Concentrado vegano de caldo vegetal

jueves, 11 de junio de 2020



Desde que tengo el blog, siempre he tenido ganas de probar algún sustituto para el concentrado de caldo vegetal, los cubitos de toda la vida... pero saludables, se entiende.

Así que desde que vi esta receta en mi Thermomix, me moría de ganas por probarla y, así... sin pensarlo, el domingo pasado me puse manos a la obra y estoy contentísima con el resultado. Como sé que no todos tenéis Thermomix, también os incluyo en la descripción, la forma tradicional de hacerlo, para que como yo, lo podáis hacer, pues os aseguro que es fácil, rápido y económico, además de saludable y gratificante. Aquí, tú mismo controlas la cantidad de verduras y la calidad de las mismas que tu caldo llevará, además de no contener ningún, conservante, estabilizante, glutamato o cosas raras y dañinas para tu organismo.

Algunas sugerencias y trucos que daban en la receta de Thermomix, me parecen apropiadas para comentarlas, así que os la pongo a continuación:

- Si las verduras son muy frescas (y por tanto contienen mucha agua), es mejor programar 40 minutos a la hora de cocerlas. Si lo hacéis al modo tradicional, solo tenéis que dejarlo cocer un rato más, hasta que veáis que el jugo se ha evaporado por completo.

- 1 cucharadita colmada de concentrado es el equivalente aproximado a una pastilla de caldo para 0, 5 litros de agua.

- La sal es el agente conservante de esta receta, por eso lleva tanta cantidad, aunque yo la reduje a mi conveniencia, en la receta original ponía 120 gr de sal gorda y yo solo he usado 100 gr de sal rosa del Himalaya. Aún así, al mezclarlo con tus guisos el caldo no sabrá salado.

- Las verduras que se indican son meramente orientativas, puedes adaptar la receta, perfectamente, a las que tengas en tu frigorífico ese día.

- Para tener un sabor más concentrado puedes añadir más cantidad de setas o champiñones a la receta o incluso poner polvo de setas seco, que ya venden en muchos lugares y es un gran saborizante  UMAMI natural.

- La receta original utiliza 120 gr de queso parmesano rallado, para dar consistencia y sabor a este caldo, pero yo decidí sustituirlo por levadura nutricional en copos, así lo hacía totalmente vegano y apto para intolerantes a la lactosa, por ejemplo.

- Las cantidades que doy son adaptadas por mi, a mi conveniencia, no las que ponían en la receta de la Thermomix, así que al final, casi hice un concentrado a mi gusto.

Bueno, espero que te haya picado la curiosidad y te animes a prepararlo, así me cuentes qué te ha parecido.





Ingredientes:
- 200 gr de apio.
- 200 gr de zanahorias.
- 200 gr de calabacín.
- 50 gr de champiñones o setas frescas.
- 1 cebolla.
- 2 tomates.
- 2 dientes de ajo.
- 2 hojitas de laurel.
- 4 ramas de perejil.
- 100 gr de sal rosa del Himalaya.
- 1/4 taza de vino blanco o agua.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1/2 taza de levadura nutricional en copos.


Preparación:
OLLA TRADICIONAL
  • LAVAR, SECAR y PICAR todas las verduras en trozos medianos.
  • PONER en una olla con el resto de los ingredientes, menos la levadura nutricional.
  • HERVIR medio tapado a fuego medio-bajo, durante 35 o 40 minutos, hasta que el jugo esté evaporado y las verduras tiernas.
  • RETIRAR del fuego, agregar la levadura nutricional y moler con la batidora, hasta obtener un puré espeso y concentrado.
  • GUARDAR en un frasco de vidrio limpio y hermético. 
  • DEJAR enfriar antes de utilizarlo y CONSERVAR en el frigorífico.
  • DURA un mes, bien tapado y procurando que no le salga moho. Por lo que hay que taparlo bien cada vez que lo usamos. O bien, seis meses en el congelador. 
  • ACLARACIÓN IMPORTANTE: no sirve que lo pongas en cubitera, para hacer como cubitos de hielo, porque no se va a llegar a congelar del todo, debido a la cantidad de sal que contiene la receta. Por lo tanto, si quieres congelarlo, lo mejor es que lo pongas directamente en el bote de cristal y lo lleves al congelador. Podrás sacar 1 cucharadita perfectamente cada vez que lo necesites, pues ya digo que no congela del todo.
  • AÑADIR 1 cucharadita en cada uso. Igual que el caldo concentrado tradicional.
CON THERMOMIX
  • PONER en el vaso las verduras, el laurel y las hierbas frescas. 
  • TROCEAR 10 seg/ vel 7. BARJAR los ingredientes con la espátula hacia el fondo del vaso.
  • AÑADIR la sal, el vino blanco y el aceite. PONER el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete para evitar salpicaduras.
  • PROGRAMAR 35 min/ Varoma/ vel 2. La mezcla espesará y se secará bastante.
  • RETIRAR el cestillo. AGREGAR la levadura nutricional y TRITURAR con el cubilete puesto 1 min/ vel 4- 7 progresiva.
  • GUARDAR en un frasco de vidrio limpio y hermético. 
  • DEJAR enfriar antes de utilizarlo y CONSERVAR en el frigorífico.
  • DURA un mes, bien tapado y procurando que no le salga moho. Por lo que hay que taparlo bien cada vez que lo usamos. O bien, seis meses en el congelador.
  • ACLARACIÓN IMPORTANTE: no sirve que lo pongas en cubitera, para hacer como cubitos de hielo, porque no se va a llegar a congelar del todo, debido a la cantidad de sal que contiene la receta. Por lo tanto, si quieres congelarlo, lo mejor es que lo pongas directamente en el bote de cristal y lo lleves al congelador. Podrás sacar 1 cucharadita perfectamente cada vez que lo necesites, pues ya digo que no congela del todo.
  • AÑADIR 1 cucharadita en cada uso. Igual que el caldo concentrado tradicional.



