Barmbarck irlandés (Pan de frutas irlandés)

jueves, 11 de noviembre de 2021




¡Por fin está aquí el otoño! Ha costado, ¿eh? Este año parecía que no se iba a ir el calor... pero llegó el frío tímidamente para empezar a llenar las calles y parques de hojas secas, caídas de los árboles, ¡qué bonita me parece esta estación! 

Además, los días son más cortos e invitan a tomarte un té por las tardes, mientras planeas la agenda del próximo día o de toda la semana. Eso me encanta. Aunque pocas veces lo he contado por aquí... Son pequeños placeres íntimos y personales, que aunque parecen sencillos, cada uno le da su toque personal y a cada uno le inspiran algo distinto.

Pues una de esas tardes de otoño, tuve la oportunidad de disfrutar mi té Earl Grey con un trocito de este aromático y delicioso pastel de origen irlandés, que me recordó muchísimo a mi torta galesa, aquella que hice las navidades pasadas.

Es muy sencillo de hacer, en pocos pasos y queda realmente riquísimo, os lo prometo. Además, me permitió terminar con todos aquellos restos de frutas secas y confitadas que aún me quedaban en la despensa desde las navidades...

Cada país de las Islas Británicas tiene su propio pastel de frutas, ya sea para las celebraciones o para la hora del té. En Irlanda, el pastel de frutas más tradicional es el  Barmbrack (de su nombre gaélico báirín breac, o ‘pan moteado’, que hace referencia a las motas de fruta en el pastel). Este pastel se come tradicionalmente en Halloween y como parte de las celebraciones del Día de San Patricio. Aunque, el  Brack (como se le llama popularmente...) también se come todo el año como parte de la hora del té, cuando se sirve con mantequilla salada irlandesa.



Así que, ya sabes... prepara el té y disponte a disfrutar una verdadera delicia irlandesa.

Ingredientes:
- 300 gr de frutas secas y confitadas variadas.
- 300 ml de Té Earl Grey.
- 1 huevo ecológico (de gallinas criadas en libertad).
- 100 gr de azúcar moreno integral de caña.
- 150 gr de harina blanca de trigo.
- 1 cucharadita de polvo para hornear (tipo Royal).
- 1 cucharadita de mezcla de especias en polvo: canela, jengibre, nuez moscada y clavo.
- Una pizca de sal.

Preparación:
  • PRECALENTAR el horno a 180º C.
  • PICAR las frutas secas y confitadas en trocitos pequeños.
  • COLOCAR las frutas picadas en un bol grande.
  • MACERAR con el té hirviendo durante 24 horas.
  • MEZCLAR en un bol el azúcar, la harina, el polvo para hornear y las especias.
  • BATIR el huevo y agregarlo a los ingredientes secos.
  • VERTER las frutas maceradas con el líquido que tengan del té de maceración.
  • MEZCLAR todo muy bien.
  • VERTER en un molde engrasado y enharinado.
  • HORNEAR a 180º C durante 45 o 50 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo, ésta salga limpio.


Este tipo de bizcochos con frutas deshidratadas y maceradas cada vez me gustan más, y para el otoño- invierno son estupendos a media tarde con un buen té o cafecito. ¿A ti qué te parece?



photo firma_zps424f3bc9.png



 






15 comentarios:

  1. Hola Pilar!! Mira qué prontito he llegado hoy, pero quería llegar la primera y poder llevarme un trozo de tu pan de frutas, ¡qué tiene una pinta increíble! Y qué fotos tan bonitas te han quedado, tienen un aire hogareño, ese aire de Otoño que va anunciando poco a poco de que llega la Navidad. Por cierto, a mí no me importaría ir probando todos los panes éstos con frutas que tienen todas las islas británicas a ver cuál me gusta más. De momento, empiezo con irlandés que me ha resultado de lo más atractivo. Riquísimo, Pilar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel, por ser la primera!! Te invito a un tecito y un trocito de pastel mientras charlamos de nuestras cosillas... besos, amiga.

      Eliminar
  2. Que ricura, Pilar.
    Ese puntito dulce a la hora del té es una bendición.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Isabel, te invito a "un trocito de cielo..." aquí en la tierra..., besos.

      Eliminar
  3. Yo también me he acostumbrado a tomar mi té por la tarde, aunque no como mucho o nada dulce. Ese pan pega bastante con las fiestas que peligrosamente se avecinan, ya que suele haber acopio de golosinas para picar, todos los años digo que no compro frutas desecadas y al final caen. Cuando pasa la Navidad es cuando aprovecho los restos para bizcochos y flanes, aunque este año lo mismo empiezo antes. Muy bueno tu pan y magníficamente presentado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta el té, Lola, siempre digo que parezco inglesa... jajaja!! besos y gracias por venir, amiga.

      Eliminar
  4. Qué buena pinta tiene este pan, bizcocho o como queramos llamarlo, lo único que sé es que me muero por poder compartir contigo ese Té Earl Grey, un Café o un Mate, da igual, seguro que con cualquier bebida calentita sabe a gloria bendita, y si ha salido de tu cocina, más todavía.
    Hace unos días tuve en mis manos una bandeja de frutas confitadas y pensé en echarlas al carro de la compra, pero como no sabía en qué utilizarlas, no las compré, ahora sí, me has abierto el apetito y seguro que en mi próxima compra, lo primero que llevaré anotado serán los ingredientes para intentar hacer tu barmback y así sentirme más cerquita de ti.
    Besitos, mi vida, ya sabes que te quiero con locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedo ir en Navidad, lo disfrutaremos juntas con el resto de la familia; pero creo que tendremos que hacer más de uno.... jajaja!! Besos querida mia.

      Eliminar
  5. Ummm como se Nota la Navidad ❤️❤️❤️ menuda delicia

    ResponderEliminar
  6. La felicidad está en las pequeñas cosas, no me cabe duda. Ya sea un té, un café, leer un puñadito de páginas de un libro... no hace falta más para ser feliz, o al menos a mí no me lo parece.

    Tu receta me ha encantado. Tiene pinta de las buenas, tan colorida ¡que sepas que ya te la he copiado! y que la haré antes de Navidad fijo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cuca, espero que la disfrutes y me cuentes qué te ha parecido... besos para ti y tus princesitas.

      Eliminar
  7. No soy de te Pilar pero si me preparar un café, mejor un cortado y un buen trozo de este rico dulce nos pasamos la tarde de tertulia, que te parece? se ve realmente rico!!
    Un beso bonita

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar, me has puesto los dientes largos con este pastel de frutas. Todo dulce que lleva fruta me gusta, son deliciosos. Sin embargo , no les gustan en casa y no sabes la envidia que me f¡da verlos pues para mí sola no los hago. AInssss, no saben lo que se pierden. Un beso enorme preciosa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...