Locro vegetariano

jueves, 12 de enero de 2017





Comienza un nuevo año con frío en el cuerpo y frío en el alma... el 2 de enero falleció nuestro perrito Chato, el amor de nuestras vidas y nos ha dejado una sensación de vacío y desolación muy grande en nuestras vidas.. por no hablar de lo sola y fría que se ha quedado nuestra casa. No sé cuánto tiempo pasará hasta que volvamos a sentir, de nuevo, la sensación de estar completos... pues, este perrito, a pesar de ser tan pequeño, nos llenó de un gran amor que será muy difícil de reemplazar.





Mientras vamos sobrellevando la pena con el paso de los días, hemos de alimentarnos y aquí os traigo una versión de un plato típico argentino, lleno de carnes y aderezos, que le vi hacer a un chef vegetariano muy famoso en Argentina, Pablito Martín, y desde entonces tuve ganas de probar.




La primera vez que fuimos a Argentina, allá por el 2006, cuando aún no éramos vegetarianos probé este guiso con todos sus avíos y me encantó; recordándome un poco a los típicos cocidos de mi madre... pero ahora que ya hace unos 8 años que somos vegetarianos quería probar a hacer una versión más saludable y adecuada a nuestra forma de comer, por eso, al encontrar la versión del chef aludido me puse muy contenta... y aquí está. Deseo que os guste tanto como a mí y que mis amigos argentinos, que aún comen carne... no me arranquen la cabeza, jajaja!!!




Lo acompañé con unas rodajas de chorizo vegano, pues el plato original se suele acompañar con chorizo; esta marca que véis me ha gustado mucho y si la encontráis en alguna dietética os recomiendo que compréis un chorricito pues está muy rico y muy bien conseguido.



Además, este plato lleva una especie de sofrito muy rico y aromático que os aconsejo que le pongáis sí o sí, pues es parte de la gracia del guiso. Está hecho a base de cebollita de verdeo, pimentón dulce o picante a gusto, comino y aceite de oliva. Pero no nos adelantemos a la preparación...



A partir de este año solo voy a publicar una vez a la semana,los jueves,  y si participo en algún reto de los que me gusten..., pues como sabéis no ando muy bien de visión, y me cuesta mucho preparar los post; espero que aún así sigáis viniendo a mi cocina y prometo pasar por las vuestras siempre que pueda. Besos...

Ingredientes:
- 250 gr de alubias granja.
- 250 gr de maíz blanco partido.
- 2 cebollas.
- 2 zanahorias grandes.
- 1 pimiento rojo.
- 1 puerro.
- 300 gr de calabaza.
- 2 cebolletas (solo la parte verde- también llamada cebolla de verdeo).
- 100 gr de guisantes congelados.
- 3 o 4 hongos negros chinos (fucus).
- 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera, 1/2 cucharada de comino molido, sal y aceite de oliva.
- Agua y perejil fresco.


Preparación:
  • Lo primero que no debemos olvidar es poner a remojar las alubias blancas y el maíz blanco la noche anterior. En boles grandes, por separado y con agua limpia y fría. Los dejamos en remojo unas 12 horas. A la mañana siguiente, los enjuagamos y ya podremos usarlos en nuestro guiso.
  • Comenzamos lavando, secando y cortando en trozos grandes todas las hortalizas: cebolla, zanahoria, pimiento morrón, puerro y calabaza. Echamos todo a la olla, menos la calabaza que se añade al final. 
  • A continuación, agregamos las alubias blancas o porotos pallares, como le dicen en Argentina, y el maíz blanco. Cubrimos de agua y dejamos hervir por unos 40 o 45 minutos, hasta que estén casi blandos. Si vemos que se está quedando seco, le vamos agregando más agua poco a poco. 
  • Ahora agregamos los hongos, previamente remojados y sin el agua de remojo, y la calabaza y dejamos hervir unos 15 o 20 minutos más, hasta que la calabaza esté casi deshecha. También le agregamos en este momento la sal, un chorro de aceite de oliva, el pimentón dulce o picante y el comino molido. 
  • Cuando la calabaza esté casi lista ponemos los guisantes y dejamos que den un hervor de 3 a 5 minutos, solamente.
  • Una vez esté listo el guiso, preparamos el aderezo para acompañarlo. Para ello en una sartén colocamos 1/2 taza de aceite de oliva, la parte verde de 2 cebolletas frescas bien picadas, un poco de pimentón y un poco de comino y sal. Dejamos que de un hervor suave, removemos y ya podemos retirar.
  • Serviremos nuestro locro vegetariano adornado con rodajas de chorizo vegano, el aceite aromatizado de verdeo y perejil fresco bien picado. 




