Falafel de lentejas con cebollas rojas encurtidas y salsa de sésamo

jueves, 9 de junio de 2022




Hoy no te vas a poder quejar de lo completa que es esta entrada... porque no voy a darte solo una receta, sino tres... ¡Tres recetas en el mismo post! Estuve todo el domingo por la mañana cocinándolas, así que espero que te gusten.

Sí, ya sé que los falafel originales han sido y serán siempre con garbanzos, pero en mi favor, para convencerte de que prepares esta receta, he de decirte, que he encontrado más gustosos estos falafel de lentejas que los originales... Además, es otra forma distinta y original de comer lentejas y de aprovechar todas las proteínas, hierro, fibra y aminoácidos esenciales que te aportan las legumbres, además de hidratos de carbono completos y de buena calidad. 

Hacer unos sándwiches, tipo dürum en casa y con falafel de lentejas, siguiendo todas las recomendaciones que voy a darte hoy... te aseguro que cambiará tu forma de ver y comer esta legumbre tan noble. Reconozco que no puedo comer dürum de falafel en la calle... lo siento, es que cada vez que lo hago me sientan fatal en el estómago y acaba por cortárseme la digestión. Creo que es porque los falafel están fritos en aceite de mala calidad, sinceramente.

Sin embargo, estos falafel que hoy voy a explicarte los freí en aceite de oliva virgen extra y, os aseguro, que no absorbieron apenas aceite. Quedaron muy crujientes por fuera y jugosos y suaves por dentro.

Con la cantidad de lentejas que remojé, 500 kg, me salieron 35 falafel del tamaño de las croquetas que veis en las imágenes... sé que son muchos, pero perfectamente los podéis congelar antes o después de freírlos, eso lo dejo a vuestra elección. 





Comienza remojando las lentejas de 12 a 24 horas, sigue encurtiendo tu propia cebolla roja y haz la típica salsa de tahini o salsa taratur, que ya te he explicado varias veces cómo se hace, pues yo la suelo hacer muchísimo pues me encanta y si no te gusta la salsa de sésamo o no tienes en ese momento tahini... puedes probar esta fresca y facilísima salsa de yogur, que también le viene genial a estos falafel.




Ingredientes:
Para los falafel de lentejas
- 500 gr de lentejas remojadas de 12 a 24 horas.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 1/2 manojo de perejil fresco.
- Sal, comino molido, canela y pimentón dulce (a gusto).
- Harina de maíz precocido para amalgamar la masa (yo usé 3/4 taza).
- Abundante aceite de oliva virgen extra para freír los falafel.
- Tortillas de trigo para hacer los dürum.
- Lechuga o rúcula fresca.
- Rodajas de tomate o tomatitos cherry.

Para la cebolla roja encurtida
- 2 cebollas rojas cortadas en rodajas finas (yo usé la mandolina).
- 1 vaso de agua.
- 1/2 vaso de vinagre de tu elección (yo usé de manzana ecológico, que es el único que me gusta).
- 3 o 4 hojas de laurel.
- Un puñadito de pimientas en grano (negra, blanca, verde, rosa...).
- 2 o 3 clavos de olor.
- Tiritas de cáscara de limón o naranja.
- Tiritas de jengibre fresco.
- 1 cucharada de sal.
- 1 cucharada de azúcar moreno.

Para la salsa de sésamo o salsa taratur
- 2 buenas cucharadas de tahini o crema de sésamo.
- Zumo de 2 limones pequeños.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
- 1 cucharadita de sal.
- Pimienta negra recién molida.
- Agua en cantidad necesaria para diluir la salsa.

Preparación:
De los falafel de lentejas
  • REMOJAR las lentejas de 12 a 24 horas.
  • COLAR las lentejas.
  • TRITURAR las lentejas con una minipimer o con un procesador de alimentos.
  • COLOCAR las lentejas en un bol grande, debe quedar como un granulado fino.
  • TRITURAR la cebolla, los ajos y el perejil.
  • MEZCLAR las lentejas trituradas con los demás ingredientes.
  • AÑADIR poco a poco la harina de maíz precocido, no poner demasiada para que la masa no salga seca.
  • DEJAR reposar la masa durante al menos una hora.
  • FORMAR los falafel con dos cucharas.
  • FREÍR con abundante aceite de oliva, bien caliente, hasta que estén bien dorados.
  • Los falafel deben quedar bien sumergidos en el aceite hirviendo.
  • También se pueden hornear como te explico en esta receta de falafel de garbanzos al horno.
De las cebollas rojas encurtidas
  • CORTAR las cebollas en rodajas finas, con mandolina.
  • COLOCAR las rodajas de cebolla en un bote de vidrio limpio y seco.
  • En un cazo LLEVAR a ebullición el resto de los ingredientes.
  • VERTER el encurtido sobre las cebollas y CERRAR el bote.
  • DEJAR enfriar y LLEVAR a la nevera. 
  • Este encurtido dura, bien cerrado, al menos 10 días en la nevera.
De la salsa de sésamo o taratur
  • En un bol, MEZCLAR el tahini con el zumo de limón y las especias. 
  • Como se pondrá muy espeso, AÑADIR el agua poco a poco hasta obtener la consistencia deseada en la salsa. 
  • RECTIFICAR de condimentos o de zumo de limón, si fuera necesario.




