Habas frescas en aceite.-

lunes, 6 de junio de 2016



Fave sott'olio o habas frescas en aceite son  una conserva muy típica de Italia que, en realidad, podemos encontrar en muchos supermercados, pero que si tenemos la posibilidad de preparar en cada, de forma casera, no tiene ni punto de comparación... además así podemos usar las especias que más nos gusten y especialmente un buen aceite de oliva virgen extra que después, cuando se nos haya acabado nuestra conserva nos servirá para aromatizar nuestras ensaladas o guisos, por ejemplo.


Habas frescas recién cosechadas



Las habas nutricionalmente hablando son muy completas y nutritivas debido a su contenido en vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9), C y por los minerales que posee, destacando en particular el hierro, calcio, fósforo y potasio.

Son beneficiosas para mejorar los casos de anemia, colesterol, hipertensión, dietas de adelgazamiento, y en general para mantener una buena salud.

Las habas tienen índice glucémico bajo, siendo ideales para las personas con diabetes o que quieras cuidar los niveles de azúcar en sangre.

Su aporte en potasio hace que estas legumbres sean  beneficiosas para las personas con hipertensión, mala circulación sanguínea o que padezcan de retención de líquidos.


Yerbabuena

Con el fósforo que nos aportan las habas nos ayudan a mantener un cerebro sano, también proporcionan una mayor resistencia física, así como una piel, dientes y huesos fuertes.

Gracias a la fibra de las habas mejoramos el tránsito intestinal, evitamos estreñimiento y colaboramos con nuestro organismo para prevenir la diabetes y el cáncer de colon.

Al igual que otras legumbres, las habas son una fuente sana y completa de proteína vegetal al combinarlas con cereales.

Espero que después de leer toda esta maravilla de propiedades y beneficios que nos aporta a nuestro organismo el consumo de habas os animéis a preparar ésta y otras recetas con ellas.

Ingredientes:
- 1 kg de habas frescas limpias.
- 3 o 4 dientes de ajo grandes.
- 1 cucharadita de especias italianas: mezcla de peperoncino (guindilla) con otras especias (sal, ajo, tomate seco y perejil). 
- Hojas de hierbabuena fresca (de mi huerto).
- 2 tazas de agua.
- 1/2 taza de vinagre de manzana.
- 1 cucharadita de sal.
- Aceite de oliva virgen extra. 





Preparación:
  • Pelamos las habas quitándoles las vainas y dejando los granos a parte. Los lavamos bien bajo el chorro de agua fría y reservamos.
  • Hervimos 2 tazas de agua con 1/2 taza de vinagre de manzana, es el que yo uso siempre, pero podéis usar vinagre de vino blanco también. Agregamos una cucharadita de sal.
  • Una vez que el agua está hirviendo vertemos las habas dentro de la olla y cuando comience de nuevo a hervir las cocemos unos 10  minutos. Escurrimos bien, las enjuagamos con agua fría y las dejamos secar sobre papel de cocina, en la encimera por unos minutos. 
  • Mientras en frascos limpios, los míos estaban recién salidos del lavavajillas; ponemos en el fondo la mitad de una cucharadita de peperoncino, unas hojas de hierbabuena y 2 ajos pelados y sin el germen del centro. Vamos llenando el frasco casi hasta el borde con las habas y más condimentos si lo deseamos. Una vez lleno el bote le vamos echando aceite de oliva virgen extra hasta cubrir nuestras habas. 
  • Cerramos bien el bote, lo agitamos un poco para que todo se mezcle bien y lo dejamos reposar en un sitio fresco y seco durante una semana como mínimo. Entonces, abrimos el frasco y ya podemos disfrutar de esta rica conserva sobre tostaditas, en ensaladas, sobre una pizza o como acompañamiento de un arroz o una pasta cocida... las posibilidades de uso son infinitas. 










 photo firma_zps424f3bc9.png







30 comentarios:

  1. ¡¡Anda, pues yo nunca las había visto así, en aceite!! Es muy práctico tenerlas conservadas así, pues en cualquier momento las puedes sacar y tienes una tapa en un plis, o para ensalada, por ejemplo. Lo de poder reutilizar el aceite, es fantástico, quedará de lo más aromatizado y con un sabor muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite que nos queda de esta conserva, Isabel. está para mojar pan y no parar, querida... qué pena que todo lo bueno engorde tanto y haya que comerlo con mesura... jajaja!! Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  2. Como mejor me como las habas es en crudo, recién salidas de la vaina, pero hay que reconocer que para los tiempos de escasez de este producto es estupendo conservarlas y guardarlas como fondo de despensa para que en cualquier momento nos pueda hacer un apaño, como en tortilla por ejemplo. Además, es que te han quedado hasta decorativos esos tarros. Una delicia verlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quedan muy bonitos los frascos con la hierbabuena, los ajos y las cayenas flotando dentro de ellos... sin olvidarnos de las lindas y verdes habas que lo inundan todo de color y sabor. Besos Lola.

      Eliminar
  3. Yo las comi en Italia y me ha encantado que hayas publicado la receta que no se ve complicada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es facilísima y rapidísima de hacer, Isabel. Lo que más se tarda es en pelar las habas... con eso te lo digo todo, mujer. Un beso guapa y gracias por venir.