 photo firma_zps424f3bc9.png







32 comentarios:

  1. ¡Cuanto siento la partida de Chato, Pilar! Todos los que hemos tenido un amigo fiel en casa te entendemos perfectamente.
    El guiso tiene una pinta fabulosa y es de esos platos que te entona el cuerpo en estos días de temperaturas tan frías. Gracias por compartir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Pilar!! Cuánto siento lo de Chato, sé que tiene que ser un vacío enorme y siempre lo recordaréis. Se ha ido un miembro más de la familia, y es necesario superar el duelo, aunque es muy doloroso.
    Me parece bien que publiques una vez a la semana, ya sabes que yo estaré aquí, y no te preocupes por visitar nuestras cocinas o no, lo importante es tu salud.
    ¡¡Esta receta es un guiso de lo más completo!! No lo conocía, y como siempre, vengo aquí para descubrir cosas nuevas, tanto en su versión original, como en su versión vegana, fabulosa, como siempre, muy bien interpretada por ti. Además, con el frío que estamos pasando por aquí, nos apetece muchísimo una comida de cuchara tan reconfortante como este locro vegetariano. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, por tus lindas palabras, siempre me reconfortan. UN beso grande y nos vemos pronto.

      Eliminar
  3. Ya conocía vuestra pérdida por tu hermana Concha, se que ahora es un momento difícil por el vacío que tenéis, espero que sobrellevéis el duelo lo mejor posible y os mando todo mi cariño si con ello os sentís reconfortados.
    En cuanto al guiso, ya sabes que a mi me encanta, también los hago tipo vegetal de cuchara y sobre todo ahora entran de maravilla. Me gustaría probar ese chorizo vegano que tiene una pinta estupenda. Buen conjunto de ingredientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. HOLA CARIÑO
    Ya probé el Locro en su versión original, cuando por aquel entonces no eras vegetariano, y me gustó mucho, recuerdo que era similar a un cocido de los de mamá, y que comimos gustosamente a pesar de ser agosto, aún recuerdo a tu hambreado sudando como un pollo, jajaja... El pobre y encima repitió y todo, que no sé como no le dio algo del calor que pasamos, Jajajaja...
    Seguro que tu versión vegana, está también riquísima, porque ya sabes que no solo de Carne vive el hombre, Jajajaja...
    Besitos preciosa mía, y ánimos que Chato allá donde se encuentre seguro estará feliz de la familia que tuvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad... no me acordaba que una vez lo hicimos en casa de mamá con carne... estaba riquísimo.

      No sabes cuánto echo de menos al pequeñajo. La casa se ha quedado vacío y fría... el duelo está siendo muy duro.. Besos guapa.

      Eliminar
  5. Hola Pilar! Te ha quedado con una pinta buenísima y con ese chorizo vegano creo que le da el toque para que no te corten la cabeza en Argentina jaja
    Me encantan los guisos y este luce delicioso
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel y gracias por venir. Si te gustan este tipo de guisos no dudes en probarlo, que te va a gustar mucho, tanto la textura como el sabor...

      Eliminar
  6. Tiene una pinta deliciosa este guiso y ahora que dicen que vuelve otra ola frío son ideales para entrar en calor.
    Siento mucho lo de Chato, la verdad es que entiendo perfectamente ese vacío del que hablas, porque llegan a ser un miembro más de la familia y se les quiere mucho y se les echa muchísimo de menos.
    Besos y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Sonia... para nosotros era como nuestro hijo peludito y de cuatro patas... lo queríamos un montón y lo echamos muchísimo de menos... gracias por tus ánimos, un beso.

      Eliminar
  7. Pilar siento lo de tu perro.
    La receta se ve fabulosa.
    Y sin sufrimiento animal bien importante :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar! Menudo platito más sano nos traes y super completo! Lleva de todo e imagino que al coger una cucharada se te tiene que llenar la boca de mil sabores mmm! Qué bien se cocina en Argentina jeje ;) Lo del chorizo vegetal me llama mucho la atención desde que lo vi en otro blog "pasión y tentación" de Mireia, lo hace ella y dice que sabe a chorizo chorizo. Me encantaría probar uno un día y si fuera en tu locro sería aún mejor jajaja! Un besote muy fuerte y ánimo por lo del pequeñín Chato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, gracias por tus ánimos y gracias por tu visita, un beso grande.

      Eliminar
  9. Hola Pilar, siento mucho lo de tu perro Chato, se les quiere tanto, que cuando se van dejan un vacío enorme. Tu guiso es muy bueno, no lo conocía, me ha gustado mucho !! besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cari, gracias por venir y gracias por tus palabras. Besos.

