“Paparella” o mozzarella vegana de patata

jueves, 7 de noviembre de 2019




Este "queso" ficticio, es increíblemente versátil en la cocina vegana. Yo lo suelo utilizar como base de las pizzas, a modo de "mozzarella fundida" y queda realmente bueno y muy aparente. Ya os lo enseñé a hacer en una pizza con masa sin gluten, hace un tiempo, pero he querido rescatarlo, porque últimamente lo estoy usando muchísimo y quiero darle más visibilidad, por eso, le dedico una entrada exclusiva.

Se puede emplear, como te acabo de decir, para base de pizzas, para lasañas, para soufflé o para fondue, a modo de queso fundido y así mojar dentro nuestros crudités o trocitos de pan (picatostes). Como ves, te dará mucho juego en tu cocina, y está tan rico que incluso te lo querrás comer a cucharadas, ya lo verás.

Mi pasión por los quesos veganos va creciendo y creciendo, cada día más, y son muchos los que ya he probado y los que me quedan por probar, pues veo que tenemos un sin fin de posibilidades. Además, si quieres prescindir del consumo de quesos, en general, de origen animal ya sea porque eres vegano, o por motivos de salud... aquí encontrarás un mundo de técnicas y recetas apasionantes que, de forma sencilla, te animarán a lanzarte a la piscina de los sucedáneos lácteos. No olvides, pues pasarte por mi índice y visitar la pestaña de "quesos veganos", no te arrepentirás.

Pero, ¿cuáles son los conceptos básicos que debes conocer para realizar quesos de origen vegetal?

La base

Los ingredientes base, para realizar estos quesos son por ejemplo, con derivados de la soja (leche, tofu sedoso o firme, yogur). Con cereales y sus derivados (copos de avena, leche de arroz). Con frutos secos y semillas (nueces, almendras, anacardos, pecanas, macadamia, pipas de girasol y calabaza, etc.). O incluso, con legumbres (garbanzos). 

La elasticidad y la textura

Para aportar, a estas elaboraciones elasticidad y textura de queso, sin afectar al sabor, se utilizan almidones o féculas (como fécula de patata, de tapioca, de quinoa, de yuca o mandioca, la harina de arroz glutinoso, el almidón modificado) y también gelificantes (como el agar agar o el carragenato,), espesantes y estabilizadores (como la goma xantana o la goma guar) y, por último, emulsionantes (como la lecitina de soja).

La cremosidad y la firmeza

Este aspecto se consigue añadiendo aceites como el de coco, el de oliva, girasol o incluso sésamo.

Y el inconfundible sabor y aroma a queso, ¿cómo se consigue?

Para aportar un suave sabor a fermentado, se añaden ácidos naturales y saludables como el zumo de limón, el vinagre de manzana sin pasteurizar o el rejuvelac (del que ya os he hablado). Además, también se pueden emplear fermentos y bacterias como se hace con los quesos lácteos. Y para conseguir un sabor más intenso a queso, sin duda, no debe faltar la levadura de cerveza en copos o levadura nutricional, este es el ingrediente estrella para aportar a los quesos veganos su sabor y aroma a queso. 

Otros saborizantes

El ajo, el tomate seco, las algas, como la espirulina o el alga dulse, la sal marina, los copos de chile, la pimienta recién molida, la cúrcuma, el comino, el orégano, las hierbas provenzales... o todo lo que se te ocurra. Todas las especias en general, son saborizantes perfectos, dependiendo del tipo de queso que quieras hacer y el sabor que quieras conseguir.

Fuente (adaptada): Revista digital CM

Ingredientes:
- 2 patatas medianas hervidas.
- 200 ml de leche de soja sin endulzar.
- 100 ml de aceite de oliva suave o de girasol.
- 1 cucharada de levadura de cerveza en copos o levadura nutricional.
- Zumo de ½ limón.
- Sal a gusto.

Preparación:
  • HERVIR las patatas cortadas a trozos y, aún calientes, BATIR con el resto de los ingredientes, con nuestra turmix de toda la vida, hasta que tengamos una crema suave, brillante y untuosa.


Para mí, este es un tema fascinante, el del queso vegano, y por eso, intento, en la medida de lo posible y con los conocimientos básicos que tengo; fruto de mis lecturas, e investigación de aquí y de allí, transmitirlo para todo aquél que desee profundizar por sí mismo en este mundo de sucedáneos lácteos en forma de quesitos.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







18 comentarios:

  1. Se advierte que es un tema que te encanta, Pilar.
    Gracias por compartir tu trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece sorprendente porque desconocía absolutamente lo de este queso de patata. Es parecido a un puré con otro sabor. Me gustaría probarlo y saborearlo porque seguro que está buenísimo y sobre una pizza más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Fascinante el mundo del queso, en versión vegana, también es sorprendente. Pero sabiendo que tú lo has hecho, sé de sobras que me gustaría, este verano hiciste en casa el queso estilo Cottage y estaba delicioso. Sin duda estás haciendo un buena aportación a tu recetario.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño, a ver si en Navidad, podemos hacer otro... besos!!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Interesante mundo el de los quesos veganos. Interesante también la forma de elaborarlo. Tiene muchísimas aplicaciones, y si está rico, no se le puede pedir más. La cocina es un mundo perfecto para investigar nuevas recetas, nuevos ingredientes y una forma de cocinar cada vez más saludable. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una "locura", te engancha, seguro!! Besos Isabel, y gracias por venir.

      Eliminar
  5. Fascinante el mundo y tema de los quesos sin duda se nota que te apasiona y eres una gran entendida en el tema no puedo menos que hacerte la ola yo solo lo hecho de garbanzos y anacardos y me ha gustado el resultado así que tendré que animarme e ir haciendo tus recetas las cuales voy guardando en pendientes.
    Te ha quedado de relujo y seguro que está de rexupete 😋
    Bicos mil y feliz finde wapa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, te los recomiendo. A ti te saldrían genial con la Thermomix, ya verás... besos amiga!!

      Eliminar
  6. Hola, estas recetas me fascinan, es increíble el resultado. Me lo apunto Pilar, me parece estupendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante similar y sorprendente... me gustaría que los pudires probar... besos Elisa, querida amiga.

      Eliminar
  7. Hola Pilar,que entrada tan interesante y muy bien explicada,me llevo la idea para ver como queda en una pizza¡¡¡
    besitros¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria Eugenia, qué alegría verte por aquí y saber que te gustan mis quesos... besos amiga.

      Eliminar
  8. Muchas veces he echado mano de tus recetas para sorprender a mis veganos, doy fe de que todas son fantásticas! Me sorprende la sencillez de la receta de hoy, me encanta!! Creo que la usaré más de una vez porque me parece muy versátil. Gracias guapísima!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, si la pruebas, seguro que repites más de una vez, Nuria. Besos amiga y gracias por tu confianza en mi cocina...

      Eliminar
  9. Qué curioso! No había escuchado ni visto nunca esta receta! Pero me la apunto para hacer y rellenar una pizza a ver qué tal el resultado
    Un saludo,
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale espectacular, Nieves, ya lo verás y me contarás... gracias por venir. Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...