Flor de huevo con coliflor en dos texturas y aceite de vainilla al estilo de Dario Barrio para CTC

lunes, 5 de octubre de 2015



09:00 horas, 5 de octubre de 2015... se da el pistoletazo de salida para que todos los participantes de este apasionante reto de Cooking the chef, salgamos a escena y publiquemos nuestras propuestas para el mes de septiembre.

Las chicas del equipo A (Aisha y Abril) nos propusieron cocinar o inspirarnos, en esta ocasión, algún plato de un chef que no conocía: Darío Barrio, pero del que me ha encantado conocer su estilo y su cocina... Se trata de platos sencillos, sin complicaciones y muy sanos;  lástima que por un trágico accidente, este gran chef español, ya no esté entre nosotros; pero podéis conocer más detalles de su trayectoria en el blog anfitrión. 


Darío Barrio (Chef)


Después de indagar sobre él, encontré esta rica e innovadora receta que fue un "amor a primera vista!" por eso me dispuse a hacerla, para participar en el reto. Espero que la disfrutéis, que os guste y os animéis a hacerla, pues es muy fácil y está increíble. Aunque, si no recuerdo mal, ya hice "coliflor frita" en otra ocasión, aunque esta receta y presentación no tienen nada que ver.

Para la espuma de coliflor, Darío usa un sifón de cocina... pero yo no tengo, así que me las ingenié e hice lo que pude, quedando al final una espuma bastante aceptable y rica, aunque no fuera con sifón, Pero creo que lo más importante es la imaginación, el sabor y la presentación, cuando te falta algún recurso...




Ingredientes:

Para la coliflor rehogada
- 250 gr de coliflor al vapor.
- 60 gr de pan rallado grueso (migas de pan).
- 1 cucharada sopera de perejil fresco picado.
- 10 gr de margarina vegetal.

Para los huevos (en flor)
- 1 huevo por persona.
- Sal y aceite de oliva.

Para la espuma o aire de coliflor
- 250 gr de coliflor al vapor.
- 125 ml de nata líquida (usé vegetal de soja).
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Pizca de sal y pimienta negra molida.

Para el aceite de vainilla
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 1 vaina de vainilla (las semillas).



Preparación:
  • En primer lugar limpiamos la coliflor y sacamos los arbolitos. Los ponemos en una olla grande con el accesorio difusor del vapor y dejamos que se haga en unos 10 o 12 minutos, más o menos. Una vez hecha la apartamos y la reservamos.
  • Ahora vamos a hacer las "flores de huevo"; para eso tenemos que poner un bol pequeños y forrarlo con papel film suficiente para después poder hacer un paquetito. Echamos el huevo, un poco de aceite y pizca de sal y cerramos los paquetitos con un nudo. Así el huevo se hará escalfado pero en forma de flor. Ponemos a hervir un cazo con agua y cuando empiece a hervir metemos nuestros huevos. Los dejamos 5 minutos.
  • Mientras haremos la espuma de coliflor. En el vaso de la batidora mezclamos la mitad de la colifor (unos 250 gr.) con la nata vegetal, toque de sal, pimienta (opcional) y el aceite. Batimos bien para que la crema se airee... podéis hacerlo primero con la batidora y luego con las varillas eléctricas para darle más volumen y quedo con una textura parecida a la espuma.
  • Por último nos queda hacer el aceite de vainilla. Nada más sencillo como mezclar el aceite y las semillas de la vaina de vainilla.
  • Ahora sí, rehogamos la coliflor restante en una sartén con la margarina; cuando comience a tomar color agregamos las migas de pan (o pan rallado) para que se mezcle bien con la margarina y la coliflor y por último un toque de perejil fresco picado y pizca de sal.
  • Vamos a montar el plato... En el fondo colocamos la crema o espuma de coliflor,  encima nuestra "coliflor frita" y la flor de huevo coronando todo. Echamos un hilo de aceite de vainilla y servimos caliente. Adornamos con unas hojitas verdes de perejil y listo para degustar.



