Esta receta es para Gloria, mi querida amiga del blog Ytreats.com. Sí, Gloria, no pongas ojitos redondos... jajaja! es que te la mereces. Pues eres la promotora de que preparara estos bollitos que quitan "...er sentió", de lo bueno que están y lo bien que huelen.
Gloria, un día, publicó unas ricas magdalenas de naranja y cardamomo molido y a mi me enamoraron a primera vista... y resulta que no tenía cardamomo molido; y entrar en la "tarea" de moler las semillitas que vienen dentro de sus vainas es un trabajo tan meticuloso y complicado... para que te quede bien, que ella, con la amabilidad y el cariño que la caracterizan en seguida me dijo que me mandaba un paquetito de cardamomo molido... y así fue, dicho y hecho, a los pocos días ya tenía un sobrecito en mi buzón, de su parte.
Qué alegría me dio Gloria, y lo sabes... así que busqué y busqué una forma digna y original de darle uso a esta rica especia, y entre un poquito de allí y otro poquito de allá salieron estos estupendo bollitos que son la gloria bendita... jajaja!!!
Se pueden comer en el desayuno o la merienda con rellenos dulces o salados y a su vez pueden estar tibios (como a mí más me gustan) o fríos... Además, los podemos tostar levemente y congelar si es que son muchos... en fin, que son versátiles y sanísimos, pues llevan harina ecológica de espelta semi-integral, levadura ecológica y son veganos... ya veis, una bomba de salud para el paladar.
Por otra parte, la mermelada que veis en la merienda que me preparé es una de naranja y zanahorias, ecológica, que venden en ALDI y está de vicio... os la recomiendo.
La harina que usé es de primera calidad, obsequio de Conasi... ya se me terminó así que tendré que hacer un pedido en breve, pues es increíblemente buena y sana... no tiene ni punto de comparación con la blanca refinada que usamos normalmente, os la recomiendo, probadla que os enamoraréis al primer mordisco...
Por otra parte, la mermelada que veis en la merienda que me preparé es una de naranja y zanahorias, ecológica, que venden en ALDI y está de vicio... os la recomiendo.
La harina que usé es de primera calidad, obsequio de Conasi... ya se me terminó así que tendré que hacer un pedido en breve, pues es increíblemente buena y sana... no tiene ni punto de comparación con la blanca refinada que usamos normalmente, os la recomiendo, probadla que os enamoraréis al primer mordisco...
Ingredientes:
- 1 sobre de levadura seca de panadería , cortesía de Conasi.
- 1 cucharadita de cardamomo molido, regalo de mi querida Gloria.
- 95 gr de azúcar moreno integral de caña ecológica.
- 95 gr de azúcar moreno integral de caña ecológica.
- 1/2 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- Zumo de una naranja (unos 60 ml).
- 200 ml de leche de soja sin azúcar añadido.
- 100 gr de aceite de oliva o girasol de primera prensada en frío.
Preparación:
- Mezclamos todos los ingredientes y amasar primero con un tenedor y después con las manos, agregando un poco más de harina sobre la encimera, hasta obtener una masa suave, blanda y lisa.
- Metemos en un bol ligeramente engrasado y tapamos bien con film transparente. Dejamos leudar la masa toda la noche en el frigorífico.
- Al día siguiente, sacamos la masa del frigorífico, al menos 1 hora antes de hacer los bollitos para que se vaya atemperando.
- Ahora hacemos bollitos de entre 50 y 55 gr y los ponemos en una bandeja de horno, cubierta de papel vegetal o engrasada. Dejamos una pequeño espacio entre ellos. Aunque después al volver a crecer se unirán... pero esto es lo bonito de estos bollitos.
- Los cubrimos con un paño limpio y los dejamos leudar de nuevo hasta que doblen su volumen, Más o menos una hora.
- Mientras precalentamos el horno a 180º C y los metemos durante unos 15 o 20 minutos hasta que estén dorados. Si lo prefieres, puedes pintarlos con leche de soja antes de meterlos al horno y espolvorearles unas semillas de amapola, sésamo o cualquier otra semilla que te guste. Yo no lo hice, simplemente al salir del horno... aún calientes los pincelé con margarina vegetal.
