Calabaza rellena al horno

lunes, 26 de octubre de 2015




Como cada tarde, al llegar del trabajo, le gustaba prepararse un té y sentarse frente a su ordenador para responder el correo, los comentarios al blog y también para comentar, las deliciosas e inspiradoras creaciones culinarias de sus amigas blogueras. No podía creer que algunos días, ese pequeño tiempo para ella y su mundo blogueril, le tomara más de una hora; pues cada vez se sorprendía más y se implicaba más con gente a la que no conocía personalmente, a la que no había visto en su vida, de las que a veces, no conocía ni su nombre, pero con las cuales iba entrelazando unas relaciones estrechas como si fueran la trama y la urdimbre de un gran tejido virtual; personas que le subían el  ánimo con sus ocurrencias, la hacían sonreír y más de una vez salivar en exceso- por las exquisiteces que presentaban- o simplemente le aportaban un buen sabor de boca para olvidarse, quizás, de los sinsabores que había tenido ese día fuera de "su mundo virtual", en el mundo real.

"Tengo una calabaza... y sé cómo usarla", fue lo que le contestó a una de sus queridas amigas al ver aquella maravilla recién horneada, le daban ganas de coger el tenedor e introducirlo a través de la pantalla para probarla al instante, y no solo eso, sino que podía sentir en su nariz el aroma a verduras y especias recién salidas del horno, diciendo: "Cómeme...". Así que se fue a la despensa, agarró su preciosa calabaza, la primera que le había dado el recién estrenado huerto y se olvidó del tiempo para preparar la cena de aquella noche...
Pilar Cabello, La Olla Vegetariana, 2015.-
Gracias Aisha, por la inspiración que me diste... 



¿No os ha pasado alguna vez que desde que veis una receta sentís que tenéis que hacerla cuanto antes? Eso es lo que me pasó a mi con esta maravilla que he preparado hoy. 

Esta calabaza rellena esta SUBLIME... es una combinación perfecta y sutil de dulce, salado, ácido, picante... en definitiva. una sinfonía de color y sabor otoñal... nada más rico y representativo que la calabaza para esta temporada.

La original está en el blog de mi querida Aisha, y os aconsejo que la probéis, pues es una receta fácil, pero con una combinación perfecta de sabores y sensaciones para nuestros sentidos. Yo le hice algunos cambios, adaptándola a mis gustos personales y el resultado fue espectacular!





Ingredientes:
- 1 calabaza de 1 kg, más o menos.
- 50 gr de arroz basmati, lavado y escurrido.
- 75 gr de arándanos secos.
- 50 gr de pistachos pelados.
- 200 ml de caldo de verduras.
- 1 cebolla y 2 dientes de ajo.
- 1 pimiento verde tipo italiano.
- Condimentos: tomillo (mejor si es fresco), guindilla seca y molida, pimienta molida, canela y sal (de todo más o menos 1/2 cucharadita). Por último aceite de oliva virgen extra.


Preparación:
  • En primer lugar encendemos el horno para precalentarlo a 200º C.
  • Ahora cortamos nuestra calabaza en dos mitades más o menos iguales y la vaciamos, retirándole las semillas y parte de la pulpa si es una calabaza alargada, la mía como era redonda no hizo falta. Desechamos las pepitas y la pulpa, si la tenemos, la picamos bien pequeñita, para después utilizarla en el relleno.
  • Cortamos 1 ajo, la cebolla y el pimiento verde lo más pequeño posible y lo ponemos a rehogar con dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté transparente la cebolla agregamos la carne de la calabaza reservada (yo no lo puse, pues no tenía) y picada y seguimos rehogando, hasta que ésta última esté blanda. No olvidemos agregar la mitad de las especias y un poco de sal.
  • Con la otra mitad de las especias y el otro diente de ajo que habíamos reservado lo majamos en el mortero con una pizca de sal y 1 o 2 cucharadas de aceite. Hacemos una especie de ungüento con el que pintaremos la calabaza por dentro, antes de rellenarla y por fuera, la frotamos solo con un poco de aceite. 
  • A continuación, agregamos a la olla donde tenemos haciéndose el sofrito el arroz basmati, ya lavado, los arándanos y los pistachos, además de los 200 ml de caldo vegetal. Lo dejamos cocer todo junto 3 minutos (nada más) y después distribuimos el relleno dentro de las dos mitades de calabaza. 
  • Las metemos al horno tapadas con papel de horno o de aluminio durante 1 hora más o menos y cuando al pinchar la carne de nuestra calabaza esté blanda, retiramos del horno y servimos enseguida.  Mi calabaza estuvo 1 1/4 h. Y salió estupenda.
  • Si queremos que la calabaza se dore un poco podemos retirar el papel de aluminio unos 5 o 10 minutos antes de acabar la cocción. A mi no me hizo falta, solita se doró y en algunas zonas se caramelizó.