Este preparado es muy versátil, huele y sabe de maravilla y es más saludable que cualquier otro caldo de verduras que puedas llegar a probar, te lo recomiendo, seguro. Y tú, ¿has probado a hacer caldo concentrado alguna vez en tu cocina?


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png



 




16 comentarios:

  1. El concentrado casero no lo he utilizado, en realidad es que uso poco caldo concentrado, las pastillas, pero alguna vez sí que lo he necesitado. Me parece muy bueno el que has preparado, incluso puede ser una receta de aprovechamiento para dar salida a las verduras que nos queden sueltas en la nevera. Tiene muy buen aspecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lola, tienes toda la razón... para aprovechar las verduras olvidadas en el cajón de la nevera, es genial esta receta. Anímate a probarlo, verás cómo alegra tus platos. Besos.

      Eliminar
  2. La de cosas que aprendemos contigo, Pilar.
    Gracias por la explicación tan detallada.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, querida Isabel, siempre es un placer tenerte por mi cocina.

      Eliminar
  3. Yo no uso saborizantes, ni caldos concentros, ni pastillas...
    Pero oye un tarrito Pilar de estos tuyos si que probaría :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a probarlo, Mijú, es muy fácil de hacer y alegra cualquier plato al que se lo pongas. Gracias por venir.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Yo tampoco uso nunca concentrados de caldo, siempre tengo caldo casero congelado y ya me he acostumbrado y no uso las típicas pastillas. Además, lo hago siempre con los restos de verduras, la parte dura de los espárragos, las hojas primeras que se le quitan a las alcachofas, algún resto de brócoli que se me ha quedado amarillo del todo, las partes más duras de los ajos tiernos, las peladuras de las zanahorias, corteza de calabazas...según la época del año, así es mi caldo. Y es baratísimo, je, je. Pero está muy bien tu concentrado, y me ha gustado eso de congelarlo en un tarrito y coger según vayamos a utilizar. la idea es muy práctico. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, yo también hago eso... a veces, junto los restos de verduras y caldo que te crió... para congelar, pero sobre todo lo hago en invierno, no tanto ahora en verano, la verdad. Besos y gracias por tu sugerencia.

      Eliminar
  5. Bueno ya sabes que yo soy incondicional a todos tus consejos, por supuesto que tu concentrado natural casero me gustaría, y más que yo sí soy de las que tiene siempre un fondo de concentrados básicos, pollo, verduras, carne y pescado, aunque lo utilizo solo si es esencialmente necesario para aportar ese sabor extra necesario en ocasiones, además que hoy en día están mejorados, bajos en sodio y grasas, pero por supuesto que lo casero siempre es una muy buena alternativa.
    El color de tu preparado es muy bonito, ya solo por eso apetece probarlo, y con la cantidad de fundamento que lleva, seguro que el buen fondo está garantizado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente distinto al comprado, pero aporta un sabor espectacular a todo lo que se lo pongas... yo estoy encantada. Besos querida mía.

      Eliminar
  6. Excelente receta. Tengo que probarla.

    Comparto contigo apellido. Me llamo Olga Cabello.

    Ha sido un placer pasear por tu blog.

    Un beso.

    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno "prima" Olga... jajaja!! Gracias por tus palabras y bienvenida, siempre que quieras.

      Eliminar
  7. Estoy segura de que aportará un sabor delciosos a nuestros paltos , ademas de ser mucho más sano. Lo CASERO NUNCA TIENE COMPARACIONES. uN BESO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te gustaría mucho, Elisa y con la Thermomix casi ni ensucias nada... jajaja! Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Hola Pilar!
    Tenía pendiente venir a ver tu receta, que me llamó tanto la atención ¡ni me imaginaba que se pudiera hacer concentrado casero! qué idea tan buenísima tuviste preparándolo completamente a tu gusto, se le ve un aspecto y textura geniales, ahora me han entrado más ganas de probarlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, M. Esther, ya ves que es muy sencillo... así que: ¡manos a la obra! Besos y feliz verano.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...