No os podéis imaginar el olor tan rico que desprenderá vuestro aceite de vainilla... os animo a preparar este plato, sencillo, pero vistoso a la vez. Digno de un restaurante de 5 tenedores... el de cada una de nuestra casas... un saludo y hasta muy prontito!!


 cooking the chef

 photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







61 comentarios:

  1. Te ha quedado una receta de 10! Tiene una pinta fabulosa y con esos ingredientes....¡que rica tiene que estar! De hecho con tu permiso me la anoto para poder disfrutar de ella y como bien dices...una pena que este maravilloso chef ya no esté con nosotros, porque yo si era de las que seguían un poco su trayectoria y me encantaba, así que genial ver que has elaborado una receta suya y que tiene que estar muuuuy rica! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes... a mi me ha dado pena no conocer antes a este chef. Nunca vi sus programas de cocina en la TV y hasta que las chicas de Cooking the chef nos retaron a cocinar algo de él no lo conocía... pero me ha encantado y, te puedo decir, que no será la última receta que cocina de Darío... ya tengo otra en mente, incluso! Gracias por tu visita y besos!

      Eliminar
  2. Un plato sano y elegante y te las has ingeniado muy bien para resolver los pequeños inconvenientes. Una forma de homenajear a este estupendo chef muy apropiada, pues siempre nos quedarán sus recetas en el recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un plato sanísimo y riquísimo... la textura de la coliflor en espuma es muy delicada y la coliflor rehogada con el pan estaba de lujo. Me alegro que te haya gustado, gracias por tu visita y un beso.

      Eliminar
  3. Muy buena esta receta me la apunto para hacerla. Puedes mirar la mia en https://mariaberenjena.wordpress.com/. Espero que te guste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, ahora mismo me paso a verla... gracias por tu visita y un saludo!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Casi nunca cocino la coliflor, y es que como más me gusta es cruda en ensalada. Con bechamel al horno aún, aún me la como, pero no sé, no le encuentro mucho el gusto una vez cocinada. Me pasa igual con las habas, que esas sí que no puedo con ellas cocinadas, pero crudas me encantan. Tu forma de elaborar la coliflor hoy me ha parecido atractiva, tal vez sea encontrar la receta perfecta para elaborarla y me guste. Yo creo que esta receta puede ser una de las candidatas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, sabes.. comer la coliflor cruda en ensalada es lo mejor del mundo, así aprovechas al máximo todas sus propiedades, pues al pertenecer a la familia de las crucíferas son planta muy anticanceríagenas y se recomienda que las comamos al menos 5 veces por semana... pero no sé yo quién lo hará... besos guapa!

      Eliminar
  5. Pilar yo que siempre estoy encantada visitando vuestras cocinas hoy lo estoy pasando realmente bien viendo vuestras deliciosas versiones de los platos de Darío que desgraciadamente ya no está entre nosotros.

    Creo que alguna vez te ha dicho que coliflor y brócoli son dos de mis verduras favoritas y esta receta con esos preciosos huevos me ha enamorado. Creo que has hecho muy buena elección y que tu aportación al reto es perfecta

    ¡Besos mil y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo bien que haces a tu cuerpo, y ahora a tu bebé, comiéndo coliflor y brócoli... más arriba se lo he comentado a Isabel, también. Un beso guapa!

      Eliminar
  6. Que plato más delicioso!!! Es un plato de los que me gusta y disfruto comiendo, lleva huevo que me encantan y este tipo de cremas las adoro. En resumen genial genial. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, me alegro mucho que te haya gustado mi propuesta. Besos.

      Eliminar
  7. Hola Pilar! Yo también me he enamorado de esta receta que has escogido. Como tú me las tendré que ingeniar sin sifón, pero pienso probarla porque tus fotos entran por la vista.
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha, seguro que te gusta la combinación... está espectacular!! Besos.

      Eliminar
  8. Que rica se ve, para una cena de estos días me la llevo. Una combinación de ingredientes muy ricos y nutritivos.
    Saludos y que lindas fotos, un placer conocer tu blog y compartir reto.
    abrazito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia me alegro que te haya gustado, a mi también me ha encantado tu visita.Besos.

      Eliminar
  9. Pilar, no tiene nada que envidiar a ese chef menudo plato que has preparado y que presentación yo me lo pido pero sin vainilla que ya sabes que no me gusta!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vainilla es totalmente opcional, así que no tendrás problema al comerlo. Un beso guapa!

      Eliminar
  10. madre mía, que pintaza, es perfecto!!

