Barra de pan crujiente sin amasar

jueves, 26 de mayo de 2022




Pane stirato, una barra de pan, estilo italiano, muy crujiente por fuera y suave por dentro, ideal para los que nunca han hecho pan, pues es muy fácil de hacer, por el hecho de que literalmente no lleva amasado... Este pan es ideal para cualquier momento del día, tanto para el desayuno como para el almuerzo o para prepararte un rico bocadillo para el recreo o la oficina... te aseguro que serás la envidia de todos tus compañeros.




Hacer pan, ya lo he dicho otras veces, me apasiona... aunque últimamente no lo he hecho tanto como quisiera, pues sabéis que la luz está por las nubes, así que intento encender el horno lo menos posible. Estas barras de pan las hice el verano pasado en casa de mis padres, pues a mi padre y a mi hermano les encanta, que cuando voy a visitarlos les haga pan casero. Así que ahí aprovecho para amasar algunos días, y sacarme las ganas... En realidad no iba a publicar esta receta, pues al hacer las fotos me di cuenta de que no había hecho ninguna del pan cortado... para ver el interior, pero el otro día, haciendo limpieza de la memoria del teléfono, vi que, realmente, estas fotos eran muy bonitas (al menos a mi me lo parecen) y que era una forma de recordar la casa de mi padre, a la cual hace ya mucho que no he podido ir... por eso, me invadió la nostalgia y me dieron ganas de publicar esta receta. Pues, aunque no muestre el pan cortado o por dentro, sinceramente, recuerdo que nos gustó mucho a todos los que lo comimos ese día. 






Ingredientes:
- 400 gr de harina de fuerza (con 11- 13% de proteínas).
- 6 gr de levadura fresca o 2 gr de levadura seca instantánea.
- 300 a 320 ml de agua a temperatura ambiente.
- 7 gr de sal.

Preparación: 
  • DISOLVER la levadura, en un bol grande, con el agua a temperatura ambiente.
  • TAMIZAR la harina sobre la mezcla anterior.
  • AÑADIR la sal.
  • MEZCLAR toda la masa con una cuchara de madera, sin tocar con las manos, hasta que la harina esté totalmente húmeda e hidratada.
  • UNTAR un bol con un poco de aceite y colocar dentro la masa. 
  • TAPAR el bol y GUARDAR la masa en la nevera entre 12 y 14 horas. Esto se hace para que el pan acumule más sabor y aroma.
  • SACAR la masa de la nevera.
  • ESPOLVOREAR la mesa con harina y VERTER la masa ayudándote de una espátula.
  • ESTIRAR la masa en un rectángulo de 20x 25 cm. 
  • TRATAR la masa con cariño para no deshincharla mucho.
  • ENROLLAR la masa por el lado más largo.
  • CORTAR en dos el rollo obtenido.
  • CERRAR las puntas y TAPAR las piezas con un paño limpio y dejar leudar por al menos una hora.
  • PRECALENTAR el horno a máxima potencia, 250º C. Calor solo abajo.
  • En el fondo del horno PONER una bandeja para echar agua. 
  • PONER las piezas de pan sobre un papel para hornear y estirarlas de ambos lados a lo largo, con cuidado.
  • METER el pan en la bandeja del horno a media altura. 
  • ECHAR un vaso de agua hirviendo sobre la bandeja que colocaste en el fondo del horno y cerrar la puerta rápidamente, para generar vapor.
  • Después de 10 minutos, PONER el calor del horno arriba y abajo y HORNEAR el pan otros 10 o 12 minutos más.
  • SACAR el pan del horno, ENFRIAR sobre una rejilla y si no te lo comes todo, córtalo y a CONGELAR bien envuelto.



Esta receta la encontré en el YouTube Recetas de Esbieta, un canal que me encanta por lo bien que explica esta chica todas sus recetas. Con ella, realmente, puedes aprender a hacer pan casero.


photo firma_zps424f3bc9.png



 




5 comentarios:

  1. Buenos días Amor, te entiendo totalmente, es natural que lo eches de menos, pero no te pongas triste, ya pronto volverás a pasar tus vacaciones y recargar pilas para otro montón de tiempo. Y más si te llevas en la memoria tan buenos recuerdos como este pan, del que tuve la suerte de comerlo y sabes que me encantó, a mí me recordó totalmente a la clásica ciabatta , te quedó riquísimo, lo que yo daría por volver a comerlo, solo por el placer de estar contigo.
    Besos de los que te llegan al corazón.

    ResponderEliminar
  2. El pan casero es especial y dice mucho de quien lo prepara. Yo creo que esas barras te quedaron estupendas y lo que más vale son los recuerdos que generan.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Vaya pan rico y bonito te ha quedado. Tienes toda la razón, las fotos han quedado bien bonitas y se be unas barras de lo más tentadoras, apetece un montón pegarle un buen bocado. Me parece un pan muy práctico, pues lo mezclas todo y hasta el día siguiente te olvidas, es estupendo. Y como el resultado es tan bueno es perfecto para comer en ese momento o congelarlo para disfrutarlo cuando lo necesitemos como si fuera recién hecho. Me ha encantado la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Pilar te quedaron unas chapatas espectaculares y aunque no tengas las fotos no preocupes que lo que nos sobra es imaginación. Yo hace tiempo que no hago pan( salvo en panificadora) pues al eliminar el gluten de mi alimentación los panes que hago son un fiasco aún o encontré uno que me guste para hacerme un bocata o mojar sin control una rica salsa,tengo para probar un mix de harinas y van a ser tus chapatinas las afortunadas(te mantendré informada).
    Las fotos no solo se quedan en la memoria del teléfono, también se quedan en nosotros que somos quienes disfrutamos de esos momentos y siempre se pueden hacer otros muchos. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Te quedaron bien bonitos y se ven faciles de hacer, me animas a hacerlos!\
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...