Garbanzos salteados con arroz basmati a las 5 especias

jueves, 30 de enero de 2020





Esta receta con apenas 6 ingredientes, si no contamos el aceite y la sal... te va a sacar de un apuro en más de una ocasión y, además, estarás comiendo un plato nutricionalmente completo, saciante y saludable, sin apenas grasa y con un toque especiado y crujiente a la vez (si le añades un puñadito de semillas de sésamo) que te sorprenderá.

El polvo de cinco especias es una mezcla de especias muy empleada en la cocina china. Incorpora los cinco sabores de la cocina asiática: dulce, ácido, amargo, salado y umami. Yo había oído nombrar en algunas recetas, esta mezcla de 5 especias, pero nunca la había utilizado y, justo cuando la vi en la estantería de mi colmado favorito, un botecito de cristal, muy bonito, decidí comprarlo, y me ha encantado, así que ya casi se me está acabando y tengo que ir a por más.

Encontré una receta parecida a esta en la Revista CM, pero al final yo le di mi toque personal y cambié algunas cosas, casi todas en realidad. Me ha gustado muchísimo, pues es rápida, fácil y ligera. Tres características que últimamente estarás viendo en mi cocina del día a día. ¿Y a ti, te he convencido para probarla?




Ingredientes:
Para los garbanzos
- 250 gr de garbanzos cocidos.
- 100 gr de pasas de Corinto.
- 1 cebolla blanca.
- 2 cucharaditas de mezcla de 5 especias: canela, anís estrellado, jengibre, clavo y semillas de hinojo.
- Sal rosa del Himalaya y aceite de oliva virgen extra.
- Semillas de sésamos blanco y negro (opcional).
- Cebollino (fresco o seco, opcional).
Para el arroz
- 120 gr de arroz basmati.
- Agua (el doble del volumen del arroz).
- Sal rosa del Himalaya y aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
  • REMOJAR las pasas en agua tibia, mientras se hace el arroz.
  • COCER el arroz con un hilo de aceite de oliva, una cucharadita de sal y el doble de su volumen en agua, durante 10 minutos. 
  • REHOGAR la cebolla, cortada en juliana, en una sartén grande con un hilo de aceite y un toque de sal.
  • Cuando esté dorada la cebolla, AGREGAR los garbanzos cocidos, las pasas escurridas, las 5 especias al gusto, sal y el arroz.
  • SALTEAR varios minutos a fuego fuerte, para que se mezclen los sabores y los ingredientes.
  • SERVIR con un toque de semillas de sésamo blanco, negro y cebollino al gusto, si tienes.



Nos vemos la semana que viene con otra receta sencilla, saludable y equilibrada, ¿te la vas a perder?

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png



 




18 comentarios:

  1. Es una receta que haré seguro, Pilar. Me encantan los garbanzos y el arroz en todas sus variantes y ese toque dulce de las pasas le tiene que ir genial.
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, es todo un placer leer que te ha gustado la idea y que, quizás, la pruebes. A ver qué te parece... besos.

      Eliminar
  2. A mi me ha convencido de todas todas. Desde los garbanzos al arroz, es una comida completa y saciante que yo comería encantada, pues cada dia me apetece menos la carne y más este tipo de platos. Además queda muy apetecible en su cuenco, la cantidad justa, aunque a lo mejor dan ganas de ponerse un poquito más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, sé que es un plato de tu agrado, tanto en el gusto como en la elaboración, cocina sencilla y sin complicarnos, para el día a día, besos.

      Eliminar
  3. Hola Pilar!! Equilibrada al 100% tu receta de verdad. Además, de sabor, seguro que es fantástica. Y sin complicarnos mucho la vida, al utilizar el garbanzo ya cocido, nos ayuda muchísimo en este plato y nos agiliza el día a día. Me anoto está receta en pendientes, algo así hay que probarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, sé que te gustará mucho, ya verás. Besos.

      Eliminar
  4. Pilar ha sido amor a primera vista. Esta receta es súper completa, admite variar algunos ingredientes según lo que tengamos en la cocina y me dejas loca con las cinco especias, así que ahora mismo a investigar en internet dónde las puedo comprar, que seguro que en mi pueblo no las hay. Gracias por estas ideas tan sanas, ricas y apetecibles ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, os encantará... ya verás. Las 5 especias por internet las encuentras seguro... jajaja!! Besos a todas...

      Eliminar
  5. Este arroz me recuerda al arroz al curry estilo tibetano que tengo publicado en el blog y que tanto me gusta ,tomo nota pues estoy segura de que este también me encantara .
    Te ha quedado de relujo para no variar.
    Bicos mil y feliz finde wapa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Chus, que siempre me sacas lo colores... jajaja!! Besos amiga.

      Eliminar
  6. Me encanta el arroz Basmati, con lo que le pongas está rico, y en salteados es como lo hago siempre, es ideal para este tipo de platos , que se hacen en un visto y no visto, para deleite de nuestros apetitos voraces, jajaja...
    Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os encantaría, sobre todo a tu santo, lo sé. Besos, te quiero mucho.

      Eliminar
  7. Un buen plato de legumbres con arroz siempre se celebra y lo has preparado con mucho gusto, diferente a nuestros potajes a lo que estamos mñas acostumbrados a ver. Un beso Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es diferente a un potaje, pero igual de apetecible y más fácil de hacer... te lo recomiendo, Elisa, besos querida amiga.

      Eliminar
  8. Pilar, ¡lo quiero y lo quiero! Esto tengo que probarlo pues todos los ingredientes me gustan. He buscado en las fotografías el tarrito de especias chinas... me encantaría verlo. Hay una tienda tipo bazar en el centro de Càdiz donde también tienen supermercado de cocina e ingredientes chinos y algunas veces entro y compro como si no hubiese un mañana. Una ya parece andaluza. Tengo que ir a preguntar.
    Me ha encantado tu receta. Mi “santo” ya no protesta por nada (de comida... ¡eh!, todo o casi todo le gusta, menos mal, bueno, queso nada de nada) pero esta receta es sencilla y nos sirve para una cena o segundo plato al mediodía estupendamente y sobre todo es diferente con ingredientes sencillos salvo las especias que ya mañana mismo las pongo en busca y captura.
    Muchos besos, bonita. Ya te contaré de esta receta cuando la prepare. Guardada ya en mi Pocket (qué haría yo sin este programita)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Patty, cuánto me alegro que te haya gustado mi receta, la he preparado con mucho amor, como todo lo que hago para el blog, y sabía que os iba a gustar mucho a todas vosotras.
      Sí, cuando estaba editando el post y hablé de las especias, me di cuenta de que no había puesto el botecito en las fotos... ¡gran error! pues estas especias, precisamente, son las que le dan el sabor y el carácter al plato... bueno, a ver si lo repito, y saco una fotito en Instagram.
      Espero que encuentres las 5 especias, a si no... las puedes hacer tú misma en casa y ya me contarás qué te ha parecido el conjunto. Besos querida amiga.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...