Lasaña en mi olla vegetariana

jueves, 12 de abril de 2018





En Pinterest y en muchos blogs, tanto anglosajones como hispanohablantes, se está poniendo de moda esto de cocinar todo en un solo recipiente; pues entre otras cosas, es el concepto de cocina más práctico del mundo. Pones todo dentro de la olla, cocinas, y como en este caso, hasta lo llevas a gratinar al horno... y después lo sirves en la mesa de una manera rústica y, os aseguro, que se os hará la boca agua. No solo por el aroma tan rico que desprende esta lasaña, sino también por el sabor tan delicioso y agradable.

Lo más importante, para realizar este plato es que la olla que uséis sea resistente al horno, pues el último paso, gratinado, lo haremos ahí. Para ello lo mejor es usar una Cocotte, pero yo no tengo, así que usé esta linda olla de metal, recubierta de cerámica por dentro, que mi marido me regaló hace muchos años, y que es una maravilla, de usar y de limpiar.



Comer lasaña lo asocio a día de fiesta, la suelo preparar mucho más en invierno, que en verano, claro está, pues a pesar de ser un plato vegetariano (en mi caso), es calórico, caliente y muy contundente, por lo que en verano no es tan apetecible, pero esta primavera está siendo muy fresquita y lluviosa, al menos por estos lares, por lo que el domingo pasado se me ocurrió preparar esta ricura.

Creo que no hay otra receta que venga más como anillo al dedo para este blog, que esta estupenda lasaña en olla... haciendo honor al nombre de tan humilde sitio internauta... Ha sido la primera vez que la preparo así, en olla, pero desde ya os digo que no será la última, es facilísima, práctica y queda muy vistosa, por lo que te ahorras un montón de trabajo.

No es la primera lasaña que hago para el blog, ya tengo otras tres que os dejo aquí el enlace por si os apetece probarlas: la clásica lasaña a la boloñesa vegetariana (con soja texturizada), una riquísima lasaña vegana de tofu y shiitake (novedosa y fácil de preparar), y una sencilla y exprés lasaña vegetal (con verduritas variadas, ya sabéis, las que tengáis en el frigorífico ese día).

Creo que la lasaña es un plato universal que gusta a casi todo el mundo, por eso, si os animáis aquí tenéis 4 versiones para variar cada fin de semana... ¿y a vosotros os gusta la lasaña?



Ingredientes:
- 3 o 4 dientes de ajo.
- 1 cebolla roja, blanca o de Figueras.
- 1 zanahoria.
- 2 ramas de apio.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 taza de proteína de soja texturizada (hidratada).
- 1 lata de tomate triturado al natural.
- 250 gr de bechamel vegana.
- 250 gr de rodajas de mozarrella fresca (o si queréis que sea vegana, ponedle tofu fresco).
- Sal, pimienta negra recién molida, aceite de oliva, una cucharadita de azúcar moreno, orégano, albahaca (si son hierbas frescas mejor), una pastilla de caldo vegetal y un chorrito de salsa de soja.
- 20 láminas para hacer canelones, o 10 láminas de lasaña.

Preparación:

  • Lavamos y picamos en brunoise, trocitos pequeños, todas las verduras: cebolla, ajo, apio, pimiento rojo y zanahoria. Las ponemos a sofreír en la olla que hayamos elegido, hasta que veamos que la cebolla comienza a transparentar.
  • A continuación, agregamos la soja texturiza escurrida, que habremos hidratado con agua hirviendo, al menos por media hora. Damos unas vueltas para mezclarla con las verduras y es el momento de agregar las especias y saborizantes: pastilla de caldo vegetal en trocitos, salsa de soja, un poco de sal, pimienta negra recién molida, orégano y albahaca secos. 
  • Añadimos el tomate triturado y una cucharadita de azúcar integral de caña, para corregir la acidez del tomate. Integramos bien, bajamos el fuego al mínimo y dejamos hervir la salsa por unos 20 o 30 minutos. 
  • En este punto, sacamos de la olla la mitad de la salsa, en un recipiente a parte y colocamos una capa de placas de lasaña o de canelones, un poco de mozzarella rallada y volvemos a cubrir con parte de la salsa que habíamos sacado. 
  • Tapamos, otra vez, toda la olla con placas de lasaña y mozzarella y cubrimos con el resto de la salsa de tomate y una taza de bechamel vegana (ahora os explico cómo hacerla).
  • Cubrimos con rodajas de mozzarella fresca, albahaca fresca si tenemos también y orégano (al gusto). Llevamos al horno, precalentado a 180ºC, para terminar de cocer la pasta, durante 25 a 30 minutos. Sacamos y servimos directamente de la olla.
Para hacer la bechamel vegana
  • En un cazo ponemos una cucharadita de margarina vegetal, cuando esté derretida agregamos una cucharada sopera de harina de trigo, una pizca de sal, una pizca de pimienta blanca y una pizca de nuez moscada. Integramos bien, la grasa de la margarina con la harina y las especias.
  • A continuación, añadimos un vaso de leche de soja (sin azúcares añadidos), y removemos con unas varilla metálicas a fuego medio hasta que la bechamel espese y hierva por unos minutos. 