      Eliminar
  10. Suena muy rico ese potaje, pues tendré que probarlo. He encontrado un súper aquí que tienen bastantes embutidos veganos, a ver si consigo encontrar algo parecido a lo que tú pones.
    Siento mucho lo de Chato :(
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha querida... no sabes cuánto lo extrañamos... estamos al revés, como se suele decir... era un perrito buenísimo y nunca nos dio ningún problema. Besos guapa y gracias por tus ánimos.

      Eliminar
  11. Hola Pilar!! ya hablé con Concha y me contó todo. Lo siento mucho pues sé lo que es querer a un animal, para nosotros parate de nuestra familia. pero él fue muy feliz, no lo dudo sabiendo cómo es la familia que tuvo.
    Seguro que este potaje levnta el áimo y el alma. Mil besos preciosa, ánimo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, sé que me entiendes bien, pues tú también tienes varios peluditos... uy, cómo lo echamos de menos... ni te imaginas. Gracias por venir y por tus palabras.

      Eliminar
  12. Pilar, me da mucha pena que ya no este Chato con vosotros, yo se lo que es ese vacío muy bien, ya sabes que yo perdí a Royi en mayo y se lo que estáis pasando, yo te puedo decir que aún que ahora tengo un peque que me llena, el sitio de Royi sigue estando en mi corazón.Te doy muchos ánimos Pilar.
    El guiso tiene muy buen aspecto y con unos ingredientes tan ricos tiene que estar muy bueno.
    Un beso y un abrazo que seguro que en estos momentos necesitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosss, ya sé que el año pasado tú pasarte por lo mismo con tu gato y, me acuerdo, que lo pasarte muy mal... igual que yo ahora... lo echamos mucho de menos, era un perrito muy cariñoso y bueno. Gracias por tus palabras y por tu visita. Besos.

      Eliminar
  13. Hola Pilar, me he enterado de lo de perrito, muchos ánimos, sabemos los que hemos tenido animales lo que se les llega a querer, es un palo muy fuerte. La receta está muy rica, pero quería pasar a darte ánimos, un abarzote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia por tus palabras y por venir a mi cocina. Besos.

      Eliminar
  14. Pilar antes que nada me gustaría pedirte disculpas por no haber pasado antes por tu cocina. El mes de enero empezó para mí con una gripe, siguió con mi niña con un resfriado que derivó en una bronquiolitis y además es un mes muy intenso de trabajo así que puedo sacar pocos ratos de descanso en la oficina y ninguno en casa para visitar vuestras cocinas.

    Leí lo de Chato en las redes sociales. Lo lamento muchísimo. Sólo el que comparte su vida con un animal sabe que no es una mascota sino un miembro más de la familia. Espero que poco a poco aprendáis a vivir con su ausencia y llenéis el vacío con los buenos recuerdos de los momentos pasados con él.

    Espero además que te vayas recuperando un poquito de tu problema con la vista y puedas regresar a la blogosfera con más frecuencia. De todos modos seguiremos por aquí cuando publiques y agradeceremos tus visitas cuando puedas hacerlas.

    No conocía el locro y me ha llamado mucho la atención. Esta versión vegetariana tiene muy buena pinta, y seguro que tus amigos argentinos que siguen comiendo carne no se enfadarán por este plato.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Hola Pilar, la receta me ha encantado, yo intento buscar comida vegetariana para poner en casa y que no coman tanta carne y a la vista esta se ve deliciosa y bien se la podría presentar a mi familia.
    Siento mucho lo de tu perrito, no sabes cuanto te entiendo, el otro día se nos murió a nosotros nuestra mascota, una conejita beliar, ha estado 5 años con nosotros y nos ha dejado a todos sumidos en la más profunda pena.
    Yo ya no andaba muy bien, pues también el 25 de noviembre falleció mi hermano de infarto y por eso estoy alejada de este mundo de internet, no andaba con mucho ánimo, pero lo de nuestra mascota ha sido ya la puntilla.
    Mucho ánimo y gracias por todas estas recetas tan ricas que adaptas a este estilo saludable de comer. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  16. HOLAAA, cuantas porciones salen con esa receta? La hare si o si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!! Fácilmente comen 6 personas, u 8 si las raciones son más pequeñas y lo acompañas con otra cosa, o una ensalada de primero... gracias por confiar en mi receta. Si la haces, no dudes en venir a contarme...

      Eliminar
  17. Espectacular tu receta Pilar, muy bien la elaboración, te lo dice una argentina! La probaré mañana, dia del trabajador en nuestro país, en el que comemos un rico locro si o si! Graciass por compartir y por favor, seguí publicando! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yami!! Espero que te salga genial y que lo disfrutes con tu familia y amigos. Saludos y buen Día del Trabajador.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...