Están para morirse de buenos y son súper aromáticos y esponjosos. Os recomiendo que como salen muchos los congeléis de uno en uno, una vez fríos, envueltos en papel film y metidos en una bolsa de congelación... así los podréis disfrutar cuando queráis en el desayuno o en la merienda. Siempre acordándonos de sacarlos antes para que se descongelen.
Que cosa más rica, no quiero ni mirarlos porque ya he desayunado y me ha entrado hambre otra vez. Un disfrute para la vista y el paladar me parecen estos bollitos.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Lola, pruébalos alguna vez, que te van a encantar. Besos linda y buen fin de semana.
EliminarTiene una pinta buenísima! dan ganas de comerse uno ahora mismo ! bsss
ResponderEliminarEstaban deliciosos, los llevé a mi trabajo y fue visto y no visto.... jajaja! Besos linda y buen fin de semana.
EliminarUmh... que ricos y esponjosos se ven :) quien los pillase. Me comería unos cuantos jaja Un besito!!
ResponderEliminarrecetas de una gatita enamorada
Sí, estaban increíblemente esponjosos y ricos. Te los recomiendo. Besos linda.
Eliminar¡¡Pero qué qué ven mis ojos!! ¡¡Pero qué bollitos tan mullidos!! ¡¡Ohhhh, cómo me gustan, Pilar!! Ya me los imagino recién horneados, ¡¡tienen que estar de muerte lenta!! Además de monísimos, es cierto que quedan preciosos cuando se unen entre si, sólo de ver lo tiernos que son dan ganas de meter la mano y robarte alguno, je, je. Es un placer empezar el día con un desayuno como este. ¡¡Y qué bien tienen que oler!! Besitos.
ResponderEliminarUy... estaban, como dices, de muerte lenta... aunque los llevé a mi trabajo y no tardaron ni un segundo en desaparecer... jajaja!! Besos linda y buen fin de semana.
EliminarUuummmmmmm que ricos tenian que estar esos bollitos ,las fotos dicen comemeeeeee seguro estan de rexupete ,te han quedado de relujo.
ResponderEliminarLas hamburgesas de habas y arroz integral se ven divinisimaaaaaaaas ademas de estar deliciosaaaaaas.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Gracias Nenalinda, te recomiendo cualquiera de las dos opciones, pues quedan riquísimas, besos y buen fin de semana.
EliminarMadre mía que ricos han de estar y que olorcito rico tendrá tu cocina con esos aromas del cardamomo y la naranja.
ResponderEliminarUn besazo
Sí, Raquel quedaron divinos. Te los recomiendo, guapa. Un beso y buen fin de...
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarAyyyy que me das donde más me gusta :) Ya sabes que donde se ponga una masa, un bollo dulce o un pan, es que se me van los ojitos.
Me ha recordado a la primera vez que encontré el cardamomo en un herbolario, hace de eso como diez años, y como lo quería molido, la dueña que era una señora argentina, amabilísima me dijo que si quería ella me lo molía en su casa en la th y que al día siguiente lo recogiese. Dicho y hecho, y encima me regaló un alfajor jaja
Bueno, que me desvío, que te han quedado preciosos, que has puesto una mesa que es un primor y que debían de estar riquísimos de verdad.
Y además con gestos generosos como éstos, hasta quedan mejor las cosas ¿verdad?
Me cenaba ahora unos cuantos con un cafelito con leche y me quedaba tan a gustito.
Besotes gordos mi niña.
Qué amable la señora, la verdad. Qué ricos están también los alfajores argentinos, eh? Espero que los hagas en alguna ocasión y disfrutes mucho en cada bocado, están tan tiernos y jugosos que se deshacen en la boca. Bessos linda y buen fin de...
EliminarMe gusta todo, me gusta la naranja, me gusta el cardamomo, me gustan los bollitos, me gusta el plato, me gusta hasta el mantel, ¡a ver! ¿Por dónde empiezo?
ResponderEliminarBesos
jajaja... el mantel es un paño de cocina... jajaja!! Yo sé que tú te comerías algunos, mañana por la tarde en casa de mamá... ojalá me pudira "teletransportar" y los disfrutábamos juntas. Besos linda.
