Untable de anacardos & Open sandwich vegetal

jueves, 31 de mayo de 2018


Podrás ver mil y una versiones de este paté, que muchos llaman "queso" crudivegano de anacardos; pues aquí te presento la mía. Aunque me ha parecido más correcto llamarlo untable de anacardos, pues sinceramente, de queso no tiene nada...

La cuestión es que se suele hacer este tipo de patés de frutos secos o semillas para reemplazar al queso blanco cremoso o queso untable, que personalmente no me gusta, y prácticamente no compro nunca. Sí, lo he comprado alguna vez para hacer rellenos, o ponerlo en la masa de algún pastel, pero para untarlo en sí, como es su propósito original, sinceramente, poco lo he hecho.

Este untable es muy suave, cremoso y agradable al paladar. Además de muy aromático. Se lo dí a probar a mi compañero de trabajo, que es omnívoro, y se enamoró absolutamente de la receta; así que me la pidió enseguida, para preparárselo a su chica y darle una sorpresa. Por eso, pensé en publicarlo, para que, si os animáis, lo podáis preparar y sorprender a los vuestros con algo rico, saludable y diferente. 



No dejes de probar esta delicia, pues no solo está riquísimo, sino que es muy beneficioso para nuestro cuerpo. El ingrediente principal es el anarcardo (o castaña de cajú). Un fruto seco algo caro, para qué nos vamos a engañar, pero que merece la pena darse un gustito de vez en cuando por la cremosidad y el sabor tan original que tiene. 

Muchas personas evitan los frutos secos debido a su contenido graso, pero todos tienen un lugar en una dieta sana si se consumen en cantidades adecuadas. El anacardo destaca como uno de los más sanos debido al gran aporte de nutrientes para nuestro cuerpo.

Es una semilla muy rica en minerales esenciales como el hierro, fósforo, selenio, magnesio y zinc, además de representar una buena fuente de fitoquímicos, antioxidantes y proteínas.




A la hora de presentar este paté o untable de anacardos, se me ocurrió hacer un sándwich abierto, es decir con una sola rebanada de pan... y quedó tan rico, jugoso y espectacular, que al final. hice un par de ellos para cada uno y ese fue nuestro almuerzo del domingo.




Ingredientes:
Para el untable de anacardos
- 1 taza de anacardos crudos (castañas de cajú).
- 1/2 taza de agua filtrada.
- 2 cucharadas de levadura de cerveza.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- 1/4 de cucharadita de hierbas provenzales.
- Un toque de pimienta negra recién molida.
- Para adornar, cebollino fresco recién cortado.

Para el open sandwich vegetal
- 1 buena rebanada de pan integral rústico.
- Brotes tiernos de hojas verdes.
- Unos tomates cherry.
- Unas láminas de rabanitos.
- Lonchas de aguacate.
- Mix de semillas.
- Germinados caseros de semillas de trigo blando, azukis y mostaza.
- Un poco de cebollino y Fleur de sel de Camargue para espolvorear.

Preparación:
  • Dejamos remojando los anacardos durante toda una noche, unas 8 horas.
  • A continuación, los escurrimos y los enjuagamos muy bien en un colador grande. 
  • Los ponemos en el vaso de la batidora con el resto de los ingredientes y batimos hasta obtener un paté suave y cremoso. Si vemos que está muy espeso y lo queremos un poco más cremoso, para después poder untarlo más fácilmente, solo tenemos que añadir un poco más de agua, pero con moderación, pues recordemos que estamos haciendo una especie de paté o queso de untar.
  • Ahora ya lo podemos utilizar a nuestra conveniencia, guardado en un bote limpio de cristal, en el frigorífico, dura hasta una semana en perfecto estado. Aunque quizás los sabores se acentúen un poco.
  • Para realizar el sándwich abierto solo tenemos que untar una buena rebanada de pan, tostada o no, según nuestro gusto y poner encima lo que más nos guste. Yo lo hice todo vegetal y quedó exquisito. 


Como siempre espero que te animes a probar, en tu cocina, a preparar este untable y, después, me cuentes qué te ha parecido. ¿Has probado los anacardos alguna vez? ¿Los sueles usar en algunos de tus platos o postres? ¿Y en paté o "queso untable", los has probado? Son una delicia, ya te lo he dicho anteriormente y a nosotros nos encantan... 

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







28 comentarios:

  1. El dip me ha gustado porque una mantequilla de frutos secos me pierde, pero creo que más aún la tosta, que tiene una pintaza de las de "cómeme ya." Cuando he preparado una crema, véase mantequilla de castañas en mi blog, soy más austera en cuanto a ingredientes, también porque copio la receta así, y porque ya sabes de mi sencillez a la hora de cocinar, a veces excesiva. Hoy me llevaba para casa todo lo que tienes ahí en la seguridad que no me iba a sobrar nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, siempre aprecio tus palabras. Es cierto que menos es más... aunque a veces, agregar algún detalle extra cambia por completo la perspectiva. Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Tiene una pinta fabulosa sobre ese apetecible sandwich abierto!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los anacardos pero no suelo comprarlos porque son muy calóricos y arraso con ellos en poco tiempo. Para evitar tentaciones no entran en casa y yo tan feliz.

