Onigiri (Triángulos de arroz)

jueves, 19 de mayo de 2022




Seguimos con las recetas asiáticas... Ni os imagináis las ganas que tenía de hacer esta receta para el blog. Ya la había preparado, en diversas ocasiones, para comer en casa, pero nunca tomaba la decisión de tomarles unas fotos... al final, el día que me decidí, casi se me hace de noche y tuve que retocar mucho las imágenes, para darles apariencia de que era de día.

¿Habéis probado alguna vez los onigiri? Por su nombre parece que estamos hablando de un plato muy sofisticado y complejo de hacer... pero para nada, en absoluto. Se trata de simples bolas de arroz que se pueden rellenar o no... y que podemos condimentar con lo que nos apetezca. 






Los onigiri suelen tener forma triangular u oval, y a veces están envueltos en una pequeña tira de alga nori. Existe la posibilidad de darle sabor al arroz usando furikake (condimentos deshidratados de origen diverso), que habrá que mezclar con la preparación antes de realizar las bolas y también puede rellenarse de diversos ingredientes como la ciruela encurtida, el salmón, el kombu o el atún.

El deseo de mostraros esta receta fue inspirado por los triangulitos tan monos, en forma de moldes, que me compré hace tiempo en AliExpress, que si os digo lo que me costaron... ni os lo creeríais, no llegaron ni a 2 €, los dos. Así que estoy encantada con ellos, pues como veis salen perfectos. Además, también me había comprado, en uno de los supermercados asiáticos que he estado visitando últimamente, este paquetito de condimentos, y estaba como loca por probarlo.





El resultado, ya los veis ¡geniales! Tanto en apariencia como en sabor. Nos encantaron y he de deciros que son facilísimos de hacer... así que, manos a la obra; ¡ay, no, mejor dicho: manos al onigiri!

Ingredientes: 
- 250 gr de arroz redondo o arroz para hacer sushi.
- Doble volumen de agua que de arroz.
- 1 cucharada de azúcar.
- 2 cucharadas de vinagre de arroz.
- 1 cucharadita de sal (opcional).
- Condimento para onigiri (opcional).
- Salsa de soja para acompañar.

Preparación: 
  • LAVAR el arroz un par de veces. 
  • ESCURRIR muy bien el arroz.
  • COCER con el doble de agua que su volumen el arroz. Primero a fuego fuerte hasta que comience a hervir. Después bajar el fuego a mínimo, tapar la olla y dejar cocer durante 15 minutos.
  • APAGAR el fuego y dejar reposar el arroz, sin destapar la olla, durante otros 15 minutos.
  • DESTAPAR la olla y airear el arroz con un tenedor. Dejar destapado para que se entibie.
  • MEZCLAR con el azúcar, la sal, el vinagre de arroz y los condimentos.
  • HACER las bolas o los triángulos de arroz.
  • DECORAR con un trozo de alga nori, si se desea. 
  • ACOMPAÑAR con alguna salsa, por ejemplo, salsa de soja.
Se pueden rellenar o no... yo, como les puse el condimento, que llevaba sésamo, alga nori y algunas verduras deshidratas, en esta ocasión no los rellené.




¿Qué te han parecido mis onigiri? ¿Los has probado alguna vez? ¿Te has antojado?

photo firma_zps424f3bc9.png



 




5 comentarios:

  1. Ya lo creo que son buenísimos esos onigiri, no estoy nada puesta en cocina asiática, pero cuando veo algo que me gusta sé apreciarlo. Me comería un par de ellos sin problema.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Pilar!! Me gustan un montón, bueno, me gustan todas las versiones, los nigiri, el sushi, maki...Los onigiri los he probado siempre rellenos, también con la ciruela en su interior. Me pierde la comida oriental. Sólo hice una vez makis y sushi en casa y no me quedaron como los que como en los restaurantes orientales. Los tuyos, en cambio, se ven perfectos, y riquísimos. Me encantan y qué bien que se puedan hacer en casa y queden así de buenos. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Los voy a hacer seguro.
    Es una receta saludable y además quedan tan bonitos...jaja... irresistibles!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver, con lo que me gusta el arroz, que los arroces japoneses son mi asignatura pendiente, me gustan, por supuesto, pero nunca me ha dado por prepararlos en casa, aunque ahora no tengo excusa gracias a ti, y un día de estos igual cae alguno, aunque sean hechos a mano, sin el molde. Desde luego, hija mía, te gusta un chisme de estos con locura, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola pilar el arroz me gusta en todas las variantes que me pongas y aunque no pasé del basmati para alguna que otra imitación al arroz chino los onigiri me parecen bien ricos y con los moldecitos quedan perfectos. Besinos wapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...