43 comentarios:

  1. ¡Buenos días Pilar! Me ha encantado la introducción a tu publicación de hoy porque no creo que haya bloguera que no se sienta identificada. Es increíble ver cómo día a día te implicas más con las personas que hay detrás de otros blogs y ellas contigo .

    La receta es estupenda. Yo siempre utilizo la calabaza para dulce y estoy viendo algunas recetas como esta tuya que me están llamando. Creo que no quedan calabazas enteras porque este año la cosecha ha sido horrible ¡tengo que preguntarle a mi padre a ver si puedo preparar esta delicia!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que todas en algún u otro sentido nos íbamos a sentir identificadas con la protagonista del micro-relato... en cierto modo: todas somos esa chica y nos gusta, a qué sí. Besos por tus lindas palabras Cuca. Besos.

      Eliminar
  2. Una introducción a la receta maravillosa, porque creo que de alguna manera todas las que somos bloggers nos podemos sentir representadas en estas palabras preciosas. Y como colofón una receta de 10! De hecho con tu permiso, tomo buena nota de ella, porque me ha encantado y sin duda voy a prepararla! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado tanto la receta es súper fácil de hacer y está realmente buena, espero que la pongas en práctica. Un beso.

      Eliminar
  3. Me gustan las verduras rellenas porque a parte de tener un presentación excepcional el echo de cocinar el arroz en la misma calabaza le aporta un sabor inigualable. Una idea muy otoñal. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta calabaza está muy buena, seguro que si la pruebas te gusta. Besos.

      Eliminar
  4. Tu entrada de hoy es un retrato exacto de mí misma cuando me pongo delante del ordenador, completamente de acuerdo y no hay más que añadir. Bueno, la receta sí. Hoy que la olla ha venido con forma de calabaza, como es habitual verla en estos dias, ya que además están en su momento idóneo para consumirlas, tenemos que apropiarnos de esa rica preparación y decorar nuestra mesa y nuestro paladar. Quedan preciosas para presentarlas y buenísimas para degustarlas. Y para la celebración de tosantos y halloween no te digo ná.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!! Yo soy otra de las que se siente identificada con tu introducción de hoy. A mi me ocurre al revés, es por la mañana cuando abro el blog y se me va más de una hora frente al ordenador porque leo siempre todos los post detenidamente, sobre todo si son de mis blogueros-amigos favoritos como el tuyo. Porque es verdad que intuyes que detrás de esos post hay gente buena de verdad.
    Pues vi la calabaza rellena de Aisha y ya me gustó, pero no te creas que la tuya se queda atrás. Me gusta la combinación de arroz, pasas y pistachos, esa por sí sola ya es un acierto, y con todos tus complementos, es para una receta 10. ¡¡Felicidades por la receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas somos esa chica "misteriosa"... jajaja! La calabaza te va a gustar mucho, ya lo verás. Es muy fácil y quedarás como una reina ante tus comensales cuando la lleves a la mesa, guapa.

      Eliminar
  6. Pilar, me ha encantado la introducción. Creo que la gran mayoría de blogueras nos sentimos identificadas.
    Es una maravilla que te sigan, pero si además hacen tus recetas con tan buen resultado como el tuya, una ya tiene el día feliz.
    Te ha quedado espectacular... Me encanta!!!
    Muchas gracias por hacerla y publicarla... eres un solete :)
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha, es que desde que la vi en tu cocina... tenía que traérmela sin más demora a la mía, pues me encantó la idea y la presentación. Quedó realmente rica y me gustó muchísimo la mezcla de sabores que me recordaba un poco a la cocina árabe... Besos guapa!!

