Lentejas de primavera con trigo sarraceno

jueves, 13 de mayo de 2021


                                                

Me he dado cuenta que tengo ya publicados varios guisos de lentejas, con diferentes ingredientes, dependiendo de lo que hubiera en mi frigorífico ese día o de la temporada que estemos viviendo. Este es el caso de este ligero, delicioso y fácil guiso de lentejas, que os traigo hoy.

Si hacemos un recorrido por mis platos de lentejas podemos ver que el último que te enseñé fue a principios de este año, para recibir el año con un plato de abundancia, como algunos le llaman y resultó ser un potaje riquísimo, con mucho sabor, gracias a los tomates secos y reconfortante, para el invierno que estábamos pasando.

Mucho antes os enseñaba una sopa de lentejas, mucho más ligera, líquida y fresca, por los acompañamientos que le puse, que resultaron ser exquisitas para el verano.

Y andado el tiempo, mucho más atrás... hasta me atreví con las suaves, gourmets y delicadas, lentejas caviar, que por cierto tienen mucha popularidad en el blog.

Y tienes otras cuantas propuestas que podrás encontrar en la etiqueta de "legumbres", aquí mismo al costado del blog o en el índice. Así que si estás cansado de hacer las lentejas siempre igual, en La Olla... tienes diversas y atractivas propuestas para cada estación del año, así no te aburrirás de comer siempre lo mismo. 

La receta de hoy, es un gran ejemplo, de lo que te digo. Lentejas, hay muchas, y cada uno tiene su estilo personal al prepararlas, pero si te digo la verdad, yo nunca las había combinado con judías verdes y trigo sarraceno, idea que se me ocurrió sobre la marcha y que me agradó tanto, que por eso quiero mostrártelo.

Son unas humildes y sencillas lentejas, que cobran vida, sabor y carácter con solo dos ingredientes más adicionales: las tiernas y dulces zanahorias de primavera y las jugosas y aromáticas judías verdes, de esta n de temporada, también.



Las lentejas son una legumbre muy nobles y versátiles en la cocina, que agarran fácilmente el sabor de los condimentos y verduras que les pongas en el guiso, es por eso que podrás tener un plato nuevo cada día que las cocines, si sabes elegir bien los ingredientes que la acompañen. ¿Te atreves a probar?

Por su parte el trigo sarraceno, es un pseudo-cereal que se considera el "rey de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %), y a su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %). A la vez es muy rico en lisina (aminoácido escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales. No contiene gluten, ya que no tiene ninguna relación con los cereales y por ello es ideal en dietas para los celíacosEs un alimento energético y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno, o cualquier época del año, y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes. Es una gran alternativa para sustituir a otros cereales de mayor y frecuente uso, en nuestras cocinas, como es por ejemplo, el arroz.





Ingredientes:
Para las lentejas
- 250 gr de lenteja castellana.
- 1 cebolla mediana.
- 2 dientes de ajo.
- 2 zanahorias.
- Un puñado de judías verdes.
- 1 pastilla de caldo vegetal ecológico.
- 1 cucharadita de comino en polvo.
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
- 2 hojas de laurel.
- Sal rosa del Himalaya y pimienta negra al gusto.
- Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Para el trigo sarraceno
- 100 gr de trigo sarraceno.
- 2 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- Doble de caldo que de trigo (en volumen).

Preparación:
De las lentejas
  • REMOJAR las lentejas durante al menos 3 horas.
  • PONER en la olla, con un chorrito de aceite, la cebolla finamente picada y el ajo prensado.
  • SOFREIR hasta que empiece a ablandarse, sin que tome color.
  • AGREGAR las lentejas lavadas y escurridas, y el resto de los ingredientes, menos el trigo sarraceno.
  • REMOVER y cubrir de agua con la pastilla de caldo vegetal.
  • COCER de 40 a 45 minutos, hasta que las lentejas y las verduras estén tiernas.
  • PROBAR de sal, rectificar si es necesario y dejar reposar mientras hacemos el trigo sarraceno.
Del trigo sarraceno
  • En un cazo u olla mediana, con un toque de aceite de oliva, tostar unos 5 minutos el trigo sarraceno, con los ajos rallados o prensados y las hojas de laurel enteras. No debe quemarse, solo impregnarse del aroma y la untuosidad del aceite y los condimentos. Agregar la sal al gusto.
  • AÑADIR el agua, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer con la tapa puesta de 15 a 20 minutos, hasta que el trigo esté tierno y el agua se haya absorbido, por completo.
  • DEJAR la olla tapada unos 10 minutos, después de apagarla y retirarla del fuego.
  • DESTAPAR la olla y desgranar el trigo con un tenedor, como si de arroz se tratase. De esta forma, el trigo sarraceno queda muy suelto y jugoso. No apelmazado. 
  • SERVIR como ves en las fotos y, por supuesto, comenzar tu almuerzo con una fresca y rica ensalada de hojas verdes, aderezada con limón.
                                                     
