Zaalouk, ensalada de berenjenas, al estilo de Marruecos

jueves, 18 de junio de 2020



Sí, ya lo sé... vuelvo con otra ensalada, después de la de la semana pasada... y además, también con berenjenas... Perdonadme, pero es que todo tiene su por qué. Ando como pollo sin cabeza... de acá para allá y de allí para aquí... sin tiempo para nada... se me acumula el trabajo, los estudios, la casa, los compromisos de otra índole, el blog... y en fin, que no me ha quedado más remedio, que echar mano de esta ensalada que preparé el año pasado, al final de verano y principios de otoño, que se quedó en el tintero, sin ver la luz... y hoy, le ha llegado su turno, para "salvarme" y poder publicar algo decente este jueves. (A ver si retomo el ritmo de cocinado, edición y publicaciones... que últimamente lo tengo manga por hombro...).

En realidad, se podría decir que esta es una versión del Zaaluk de berenjenas (denominado también caviar de berenjenas o simplemente Zaaluk) que es un plato tradicional de la cocina marroquí y turca. Se elabora con la berenjena como ingrediente principal, que se deja cocer hasta tener una textura ideal para hacer puré, aunque ahí radica mi toque personal... no la dejé cocer hasta tal punto, y me quedaron los trozos de berenjena y tomate más enteritos, pero aún así igual de ricos. También se le añade zumo de limón o limones encurtidos (receta que estoy deseando probar...) junto con salsa de tomate y cilantro o perejil picados, además a mi también se me ocurrió ponerle unas hojitas de albahaca, pues me recordó, ligeramente, a la caponata italiana.

Ya verás que es un plato muy sencillo de hacer, económico y sin complicaciones, a parte de que está riquísimo y se puede comer tanto a temperatura ambiente como frío. Aunque reconozco que a mí me gustó más a temperatura ambiente. Una vez más, la cremosidad de las berenjenas, hacen que el bocado, en cada tenedor, sean de un sabor y textura exquisitos.

Los siento por los que no les gusta demasiado la berenjena, pero es que a mí me encanta y en verano, procuro sacarle al máximo todas sus posibilidades, texturas y sabores.






En fin, a ver qué pasa la semana que viene... ¿habrá ensalada, o algo dulce quizás....? Eso sí: "Prometo que no será con berenjenas.... ¡¡jajajaja!!"





Ingredientes:
- 2 berenjenas.
- 4 tomates de rama.
-  3 dientes de ajo.
- 1/2 taza de salsa de tomate casera.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1 cucharadita de pimienta negra.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- Perejil fresco recién picado.
- Opcional: unas hojas de albahaca. 

Preparación:
  • LAVAR, SECAR y CORTAR las berenjenas en cubos de un bocado.
  • LAVAR, SECAR y CORTAR los tomates en medias lunas (mejor si les quitáis la piel, aunque yo no lo hice).
  • CHAFAR los ajos, con piel, con el dorso del cuchicho
  • SOFREIR los ajos enteros con piel y la berenjena, hasta que esté tierna.
  • RETIRAR y RESERVAR.
  • SOFREIR, en la misma sartén, los tomates con las especias y la sal, hasta que esté cocida, como si fuera una salsa de tomate.
  • MEZCLAR las berenjenas reservadas con el tomate. RETIRAR los ajos o quitarles la piel y dejarlos.
  • SERVIR con perejil o cilantro fresco recién picados y unas gotitas de zumo de limón, si os gusta el contraste agridulce.

Deseo que os haya gustado, y os animéis a prepararla, es muy fácil y lleva implícito todo el sabor del verano. Así como la impronta de la más tradicional cocina especiada marroquí.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png



 




12 comentarios:

  1. Yo no tengo problema con las recetas de berenjenas, al ser una hortaliza que me gusta, la preparo también en cantidad de recetas y en todas las épocas del año, gracias a que ahora la encontramos fácilmente, aunque no sea su temporada. Lo que no le pondría nunca es cilantro porque no me gusta ni el olor, pero lo cambio por perejil y listo, a disfrutar.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco Lola... el cilantro y yo: poquito y lejos... jajaja!! Besos.

      Eliminar
  2. ¡Me encanta la berenjena así que yo encantada de repetir ingrediente está semana, Pilar!
    Me encanta con el toque fresco de la albahaca
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato muy fácil y veraniego, te lo recomiendo. Besos, amiga.

      Eliminar
  3. Menos mal que no has dejado olvidada en borradores esta delicia de ensalada, deseando estoy que caigan en mi cocina unas cuántas berenjenas de las de papá, ya sabes que el sabor es impresionante, así que tu ensalada será uno de los platos pendientes a realizar en cuánto ellos estén ya de berenjenas hasta el gollete, jajaja, aunque sea difícil por sabes qu JJ no tien límites.
    Que bonito queda todo presentado en esa bandeja vintage, tengo que sacar la mía de nuevo que hace mil años que no comparto ninguna receta servida en ella. Las fotos te quedaron impresionantes, y el toque de albahaca le da vida, para mi gusto es perfecta sin cilantro, no sé porqué todo el mundo se empeña de un tiempo a esta parte a metérnoslo a manojitos hasta en la sopa, con lo poco que que me gusta, jajaja...
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi... y lo sabes. Donde pongo el perejil, no hay quién se interponga... jajajaja!! Besos guapa.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! No tienes que disculparte para nada, es tu blog, y qué mejor que tú para decidir que se sube y que no. Y creo que yo soy a la única que no le gusta la berenjena, ja, ja, así que todos los demás, están de enhorabuena con esta estupenda receta, porque no me guste la berenjena, no significa que no reconozca una buena receta, y sin duda, ésta, lo es. Y bueno, que estamos ya en tiempo de ensaladas, sé que éstos días han estado un poco más frescos, pero es algo muy temporal, la semana que viene ya nos viene el calor a tope y sólo nos va a apetecer comidas así de estupendas. Y venga, a ver si todas esas cosas que te traen loca, te dejan meterte en cocina y llenar de nuevo los borradores. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Isabel, me está costando ponerme al día, voy como se dice en mi tierra: "al salto la mata", es decir, de aquí para allá, sin tiempo y corriendo para publicar cada semana... y en los comentarios, ya ni te cuento... fíjate, hoy me estoy dedicando a comentar unos cuantos que son de primavera... así que tú me diras.... Besos y gracias por tus palabras bonitas, siempre.

      Eliminar
  5. No te pueres y trae todas las ensaladas que quieras, yo disfrutaré con todas. ésta sería para mí plato único. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con un buen pan o algo de proteína... tienes el almuerzo apañado... Besos, Elisa y gracias por venir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...