Risotto de champiñones

martes, 31 de marzo de 2015





¡Hola a todos!

El risotto es un plato que me encanta y ya os he mostrado dos formas distintas de hacerlo, con calabaza y con calabacín... En esta ocasión, le toca el turno a los aromáticos y sabrosos champiñones. Es una versión muy fácil y rápida de hacer que os encantará, si sois veganos no le pongáis el queso parmesano al final como he hecho yo; igualmente quedará exquisito.



El arroz

Para hacer un buen risotto os aconsejo que uséis arroz arborio (es una variedad italiana de grano corto. Toma su nombre de la ciudad de Arborio, en el valle del Po, donde se cultiva)  o carnaroli (es originario de Vercelli y Novara, en la región del Piamonte, Italia), son las dos variedades indicadas para hacer este tipo de recetas. 

¿Por qué son las dos variedades de arroz más aconsejadas para hacer el risotto? Pues porque el grano conserva su forma después de la lenta cocción, absorbe los sabores, ofrece una textura firme, esponjosa y con el núcleo al dente. He visto recetas de risotto elaborados con arroz normal de grano redondo, pero os aseguro que el resulto final no es el mismo... por eso, si queréis hacer un delicioso risotto al más puro estilo italiano, os aconsejo que invirtamos unos céntimos más en comprar un arroz apropiado para la ocasión.

El caldo

Por otra parte, el caldo de cocción del arroz también es muy importante, así que si sois previsores, también os aconsejo que lo preparéis en casa, por favor, no uséis caldo vegetal de cubito... no, para esta receta, pues el resultado final también cambiará muchísimo. Yo hice un caldo de verduras que ya os he mostrado en otras ocasiones que no es nada difícil y en cuanto a sabor marca la diferencia... 

El queso

El queso parmesano reggiano recién rallado es casi imprescindible a la hora de realizar un cremoso y rico risotto... pero, no sufráis pensando que ya no lo podéis hacer si sois veganos... en absoluto, pues lo podemos obviar o poner a parte, en un recipiente y llevarlo a la mesa por si algún comensal quiere agregarse en su plato. Por otro lado, aunque nunca lo he probado... podéis elegir algún queso rallado vegano, que ya existen algunas variedades de muy buena calidad en el mercado y usarla para vuestra receta. Otra opción muy recomendable es que uséis levadura de cerveza en copos (o nutricional), con este ingredientes aportaréis un sabor similar al queso y una gran cantidad de vitaminas del grupo B.

Así que aclaradas estas tesituras, vayamos con la receta.

Ingredientes:
- 250 gr de arroz carnaroli.
- 1 l. de caldo vegetal casero.
- 250 gr. de champiñones.
- 1 cebolla de Figueras.
- 2 dientes de ajo, perejil, sal, pimienta negra (opcional).
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de margarina vegetal y 50 gr de parmesano reggiano recién rallado.




Preparación:
  • En primer lugar, lavar rápidamente los champiñones debajo del chorro del agua para eliminar la tierra y después secarlos sobre un paño de cocina limpio.
  • Una vez limpios y secos cortarlos a láminas de 3 o 4 mm., eliminando la base del tallo, si está marrón.
  • Mientras hacemos esta operación poner a hervir el caldo vegetal para que esté caliente a la hora de realizar nuestro plato.
  • En una sartén poner las dos cucharadas de aceite de oliva y prensar los ajos sobre ella. No dejar que se doren solo que se hagan levemente, añadir las láminas de champiñón a fuego medio- alto y rehogar hasta que comiencen a tomar color. Así quedarán crujientes y dorados. Éste proceso nos llevará al menos 10 o 15 minutos y a media cocción debemos añadir el perejil y una pizca de pimienta negra (opcional). Reservar los champiñones una vez cocidos hasta casi el final de nuestra preparación.
  • En el recipiente en el que vamos a realizar el risotto añadimos la cucharada de margarina vegetal y ponemos la cebolla finamente picada. Cuando comience a ablandarse, pero sin llegar a tomar color, añadimos el arroz carnaroli y mezclamos bien. En este punto, vamos añadiendo poco a poco el caldo vegetal (que tendremos caliente) y sin dejar de remover para que el arroz se ponga meloso y vaya tomando la textura propia del risotto. 
  • Cinco minutos antes de terminar la cocción, añadir los champiñones reservados, mezclar, y poner entonces otra cucharada de margarina vegetal o el parmesano reggino. Si usáis levadura de cerveza o queso rallado vegano este es el momento también de agregarlo. Remover y probar de sal. Si el grano está hecho ya tendremos nuestro rico y aromático risotto de champiñones.


Es aconsejable servir inmediatamente para que no se seque ni se pase nuestro plato. Buen provecho y hasta la próxima.


7 comentarios:

  1. ¡¡¡Que bueno!!!, pero que bien cocinas, te ha salido de 10, me encanta este plato, de los risotto, este es el que más veces cocino y el que más gusta en casa.
    Besitos guapísima, feliz tarde!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracas guapa!! Estaba estupendo este risotto... el tuyo también está de 10, pues lo he probado varias veces. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  3. Que melosito y rico que se ve tu risotto.
    La alternativa vegana, al parmesano es fácil el parmesano vegetal.
    La cuestión de los vegetarianos que no quieren matar animales para alimentarse es... y que pasa con los quesos que se cuajan con los estómagos de los animales muertos ¿¿
    Mi respuesta: quesos para lacto-vegetarianos que se cuajan con cuajos vegetales o cuajos genéticos y si se cuida menos la alimentación pues los cuajados con cuajos microbianos.
    Tú tienes clara tu decisión sobre los quesos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. El risotto es uno de mis platos preferidos (tanto que, incluso, preparo falsos risottos de cebada, por ejemplo) y el de hongos/setas, mi favorito. Éste te ha quedado con una pinta que se come con sólo verlo ¡Una delicia!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Un plato que se ve fantástico, el risotto es una comida que me parece una delicia y esta receta me ha encantado, se ve meloso y con una pinta que pide comeme ,ja,ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Ummmm!! Se ve estupendo y tan meloso que dan ganas de meter la cuchara nada más verlo!!un beso guapísima

    ResponderEliminar
  7. Mmmm nena como te ha quedado el risotto, me lo pido yaaa!! Me encantra el risotto pero nunca lo he hecho. Gracias y un beso guapa!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...