir.
- 1 taza de arroz largo, Jazmín o Basmati hervido (para el acompañamiento).
- Un puñado de anacardos.
Preparación:
- LAVAR y CORTAR la coliflor, el brócoli y la patata (esta última sin pelar).
- PICAR menuda la cebolla. RALLAR los ajos y el jengibre fresco.
- SOFREIR en la cucharada de aceite de coco, la cebolla, el ajo y el jengibre rallados, hasta que esté transparente y suave la cebolla.
- AGREGAR, entonces, las especias y dejar sofreír a fuego lento por unos 5 minutos. Para que suelte su aroma y sabor.
- PONER las verduras, la leche de coco, el agua y una cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- MEZCLAR y HERVIR a fuego medio- suave, durante 15 o 20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
- RECTIFICAR de sal y APARTAR.
- Mientras, habremos preparado el arroz, de nuestra manera habitual y nos servirá para acompañar el plato.
- ADORNAR con anacardos crudos, perejil, cilantro o hierbabuena frescos y AGREGAR unas gotas de limón si se desea.
En mi casa no faltan los currys, de cualquier verdura o con legumbres, muchas veces... pues el sabor y el aroma de los guisos especiados nos vuelven locos...
¿y tú los sueles preparar?
El curry nos gusta, de hecho también lo preparo, unas veces con pollo y muchas otras con arroz, pero hacerlo con otros vegetales es una excelente idea, ya que le va bien a todo. Tal y como tú lo has preparado queda buenísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias, Lola, siempre me dejas lindos comentarios, y eso, se agradece. A ver si lo pruebas y me cuentas qué te ha parecido, lo puedes hacer con cualquier verdura que tengas en el frigorífico... Besos!!
EliminarNunca he preparado un curry tan completo, en cuestión de especias, son sabores potentes a los que hay que ir educando nuestro paladar poquito a poco, aunque admito que me gustan las especias, incluso tengo un pollo al curry publicado, en versión libre y adaptada a mi cocina, que está realmente delicioso.
ResponderEliminarLa leche de coco y el aceite de coco, los he comenzado a introducir en mis platos este verano, y no imaginas como nos ha gustado, creo que hacer tu curry, será una buena manera de continuar abriendo nuestros horizontes culinarios, Jajajaja.
Besitos
Gracias, Lola, siempre me dejas lindos comentarios, y eso, se agradece. A ver si lo pruebas y me cuentas qué te ha parecido, lo puedes hacer con cualquier verdura que tengas en el frigorífico...El tema especias... es totalmente opcional, usas las que más te gusten y sin problemas... Besos y hasta pronto!!
EliminarUn plato muy potente en sabor pero creo que va demasiado cargado de especias para nosotros.
ResponderEliminarCreo que esta receta la disfrutaré leyendote.
Besitos
No pasa nada Isabel, las recetas son muy personales y van al gusto de cada uno... si no te van tanto las especias, pues le pones menos o no le pones... y lo haces a tu gusto; es fácil adaptar las recetas al gusto de cada uno... y sobre todo crearla nuevas a nuestra conveniencia. Besos, y gracias por venir.
EliminarMe encanta la receta Pilar. A mí este tiempo me gusta mucho, invita a recogerse en casa y hacer cositas en la cocina, con las niñas... creo que lo aprovecho más que el verano que parece que hay tiempo de todo y acabo dispersándome y no haciendo nada
ResponderEliminar¡Besos mil!
Tienes toda la razón Cuca... en verano una se relaja y no dan ganas ni de cocinar... jajaja! Ya mismo te veo con tus dos princesas maquinando recetitas dulces y bonitos "secretos" para el blog.... besos a las tres.
Eliminar¡¡Hola Pilar!! Delicioso curry nos traes, muy completo y lleno de sabor. Las especias, unas veces refrescan y otras calientan el estómago, sólo es saber utilizarlas y combinarlas, y tú lo has hecho a la perfección, pues en esta ocasión nos va a caer estupendamente en el estómago y nos va a reconfortar por dentro calentando nuestra tripita y de ahí a todo el cuerpo, porque ya apetece comer cosas que te reconfortan. Tu curry es una delicia, pero qué cocinas que no lo sea, es todo delicioso, Pilar. Besitos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Isabel, por tus bonito halagos... es un placer leerte, siempre. Besos y hasta la semana que viene.
EliminarPilar hace muchoooo no venía a verte, que entre viajes y vueltas no me alcanza el tiempo para pasar como se debe. Me quedo con esa palabra mágica "sensorial", esta comida es así, disfrutarla despacio, cada bocado y ese curry tiene esa magia, cada uno con su personalidad y carácter. Todos tan parecidos y diferentes a la vez, tu plato es un bocado delicioso como siempre nos sueles compartir. Me encantan las especias #spiceslovers total. Para mis días sin carne siempre es un placer inspirarse en tu cocina y en verdad la disfruto mucho bonita.
ResponderEliminarOh, Natalia, que alegría leerte y muchas gracias por tus bonitos halagos. Siempre eres muy bienvenida a mi cocina y si te sirve de inspiración, mucho más. Besos y hasta pronto.
EliminarYo si es coliflor ya me lo estoy pidiendo y con curry uhhh.
ResponderEliminarMuy chulas las fotos.
Un saludito
Gracias Mijú, te pongo un bol, ahora mismo, estás invitada, salduditos!!!!
EliminarDesde la primera foto me tenes convnecida de que este palto es espectacular, llenos de bunos sabores. Un beso Pilar!!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te guste, Elisa, te encantará si lo pruebas... besos bonita, nos vemos pronto.
EliminarSabes Pilar a sido ver las fotos de este plato y me han entrado unas ganas enormes de meter el tenedor y probarlo.
ResponderEliminarUn besito
Raquel, pero qué alegría verte por aquí... muchas gracias por tus palabras, siempre estás invitada a mi mesa, cuando quieras... besos linda.
EliminarPilar, guapa, mi primera impresión es que los anacardos eran gambitas, jajaja. Pero obviamente no, que no me he equivocado de blog. Tienes la gran cualidad de presentar platos que de primeras no me llaman la atención pero que cuando acabo de leer la receta siempre me apetece!! El sabor no se aprecia pero me lo imagino, y tiene que estar rico a rabiar.
ResponderEliminarUn besazo
Nuria, este curry, sé que te encantaría... pruébalo querida, que no te arrepentirás. Besos y nos vemos pronto.
EliminarPilar, qué bueno, yo los he comido mucho en Inglaterra ya sabes que sus guisos son básicamente “sus muy particulares currys”, En casa no lo hago mucho pues las especias les gustan los justito; (del queso ni hablo, no ha habido manera)....
ResponderEliminarUna pregunta, al decir un trozo de jengibre, ¿te refieres a un trozo para rallar o a una pizca? Siempre me da susto pasarme con él.
Se ve maravilloso y lo probaré seguro. A mí Pocket va.
Muchos besos, bonita y buena semana.
Patty, disculpa que te responda tan tarde... ojalá leas esto algún día... Con un trozo me refiero, a un trozo de más o menos 2 cm de jengibre fresco, que yo rallo con un rallador pequeñito que tengo... es que me encanta el jengibre, en serio, y nunca es suficiente para mí... Quizás, para tu gusto sea mucha cantidad, pero ponle menos, por ejemplo como 1 cm, de jengibre rallado, se notará, pero no tanto, claro. Espero haberte ayudado... ya sabes que esto de las especias es muy personal, y unos nos gustan más y otros menos... en fin, que es a gustos... Besos y gracias por venir.
Eliminar