      Eliminar
  7. La introducción de hoy como he leido en las demás blogueras, refleja perfectamente la realidad de todas nosotras.Sin conocernos personalmente, tenemos un cariño virtual entre nosotras estupendo. Además hasta nos vamos a aprendiendo nuestros nombre, nunca pensé que entrar en este mundo blogueril me llevaría a sentir lo que siento por muchas de vosotras.
    Bueno, ya lo he dicho muchas veces, que a me gusta mucho la calabaza, y lso boniatos o batatas, propios de está época. Y me pasa igual que a Cuca que yo la empleo en purés y en hacer dulces, sobre todo. Pero tu receta me ha gustado mucho, y la verdad es que no tardaré en hacerla.
    Muchas gracias por compartirla.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Mari Nuri, es muy bonito eso de compartir las recetas y poder experimentar cada una de nosotras en nuestras casas y probar con los sabores y texturas que más nos gustan. Besos guapa!!

      Eliminar
  8. Parece simpático la idea para esta temporada. Gracias por compartir la receta.

    Cortesía VegetarianaCheesePapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... sí, pero afortunadamente no es nada "sangriento" ni fantasmagórico.... sino dulce, salado, ácido, y muchas sensaciones placenteras a la vez. Besos.

      Eliminar
  9. Me encanta la calabaza, pero siempre la hago en crema, esta receta es estupenda y parece tan rica. Genial Pilar. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariví, hazla de esta forma... seguro que triunfas. Besos guapa!

      Eliminar
  10. Me a gustado lo que has comentado al principio me veo muy identificada, es cierto que cuando empiezas en este mundillo blogueril el tiempo cada vez lo vas ampliando más y más y es por que te sientes el cariño de otras personas que aún que no conozcas te hacen muy feliz y tu de compartir con ellas.
    Me gusta la calabaza bastante y con esta receta me da que tiene que ser muy buena y es una manera diferente de hacerla, queda pendiente en mis recetas para hacerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruto cada día con vuestra amistad y visitando vuestras cocinas... y veo por vuestros comentarios que el placer es mutuo. Besos.

      Eliminar
  11. Bueno, me repito como mis compañeras anteriores, pero es que nos has retratado!!!, me ha encantado la introducción, en cuanto a la calabaza... mira que no es santo de mi devoción, pero a medida que leia los ingredientes... se me han despertado unas ganitas de probarla, que no te imaginas!! seguro que estaba sensacional, no tengo ni la menor duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, de esta forma la calabaza está muy rica, pues como lleva tantos sabores y texturas juntos... está riquísima, pruébala y ya me contarás. Gracias por venir y besos.

      Eliminar
  12. Hola Pilar, muy buen la introducción de este post, me uno a mis compañeras en comentarios pues yo también me identifico totalmente con lo que narras, que curioso el cariño que sientes por personas que no conoces en persona, bueno yo este sábado he asistido a un encuentro bloguero y tengo que decir que ese cariño se multiplicó en cuanto hablamos con los demás y me consta que fue así por parte de todos, decir que me lo pasé de miedo sobra, ja,ja, ja, en cuanto a la calabaza me ha gustado muchísimo tu manera de prepararla, tiene una visión en el plato espectacular, menudo platazo, todo un lujo.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte Manoli... poder encontrarte con chicas con las que prácticamente hablamos cada día virtualmente... me alegro mucho por ti, cariño. Un beso.

      Eliminar
  13. Vaya Pilar que si me ha pasado, justo ahora cuando he visto tu receta, que cosa mas rica, me encantaría probarlo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. En esta entrada nos vemos reflejadas , creo que casi todas, es cierto que cada vez pasamos más tiempo delante del portátil y no menos en la cocina , pero para mí está siendo muy gratificante. Gracias al blog os he conocido y he aprendido y aprendo cada día mucho más. es lo enriquecedor de este mundillo bloguero.
    y ahora , te digo que estas calabacitas rellenas me ha encantado y me han cautivado. deliciosas y bien vistosas!Un beso Pilar y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa por tus lindas palabras, siempre!! Espero que algún día te animes a preparar esta rica calabaza rellena y ya me contarás. Besos.

