Quiche de rabanitos

miércoles, 31 de enero de 2018





El rábano... esa preciosa y pequeña bolita rosa por fuera y blanca por dentro a la que puedes amar... u odiar... según tus preferencias personales.

Yo, definitiva y absolutamente, los amo!!!!!! Me encantan, me chiflan, me dislocan, me apasionan, me enloquecen... me inspiran y, por eso, intento tener siempre en la nevera un buen manojo, para agregarlos a cualquier preparación... o para, como es hoy el caso, que sean los protagonistas de esta simple e inusual receta que se me ocurrió haciendo experimentos en mi cocina.

¿Por qué adelanto mi día de publicación... si no participo en ningún reto...? Pues sencillamente, porque hoy es mi cumpleaños y me apetecía celebrarlo con vosotros, ofreciéndoos esta quiche salada que quedó tan espectacular, tanto de sabor como de aspecto, ¿no os parece?

Sí, ya van 42 años, no me importa decirlo; pues me siento estupendamente bien, y por añadidura... como muchos sabéis, estrenando nueva VISIÓN... aunque casi podríamos decir ojos nuevos: gracias Dios por esta gran bendición!!!

Aunque me encanta el sabor amargo y el regusto picante que dejan los rábanos en la boca, cuando los como frescos, asados como en esta quiche, saben diferente y también son muy ricos. Este plato es una buena idea para una comida ligera de domingo, o una cena improvisada y bonita como la de mi cumple... por ejemplo.

Para obtener un menú ligero, equilibrado y saludable te aconsejo que lo acompañes con unas simples hojas y brotes verdes, bien frescas y sutilmente aliñadas... también puedes tomar una crema de verduras si es que te da mucha hambre en el almuerzo. 

Si llevas esta quiche a la mesa, un día que tengas invitados... te aseguro que no pasará inadvertida y dará que hablar mucho durante y después de la comida... ya lo verás. Cómo me sucedió a mí... jajaja!!



El rábano tiene múltiples propiedades, a pesar de su pequeño tamaño, que lo hacen un buen aliado, por ejemplo, si estás haciendo una dieta de adelgazamiento.

Gracias a sus propiedades diuréticas los rábanos nos ayudan a evitar la formación de cálculos renales, a la vez que estimulan la producción de bilis y cuidan de nuestro hígado y nuestra vesícula, así que si no lo haces anímate a comprar y consumir rábanos a diario... son baratos, están en temporada prácticamente todo el año... y te sorprenderán.






Ingredientes:
Para el relleno
- 1 cebolla blanca pequeña.
- 2 manojos de rábanos frescos.
- 2 huevos de gallinas felices (de agricultura ecológica).
- 75 ml de leche de soja (sin azúcar añadido).
- 1 cucharada sopera rasa de fécula de maíz.
- Sal, aceite de oliva y pimienta negra recién molida.

Para la masa integral a las finas hierbas
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 100 ml de agua hirviendo.
- 1/2 cucharadita de sal de mar.
- 2 cucharaditas de mezcla de especias (finas hierbas).
- Harina integral, la que admita la masa.



Preparación:
De la masa
  • En un bol ponemos el aceite, las finas hierbas, la sal y agregamos el aceite y el agua hirviendo.
  • Mezclamos bien con un tenedor, hasta emulsionar un poco. A continuación, vamos agregando poco a poco harina integral hasta obtener una masa muy suave y blanda que no se pegará a las manos, debido a la cantidad de aceite que lleva. Ésta es una masa muy noble que uso desde los anales del blog, en prácticamente todas mis tartas vegetales, quiches, cocas e incluso pizzas... añadiéndoles algo de levadura... y que no me canso de hacer, pues es muy sabrosa, sencilla y admite multitud de variantes, como la de hoy, añadiéndole finas hierbas, por ejemplo.
Del relleno
  • Pelamos u cortamos a juliana la cebolla, la sofreímos en una sartén con un hilo de aceite hasta que comience a dorarse y tomar color. A continuación, agregamos los rábanos limpios y cortados por la mitad. Damos un par de vueltas, apartamos del fuego y salpimentamos a gusto.
  • Ahora preparamos un ligue para cuajar la quiche dentro de la masa. Para ello, en un bol batimos los dos huevos, con una pizca de sal y agregamos la leche y la fécula de maíz. Removemos bien hasta integrar y mezclamos con las verduras salteadas.
De la quiche
  • Estiramos la masa, la colocamos dentro del molde (previamente aceitado para que no se peque) y cubrimos con el relleno. 
  • Llevamos al horno, precalentado a 180º C, durante 30 minutos y ya estará lista nuestra flamante y estupenda quiche.


