Ensalada de arroz integral con frutos secos.-

jueves, 8 de septiembre de 2016



Parece que el calor aún no quiere dejarnos y yo encantada... así que aún podemos disfrutar de platos típicamente estivales. Vamos pues a preparar hoy una ensalada nutritiva y completa, a la vez que perfectamente puede ser plato único.

Esta es una ensalada diferente, al menos a lo que estamos acostumbrados en cuanto a sabores se refiere, pues combina a la perfección los toques ácidos del limón y la naranja del aliño con el dulzor de los frutos secos que incluye entre sus ingredientes.

Es muy fácil de preparar y os aportará proteínas completas de buena calidad, por lo que es una buena opción para llevar de picnic o a la playa, por ejemplo... y aprovechar los últimos días del verano...  o a la oficina, si sois de los que como yo, ya volvisteis hace días a la rutina.

Sea a donde sea es ideal para meter en la fiambrera y disfrutar de ella al aire libre acompañada de una refrescante limonada, o de una espumosa cervecita bien fría... en fin, la elección de la bebida queda a vuestro criterio.




Ingredientes:
- 1 taza de arroz integral.
- 1 taza de alubias cocidas rojas, blancas, negras... 
- Un puñadito de arándanos rojos secos.
- Un puñadito de pasas de Corinto.
- Un puñadito de pasas rubias.
- 1/2 pimiento rojo picadito.
- Unos tomates secos hidratados por unos minutos.
- Un manojito de perejil fresco finamente picado.
Aliño:  zumo de 1/2 limón, zumo de 1 naranja, sal, comino y aceite de oliva virgen extra. 

Preparación:
  • Cocemos el arroz integral según lo que indique el paquete. El mio tardó unos 25 minutos.
  • Lo escurrimos en un colador, lo enjuagamos bien con agua fría y lo depositamos en un bol mezclándolo con un hilo de aceite de oliva. Dejamos que se enfríe totalmente, mientras vamos preparando los demás ingredientes.
  • Hidratamos los tomates secos en agua caliente mientras hierve el arroz y después los picamos a tiras. También picamos el pimiento rojo a trocitos muy pequeños y el perejil fresco.
  • Mezclamos todos los ingredientes de la ensalada en un bol y, a parte, en otro bol más pequeño, mezclamos también los del aliño. Vertemos el aliño a la ensalada, removemos bien y dejamos enfriar nuestra ensalada en la nevera, cuánto más tiempo mejor, pues así se fusionaran bien los sabores. Sacamos la ensalada una 1/2 hora antes de comerla del frigorífico, por ejemplo, mientras ponemos la mesa y a disfrutar.










 photo firma_zps424f3bc9.png







18 comentarios:

  1. ¡Me encanta Pilar! Es absolutamente preciosa a la vista con esos colores y al gusto tiene que ser una maravilla con esa combinación de arroz, alubias y frutos secos ¡y ese aliño! Tengo que prepararla antes de que acabe el verano, pero no hay problema que todos los días pasamos de los 40 grados aún ¡qué largo se me está haciendo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, una ensalada es siempre un buen plato para llevar a la mesa y lo mejor que tiene es que la puedes hacer con lo que tengas en la despensa y el frigorífico, sin tener que marearte la cabeza... espero que la pruebes y la disfrutes. Besos.

      Eliminar
  2. Que ensalada más rica, aunque yo tenga ganas ya de que se vaya este calor, llegue el otoño y saborear platos de cuchara, a una ensalada no me resisto nunca y si es tan buena y vistosa como ésta, voy a por ella del tirón.
    Un placer visitar de nuevo tu espacio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tengo ganas de que llegue el fresquito... que ya está bien de calor!! Besos y gracias por tu regreso.

      Eliminar
  3. ¡Qué pintaza!'¡Entra por los ojos!
    Creo que la voy a hacer hoy sustituyendo el arroz por quinoa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo... y mucho, estuve a punto de no publicarla, pero al final veo que fue una buena elección Besos linda.

      Eliminar
  4. Querida Pilar, es un gusto pasar por tu cocina ya de vuelta a la rutina. Me alegra saber que has aprovechado muy bien tus vacaciones y tiempo de descanso ;)
    Esta ensalada es sabrosa, equilibrada en boca y plena de nutrientes. Además, ideal para aprovechar los últimos calores, sea de picnic, en la playa o la oficina (un plato así de sabroso y pleno de buenos nutrientes siempre nos sirve para encarar el trabajo con buen humor y estómago contento). ¡Estupenda! ;)
    Besos grandes y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvina, sabes que estuve a punto de publicarla... pero al final sé que ha sido una buena elección Besos linda y gracias por tu regreso también.

      Eliminar
  5. Que ricura Pilar nos enseñas hoy :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Para mi esta ensalada es perfecta para cualquier época del año, aunque claro está, ahora apetecen mucho más que en invierno, por eso vamos a aprovechar que aún quedan muchos días de calor por delante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a contar a ti a cerca de ensaladas... si te salen deliciosa. Besos guapa.

      Eliminar
  7. Uummmmmmmmmmmmmmmm pintaza tiene madre por que ya no queda que si no me tenias a cenar en casa , te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Para no variar me llevo la receta a mi libreta de pendientes no has tardado nada en convencerme.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus te va a gustar mucho pruébala, guapa, y ya me contarás. Besos.

      Eliminar
  8. Hola Pilar!!! ya estoy aquí, no podría perderme esta ensalada de ninguna manera. Como dice Concha en cualquier época del año es perfecta. Tengo publicada una de ensalada rojas y de arroz pero por separado así que ya estoy tardando en unirlo todo, jejeje!! la combinación de ingredientes es todo un acierto.
    Espero que tus vacaciones hayan sido muy bonitas y encantada de volver a nuestra rutina bloguera y disfrutar de tus recetas y compañía!!!Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda una experiencia de sabores... ya verás Elisa, un beso y gracias por tu regreso.

      Eliminar
  9. Me encanta combinar el arroz con las legumbres, sea cual sea, pero las alubias me recuerda mucho a platos sudamericanos, me encanta!! Además integral y con frutos secos, una bomba nutritiva, yo le añadiría hasta unas nueces o almendras!! Realmente tiene muy buena pinta, una fruta y a otra cosa...

    ResponderEliminar
  10. Claro que si, Mireia, unos frutos secos como nueces o almendras picadas vendría genial. Besos linda y gracias por venir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...