      Eliminar
  4. Pilar que buenas!!!
    1 tarro de más si tienes verdad jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cuando quieras.... echamos unas risas, unas cañas y unas tapitas de habas, ¿qué te parece? Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  5. wow que buenas, nunca las he probado y tengo desgranadas en el congelar. Me animaré a prepararlas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar, qué buena idea para conservarlas, además de que estarán riquísimas!! un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa con lo que sé que te gustan las habas te sugiero que las pruebes así que no te van a defraudar. Besos guapa.

      Eliminar
  7. Me encantan las habas en aceite, a veces las compro en conserva, pero suelen tener un cierto sabor al acidulante y pierden el autentico sabor de las habas frescas, seguro que las tuyas no tiene ese problema, sabiendo que son cultivadas por ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acidulante? Estas son de primera, ya lo sabes, recién traídas del huerto. Cuando vaya te llevo un frasco guapa!! Besos preciosa.

      Eliminar
  8. Una idea estupenda para tenerlas todo el año......con lo que me gustan¡¡¡
    Besitos Pilar¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, con lo que sé que te gustan las habas te recomiendo que las hagas, pues son deliciosas. Besos linda.

      Eliminar
  9. No soy amante de las habas, pero hecas así igual sí me gustarían. A ver si consigo buenas habas y lo pruebo :)
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha, te aseguro que te gustarán y el aceite es lo más... para las ensaladas o un sofrito queda espectacular el sabor. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  10. De las habas sabía que tenían propiedades pero no tantas! ya me las estoy comprando que me vendrán muy bien entonces, además me gustan mucho. Me parece ideal esta conserva!! hasta el aceite estará buenísimo.
    Besos, que pases buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther... el aceite está para mojar pan y no parar... jajaja!! Besos guapa.

      Eliminar
  11. Yo no soy demasiado amiga de las habas, pero estas que nos enseñas tienen unas pintas estupendas... me esta tentando ese tarro tan mono que te ha quedado a volver a probarlas... Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... es que así no tiene nada que ver con el resto de formas que las puedas hacer... te van a encantar y el aceite mucho más, para reciclar en otras comidas. Besos Karmen y gracias por venir.

      Eliminar
  12. Que buena pinota y que bien sabrá ese aceite con el aroma de esas habítas, a mi las habas tiernas me gustan hasta crudas solo que por aquí es difícil encontrar así de buenas. Me he perdido un montón de recetas y de pasada he visto esa polenta con salsa de tomate que también tiene una pintaza, bueno todo lo que sale de tu cocina tiene pintor y tengo un montón de tus recetas guardadas en pendientes, no se cuando lo podre hacer pues mi libreta ya no puede con más, ja,ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... tranquila Manoli, todo a su tiempo. Lo importante es que estás bien y puedes venir a visitarnos, besos guapa, te echaba de menos.

      Eliminar
  13. En mi casa es un plato muy típico de la época de invierno y sobretodo navidad, salteadas con jamón o tal cual con su aceite, una delicia. La verdad es que durante el año las solemos comprar, pocas veces las he visto hacer en casa y es verdad que es una legumbre sanísima. Estas recetas me encanta apuntarlas para tenerlas en cuenta!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mireia, me alegro que te guste. Ponte a hacerlas ahora que están en temporada y verás que después te alegrarás. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  14. Me encantan tus recetas Pilar, sin duda alguna, eres ahora mismo el blog de cocina vegetariana más recomendable de la blogosfera.
    Un beso bien grande guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... Inma qué me sacas los colores, mujer!! Qué bueno que te guste mi cocina y te puedas servir de ella, ese es mi objetivo, cocina fácil, sana y sobretodo vegetariana y vegana. Besos guapa.

      Eliminar
  15. Bueno llevo queriendo venir a ver la receta desde ayer ya sabia que me gustaria por que las habas o peliqueiras como las llamanos aqui me encantan , normalmente las como tiernas con la vaina pero alguna que otra que esta mas grandecita la voy guardando y congelando para comer despues ,asi que voy a llamar a mi tia para cuando me las vuelva a traer me las coga con las habas grandes para poder hacerlas.
    No se duda ni un segundo esten de muerte relenta.
    Como habras visto llevo unos dias publicando recetas con verduras y vegetales y desde que visito tu blog cada vez me apetece mas cocinar cosas vegetarianas y veganas tienes unas recetas fantasticas.
    Me alegra que mis peliqueiras o habas esparragadas te hayan recordado las que hace tu madre te van a quedar de relujo.
    Muchas gracias por tus visitas y comentarios eres un solete.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has emocionado, Chus, en serio... será que estoy más sensible por lo de mi madre. La pobre ya está muy mayor y no puede ponerse a cocinar, pues le duelen las piernas, las caderas, la espalda... y va con su andador a todas partes... pero no sabes lo bueno que estaba todo lo que salia de su cocina... Ahora van cada día mis hermanas y le hacen las tareas de la casa y le cocinan. Yo, al vivir tan lejos, no puedo ir y no sabes cómo la echo de menos. Te aseguro que voy a cocinar tus habas para dedicároslas a las dos.
      Me alegro un montón que mi humilde cocina pueda servirte de inspiración. Cocinar con verduras es un pasada además no haces daño a ningún animalito... Un beso guapa y gracias por tu amistad.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...