Tofu a la naranja con semillas de sésamo negro

jueves, 12 de mayo de 2022





Esta semana vuelvo con otra receta de estilo oriental... y es que últimamente me ha entrado una pasión desenfrenada por todo lo asiático, así que seguro que vais a ver varias recetas de este estilo en las próximas publicaciones. Pues estoy investigando y experimentando mucho en todo lo que es el Lejano Oriente...

El tofu es un derivado de la soja, que como ya sabréis no tiene sabor, es totalmente neutro, es por eso que tenemos que condimentarlo a base de bien para que coja sabor y nos encante... o sino... lo odiarás, seguramente, durante toda tu vida.

A mi me encanta el tofu, aunque he de confesaros que es solo de unos años a esta parte, pues al principio de hacerme vegetariana, hace más de 10 años ya, no acababa de cogerle el punto y me sabía tan insípido, que muchas veces optaba por no cocinarlo. Todo lo contrario que ahora, en la actualidad, rara es la semana que no está, al menos una vez, en mi plato... tanto del almuerzo como de la cena, pues es una proteína vegetal de muy buena calidad y que, como te digo, sabes cocinarlo, puede llegar a ser delicioso. Y este es el caso de esta receta. Me ha encantado esta salsita de naranja, así que ya se ha convertido en una de mis preferidas y, por otro lado, es que se hace en unos 10 minutos, literalmente.

Hoy te presento la receta de tofu sola, pero lo mejor es que cuando la hagas la acompañes con algún cereal de tu preferencia, ya sea arroz, quinoa, mijo, cebada o fideos chinos, por ejemplos... con todas estas opciones conseguirás un plato completo y muy nutritivo. Así que adelante... si no has probado nunca el tofu... ya estás tardando en hacerlo, te aseguro que esta receta merece la pena.




Aunque esta receta está adaptada a nuestro paladar occidental, pues no tiene nada de picante... y si fuera oriental cien por cien alguna que otra pimienta de Cayena seguro que llevaría. En esta ocasión yo no he querido usarla, pues preferí los sabores más conocidos e ingredientes más de andar por casa. ¿Te atreves con ella? Pues vamos a la cocina... comenzamos!!





Ingredientes:
- 500 gr de tofu firme.
- 1/2 cebolla roja bien picadita, o bien, 2 cucharadas de cebolla deshidratada y granulada.
- Un buen puñado de espinacas frescas.
- 1 naranja (ralladura y zumo).
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado.
- 3 cucharadas de salsa de soja.
- 2 cucharadas de aceite de sésamo.
- 2 cucharaditas de azúcar moreno o panela.
- 1 cucharada de fécula de maíz (yo usé de quinoa).
- 1/2 vaso de agua.
- 1/2 cucharadita de sal rosa del Himalaya (opcional).
- Semillas de sésamo negro para adornar.
- Acompañar con fideos chinos, arroz basmati, quinoa o cebada hervida.

Preparación:
  • CORTAR el tofu en cuadraditos del tamaño de un bocado.
  • PICAR menuda la cebolla o bien sustituirla por cebolla granulada y deshidratada, como hice yo.
  • SOFREIR la cebolla si la habéis usado fresca con el tofu en una sartén, con el aceite de sésamo, hasta que el tofu esté dorado.
  • RALLAR la parte naranja de la naranja y EXPRIMIR el zumo.
  • En un bol MEZCLAR la ralladura de naranja, el zumo, la ralladura del jengibre, la salsa de soja, el azúcar moreno, la sal,  la fécula de maíz y el agua.
  • Cuando el tofu esté dorado AGREGAR las hojas de espinacas frescas y sofreírlas con el tofu hasta que se marchiten.
  • AÑADIR a la sartén la mezcla de la salsa y cocinar todo junto hasta que espese.
  • SERVIR con semillas de sésamo negro o tostado.



La inspiración para este plato me vino del canal de YouTube de Amanda Ortiga. 
Y vosotros, ¿sois amantes del tofu o aún no le habéis cogido el gusto?

photo firma_zps424f3bc9.png



 






9 comentarios:

  1. Me gusta mucho el tofu desde la primera vez que lo probé y no me importa comerlo solo, sin ningún sabor añadido, normalmente lo añado a las verduras asadas en el horno. Tu receta es muy buena, cargada de sabor y visualmente apetecible, todo cuenta, la comida debe entrar por los ojos antes que por la boca y en este caso disfrutan los dos.
    bss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días cariño mío, que tu plato se mete por los ojos, es más que evidente, esas fotos te han quedado tremendamente irresistibles, pero probablemente fuera lo que cuentas, que mi primera vez con el tofu, no me gustó por la falta de sabor, quizás si lo hubiera hecho ahora, sería diferente, con los años y gracias a ti, va una aprendiendo a sacar el mejor lado de productos nada comunes, y que hoy en día son ya tan habituales en las estanterías de los supermercados, que incluso pienso muchas veces, si no debería darle otra oportunidad, y creo que tu salsa de hoy, es la perfecta para volver a tomarle el gusto, aunque seguro me gustaría más, si me lo cíñalas tú, Jajajaja…
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cíñalas = cocinaras ¡Ayomá! 'Mardito' traductor chino, Jajajaja…

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Te aseguro que tu plato entra por los ojos que no veas. Y las fotos, ¡me encantan! Y mira que yo no soy nada minimalista para las fotos, pero me han gustado su sencillez, claridad (que a mí me cuesta muchísimo hacer una foto clara) me han encantado. Bueno, y el plato, que tiene que oler de maravilla y saber mejor.
    A mí me pasaba igual con el tofu, la primera vez que lo probé me llevé un chafón enorme, pero luego, probándolo cocinado de otras formas me encantó. Hasta le he pillado el gusto simplemente a la plancha, y eso sí, comido caliente recién, que una vez se enfría ya pierde la gracia tan sólo a la plancha. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pilar! Demasiadas semanas sin pasar por tu blog, pero es que la vida me da para poco últimamente. Este tofu tiene una pinta espectacular, de verdad, y entra por los ojos que dan ganas de ponerse frente a ese plato ahora mismo. He usado el tofu en postres y me han gustado los resultados, también en platos salados, y dándole su punto a base de los condimentos es una pasada ¡y con mucha proteína! Durante mis embarazos ha sido un gran aliado ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Tu plato se ve sabrosísimo, Pilar
    Ese toquecito agridulce que le has dado con la naranja me parece muy interesante.
    Y el toque del sésamo ya es irresistible
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta. La he acompañado de arroz basmati y estaba riquísimo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar!!, que bueno retomar y volver de a poquito a verlas, me encuentro  con tu deliciosa receta de tofu y se me hace la boca agua, porque es de mis proteinas vegetales favoritas, si un día te da por preparar tofu en el blog lo hice alguna vez, acá no consigo uno comprado que me guste; antes en la anterior ciudad donde vivía, era mucho mejor encontrar productos orientales, porque estaba dentro del estado de Sao Paulo, acá ya estoy al sur y todo cambia. Pero a lo que voy y es a tu deliciosa receta, se me hace agua a la boca con esa salsita, los sabores orientales me derriten, y tu cuenco tan bonito de tofu y naranja me hace suspirar, que ricooo!!!.
    un beso y un placer volver por aquí de nuevo 

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...