Ceviche de champiñones Portobello

jueves, 20 de mayo de 2021




Este ha sido mi descubrimiento de la temporada. Me enseñó a prepararlo mi querida amiga Mafer, a quién le dedico mi receta, con todo mi cariño. Ella es ecuatoriana y de ceviches sabe un montón, aunque yo le he dado mi toque personal, tras recopilar información y formas de hacerlo en la web. 

De hecho, el maíz tostado que veis en las fotos lo hizo Mafer y me lo regaló, para que acompañara mi ceviche, y he de confesar que estoy locamente enamorada de este plato, es fresco, sabroso, rápido de hacer y está lleno de buenos nutrientes para nuestro organismo, así que te lo recomiendo, si es que nunca lo has probado.

Para el calor que cada día es más latente, es ideal pues a parte de nutrir nuestro cuerpo, este plato, nos hidrata. Pues es pura agua y como entrante o primero, en una comida, es lo mejor que puedes comer.

No es el primer ceviche que tengo en el blog, ya hace unos años os enseñaba otro, que también merece la pena probarlo, pero os recomiendo mucho que probéis este, pues aunque suene repetitiva o "cansina" está riquísimo y es tan fácil de hacer que no dará ninguna pereza hacerlo.

Si no te atreves con los champiñones crudos, los puedes pasar un poco por la sartén, como hace mi amiga Mafer, hasta que comiencen a ablandarse, o bien, sustituirlos por palmitos o por tofu; son distintas opciones para una misma preparación de ceviche que te quedará genial, en todos los casos.





El ceviche es un plato muy ligero, saludable y completo. Y los hay de muchos tipos, en Perú también es un plato muy típico de su gastronomía, pero esta versión que os traigo yo, es más del estilo de Ecuador, pues fue una ecuatoriana la que me enseñó a hacerlo y porque, además, miré más recetas de este país, para intentar hacerlo lo más parecido posible.






Ingredientes:
Para el ceviche
- 250 gr de champiñones Paris (blancos) o Portobello (marrones).
- Zumo de 2 limones o 2 limas recién exprimidas.
- Zumo de 1 naranja grande recién exprimida.
- 4 tomates rama o perita bien maduros.
- 1 cebolla roja/blanca/Figueras.
- 2 dientes de ajo.
- 1 trozo de jengibre (opcional).
- 4 ramitas de cilantro fresco.
- Un manojito de perejil fresco.
- Sal a gusto.
- Pimienta negra molida a gusto.
- 1 cucharadita de mostaza Dijon.
- 1 cucharada de pasta de concentrado de tomate.
- 2 cucharadas de salsa de soja o Tamari.
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Para acompañar (toppings)
- Maíz tostado para acompañar (en Perú lo llaman canchita).
- Tostadas o crackers.
- Tostones de plátano macho.
- Aguacate.
- Arroz largo cocido.

Preparación:
  • LIMPIAR los champiñones con un trapo limpio, quitándoles todo el polvo o tierrita que tengan.
  • CORTAR los champiñones por la mitad y después en láminas finas.
  • EXPRIMIR la naranja y los dos limones.
  • PONER en un bol amplio los champiñones laminados y REGAR con el zumo de los dos cítricos.
  • AGREGAR una pizca de sal y de pimienta.
  • MARINAR mientras preparamos el resto de los ingredientes.
  • RALLAR dos tomates.
  • CORTAR los otros dos tomates en daditos pequeños.
  • AGREGAR al bol junto con los champiñones.
  • AGREGAR la cebolla cortada en juliana.
  • RALLAR el ajo y el jengibre (si lo usas) y agregar al bol.
  • PICAR muy fino el cilantro y el perejil y agregar al bol. 
  • PONER la mostaza, el tomate concentrado, la salsa de soja, y el aceite. 
  • REMOVER todo muy bien e integrar todos los ingredientes. 
  • RECTIFICAR de sal y pimienta si te gusta.
  • DEJAR reposar como mínimo 30 minutos, a mi me gusta a temperatura ambiente.
  • SERVIR con el maíz tostado y todos los toppings que te gusten.