      Eliminar
  15. Querida Pilar,
    Otro homenaje precioso para nuestra Asiha. Sus calabazas ya fueron atractivas pero estas tuyas no tienen mucho que envidiar...esos retoques seguro que son otro punto de vista, pero interesante igual.
    Me ha encantado lo que dices.... me he sentido así tantas veces... tan apasionada delante del ordenador, que no me ha pasado una hora, me han pasado varias en un pis pas. Hace tiempo que no tengo tiempo para leer libros y mira que devoraba, pero no se puede estar en todo.
    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... ya somos dos! Adoro comentar en vuestros blogs y que vengáis para comentaros a vosotras... muchos besos, Abril.

      Eliminar
  16. Hola Pilar, me encanta lo que has escrito, ... pero todavía me gusta más la receta y las fotos.
    Yo sí que estoy salibando en estos momentos, jjejeje...
    Tienes razón, a veces veo publicada una receta y ese mismo día tengo que hacerla. Me pongo hasta nerviosa. Salgo al super o a la frutería y a comprar lo que me falta.
    Me encantan tus recetas y tus fotos. Dan ganas de ponerse el delantal y cocinar.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, me alegro que te guste mi trabajo, lo hago con todo mi amor. Un beso grande y gracias por venir.

      Eliminar
  17. Besos Nuria espero que vaya bien con tu brazo!

    ResponderEliminar
  18. Si, niña, esto cada vez quita más tiempo y a veces se hace un poco rutinario, pero es verdad que compensa la relación que se establece con gente que no conoces y que no conocerías de otra manera, verdad? Es lo mejor que tiene el blog, además de ver recetas maravillosas que te dejan babeando! Mira que a mi la calabaza no me apasiona, y que dada mi vena carnívora las recetas vegetarianas me suelen parecer como faltas de algo, ya me entiendes, jajaja, pero oye, me apunto a meter el tenedor en una de esas mitades, de verdad que se ven apetitosassssss
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta está deliciosa y, la verdad, no le hace falta carne ni ná... jajaja! está muy rica y la combinación de sabores es espectacular. Un beso.

      Eliminar
  19. ¡Hola Pilar! En respuesta a tu pregunta: sí, me ha pasado que veo una receta y quiero hacerla corriendo. Concretamente ¡con la tuya! jajajajaja Jo, maja! Tiene eso una pintaza que no te comento! Y yo que soy la tonta de la calabaza, que lo mismo me da que sea diciembre que agosto, la como sí o sí pues ya te digo. Alguna que otra vez me he hecho calabaza rellena pero claro, eso requiere de una calabaza que no pese un kilo (porque entonces me la como entera como si nada jajajaj) y eso ya es más difícil de encontrar. De todas maneras hoy que me toca echar a los caballos de la nevera voy a darme unas vueltas por el mercado a ver si, con un poco de suerte, me encuentro calabazas del tamaño adecuado. Y, por cierto, a mí también me pasa que me meto a bloggear y me puedo tirar aquí delante una hora y media o dos, que miro el reloj y pienso ¿y el tiempo dónde se ha ido? Porque es que ni me entero! jajajaja Un besazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... yo creo que eso nos pasa a todas... nos olvidamos del tiempo cuando nos ponemos a contarnos nuestras historias... un beso guapa!

      Eliminar
  20. Hola Pilar,que introducción más bonita,creo que muchas nos sentimos identificadas al cien por cien con tus sensibles palabras,tanto que cada vez dedicamos más tiempo a nuestras amigas bloggers y no se a ti ,pero siempre me quedo corta.....y me cuesta cortar y hacer las otras muchas cosas de tu vida cotidiana
    Gracias amiga por expresarlo tan bien!!!
    En cuanto a la calabaza al horno me ha encantado y te resuelve un almuerzo de lo más rico y completo.Tomo nota
    Feliz semana y muchos besitos!!!!

    ResponderEliminar
  21. Si en un almuerzo la comimos nosotros con una rica y fresca ensalada de hojas crujientes y tomates cherry. Un menú de primera, te lo aseguro. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Rica receta! La calabaza es un alimento al que no le tenemos mucho en cuenta y hace unos platos muy jugosos. Ya si lo hacemos en el horno, ufff! Los pistachos y la canela hacen muy buena combinación, una calabaza a lo moruno :D Me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta calabaza me encantó, tengo muchas ganas de volver a repetir la receta... pronto, muy pronto pondré otra receta con calabaza. Saludos y gracias por tus halagos.

      Eliminar
  23. Que receta más sobrasa y que gran presentación. Me encanto. bs

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...