Y vosotros... ¿sois amantes de los rábanos, los soléis utilizar... solo los coméis en ensalada o, también, los habéis probado en otras recetas...? contadme, que estoy deseosa de saber vuestras impresiones y opiniones sobre esta receta... Besos, sed felices y hasta la semana que viene.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







31 comentarios:

  1. Felicidades por tu cumple, que sean muchos más y con tan buen ánimo.
    Los rábanos los quiero ahora, antes no me gustaba su sabor picante, en casa consumíamos los alargados, no estos pequeños que son más dulces. La mayoría de las veces los pongo en ensaladas y en el pueblo de mis padres se comen solos con migas. Tu quiche me ha enamorado por la presencia tan estupendamente que tiene. Parece naturaleza pura en un bocado riquísimo. De eso estoy segura, bueno, bueno está.
    Un beso y disfruta del dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por tus lindas palabras, siempre tienes un halago que anima y alegra el corazón...

      De esta manera los rábanos nos son para nada picantes, al contrario, asados al horno se vuelven hasta un poco dulces y su textura es totalmente distinta a cuando los comemos crudos. Espero que algún día te animes a probarlos y me cuentes... Besos.

      Eliminar
  2. Es imposible resistirse a este manjar, una presentación de 10, un beset

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas felicidades, preciosa!
    Que alegría poder celebrarlos con las personas que quieres.
    ¡Nunca imaginé los rábanos en quiche!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... sí, hasta a mí me sorprendió cuando vi el resultado final... están riquísimos. Besos y gracias por tu felicitación.

      Eliminar
  4. ¡Feliz cumpleaños cariño! Aún recuerdo como si fuera ayer, cuando mamá te tenía en su pancita, y nosotras deseábamos saber si serías niño o niña, por aquel entonces estas cosas no se sabían hasta que llegarás al mundo. Para mí fuieste un regalo, una muñeca a la que cuidar y llenar de mimos y de besos, cuantos momentos felices y cuantos juegos con las hermanas. Gracias a Dios por traernos a nuestra vida, la mejor hermana pequeña, que todo el mundo puede desear.
    Te quiero muchísimo, y solo cuento los días para poder darte este achuchón virtual, en persona.
    Mil besos Preciosa.
    Tu tarta exquisita, como todo lo que haces, único, especial y perfecto. ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitos recuerdos... somos una gran familia (y no solo en número...) deseo que siempre sea así. Besos preciosa, yo también te quiero muchísimo.

      Eliminar
  5. Hola Pilar. Andaba dando una vuelta por los blog,s cuando he visto anunciada esta quiche de rabanitos. Me ha llamado la atención y como me encantan comerlos no he dejado pasar la ocasión. Además leo que es tu cumple así que te deseo pases un día muy feliz y sobre todo que cumplas muchos más jj.
    Una tarta que promete estar fabulosa. no los he probado asados, supongo que su sabor cambiará, pero no dudo de que me encantaría probarla ya que tiene que estar deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por tu visita y por tu felicitación.