EliminarQué alegría Pilar ver esta maravilla que pienso hacer en casa bien pronto. Gracias a ti por tantísimas recetas estupendas!!! Ya sabes que tu blog fue para mí todo un descubrimiento! Un besazo.
ResponderEliminarGracias Gloria, el placer de encontrarnos fue mutuo, tu blog también me aporta muy buenas ideas y tus fotos son geniales, de muy buena calidad. Besos y buen fin de... disfrútalos, son para ti.
EliminarQue receta tan irresistible!!, esta tarde muelo el cardamomo y los hago para desayunar el domingo. Muchas gracias por esta preciosidad. Abrazo!.
ResponderEliminarYa verás que a ti y tu familia os van a encantar... no quedarán ni las migas. Besos y gracias por venir.
EliminarPilar, mi especia favorita (junto con la nuez moscada) es el cardamomo. Lo amo y no tengo tapujos en admitirlo Jajajaja :D Es que su aroma y su sabor delicioso y alimonado le cambian la cara y la presencia a cualquier plato. Además, en panadería queda de mil maravillas. Hablando de eso, estos bollitos están estupendos. Ideales para arrancar el día, tibios y perfumados, con toda la energía y el mejor de los humores. ¡Me encanta tu propuesta!
ResponderEliminarUn beso grande y que tengas una excelente semana.
Qué bien que te guste el cardamomo, pues es una especia que yo aún estoy descubriendo... así me podrás asesorar y darme opciones. Te recomiendo que pruebes esta receta, pues sé a ti también te gusta hacer pan... pues quedarían estupendos con tu queso vegano untable, que has presentado hoy. Besos mil!!!
EliminarPero que delicia de panecillos!! me encantan como te han quedado, tienen que estar deliciosos, tomo nota estos no se me escapan...Bess
ResponderEliminarEstán riquísimos, ya estoy pensando en hacerlos de nuevo.., Jesús y gracias por venir!!!
EliminarAy, Pilar, no me hagas esto que se me cae la baba viendo este pan tan rico y no poder probar ahora mismo uno!! la mermelada , qué te digo pues que riquísima.Ya sabes que las mermeladas caseras me pierden , pero la ce¡verdad es que la que nos pones se ve muy rica. Creo que me voy a hacer una. Hace tiempo en el blog publiqué una de calabaza y zanahorias. Un beso y mil gracias guapa!!!
ResponderEliminarSi, la vi y me pareció muy original.., estoy esperando que llegue el otoño para hacerlas con las calabazas de mi huerto. Besos linda.
EliminarQué buena pinta tienen! Y seguro que huelen de maravilla!
ResponderEliminarYo tengo vainas de cardamomo y molinillo para moles especias, pero tengo que confesar que cuando necesito cardamomo molido lo compro ya así porque también me da mucha pereza... jaajaajaja
La próxima vez que vaya a Barcelona te llevo cardamomo, y a ver si puedo también llevarte los dichosos tupinambos ;)
besos!
Jajaja... Claro que si! Que esta vez me he quedado con ganas de verte y charlar juntas! Besos linda.
EliminarOhh que delicia de bollitos por dios, me encantan. No había visto tu blog pero me quedo como seguidora, me encantan todas tus recetas. Por cierto estoy de concurso, quedan dos días pero puedes animarte con una receta sencillita. Un beso,
ResponderEliminarEl baúl de las delicias
Hola Aranzazu, bienvenida. Tengo ganas de pasarme por tu blog y conocerte. Besos.
EliminarMe encanta todo lo que lleve cardamomo y los rolls, así uno junto a otro y pegaditos, son un debilidad. Cuando se te acabe, pide, que algún otro sobre te mandamos. Deliiciosa receta!
ResponderEliminarGracias, guapa! Prueba esta receta que te soeprenderá! Besos.
EliminarUala! Madre mia!!!! Que rico!!! Me encanta el cardamomo y estos bollitos deben de estar buenisimos , ahora mismo me comería un par de ellos. Besos.
ResponderEliminarGracias Karmen, anímate a hacerlos que te encantarán... Besos.
Eliminar