Filetes de soja estilo... "no pollo"

jueves, 6 de mayo de 2021



Si os digo que estos filetes de soja texturizada parecen auténtica carne, más de uno/a me diría que os estoy tomando el pelo... pero no es así. Palabra de honor. 

Tienen un sabor y una texturas estupendas. Son blanditos y jugosos por dentro y se pueden dorar sin problemas por fuera. Simulando que hemos hecho una "carne a la plancha" para los que de alguna manera la "añoren". (Que no es mi caso).

Son una fuente de proteína e hidratos de carbono estupenda, y se hacen en un momento. Además son ideales para tenerlos listos en el frigorífico, en un tupper hermético e irlos sacando cuando nos interese, pues duran de 4 a 5 días, sin problemas, agarrando cada día más el sabor intenso del marinado que le hayas puesto.

Estos filetes de soja texturizada también se conocen, al menos aquí en Cataluña, con el nombre de legumbreta, en las tiendas de diéteticas y productos naturales. Son sumamente económicos y duraderos, por lo que, en tu despensa, bien guardados, te pueden durar muchísimo tiempo. Además, dependiendo del marinado que les pongas, tendrán un sabor u otro y te serán muy útiles y versátiles a la hora de crear tus platos y menús semanales, ya verás. Una vez que los pruebes, te apetecerá comerlos todas las semanas. Pero lo mejor, es la variedad, para obtener todos los nutrientes que necesitamos a través de una dieta saludable y equilibrada, por eso te recomiendo que los hagas, sí, pero no tan seguidos como sé que acabarán gustándote.

Mi receta es una versión que les vi preparar a las geniales chicas de Reinas y Repollos, por lo que os dejo el vídeo para que si no os queda claro con mis explicaciones, vayáis a echarle un vistazo... pero ya os digo que yo cambié algunos ingredientes y la forma de hacerlos, en algunos detalles, pero nada más, al fin y al cabo, son recetas muy parecidas. 



Ingredientes:
Para hidratar
- La cantidad de soja texturizada de tamaño grande (filetes) que queráis. Yo usé 12 filetes.
- 1 pastilla de caldo vegetal ecológico.
- 1 1/2 litro de agua hirviendo.
Para el primer marinado (hervir los filetes)
- El caldo que quede de haber hidratado los filetes.
- Un chorro de salsa de soja o tamari.
- 2 hojas de laurel.
- 3 o 4 dientes de ajo, sin pelar, chafados con el dorso del cuchillo.
- Perejil y orégano secos a gusto.
- Levadura nutricional o más caldo vegetal en cubos a gusto.
Para el segundo marinado (asarlos al horno o a la plancha).
- Un buen chorro de aceite de oliva.
- Un chorrito de salsa de soja.
- Sal rosa del Himalaya.
- Pimienta negra recién molida.
- Comino (opcional, u otra especia que os guste).
Preparación:
  • HIDRATAR los filetes secos con el agua hirviendo y cubo de caldo vegetal durante 30 minutos. Ponerles un peso encima para que queden totalmente sumergidos en el líquido. 
  • Después, HERVIR durante 20 minutos, con la olla tapada. Con los ingredientes del primer marinado.
  • Por último, ASAR al horno los filetes habiéndolos bañado, previamente, con los ingredientes del segundo marinado. Unos 20 minutos, hasta que comiencen a dorarse por los bordes.
NOTAS
- En el vídeo veréis que las chicas solo los hierven, no los hidratan antes, como he hecho yo. Eso es porque mis filetes secos eran mucho más grandes y gruesos que los suyos y tuve miedo a que se quedaran duros si no los hidrataba. Aún así, con el hidratado y el hervido quedaron especialmente ricos, jugosos y tiernos.
- Yo sumergí cada filete en el segundo marinado, antes de ponerlos sobre la bandeja del horno, antes de hornearlos, para que quedaran totalmente bañados en la salsa. Esto también les aporta sabor y jugosidad.
- Una vez hechos los filetes, si no los vais a consumir en ese momento, lo mejor es guardarlos en un tupper de vidrio hermético e ir sacando los que vayas a consumir cada día.
- Para calentarlos los puedes pasar por la sartén o en el microondas.



Qué, ¿os he convencido para probarlos?, ¿os gusta la pintaza que tienen? ¿Los conocíais antes? ¿Sois de probar alimentos nuevos?
Contadme en los comentarios, os leo y os contesto, siempre. 
Saludos y hasta la semana que viene.

photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 




18 comentarios:

  1. Yo pasaría muy bien sin comer carne también, no digo lo mismo de los demás alimentos. La soja texturizada me gusta, alguna vez la hago, siempre como ingrediente de una comida. Pero tus filetes me gustarían tal y como los has preparado, pues deben quedar muy sabrosos con esos dos marinados.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, seguro que te van a encantar estos filetes, pues quedan muy sabrosos y jugosos. Muchas gracias por venir. Besos.

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tienen, creo que como siempre decimos, la comida por la vista entra, aunque los vegetarianos de convicción, no coméis carne, no está mal que que plasméis en el plato ideas tan sabrosas como unos filetes de pollo marinados, para mí que tampoco soy de las que comen carne sin pensar, es lo que más me gusta, por eso no me importaría combinarlos de vez en cuando con esta versión de soja, que además tienen un aspecto super apetecible. Vamos que si le pones unas papas, dos pimientos y un huevo, fritos, te montas un plato combinado de los que hacen épica, jajaja...
    Besos cariño mío, te quiero una jartá ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy segura que estos filetes te van a encantar, porque con los dos marinados quedan súper sabrosos y tiernos. Besos cariño, te quiero mucho.

      Eliminar
  3. Desde luego tienen una pinta fabulosa.
    Nunca los he probado la verdad.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sé que te encantarían. Están muy sabrosos y jugosos y son muy proteicos y originales. Besos, Isabel, y gracias por venir.

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta, nadie se daría cuenta de que es una "falsa" carne.

    Además los ojos se me van con el acompañamiento ¡qué apetecible has hecho la presentación!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, sé que te encantaría el conjunto. Besos para ti y las princesas.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Pilar, que filetitos de " no carne " tan ricos has preparado ,vamos que hasta me he acercado más para verlos más de cerca ......jjjj y a la hora que es se me ha abierto el apetito con ellos
    Muchos besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar!! La verdad es que bien podrían pasar por filetes de carne, tienen una pinta bien rica y jugosa. Ya veo que el secreto es el buen hidratado y el rico marinado.
    A muy me encanta probar cosas nuevas, así que no me importaría en absoluto probar estos filetes de soja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te encantarían, Isabel. Son jugosos, muy sabrosos y tiernos a más no poder, casi se deshacen en la boca; además son una gran fuente de proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables. Besos querida amiga.

      Eliminar
  7. Viendo los filetes y el corte con el cuchillo y tenedor, si... efectivamente se ve como carne y ademas con ese marinado tan bueno se antojan mucho, habra que probar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy buenos, Diana, merece la pena probarlos para así hacer nuestra dieta más variada y saludable. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Hola, qué idea tan buena. Yo también quiero un "no pollo". Utilizo la soja desde hace mucho , así que esta receta me viene genial. Mil besos Pilar

    ResponderEliminar
  9. Están muy buenos Elisa, seguro que te gustarán, pues estás acostumbrada a usar la soja, y esta, al hidratarla y hornearla se pone con una textura muy similar a la carne de pollo. Besos, querida amiga y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  10. Que buenos Pilar :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, Mijú. Gracias por venir... tengo que ir a hacerte una visita. Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...