    ResponderEliminar
  11. Cuando vía esta mañana en Facebook tu plato, me resultaba conocido, y es que yo era fan de Dario Barrio, me encantaba su espontaneidad, y esa manera sencilla de hacer lo cotidiano algo grande.
    Recuerdo este plato cuando lo cocinó una vez en un programar de televisión, me gustó bastante, porque la coliflor nunca falta en mi cocina, lo único que me echaba para atrás el hacerlo, era el no tener sifón para la mousse, pero como todas las Cabello, somos mujeres llenas de recursos, lo has solventado divinamente, y nadie lo echará en falta.
    Besos guapa, que pase una buena semana. ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he tenido un sifón y la verdad me imagino que con él la espuma saldrá parecida a la de la nata montada... pero a mi me encantó de esta manera y quedó muy resultón, jajaja! Anímate a participar en el reto para la próxima... es muy guay!! besos guapa!!

      Eliminar
  12. Que rico y que bonita presentación. Me ha encantado tu blog. Un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!! A mi también me ha gustado mucho el tuyo... me pasé ayer y me enamoré de tus estilo. Un beso.

      Eliminar
  13. Pilar!!!! Que recetón...para nada sencillo con tantas preparaciones. A pesar de que no soy vegetariana, me encantan las verduras y como tu las hago al vapor. Otro punto en común. Y la coliflor me encanta y esta receta de varias texturas es una pasada. Yo tampoco tengo sifón así que lo haré como tu dices. Me ha encantado tu forma de afrontar el post y el reto y la fotografía del plato. Esa vitalidad y alegría tuya son muy Dario también.
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagos Abril.. no se merecen. Un beso grande. Estoy deseando participar en más retos... Besos, guapa!!

      Eliminar
  14. ¿Que no tienes sifón y te has atrevido a espumas? Pues yo también, a la próxima me animo viendo lo divino de tu receta uumm
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... en esta vida hay que arriesgar, y probar a hacer cosas nuevas...Besos!

      Eliminar
  15. Hola Pilar, gracias por la bienvenida, ya me estaba tardando regresar, tengo que felicitarte por los cambios que estoy viendo, has dejado una cocina muy bonita y acogedora y la cocinera esta guapísima, me gusta mucho la receta de hoy ser porque me gusta mucho la coliflor y hace que no la preparo, desde luego la pinta con esa flor de huevo es apetecible cien por cien, te lo copio, je,je.
    Un besito enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli!!! Bienvenida de nuevo, me alegro mucho de verte de nuevo. Gracias por tus palabras y halagos hacia el blog y mi cocina... la verdad que hemos trabajado mucho este verano Aisha y yo y estoy muy contenta con el resultado... Espero seguirte viendo regularmente. Un beso enorme.

      Eliminar
  16. ¡¡Menuda pinta!! Te felicito por tu elección y por el resultado Pilar, te las has apañado muy muy muy muy bien y te ha quedado un plato tan bonito como rico.
    Siempre va bien cocinar los alimentos que tenemos costumbre de comer de maneras distintas, pues ayuda a que no nos terminen por aburrir y los disfrutamos muchísimo más, merece la pena sacarles todo el partido posible :) Igual que a ti, me encanta la coliflor y suelo prepararla con bechamel, o en menestras y ensaladas, alguna vez en puré o crema.. Así que me quedo con tu idea para darle una vuelta de tuerca al asunto :)
    Seguro que el gran Darío, desde donde quiera que esté, tendrá ya la lagrimilla de emoción por el homenaje tan bonito que le estáis haciendo. Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Debora por tus halagos y palabras... espero que cocines la coliflor de esta manera que te va a encantar. Un beso guapa!

      Eliminar
  17. Hola Pilar!! Una gran receta sin duda, me encanta la coliflor y la has preparado deliciosa , son recetas que hago por separado , pero no dudaré en unirlas. por el sifón no te preocupes porque lo has arreglado de maravilla!!Un beso cariño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... todo el mundo me dice igual, Elisa... es que me las ingenié como pude y al final resultó. besos hermosa!

      Eliminar
  18. Pilaaar! Que casi se me cae la lagrimilla al ver tu plato y tu pedaaaazo de homenaje a Dario Barrio. Me encantaba todo lo que hacía ese hombre. Con las chufas de cocineros que hay por ahí y nos tuvo que dejar él! jajaja Que no le deseo un mal a nadie e? Que ha sonado un poco mal... Pero echo de menos su maravillosa aportación al mundo gastroculinario. Sigo haciendo, de vez en cuando, muchas de sus recetas (o lo intento, más bien) porque la verdad que fue un hombre muy productivo. Tu plato no lo he llegado a elaborar en casa pero no dudes que ahora que lo compartes con nosotros lo tengo más presente y pendiente. Te ha quedado una maravilla para mojar pan y no parar! jajaja Un besaaaazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. Este plato me ha encantado desde el primer bocado y estoy muy contenta con el resultado... un beso enorme, nos vemos pronto.