Y tú, ¿haces tus platos cambiando ingredientes dependiendo de la temporada o la estación que estemos pasando? ¿Te han gustado mis lentejas de hoy? ¿Las habías comido alguna cocidas con judías verdes? A mi encantaron y me resultó un plato muy novedosos, a pesar de ser lentejas... ¿Y el trigo sarraceno lo sueles consumir?

Gracias por venir y nos vemos la semana que viene.


photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 












18 comentarios:

  1. Suelo comer lentejas con verdura porque a todos en casa nos gustan, dependiendo de la temporada he utilizado unas u otras, aunque ahora hay de casi todo durante el año, prefiero consumir las del tiempo. Lo que no creo haber probado nunca es el trigo sarraceno, he comido trigo, pero este en particular no. Te han quedado super ricas esas lentejas y comerse una platazo como el que tienes ahí supone darte un buen homenaje.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, jajaja!! Tienes toda la razón, el platazo me salió bien rellenito. Se lo comió mi marido, porque yo no me sirvo tanto... Me di cuenta al haber hecho las fotos y ya no las iba a repetir... jajaja!!
      El trigo sarracano es muy sabroso y es muy saludable y versátil en la cocina. Te lo recomiendo. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Pilar! Lo cierto es que yo con las lentejas soy muy tradicional y casi siempre las hago igual, con mucha verdura en el sofrito, que suelo triturar y las cuezo con trocitos de zanahoria y patata y añado junto con el sofrito chorizo o morcilla (o ambos) según lo que tenga en el frigorífio o me apetezca o las dejo viudas (sólo con la verdura)

    Sinceramente a mí me gustan más sin carne. Tengo pendiente cocinarlas con trocitos de jamón serrano, también con calabaza, pero eso ya lo dejaré para el otoño próximo, y me ha encantado tu idea de hacerlas con judias.

    Nunca las he combinado con arroz o con trigo como propones hoy. El trigo supongo que se venderá en herbolarios. Creo que hace poco miré en Carrefour (online) y no lo encontré. Indagaré

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trigo sarraceno lo venden en herbolarios, tiendas de dietética o en tiendas de todo a granel. Cada vez se ve más y se encuentra más fácilmente. Es un buen alimento para los niños, te lo recomiendo para tus princesas. Besos amiga.

      Eliminar
  3. En casa sabes que las lentejas son imprescindibles una vez a la semana, es que están tan ricas que con poco que le hagas ya gustan. Buena idea esta de variar las verduras según las estaciones, porque no es lo mismo en invierno, que en verano, ni apetecen igual según que días.
    Tengo unas preparadas que te van a encantar, ya las verás ;-)
    Besitos cariño mío, te quiero ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que las tuyas saben a gloria bendita. Me muero por probarlas...!!Besos querida mía.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. A mi me vuelven loca. Mínimo una vez a la semana las como... y si no lo hago, las echo de menos. Besos.

      Eliminar
  5. Hola pilar en mi casa se consumen lentejas por costumbre con chorizo y con verduras variadas depende de la temporada pero lo del trigo sarraceno me parece genial 👍 lo pondré en práctica 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, es un cereal poco conocido, pero con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  6. Unas lentejas diferentes ,pero te han quedao geniales ¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. En casa no faltan nunca en su versión tradicional con verduras (las que haya en la nevera o sean de temporada), chorizo y morcilla, pero también en ensaladas con feta, tomate y aceitunas, lentejas con arroz...tengo que probar tu versión.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con trigo son muy sabrosas, ya verás. Espero que te gusten. Besos, Isabel.

      Eliminar
  8. Hola Pilar!! Me parecen unas lentejas de lo más novedosas y estoy convencida de que riquísimas y más viniendo de tí que cuando dices que algo está rico es que lo está y doy fe de ello,pues todas las recetas que he probado tuyas están riquísimas. Has combinado muy bien estas lentejas y todas las ideas que nos propones con ellas son todas bienvenidas y así salimos de la rutina. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, es un placer oír o leer tus halagos. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Querida Pilar, nunca las he probado así y desde luego deben quedar exquisitas. Un acierto seguro para comer bien disfrutar de la buena mesa. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, son una forma algo diferente, pero quedan muy gustosas. Te animo a probarlas. Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...