Jambalaya vegetariana

jueves, 16 de abril de 2020




El motivo de enseñaros hoy esta receta es porque soy curiosa y cada vez que escucho un plato que no conozco, ya sea en la TV, en una peli, en una serie o en alguna conversación con amigos.... corro a Internet a ver de qué se trata, cómo se prepara y, en seguida, quiero traerlo a mi estilo de cocina. Menos mal, que esta motivación, de momento no la he perdido.

Aunque reconozco que para esta versión, no tuve que buscar mucho, pues desde que vi las fotos de Cilantro & Citronella, quise probar este platazo. Y, sí, al final hice mis arreglillos y cambios para adaptarlo a lo que tenía por aquí y por allí, porque son tiempos de abrir las despensas, vaciarlas, ver todo lo que tenemos acumulado, limpiarlas y reorganizarlas, sacando a la luz, para consumirlos lo antes posibles, aquellos comestibles que estén caducados (aunque en buen estado) o a punto de caducar. Por eso, este plato es ideal, pues para sustituir la parte proteína que normalmente es carne, pescado o marisco, puedes usar, por ejemplo, aquellas legumbres de las que te queda tan solo un restillo en un paquete olvidado o en el fondo de un bote... para que puedas ir reponiendo tus provisiones.

La jambalaya es un plato muy típico de la gastronomía cajún. Su base es el arroz y sus principales ingredientes son pollo, jamón, langostinos y muchas especias. Existe también en la Provenza una especialidad llamada Jambalaia hecha de arroz con pollo y azafrán.

La gastronomía cajún pertenece principalmente al estado de Luisiana, en EE.UU. Es un estilo de cocina muy sencilla, con productos locales y de producción propia en la mayoría de los casos y en la que, normalmente, no puede faltar la cebolla, el pimiento y el apio como base de sus sofritos, además de las especias, con toques picantes.

Yo hice mi propia mezcla de especias en casa, y como es el toque original del plato, me pareció apropiado mostrároslo a parte. Ahora, te invito a que vayas a tu despensa, agarres el arroz, las alubias y tus especias favoritas y nos pongamos a cocinar.





Ingredientes:
- 150 gr de arroz integral o cualquier tipo de arroz que tengas en tu casa.
- 100 gr de garbanzos cocidos (o hervidos por ti, en casa, que es lo que yo hice).
- 100 gr de alubias cocidas (de cualquier variedad, yo las hice carillas, pues las había hervido para otra preparación).
- 4 salchichas veganas, las tenía de la noche anterior, si no tienes puedes sustituirlas por seitán, tofu, tempeh o soja texturizada... o incluso por nada, con las legumbres y el arroz ya tendrás un plato muy completo.
- 1 cebolla.
- 4 o 5 dientes de ajo.
- 2 ramas de apio.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pimento rojo.
- 1 zanahoria.
- 3 o 4 tomates maduros, sin piel y cubos.
- 1/4 de taza de vino tinto o blanco.
- 1/4 de taza de salsa de tomate casero (o envasado).
- Caldo vegetal o agua, el doble de volumen que de arroz.
- Sal a tu gusto.
- Mezcla de especias: las tienes especificadas en la imagen de arriba, usé 1 cucharadita de cada una de ellas.
- Perejil fresco para decorar.

Preparación:
  • LAVAR, PELAR Y CORTAR en brunoise la  cebolla, el ajo, el apio, los pimientos, la zanahoria y los tomates.
  • SOFREIR con aceite de oliva virgen extra en una olla grande.
  • Una vez sofrito, AGREGAR el arroz y la mezcla de especias, dar unas vueltas y VERTER el vino, dejar evaporar el alcohol.
  • AÑADIR la salsa de tomate, las legumbres, el caldo o agua y la sal al gusto.
  • HERVIR hasta que el arroz esté tierno. El mío al ser integral tardó unos 30 minutos. PROBAR de sabor, rectificar de sal y SERVIR espolvoreado con perejil fresco picado.



Reconozco que este plato nos ha gustado muchísimo, es parecido a una paella de arroz con verduras, pero con un toque picantón que le da una chispa buenísima a la receta. Te animo a probarlo, si te animas o tienes la ocasión... ¿y tú, conocías esta receta? ¿la habías oído alguna vez? ¿te gustaría probarla? ¿te ha llamado la atención? 

Te deseo lo mejor y espero que todos podamos volver a la normalidad lo antes posible.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png



 




14 comentarios:

  1. Muy apetitoso y para estas fechas me parece genial.Buenas noches y cuidaros mucho.Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris, gracias por venir y cuídate tú también. Besos.

      Eliminar
  2. Sí que me gusta esta receta, excepto por la cantidad de especias, que no tienen mucho tirón en casa, lo demás me parece perfectamente asequible a los gustos familiares. Tiene además muy buen aspecto el conjunto, invita a meter el tenedor y debe llenar lo suyo, pues va bien cargadito. Yo también soy curiosa como tú y cuando no conozco algo, ya estoy buscándolo, ahora tenemos la facilidad de Internet, siempre a nuestra disposición, antes debíamos tirar de enciclopedia y era todo mucho más lento, pero también lo hacíamos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, las especias en esta receta son clave... aunque siempre las puedes cambiar, y por supuesto, disminuir en cantidad para adaptarla a tus gustos, claro. Sí, que es un plato contundente, pero te lo recomiendo, pues queda muy rico, de verdad, ya sabes que yo no miento. Besos y espero que tú y toda tu familia sigáis bien.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Pues no había oído nunca hablar de ella, es una receta muy interesante. Me alegra que hayas topado con ella y te hayas dispuesto a prepararla y sobre todo, contárnoslo. Pues si que me gusta, es una receta muy completa. Lo único que me tira para atrás, es el toque picante, je, je, justo lo que supongo que más os gustará a los que os vaya este toque canalla, como dice tu hermana. Pero bueno, no pasa nada, para mí sin picante, y me puedo comer hasta dos platos seguidos, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para ti, sin picante, Isabel. No hay problema. Esta receta, lo bueno que tiene es que puede ser muy versátil. Besos querida y cuídate mucho.

      Eliminar
  4. Delicioso tu arrocito, me encanta, le tengo echado el ojo a la versión original de la Jambalaya, desde hace años, tengo un libro de Arroces internacionales, donde vienen unas fotos que dan ganas de meterse dentro del plato, como en las tuyas, que sabiendo además que todo lo que cocinas está riquísimo, me comería un buen plato con "montañita" de tu Jambalaya Vegetariana.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando en hacerla.... con lo que sé que te gusta el arroz, anímate a prepararla, seguro que te queda divina. No me cabe la menor duda. Besos querida mía. Cuídate mucho.

      Eliminar
  5. What a nice post dear :) I follow you # 189 , follow back?

    Thanks :)

    My blog https://styleoflifet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. hola Pilar, yo también soy curiosa y por eso tenía ganas de saber en qué consistía el plato. Tú nos has regalado una versión deliciosa, se ve en esas fotos que el plato es una maravilla. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Elisa, sé que a ti también te gusta investigar mucho... besos y cuidaros mucho.

      Eliminar
  7. Pilar que recetita tan rica.
    Me rechiflan las hierbas y soy muy especiera :-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...