    Ahora, este untable me ha enamorado y ese sandwich abierto... ¡uf! irresistible! Ya sea para dipear o como parte de otras recetas este untable creo que merece muchísimo la pena ¡Gracias por esta receta tan apetecible! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, ojalá algún día lo pruebas... te enamoraras aún más. Un besito!

      Eliminar
  4. Hola Pilar!
    Qué receta más interesante, me ha fascinado que se pueda preparar untable con anacardos pues me gustan mucho y nunca los he probado así. El sandwich abierto tiene un aspecto delicioso ¡para quitarse el sombrero, qué maravilla!
    Muchas gracias por tus comentarios, yo también llevaba bastante tiempo sin venir por tu cocina, disculpa pero últimamente se me acumulan mil cosas...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no pasa nada, mujer. Todas andamos igual. Me alegro que mi untable te haya gustado. Nos vemos pronto. Un beso!

      Eliminar
  5. Que ricas!!! Pilar las 2 recetas que nos enseñas :-)))))
    Que colorido tan bonito tienen esas fotos tan chulas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagos Miju, los aprecio mucho. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Pilar! Conozco los anacardos y me encantan, bueno a mi en general todos los frutos secos me gustan y sé que aportan muchos nutrientes buenos a nuestra salud, la gente esta equivocada cuando piensa que es mala... Menos mal que nos enseñas el camino tu y tus riquísimas recetas jeje! En cambio no conocía este tipo de paté pero estoy segura de que queda delicioso y luego usado en este open sándwich umm se me hace la boca agua... es que el aguacate me pierde ♥ Besitos Pilar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo... soy adicta al aguacate, últimamente se lo pongo a todo! Un besito y gracias por venir.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Pilar!! Me gustan mucho los anacardos, bueno, me gustan en general todos los frutos secos, pero es verdad que hay que consumirlos con mucha mesura, pero con todo lo que contiene grasa, como el aceite de oliva, el aguacate, el queso graso...pero no por eso dejan de ser buenos alimentos, pero claro, en nuestra cabeza tiene que estar la moderación y si no la tenemos con ciertos alimentos, casi mejor no tenerlos a nuestro alcance (como me pasa a mi con el chocolate, ja, ja).
    Creo que yo con tu untable me pondría tonta comiendo, ja, ja, pero como no sale una cantidad excesiva y siempre para compartir, como mis postres, me encantaría consumirlo solo o en ese sandwinch abierto tan rico y saludable que has hecho.
    La cocina es un juego, y jugar con ingredientes así me encanta y si además nos alimentamos correctamente, pues estupendo. Por cierto, lo de untable me gusta, yo a todo este tipo de preparaciones le llamo paté, pero porque no sé como llamarles, así que tomo prestada tu palabra untable que me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, veras que si lo pruebas te vas a enamorar! Besos linda.

      Eliminar
  8. ¡Qué rico tiene que estar! Ya sabes que nunca digo que no a nada de lo que haces, todo me gusta, y menos si tiene tan buena pinta y tan bien presentado como tu sandwich que en casa sabes que llamaríamos Smørrebrød en honor a nuestro Jesper, jejeje.
    Una performance preciosa para una merienda cena muy saludable, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me muero por un smørrebrød... quizás me anime y los prepare pronto! Vedia linda, te quiero mucho.

      Eliminar
  9. Para mis hijos veganos suelo prepararles patés vegetales porque además nos gustan a todos y eso cuenta mucho. He visto quesos veganos de anacardos y francamente también dudo de que sepan a queso, pero todo puede ser,jajaja. Me llevo tu untable que creo que nos va a gustar a todos, gracias!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar!! Acabo de encontrar tu fantástica cocina a través de compañeras comunes y me ha cautivado!! Tienes unas recetas que me han encantado, soy bastante perezosa a la hora de comer verduras, y al ver tus platos me han entrado unas ganas enormes de no dejar de comerlas, jiji! Todo exquisito y unas fotografías de diez! No suelo comer anacardos y menos en paté, te ha quedado con un aspecto delicioso, me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir, halagarme y quedarte. Espero que puedas empezar a comer más verduras cada día... son fantásticas, saludables y muy beneficiosas para nuestros cuerpos. Besos!

      Eliminar
  11. Hola Pilar. ¡Qué paté tan rico y saludable!¡Y ese sandwich vegetal! Ahora mismo me comía uno! Me encatan tus recetas tan ricas y saludables. Creo que los frutos secos son muy importantes en una dieta saludable. Yo los tomo todos los días, siempre comiendolos con moderación. Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Elcira, la moderación es esencial y te cuento que así están deliciosos y se come menos, porque compartes... besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  12. Ayer me compre dos bolsas de anacardos en el Lidel para hacer queso con ellos y hoy me encuentro con tu receta vamos eso es una señal de que tengo que hacerlo si o si lo unico que me falta es la levadura de cerveza.
    La tostada de relujo no lo siguiente de buena gana me llevaba una para la cena uummmmmmmmmm seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que uses tus anacardos para hacer esta receta. No te arrepentirás, Chus! Besos y hasta la próxima!

      Eliminar
  13. Pilar, qué bonitas fotos y que untable tan original. Me encantan los anacardos y creo que no tardaré en probarlo.
    Muchos besos y buen finde, guapa descansa si puedes un poquito estos días.

    ResponderEliminar
  14. Este paté es mas que sano y tiene que estar riquísimo sobre una trozo de pan tostadito y con esas verduritas y pipas una delicia.
    Un besito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...