¿Qué... os he convencido con esta receta? ¿Os animáis a prepararla... os ha parecido novedosa? Ah...!! Se me olvidaba, os recomiendo servirla en boles individuales que es mucho más lindo y aún más práctico... ¿qué decís? Espero vuestras opiniones y nos vemos muy prontito, gracias por venir y por preparar mis recetas.




photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







22 comentarios:

  1. Esa olla es mágica, además de vegetariana, pues menuda lasaña rica has hecho con ella. Yo tengo ganas de una parecida y en cuanto la vea, la compro, no son pocas las recetas que veo por la red en la que todo se hace dentro de la misma cazuela y me resulta muy práctica. Un plato de diez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras de halago, Lola, que pases un lindo fin de semana... besos.

      Eliminar
  2. ¡Que lasagna tan deliciosa, Pilar!
    Y eso de ensuciar un solo recipiente para prepararla es fantástico.😉
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más.... no sabes lo práctica que es. Besos linda.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Nos lo has explicado tan bien, que dan ganas de ponerte a hacer lasaña en una olla ahora mismo. La verdad es que es super práctico y tiene que quedar muy rico. La bechamel vegana, fantástica también e igual de rica que la original, nada que envidiar, sin duda.
    Tu olla no será una cocotte, pero es fantástica igualmente y mira que bien luce en las fotos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, espero que un día la puedas llegar a probar. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Pilar a mí me has convencido desde la primera imagen. La lasaña me gusta mucho pero en casa se hace casi siempre de carne (ternera o pollo son los reyes) pero siempre con un sofrito de verduras perfectamente camufladas y alguna vez de espinacas.

    Nunca las he preparado utilizando sólo un cacharro, pero me parece muy práctico aunque tengo sólo una cazuela que en teoría puede ir al horno pero me da cierto reparo (es de BRA y fue un poco cara y la mimo mucho)

    Tu receta me está animando, si no al menos a hacerla como siempre pero sólo de verduras

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo más práctico, a mi me ha gustado probar la idea... de ahora en adelante la haré siempre así... jajaja! Besos a tu pequeña princesa.

      Eliminar
  5. En casa la lasaña nos encanta es de las primeras recetas que hay publicadas en el blog eso si con carne , tambien hago una vegetal con un pisto a mi manera que tambien esta publicada pero nunca la meto en el horno como todo esta cocinado la calentamos en el microondas y listo.
    Tomo nota de tu receta me he comprado soja texturizada y dudaba si hacer boloñesa con ella o una lasaña y mira por donde ya me has sacado de dudas.
    Te ha quedado de relujo ademas de estar de rexupete , me encanta la idea de presentarla en boles individuales.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... la lasaña con pisto me encanta también, y con espinacas, y con champiñones... en fin, con todo, que como es la comida favorita de mi marido, en casa la hago mucho. Besos Chus, y feliz fin de...

      Eliminar
  6. Se que la lasaña italiana tradicional se hace con la pasta seca y se termina en el horno durante su buen tiempo. Yo no la he hecho nunca así, siempre hiervo la pasta aparte por eso me ha gustado mucho tu receta, además de la pinta que tiene y el color tan apetecible, el hacerlo todo en un solo recipiente está muy bien! Felicidades!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, querida, ojalá algún día te animes a prepararla de este modo, te aseguro que no te arrepentirás. Besos y buen fin de...

      Eliminar
  7. Porque tú lo dices, pero así a bote pronto, tu preciosa olla parece una auténtica cocotte. No me cabe duda lo rica que debería estar, ya me lo corroboró tu amorcito, el otro día. De seguro que un bol de esos le supo a poco.
    Menos mal que tú sueles ser previsora y le cocinas lo suficiente para satisfacer su hambrienta pancita, jajaja. Seguro que fue el marido más feliz del mundo mundial sentado ante tremenda delicia.
    Besitos, me alegra que la disfrutarais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, esta lasaña la hice el domingo y comimos a medidodía, pero también guardé la mitad para el lunes y con otra ensalada ya tuve el almuerzo listo... besos preciosa.

      Eliminar
  8. Hola Pilar,menuda lasaña que hace tu olla maravillosa,yo me compre el año pasado 2 cocottes,pero ya te digo que en la tuya salen igual de buena todo lo que preparas¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, anímate a probarla en tus cocottes... son una maravilla, querida. Yo estoy deseando poder tener una. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  9. Hola Pilar! Claro que me has convencido! Siempre lo haces jaja! Qué lasañas más apetecibles! Me encanta que sean de verduritas con un montón de queso, son las 11 pero ya me esta haciendo la boca agua... Qué ricas se ven! Parecen que tus fotos salen de una revista, super bonito todo! De hacerlo todo en una olla es un concepto al que ya me he apuntado pero la verdad que nunca hubiera pensado hacer mis lasañas así... A ver qué hago... Ya estoy elaborando ideas en mi cabecita loca jeje! Un besote fuerte y disfruta del finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás invitada, Marina, cuando quieras... te mando un beso grande y gracias por tus bonitas palabras y halagos hacia mi trabajo.

      Eliminar
  10. Hla Pilar, en tu olla siempre hay elaboradas muchas delicias. Mi haja comería en tu casa de lo más a gusto, sin dudarlo yo también. sí que esta lasaña se vienen conmigo para que no nos falte ni un perejil!!!Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estáis invitadas, Elisa, cuando tú quieras. Besos a las dos.

      Eliminar
  11. En casa solemos comer la lasaña de carne, pero esta tuya también me parece que tiene que estar deliciosa, nunca se me hubiera ocurrido prepararla y gratinarla en una olla, (aunque sea especial para horno...) pero es que yo para la cocina mucha imaginación no tengo todo hay que decirlo. Una propuesta diferente y seguro que igualmente sabrosa.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nena por tu visita. Te animo a que la prepares, es muy facilita y está deliciosa!! Besos linda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...