Tajine de tempeh con verduras

jueves, 8 de octubre de 2015






Hoy es una fecha importante en mi vida, pues es mi aniversario de boda: 11 años con el hombre que me completa, me apoya en todos mis proyectas, me apasiona, me mima y que también de vez en cuando me "tira de las orejas" si ve que me estoy equivocando... en fin, el hombre de mi vida!! Por eso, he querido preparar este plato que fue uno de los que descubrimos juntos en nuestro primer viaje.

He de confesar que en este plato he hecho un poco de trampa... pues se llama tajine, porque se cocina en un tajine, pero yo no tengo tajine... aunque no me faltan ganas de tenerlo, eh? Es más, me he puesto en campaña de buscar uno para comprarlo... pero no quiero uno cualquiera, me gustaría que fuera uno de barro, bonito, pintado... en fin, de los típicos que os podáis imaginar.


Tipos de tajine, imagen extraída de internet.

La primera vez que comí un tajine fue en Tánger (Marruecos), hace más de 10 años, fue de pollo con verduras y garbanzos y recuerdo que llevaba, calabaza y berenjena... Mmmm... qué rico estaba aquel plato, además fue la primera vez que probé el cous-cous y ya, desde entonces, me enamoré perdidamente de la cocina marroquí y su cultura. En aquel viaje lo pasamos genial mi marido y yo, nos montamos en camello, paseamos por el Zoco, visitamos una fábrica donde hacían alfombras preciosas a mano... qué solo podíamos mirar... y no tocar, ni mucho menos comprar... jajaja!!  Lo pasamos de maravilla y siempre recordamos aquella aventura moruna con deseos de volver... 

No sé si os lo he contado alguna vez pero adoro las especias y las hierbas aromáticas, la hierbabuena, el perejil, los aromas mediterráneos que me inspiran todos los ingredientes que elegí para este tajine... así que hoy por fin me he decidido a ponerlo en el blog. No lo había hecho antes con la esperanza de poder tener mi propio tajine, pero en vista de que aún no lo tengo... lo hice en una olla de barro que tengo y salió divinamente.





Los alimentos se fríen primero y luego se cocinan estofados a fuego muy lento. Para este menester, usé como os he dicho, una olla de barro y quedó un plato espectacular, aromático, exótico y que acompañado con el tradicional cous- cous nos encantó a todos.




Ingredientes:
- 250 gr de tempeh.
- 2 cebollas grandes.
- 2 zanahorias grandes.
- 1 pimiento rojo morrón.
- 1/2 coliflor en tallos.
- Un buen puñado de judías verdes.
- Un puñado de orejones secos (unas 8 unidades).
- Un puñado de pasas sultanas secas.
- Condimentos: sal, aceite de oliva virgen extra, Ras el Hanout (mezcla de especias árabes: cúrcuma, pimentón dulce, comino, etc.).
- Cous- cous integral para acompañar.



Preparación:
  • Lavamos, secamos y cortamos todas las verduras como más nos guste. Mejor a trozos medianos, para que no se deshagan al cocinarse. También cortamos el tempeh a trozos gruesos.
  • Empezamos rehogando la cebolla a juliana gruesa. Una vez empiece a ablandarse agregamos el tempeh y lo vamos dorando.
  • A continuación vamos agregando una a una las demás verduras y las vamos integrando en el estofado con una cuchara de madera: pimiento rojo a juliana, zanahorias a redondelas, coliflor en cabitos, judías verdes, orejones cortados a tiras y pasas sultanas enteras. 
  • Agregamos 1/2 litro de caldo de verduras, una buena cucharada sopera colmada de Ras el Hanout o las especias que más nos gusten y dejamos cocer la olla tapada a fuego medio-lento durante unos 30 o 40 minutos, hasta que el guiso esté tierno, meloso y aromático.
  • Mientras, en un momentito, preparamos el cous- cous, de la siguiente manera: ponemos en un bol grande una taza de cous- cous, aderezamos con sal y aceite de oliva, removemos para que todos los granos de sémola se impregnen un poco de aceite y lo cubrimos con la misma medida y un poquitín más de caldo vegetal hirviendo.  Tapamos con film transparente y dejamos reposar 5 minutos. Pasado este tiempo, lo airemos con un tenedor para que todos los granos queden sueltos. No volver a tapar el bol, para que el cous- cous no se humedezca.




Servir nuestro tajine de verduras con el cous- cous en un plato hondo y disfrutar...

34 comentarios:

  1. ¡Buenos días Pilar!

    Hoy nos traes un plato sublime no sólo por el aspecto que es maravilloso sino por la bonita historia que encierra. Espero que un día podáis repetir ese viaje y que encuentres un tajine que te guste y puedas llevártelo a casa (sin que cueste un riñón, obviamente, que seguro que no son nada baratos)

    Mientras tanto veo que te las apañas estupendamente con una cazuela de barro porque la receta te ha quedado de lujo.

    Ah! y muchas felicidades por esos once años juntos ¡espero que cumpláis muchos más y que sigáis siendo muy felices!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, la verdad es que me encantaría poder volver a Marruecos, fue un viaje muy chulo y lo pasamos genial! Un beso!

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Pilar!! Yo tampoco tengo un bonito tajine, pero tú me llevas ventaja, porque por lo menos has probado un guiso elaborado en él, pero yo ni eso, je, je. De todas formas ya me recreo viendo tu deliciosa receta, que oye, en olla de barro no ha quedado nada mal, eh!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que se me olvidaba, muchísimas felicidades por esos maravillosos años juntos!! ¡¡Y que sean muchíiiiiiiiiisimos más!! (esto se me rece que nos prepares algo dulce, ja, ja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... gracias de nuevo... estoy en ello; a ver si encuentro la receta ideal! Un beso!

