Pan integral con harinas de centeno y espelta.-

domingo, 17 de noviembre de 2013

¡Qué rico desayuno!

Este pan es sanísimo y 100 % ecológico, pues todos los ingredientes con los que está elaborado son de procedencia ecológica. La receta la saqué del programa 100% Vegetal de Ana Moreno, y la verdad que estoy encantada, pues es fácil, limpio (pues no te manchas las manos) y muy, muy sano. Como "plus" le añadí unas avellanas, como ella sugiere, para hacerlo aún más completo. Con él podréis hacer ricas tostadas para el desayuno o ricos sándwiches para la merienda o el almuerzo de un día de campo, por ejemplo.




La masa es muy sencilla de hacer y aunque no hayáis hecho nunca pan, si probáis con esta receta os aseguro que os saldrá delicioso. Así, que valor y manos a la masa... ¡¡ah no, perdón, que no nos mancharemos las manos, jajaja...!!




Ingredientes:

- 250 gr. de harina integral de espelta ecológica.
- 250 gr. de harina integral de centeno ecológica.
- Entre 375 y 400 ml. de agua tibia a 40º C.
- 1 cucharadita rasa de sal.
- Un puñado de semillas de calabaza para adornar el pan antes de meterlo al horno.
- Opcional 60 gr. de avellanas (o nueces, almendras, pipas de girasol.... etc.).
- Si lo queréis hacer dulce, echad solo una pizca de sal y 1 cucharada sopera de azúcar moreno integral de caña y entonces podréis añadirle, orejones picados, arándanos o pasas, etc.

Preparación:
  • Mezclamos las harinas, la sal, la levadura y las avellanas si las usáis.
  • Añadimos 375 ml. de agua tibia y mezclamos bien con una cuchara de madera. Si vemos que está seco, le vamos añadiendo poco a poco más agua hasta que la masa esté totalmente integrada. 
  • En ningún momento hay que meter las manos en la masa, siempre mezclamos con la cuchara de palo.

  • Dejar leudar en un lugar cálido durante  2 horas, como mínimo. Lo que hice fue calentar el horno a 50ºC, durante 15 minutos. Lo apagué y metí el bol con la masa tapada con un paño limpio.
  • O si hacéis la masa por la noche, a la mañana siguiente os levantáis y lo metéis al horno y vuestra familia tendrá pan recién horneado para desayunar. Pero, ojo, dejad, que enfríe, pues caliente es malo para el estómago, pues puede fermentar al llevar levadura.

  • Una vez leudado, ya tendremos el horno caliente y lo colocamos en un molde con papel vegetal y un poco de aceite vegetal untado por los laterales.
  • Sacad la masa con cuidado del bol donde estaba leudando, ayudándoos con la cuchara de madera y aplanamos dentro del molde, para que no se peque a la cuchara de palo, es mejor mojarla con agua, varias veces si es preciso.

  • Le hacemos unos cortes diagonales a todo lo largo del pan y le ponemos las semillas de calabaza por encima, aplastándolas un poco con la cuchara mojada para que se peguen a la masa.
  • Meter al horno durante 1 hora: los primeros 20 minutos a 220ºC, y el resto del tiempo a 175ºC.

  • Sacar del horno, desmoldar ayudándonos con el papel vegetal y dejar enfriar sobre una rejilla.

Es un pan estupendo para los que queremos ir dejando el trigo por una temporada... o para los que nos gusta el pan con cualquier cosa....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...