Os animo a probar estos falafel son fáciles de hacer y están riquísimos.


photo firma_zps424f3bc9.png



 




14 comentarios:

  1. Me sorprende que vaya todo en crudo, los falafel llevan los garbanzos cocidos, pero no así los ingredientes que has empleado, aunque después de fritos imagino que desaparecerá el sabor a crudo. Te han quedado con muy buena vista, seguro que el sabor también será muy rico.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, los falafel llevan los garbanzos crudos al igual que el resto de los ingredientes, se cocinan con la fritura o en el horno, si quieres puedes ver dos recetas distintas que tengo aquí, en el blog, desde hace tiempo... besos!

      Eliminar
  2. Hija mía, todo lo que haces se ve tremendamente apetecible, dan ganas de comer a cualquier hora, jajaja...
    Solo he comido falafel de garbanzos de los que hicimos en verano en casa, y me gustaron, ya sabes que yo estoy abierta a todo, incluso a comer lentejas así, que por cierto seguro me gustarían más que los de garbanzos, porque deben ser más finos, y no lo digo por lo de no mancharse los dedos, porque en este tipo de comidas, casi sería imprescindible, jajaja...
    Las fotos te quedaron preciosas, cada vez lo haces más bonito.
    Te quiero una jartá, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonrojas, mi querida hermana... yo lo intento hacer todo con sencillez y sobre todo mucho amor... creo que será por eso que ves mis recetas con buenos ojos. Besos, yo también te quiero muchísimo.

      Eliminar
  3. Hola Pilar!! me has antojado con este compilado delicioso, te doy la razón con las frituras de la calle, muchas veces caen muy pesadas. Me gusta tu versión con lentejas y ese punto especial de adicionar harina de maíz precocido, le da ese toque crujiente especial me encanta la idea. Nunca he realizado cebolla encurtida, tengo que probarla, el color es precioso y la salsa me fascina. Ideal de una vez hacer un buen lote de estos bocados, congelarlos y tener a disposición cuando el hambre llegue o sencillamente no hayamos preparado la cena, sacar del congelador ese plan b sano y delicioso. Un beso bonita y que delicia de menú.
    Muakkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Nati, sé que si te tientas... quizás hagas mi receta, a ver qué te parece y cómo te sale a ti... a mi me encanta tu estilo y tus presentaciones, así que seguro superas mis fotos... besos querida amiga.

      Eliminar
  4. Adoro los falafel y los tomamos en un restaurante sirio al que acudímos con frecuencia. Nunca los había probado de lentejas pero tras ver tu receta hay que prepararlos ya.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, personalmente, esta versión me gusta más que con garbanzos, es más sabrosa y aromática... creo que es, lógicamente, por las lentejas... en fin, de las dos formas, los falafel son deliciosos. También cuenta mucho cómo los acompañes... besos y gracias siempre, por tus visitas al blog.

      Eliminar
  5. Después de pasarte una mañana cocinando seguro que te diste el gustazo de saborear estos falafel con esa salsa...vamos que aunque no los he comido nunca estoy segura que me me gustarán con solo ver los ingredientes ya es un acierto asegurado. Besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fely querida, sí quedaron muy ricos y jugosos, y con la salsa aún más... te los recomiendo. Besos mil!!

      Eliminar
  6. Hola Pilar, yo solamente he comido los falafells que hace mi tia con garbanzos y me gustan mucho, los de la calle ni los he probado, asi que imagino que no tienen nada que ver.
    Estos tuyos se ven ricos y estoy segura de que me encantarían.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien sabes, Raquel, todo lo casero es mucho mejor que lo industrial... así que sigue disfrutando de los falafel que hace tu tía, seguro que están exquisito y hechos con mucho amor... besos querida amiga.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Pilar!! Qué lujo de entrada, si una receta es interesante, la otra más. Entiendo que te sienten mal algunas preparaciones que comes por ahí, a mí me pasa igual, no en todo, claro, pero hay ciertas cosas que termino vomitándolas, y si son fritos, ni te cuento, y es que cuánto vale una buena calidad en los productos. Sin embargo, cuando es casero, todo cambia, pues controlamos mucho mejor qué lleva.
    Los falafel te han quedado riquísimos, no hay más que verlos. La salsa es muy interesante, qué rica tiene que estar. La cebolla roja me encanta en vinagre, yo la hago a veces también de forma parecida. Sin duda, un comida de 10. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel querida... te invito a probar alguna de estas recetas... o las tres a la vez, quedan espectaculares!!! Besos y gracias por tus visitas, son siempre bien recibidas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...