      Eliminar
  19. Hola!
    me ha gustado la receta y la forma de solucionar la ausencia del sifón. He dado una vueltecita por el blog y me ha encantado.
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graicias Marisa!! Espero que sigas viendo cosas agradables. Un beso.

      Eliminar
  20. ¿Te cuento un secreto? No soy yo muy de coliflor, pero encantada estaría de probar este plato. Fabulosa presentación, buena combinación y un post con mucho detalle. ¡Enhorabuena!

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Espero verte muchas más veces, en tu cocina o en la mía... jajajaja. Besos!

      Eliminar
  21. Me ha encantado está receta, te ha quedado fantástica. Y con él haces un buen homenaje al cocinero Dario Barrios, que da bastante pena que muriera tan joven.
    El plato es una maravilla, y a ti te ha quedado muy muy bien, has elegido una receta estupenda, sobre todo para los que nos gusta la coliflor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Nuri. Me alegro que te haya gustado. Un beso guapa!

      Eliminar
  22. UAUUUU!!!! Vaya delicia de receta y esos huevos en flor....que maravilla!!! Me encanta como te las has ingeniado para hacer la espuma. Y es que eso es lo interesante. La gente que te mira el blog, lo mas normal es que no tengan un sifón y si les gusta la receta, se les ha de dar una solución para que la puedan hacer y no les sea complicado. Felicidades, has salido con sobresaliente!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu... tu hamburguesa también estaba para comérsela!! Un beso.

      Eliminar
  23. Te ha quedado genial! Lo de las espumas, yo leí que con lecitina de soja montan bastante, pero la verdad es que lo intenté una vez y no funcionó, aunque lo leí de una fuente realmente fiable, así que lo mismo me pasé de líquido con la mezcla... porque me pasa lo mismo, no tengo sifón y oye, que no está una para andar invirtiendo en tantas chuminadas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, a veces, compramos cosas que parece que no podemos vivir sin ellas... y al final, acaban relegadas a un rincón de la estantería o el armario de las ollas... y no nos sirven para nada... Un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  24. La receta es de 20! Sencilla, natural pero elegante a la vez. El toque de ese aceite de vainilla me ha llegado al alma . Y me alegro que nos ofrezcas una alternativa al uso del sifón. Un besazo y un placer conocer tu blog. Te he fichado jajaja

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima !!!
    Dices bien que es un plato de mantel fino, porque tiene una presencia estupenda y además a mí me tiene que gustar a rabiar porque la coliflor es una verdura que me encanta. Ya sabes que con ella, no hay término medio jaja
    Has tuneado divinamente el "inconveniente" del sifón. Yo tampoco tengo y no entra en mis planes hacerme con uno. De verdad, felicidades porque te ha quedado de diez.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria... siempre me alegras el día con tus comentarios tan cariñosos. Un beso gordo!!

      Eliminar
  26. No conocía tu blog y me quedo para seguirte porque como tú, he tenido un flechazo con esta receta. No quiero perderme ninguna, me parecen todas muy acertadas y me encantan. Aunque no soy vegetariana me gusta cuidar mi alimentación y siempre va bien tener propuestas para ir variando. Besos!

    Aa

    ResponderEliminar
  27. Esto es una receta de Chef Gourmet, vaya presentación exquisita. Felicidades.

    ResponderEliminar
  28. Tocaya....vaya buena pinta!!!! En casa la coliflor les cuesta, así que me apunto la idea a ver si así cuela.... Besitos!

    ResponderEliminar
  29. Pedazo de homenaje a Darío, me encanta tu receta, se ve espectacular.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Un plato delicioso, muy completo y el tema del sifón a mi me parece que lo has resuelto fenomenal, xDD

    ResponderEliminar
  31. Pilar, me encanta como te ha quedado la receta y aun más valor tiene cuando con los recursos que tenemos nos las apañamos para sacar a delante un plato de 10, me encanta todo.
    Un besazo y me quedo x aquí.

    ResponderEliminar
  32. Este plato.....me lo copio. Con tu permiso.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...