      De esta manera los rábanos nos son para nada picantes, al contrario, asados al horno se vuelven hasta un poco dulces y su textura es totalmente distinta a cuando los comemos crudos. Espero que algún día te animes a probarlos y me cuentes... Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡¡Muchísimas felicidades Pilar!! Que seas muy feliz en estos 42 años de vida que comienzan a partir de hoy. Y gracias por haber querido compartirlo con nosotros, realmente somos una gran familia bloguera, y a veces, hablamos más, aunque sea con comentarios como este, que incluso con amigos nuestros de verdad que vemos más de vez en cuando, pero aquí, tenemos una cita semanal que no nos la perdemos por nada en el mundo.
    ¡¡Vaya preciosidad de quiche!! Reconozco que los rábanos le dan un colorido muy bonito. En mi casa, siempre hemos tenido rábanos en el huerto, a mi padre le encantan, pero ese sabor picante, ni mi hermana ni yo, hemos podido con él, mis otros hermanos, toleran mejor el picante. Así que, al principio, siempre estaban en la ensalada, pero como nosotras íbamos rebuscando el resto de ingredientes, decidieron ponerlos a parte, en un platito, y el huerto daba tantos rábanos, que el platito siempre estaba lleno, y yo pensaba, esto nunca se acaba, ja, ja.
    Lo cierto es que tiene un sabor fresco, pero no me gusta que pique. No sé si cocinado picará igual o menos, nunca los hemos cocinado, siempre en crudo.
    Pero, a quién le guste los rábanos, va a estar encantado con tu quiche y con muchísimas ganas de probarla. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en tus palabras de hoy... reconozco que hablo más con muchas de vosotras que con amigas mías de toda la vida... ¡hay que ver cómo es la vida...! Pero me encanta ir por vuestras cocinas y leer vuestras novedades, y sé que vosotras también os pasa...

      De esta manera los rábanos nos son para nada picantes, al contrario, asados al horno se vuelven hasta un poco dulces y su textura es totalmente distinta a cuando los comemos crudos. Espero que algún día te animes a probarlos y me cuentes... Besos linda.

      Eliminar
  7. Muchisimas felicidades preciosa!! nada mejor que celebrarlo con cosas bonitas y ricas como esta quiche que has hecho, a mi no se me a ocurrido jamas, de hecho solo los como en ensalada y en alguna ocasión que he tenido muchos en la nevera, he pensado en utilizarlos y nada, así que la próxima vez lo tengo claro, se ve riquísima esta quiche.
    Termina el día disfrutando en buena compañía de tus chicos este día tan importante.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel por tus bonitas palabras y tu felicitación.

      De esta manera los rábanos nos son para nada picantes, al contrario, asados al horno se vuelven hasta un poco dulces y su textura es totalmente distinta a cuando los comemos crudos. Espero que algún día te animes a probarlos y me cuentes... Besos preciosa.

      Eliminar
  8. Pilar se ve divina :-))))))
    que fotos tan bonitas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. ¡Ole tú por esos 42 años tan bien llevados y esos ojos nuevos que te permiten disfrutar del mundo en todo su esplendor!

    Respeto al que no quiere decir su edad, pero no por callarte vas a tener menos años ¿no? Es que no entiendo que la edad sea tema tabú o será que nosotras estamos tan divinas que no nos importa ja ja ja

    Muchísimas felicidades y gracias por esta quiche tan bonita ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus bonitas palabras y tu felicitación, Cuca, siempre es un placer recibirte por aquí.

      De esta manera los rábanos nos son para nada picantes, al contrario, asados al horno se vuelven hasta un poco dulces y su textura es totalmente distinta a cuando los comemos crudos. Espero que algún día te animes a probarlos y me cuentes... Besos.

      Eliminar
  10. Aunque sea con retraso muchaaaaaaas felicidades a mi los rabanitos no me gustan pero todo sea por celebrar contigo el cumple doy cuenta de un caxito , te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo este de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, siempre es bonito verte por aquí y leerte.

      De esta manera los rábanos nos son para nada picantes, al contrario, asados al horno se vuelven hasta un poco dulces y su textura es totalmente distinta a cuando los comemos crudos. Espero que algún día te animes a probarlos y me cuentes... Besos.