      Eliminar
  4. El tajine me encanta, con pollo o cordero, preparado en su cazuela específica o en plan casero con lo que tenemos en la cocina, pero no lo he probado nunca así con verduras y seguro que me gusta muchísimo porque la gastronomia marroquí también es una de mis preferidas. Te felicito por el buen resultado de tu receta y por ese aniversario que con tanto cariño comentas. Que sean muchos más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marïa Dolores, la verdad es que mirando atrás pienso...¿cómo lo hemos conseguido?

      Eliminar
  5. Tita felicidades por todos esos años de matrimonio, he de reconocer que tienes un marido encantador ( negare haberlo escrito si él se entera jajaja). La receta tiene muy buena pinta y yo puse mi granito de arena con el toque de especias, sabía que te iban a encantar, yo hice sopa de lentejas, ya te diré cómo porque estaba deliciosa ñ. Muchos besitos y ya celebraremos juntos 😘😘

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Felicidades pareja!!!
    Parece que fue ayer, con lo que llovía aquel día, y el calor que hace hoy. Un momento precioso, que no olvidaremos jamás, besitos para los tres.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial!! y está bien saberlo porque todos los que no tenemos tajine ya podremos atrevernos a preparalo algún día. Me gusta mucho, la cocina marroquí es muy rica en sabores y compartir con nosotros tu aniversario y el viaje que hicistéis por allí es precioso ¡¡muchas felicidades a los dos!!
    La flor de huevo con coliflor la acabo de ver ¡es impresionante! qué buen plato, lo bordaste!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, como siempre un gusto que vengas por aquí! Un beso.

      Eliminar
  8. De nuevo muchas felicidades preciosa por vuestro aniversario, sabes yo nunca he probado este plato pero estoy segurisima que me encantaria por que tiene una pinta estupenda y eso que no tienes el utensilio adecuado imagínate cuando te lo compres sera lo más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Lo primero felicitarte por tu aniversario y luego decirte que con esta receta he descubierto cosas que no conocía como el tajine, que nunca lo había visto y el tempeh , viendo tu receta creo que tiene que estar muy bueno y seguro que en la olla de barro habrá quedado delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tajine es un plato que me encanta y el tempeh es una de mis carnes vegetales favoritas... te los recomiendo! Un beso.

      Eliminar
  10. Muchas felicidades por tu onceavo aniversario!!! Me ha encantado lo que nos has contado sobre tu viaje a Tánger, espero que dentro de poco encuentres tu Tajine y puedas hacer en él esta riquísima receta. Nunca he estado en Marruecos, y no he comido este tipo de comida, pero tiene una pinta riquísima, me voy a animar y la haré como tú en una olla de barro.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mari Nuri, anímate y verá que rico te queda. Ya me contarás. Un beso.

      Eliminar
  11. Te felicité en facebook, y ahora te felicito por esta deliciosa receta, espero que la disfrutaras mucho. Claro que sí, hay que celebrar estos días especiales,, sobre todo cuando estás enamorada y que sea por muchos años. Mil besos!!
    Una cosa, estoy enamorada de un cacharrito de estos, no sabes el antojo que tengo , jajajaja!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy enamorada de estos cacharritos... me muero por tener uno, jajaja!

      Eliminar
  12. Felicidades!!!
    Un plato maravilloso el que nos enseñas hoy :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y gracias por venir, como siempre un placer. Un saludo.

      Eliminar
  13. Pilar, ante todo, ¡Feliz aniversario!.. ¡Y qué manera más gustosa de festejarlo que con esta receta! :D Te ha quedado delicioso (puedo imaginármelo sin ningún problema), bien gustoso y muy completo. En sí, es un plato que con todas las posibilidades que permite queda sabroso, siendo muy nutritivo y bien aromático. ¡Una delicia!
    Espero que pronto puedas tener tu tajine decorado y colorido como los más tradicionales que tanto te gustan ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas felicidades Pilar, por este aniversario y por este plato que aunque nunca he probado , seguro que esta delicioso, las pintas son espectaculares.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a prepararlo Manoli, que te va a gustar mucho, ya verás. Un beso, guapa!

      Eliminar
  15. Pilar, el plató te ha quedado estupendo y muy apetitoso. Felicidades por el aniversario y por la receta. Besines

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar! Si te cuento yo la mía con el tajine...jajajaja Yo quería uno (lo necesitaba para vivir) y como da la casualidad de que mi frutera es marroquí y nos empezamos a hacer medio amigas yo ni corta ni perezosa le pregunté que dónde podía comprar uno que no costara 60 euros (porque menudo robo). El caso es que me lo acabó trayendo ella y desde entonces soy la más feliz del mundo. El mío no es de barro porque mi cocina es de fogones de gas y al final todo lo de barro acaba rajado (que ya no se trabaja el barro como antes). Esta mujer me dijo que casi nunca usaban el de barro, que lo normal era el de hierro para el trote diario. Pero obviamente yo si pudiera me hubiera comprado el de barro también. Y menudo sermón te acabo de contar jajajaja
    ¡Muchas felicidades por tu aniversario, por tu felicidad y por poder compartir tu vida con alguien tan especial! Eso sí que es todo un privilegio. Casi tanto como poder meter la cuchara en tu plato jajaja ¡Vaya colores! Un besaazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, a mi, personalmente el de barro me gusta más... pero todo es cuestión de practicidad... y tienes razón. El de hierro fundido puede durarnos toda la vida... Un beso.

      Eliminar
  17. te ha quedado de lujo,madre mia que buena pinta , me dan ganas de hacerlo ya , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a prepararlo verás que fácil y rico que es... besos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...