Ensalada Belén típica de Armenia

jueves, 2 de junio de 2022




Ya sabéis la afición que tengo por mostraros platos de otros países y culturas... de gastronomías lejanas que quizás nunca visitaré, pero que por la "magia" de internet podemos llevar a nuestras mesas, aparentando que hemos realizado un precioso viaje a través de los sentidos: gusto, oído, olfato, vista y tacto... porque todos, los 5 sentidos que tenemos pueden intervenir en la experiencia sensorial de preparar y comer esta ensalada. Transportándonos, en nuestra imaginación, hasta países de Oriente Medio... aunque nunca hayamos estado en ellos.

Y, quizás te estás preguntando... ¿Cómo pueden intervenir los 5 sentidos en una ensalada? Pues voy a darte mi explicación personal...

OÍDO: al cortar y sofreír las verduras en la sartén.
VISTA: al contemplar la belleza de este plato.
OLFATO: al oler lo rico que huele, tanto al prepararlo, como al degustarlo.
TACTO: al seleccionar las verduras, lavarlas, cortarlas y cocinarlas.
GUSTO: al probar e ingerir cada bocado.

Hmmm...! Ni te imaginas lo rica que está esta ensalada, me recordó un poco a mi ensalada zaalouk de Marruecos, pues es casi del mismo estilo... y ahora en primera y verano, son las mejores épocas para degustarlas. 




Esta ensalada está riquísima, como ya te he dicho, es muy fácil de preparar y, además, es vegana por naturaleza. Puede comerse sola, como primer plato o como guarnición o acompañamiento de unos falafel kibbeh o cualquier otra proteína vegetal (seitán, tofu, tempeh...). 




Ingredientes:
Para la ensalada
- 1 cebolla.
- 1 berenjena.
- 1 calabacín.
- 1 pimiento rojo.
- Un puñado de almendras, nueces o anacardos.
- Un puñado de pasas de Corinto (o pasas rubias).
- Un poco de aceite de oliva para saltear las verduras.

Para el aliño
- 50 ml de vinagre de sidra de manzana ecológico (sin filtrar).
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- Un toque de pimienta negra recién molida.
(Sale mucha cantidad de aliño, te quedará para otras ensaladas, en un botecito, en el frigorífico, puede durar mucho tiempo).

Preparación: 
  • LAVAR las verduras.
  • CORTAR la cebolla en juliana o en cubos.
  • CORTAR la parte externa del calabacín y la berenjena en cubos (guardando el centro de ambas verduras, que es más esponjoso para otra preparación).
  • CORTAR el pimiento rojo morrón en trocitos de un bocado.
  • REMOJAR las pasas en un poco de agua tibia, para que se hidraten un poco y se ablanden.
  • SALTEAR las verduras en una sartén amplia con el aceite y nada de sal, para que no suelten agua. A fuego vivo, cuidando de que no se quemen, pero sí se doren.
  • VERTER las verduras en una fuente de presentación.
  • DORAR las almendras en la misma sartén donde hemos salteado las verduras, pero sin agregar nada de aceite.
  • DISPONER las almendras tostadas por encima de la ensalada, al igual que las pasas bien escurridas.
  • PREPARAR el aliño, mezclando todos los ingredientes en un botecito y agitándolo, para que se emulsionen.
  • ADEREZAR la ensalada con la cantidad de aliño que más nos guste.




Este plato puede comerse, caliente, a temperatura ambiente o frío. De todas formas es delicioso, y tú, ¿conocías la ensalada Belén?


photo firma_zps424f3bc9.png



 




10 comentarios:

  1. Buenos días cariño, incluso a estas horas apetece comer tu ensalada, y es que con esa presencia tan bonita invita a sentarse y disfrutar de una buena sobremesa, donde además de haber tenido un plato sano y rico por delante, podemos sentirnos, efectivamente inmersos en otros lugares, es imposible para el común de los mortales viajar a todos sitios, por falta de tiempo básicamente y por economía, peo no por ello nos vemos obligados a privarnos de comer ciertos sabores que nada más verlos, deseamos probarlos. La cocina del Medio Oriente es bien extensa, pero como solemos decir, para muestra un botón, y tu ensalada es la prueba de lo bien que se come en todo el mundo, empezando por nuestra propia casa.
    Besos y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ensalada es ideal para el verano... cuando vaya en vacaciones, la hacemos juntas, ¿quieres? Verás qué rica, sana y lo bien que nos sienta... besos querida mía.

      Eliminar
  2. Y q vivan las ensaladas. Me la anoto

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Pues yo no la conocía en absoluto, y siendo de un país asiático, por los ingredientes que lleva, bien podía ser una ensalada muy mediterránea por los ingredientes que lleva, pues aquí no nos faltan esas verduras frescas, ni las almendras.
    Es verdad que la comida te hace viajar y te transporta con los sentidos. Muy bien explicado, además, el motivo por el que se usan esos cinco sentidos al comer algo así. Te hace levitar y viajar mientras disfrutas ricamente de esta ensalada armenia. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, en cuento vi esta ensalada, la identifiqué en seguida con nuestra cocina cocina mediterránea, por eso quise probarla... y desde que lo hice ya la he cocindo varias veces, pues es muy completa, sencilla de hacer y gusta a todo el mundo. Son sabores muy nuestros... aunque nos lleguen de tan lejos... besos querida amiga.

      Eliminar
  4. Si la conocía, pues mi madre la prepara pero utilizando piñones en vez de almendras.
    Es muy rica en fibra y a mí me gusta fresquita que en verano resulta deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro que la conozcas, la verdad que es muy mediterránea y en verano es la época ideal para prepararla y disfrutarla, besos querida Isabel.

      Eliminar
  5. Pilar una ensalada bien deli :-))))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...