Morcilla de verano

jueves, 11 de julio de 2019


Esta receta, o mejor dicho su nombre, me sorprendió desde el primer momento que lo oí: "Morcilla de verano- ¿qué es eso, me dije?". Porque la morcilla, morcilla es, y está hecha con carne y sangre de cerdo... básicamente, (perdón, pero hasta al escribirlo se me ponen lo pelos de punta...). 

Pues resulta que este plato es típico de la gastronomía popular murciana, y deriva de los magníficos productos que hay, prácticamente todo el año en su huerta. Se me ocurre, por lo que he leído por ahí...  que surgió de la escasez de los años de la Guerra Civil y Postguerra, pues evidentemente, poca carne había en aquella época y menos para las clases más humildes, así que, seguramente, fruto de la invención popular, las familias menos agraciadas, económicamente hablando, podían disfrutar de este "trampa-antojo" que recordaba a la morcilla de toda la vida, por las especias y la cebolla que se usa en su elaboración... así que acabó llamándose: morcilla de guerra o morcilla de verano, pues la temporada natural para las berenjenas es en verano. Como cosa mía... digo que el añadir piñones a la receta, seguro que fue más adelante, pues en sus orígenes humildes, tampoco creo que se contara con este fruto seco tan caro... aún así, tampoco éste es un ingrediente imprescindible, pues he visto versiones que lo llevan y versiones que no; porque como es sabido, al ser un plato tan típico y popular en cada casa tienen su propia receta particular.

El plato en sí es bien sencillo y puede utilizarse tanto como aperitivo, sobre tostadas, crackers, etc., como acompañamiento, o como relleno de empanadas, empanadillas, tartaletas e incluso sobre una coca, se me ocurre ahora mismo... en fin, que es de esas recetas que haces en cantidad y puedes congelar para sacar cuando te venga mejor o te haga falta. Se me antoja un plato muy socorrido, la verdad y una fantástica idea para veganos, vegetarianos y para todos en general, no solo por lo saludable que es, sino porque está rico a reventar y si no te controlas a tostadita, tostadita... se te va la mano y comes más de la cuenta, jajaja...!!



Ingredientes:
- 3 berenjenas grandes.
- 2 cebollas de Figueras.
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal rosa del Himalaya, pimienta negra, comino y orégano a gusto.
- Opcional: un buen puñado de piñones.

Preparación:
  • TOSTAR los piñones en la sartén sin aceite, hasta que estén dorados. RESERVAR.
  • REHOGAR la cebolla picada muy menudita, hasta que esté transparente y melosa.
  • AGREGAR las berenjenas peladas y cortadas en cubos pequeños.
  • SOFREIR hasta que estén tiernas las berenjenas. REMOVER de vez en cuando, tardará entre 30 y 40 minutos. 
  • AÑADIR la sal, la pimienta negra, el comino y el orégano, todo al gusto.
  • RECTIFICAR el punto de cocción y el sabor y, por último, AÑADIR los piñones. 
Se puede comer caliente, templado o frío. A mi como más me ha gustado ha sido templado y con una buena rodaja de pan, es imprescindible. 



Y tú, ¿conocías esta receta?, ¿la has probado alguna vez?, ¿te parece interesante? . También puedes ver otra versión de morcilla vegana, en ésta receta que publiqué hace tiempo.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







10 comentarios:

  1. En casa la prepara mi madre pero sin piñones aunque desconocía por completo que se le llamara así.
    ¡Qué curioso!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué bien, Isabel, la verdad que yo la he conocido hace poco... y me vuelve loca!!! Mmmm...!! Te mando y un beso grande y nos vemos en septiembre, que pases buen verano.

      Eliminar
  2. ¡Hola Pilar! Estoy casi segura de que no conocía ni de oídas esta receta. De ser así me acordaría porque a mí la morcilla me encanta (es de los pocos productos de "casquería" que me gusta, por no decir el único) y esta versión vegana y más saludable seguro que hubiera calado en mí

    Yo también creo firmemente que el tema de los piñones es un añadido posterior. No creo que en la época y en las condiciones en las que aparece esta morcilla de verano estuvieran al alcance de prácticamente nadie. De hecho yo no se los pondré. No me gustan demasiado y me parecen muy caros (para no gustarme ja ja ja)

    A ver si el huerto de mi padre da berenjenas y si no las compraré para prepararla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, Cuca. Te mando un beso grande y nos vemos a la vuelta, que pases buen verano!!!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Pues yo no conocía la receta, es la primera vez que la oigo, y me parece una opción mucho mejor que la morcilla tradicional. Bueno, a mí es que no me gusta nada la morcilla, aunque reconozco que tampoco me gusta la berenjena, ja, ja. Bueno, como siempre la sustituyo por calabacín, seguro que el calabacín con los piñones y la cebolla y las especias, tienen que estar fabulosa, se llame morcilla o como se llame, es un plato muchísimo más saludable que la morcilla tradicional, y ya sea en verano o en invierno, tiene que estar para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes Isabel, cuando preparaba esta receta, me acordé de ti... y me dije: "Uy, a Isabel no le gustan las berenjenas... " Vaya, lo siento, pero quizás con calabacín quede también deliciosa... Te mando un beso grande y nos vemos a la vuelta, que pases buen verano!!

      Eliminar
  4. Uummmmmmmmmmm que pintaza tiene esa morcilla ,como buena miembra del club culo veo culo quiero me llevo la receta,no deja de decirme comeme ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a probarla, Chus, que te vas a enamorar del plato... Te mando un beso grande y nos vemos a la vuelta, que pases buen verano!!

      Eliminar
  5. Vale, sin problema y fácilmente me has convencido, seguro que de esta morcilla no queda ni rastro y es una forma de picoteo estuepndo para estas noches de verano. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os encantará Elis, lo sé. Te mando un beso enorme y nos vemos a la vuelta, que tengas un buen verano!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...