Y a ti, ¿te gustan los ceviches? ¿Conocías éste de champiñones? ¿Te atreves a probarlo? 
Cuéntame, que me encanta leerte y contestarte.



photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 






15 comentarios:

  1. Adoro los Portobello y creo que me animaré a hacer esta receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro que te haya gustado, a ver si te animas a preparar este rico y refrescante ceviche. Besos.

      Eliminar
  2. Es un gran descubrimiento, si, a mi me gusta también ese plato, tanto los portobello como las variantes que has apuntado me gustan, aunque yo los pasaría por la sartén y también eliminaría el cilantro, por lo demás, los encuentro perfectos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, adelante, Lola. Las recetas están para cambiarlas a nuestro gusto. Te invito a hacerlo. Besos.

      Eliminar
  3. Ni que decir tiene que este Ceviche tiene que estar riquísimo, bueno yo como Lola, también le quitaría el cilantro porque me da dolor de cabeza, pero no creo que ese pequeño cambio sea significativo, con todas las cositas ricas que lleva casi ni lo notaría, jejeje...
    Besitos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada... le puedes poner las hierbas frescas que más te gusten... besos, preciosa. En verano te lo haré.

      Eliminar
    2. Hoy es el día, esta noche promete ser un goce en la mesa, Jajajaja… Gracias cariño, ¡feliz de tenerte!

      Eliminar
  4. Hola Pilar!! Como me ha gustado tu receta!! Me gustan mucho los champiñones y los he comido crudos muchas veces. Hago mucho champiñones en vinagre, igual que los boquerones en vinagre pero con champiñones. Se lo vi una vez a una bloguera amiga, a Nuria M y desde entonces los hago a menudo, sobre todo en verano. Así que no dudo de que me va a encantar hacer este fantástico ceviche. Qué maravilla tener amigas que preparen cosas tan ricas y diferentes, es lo bueno que tiene tener amigos de distintas partes del mundo, nos enriquecen y nos proporcionan cosas tan estupendas como ésta receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, Isabel, no lo dudo. Así que te animo a probarlo. Besos, bonita.

      Eliminar
  5. Hola pilar los portebello me encantan y aunque siempre los he comido cocidos en esta receta seguro me gustaran igualmente 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente no se notan que están crudos, al contrario, realzan su sabor. Te encantará. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  6. Hola preciosa! Me ha dado mucha alegría verte por mi blog, sí, hace mucho que no nos visitamos. No me cabe duda de que yo soy la responsable. Ando siempre muy líada, publico muy de tarde en tarde, quise dejarlo y no puedo jjj. Es superior a mí. A veces creo que sería lo mejor porque caigo en falta en muchos de mis blogs amigos. Ya quisiera buscar el tiempo... Qué menos que buscarlo debajo de las piedras, si es necesario para devolveros las visitas. Hoy tenía unas horitas y las estoy aprovechando. He disfrutado mucho con tu ceviche, me parece maravilloso y procuraré no olvidarlo para hacerlo algún día. Deseo de corazón que os encontréis mas recuperadas de la muerte de vuestra madre, es dolorosa esa falta, lo sé por experiencia, yo perdí a la mía cuando ella contaba con tan solo 54 años. El paso del tiempo ayuda a suavizar esa herida y a asumirla con dulzura. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh... cuánto lo siento, Alicia. ¡Qué joven era tu madre y tú...! Gracias a Dios la mía ya tenía sus años... 87 y los ha disfrutado mucho con su familia.

      Yo tampoco voy tanto como quisiera a tu cocina, pero prometo hacerlo siempre que vea una publicación tuya... y no te atrevas a dejarlo, es que esto "engancha"... jajaja!!

      Besos y hasta muy pronto, estoy segura.

      Eliminar
  7. Los ceviches son muy ricos y frescos, pero nunca lo he comido de champiñones, tiene que estar delicioso, ademas el maiz tostado seguro que le da un toque especial.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, el maíz tostado, le aporta un crujiente increíble y diferentes textura en la boca... es un placer, ya verás. Besos y gracias por venir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...