      Eliminar
  11. Sin duda a mi me has sorprendido, me gustan mucho los rábanos pero jamás los he comido asados así que no me puedo imaginar su sabor pero si tú dices que está buenísima seguro que es así! Habrá que probarla!!
    Un beso enorme y felicidades por tu cumple y por tu nueva visión!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, me alegro que hayas pasado hoy por aquí...

      De esta manera los rábanos nos son para nada picantes, al contrario, asados al horno se vuelven hasta un poco dulces y su textura es totalmente distinta a cuando los comemos crudos. Espero que algún día te animes a probarlos y me cuentes... Besos.

      Eliminar
  12. Vengo con mucho retraso pero siempre es un buen momento para desearte un fleiz cin¡pleaño, y que la vida te sonría muchos más. la receta es estuepnda, no se me habría ocurrido ponerlos en una quiché . Viendo que tú lo has hecho, no cabe duda que es un delicia!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Elisa, siempre es bonito tenerte por aquí, y nunca es tarde...

      De esta manera los rábanos nos son para nada picantes, al contrario, asados al horno se vuelven hasta un poco dulces y su textura es totalmente distinta a cuando los comemos crudos. Espero que algún día te animes a probarlos y me cuentes... Besos.

      Eliminar
  13. Hola Pilar, soy nueva en tu blog que descubrí por casualidad y me encanta, asi que con tu permiso, me quedo y aunque he llegado un poco tarde no quería dejar de desearte feliz cumpleaños y mucha suerte :) Me sorprendió tu receta con rábanos, toda la vida comiéndolos igual, en la ensalada, y ahora me entero (gracias a que compartes la luz de tus ideas) que los humildes rábanos dan mucho más de si :) La receta parece buenísima y seguro que es una delicia, la presentación de tus platos es encantadora y todo está muy bien explicado y redactado.
    Enhorabuena por tu trabajo !!

    ResponderEliminar
  14. Perdona que me presentara antes como anónima Pilar, es que siempre voy con muchas prisas jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!! Gracias por haberte presentado, así nos conocemos y nos hacemos amigas. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Pilar! Felicidades guapa! Estuve hablando con tu hermana el día D, pensé en felicitarte ese mismo día y luego se me fue, perdóname... Lo gracioso es que hablando con Concha nos dimos cuenta que ese día también es el cumpleaños de mi tío y de su mujer y de tu cuñado! Anda que no nacieron gente especial ese día! :) Espero que lo hayas pasado muy bien!!
    Pues yo no soy de rábanos.. jooo... Pero te llevarías de maravilla con mi padre, que el es de tenerlos en la nevera que pase lo que pase, igual que la alcachofa jaja! La verdad que no la he vuelto a probar desde hace mucho, quizás me haya cambiado el gusto, que me ha pasado con otros alimentos... así que a lo mejor me gustarían ahora, probaré a ver! Pero lo que estoy segura es que si tengo tu quiche delante lo pruebo sí o sí, te ha quedado super bonito y a lo mejor cocinados así, los rabanitos no tendrán este sabor picante que a mi es lo que no me gusta... Se ve muy apetecible por eso me apunto ;)
    Un besote fuerte y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bonitas palabras Marina, siempre es un placer recibirte en mi cocina... sé que eres muy buena amiga de mi hermana y eso me alegra un montón.

      De esta manera los rábanos nos son para nada picantes, al contrario, asados al horno se vuelven hasta un poco dulces y su textura es totalmente distinta a cuando los comemos crudos. Espero que algún día te animes a probarlos y me cuentes... Besos.

      Eliminar
  16. Pilar, bonita, se me había pasado, menos mal que te fui a buscar en Instagram y allí la vi toda esplendorosa, campestre, muy francesa, me ha encantado, nunca he probado los rábanos cocinados y me sorprende mucho esta quiche. Una gozada.
    No se me olvida... feliz cumpleaños con atraso, felices 42, quien los pillara😂😂chica, la envidia es muy mala, queremos saber cómo mayores y aparecer con esos años vuestros. En fin, no tenemos remedio. Happy birthday to you... happy birthday dear Pilar.. cumple mil más con esa alegria y felicidad estrenando visión y experiencias.
    Mil besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...