Ensalada antioxidante para dar la bienvenida al otoño

jueves, 24 de septiembre de 2020



Este año me apetece dar la bienvenida al otoño con una ensalada. Pues siento que me lo pide el cuerpo. Además, estoy intentando hacer una dieta, desde hace un par de semanas, baja en hidratos de carbono (aunque no los he suprimido del todo, al menos los como una vez a la semana y, en poca cantidad durante el desayuno), para así, a ver si consigo bajar algunos kilos de peso. 

Por otro lado, para complementar bebo muchas más agua, infusiones y no toma nada de azúcar... e intento, dentro de lo posible y de lo que mi tiempo me lo permite, salir a caminar de 30 a 40 minutos al día. En fin, que son decisiones que una toma y me gustaría mantenerlas en el tiempo; razón por la cual creo que durante una larga temporada verás en mi blog, recetas más ligeras, por así decirlo.

He de confesarte que esta ensalada me ha gustado muchísimo, pues tiene una de las frutas que más me gustan y solemos comer poco... como es la granada. Además, la tiene al natural y en forma de sirope o arrope de granada; un condimento muy utilizado en la gastronomía de Oriente Medio, del que te hablé el verano pasado en mi tabulé.




La base de esta ensalada tan singular y antioxidante son las hojas verdes, pues lleva: espinacas, rúcula, perejil y menta o hierbabuena frescas. Comer hojas verdes cada día es una de las mejores decisiones que podemos tomar, pues están cargadas de calcio, vitaminas, minerales y antioxidantes, entre otros nutrientes. Además de contar con poquísimas calorías. Es más, las calorías de esta ensalada vendrán añadidas, principalmente, por el aliño, pero es tan poca la cantidad que has de ponerle, aunque te sale para varias veces, que compensa muchísimo y está buenísimo. Por qué no recocerlo, el toque del sirope de granada y el zumo de naranja recién exprimido le confieren un carácter muy personal y arrebatador a este plato. 

Así que sin más vamos a prepararlo, que estoy tardando más en presentarlo que en hacerlo.



Ingredientes:
Para la ensalada
- 2 puñados de hojas de espinacas baby.
- Un puñado de rúcula fresca.
- 4 ramitas de perejil (sus hojas).
- 2 ramitas de hierbabuena (sus hojas).
- Un puñadito de pasas remojadas.
- Un puñadito de nueces (4 en total, peladas).
- 2 cucharadas de una mezcla de pipas de girasol, sésamos blanco y negro y comino en grano (todo tostado en el momento).
- 1/4 de granada, sus pepitas.
Para el aliño (sale un botecito para varias veces)
- Zumo de una naranja recién exprimida).
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de sirope o arrope o melaza de granada.
- 1/2 cucharadita de sal rosa del Himalaya.

Preparación:
  • LAVAR y SECAR con mimo las hojas verdes.
  • PONERLAS en el fondo de un bol.
  • AGREGAR las pasas, las pepitas de granada, las nueces y las semillas previamente tostadas en una sartén sin aceite a fuego medio, sin que lleguen a quemarse. Solo hasta que empiecen a desprender olor, sobre todo el comino.
  • ALIÑAR con dos o tres cucharadas del aliño preparado y guardar el resto para otras ensaladas.
  • DISFRUTAR del frescor y la explosión de sabores y texturas de esta ensalada en la boca.



Como ves comer rico, fresco y con pocas calorías es posible, precioso y divertido, así que no tienes excusa. Te animo a probar esta estupenda ensalada que me ha cautivado el paladar.

photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 




18 comentarios:

  1. Pilar ahora he vuelto a comer ensaladas crudas, que con el invierno el hambre es brutal y por más que quisiera en esos días salvajes de frío solo entraban verduras o ensaladas templadas. Ahora veo esta delicia y se me hace la boca agua, cuantas hojas verdes que me han hecho falta y que las veo y me llaman como un imán. Es bueno siempre hacer unos minutos de caminata si podemos o algún tipo de actividad, eso siempre lo meto como sea en mi rutina del día y ya hasta me hace falta, para tener una mente más despejada y de paso mantener huesos y articulaciones en buen estado.
    Tu ensalada una delicia llena de sabores, aromas y texturas, un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati, ¡qué vergüenza..! Estoy muy atrasada con mis comentarios... pero es que ando sin tiempo, a ver si es posible que me ponga al día, dentro de poco...
      Como bien dices, en invierno las ensalada frías cuestan un poco... y casi no apetecen, aunque a veces me obligo a comerlas... si puedo, claro... jajaja!!
      Lo de hacer ejercicio, si que me cuesta... eso es tema para otro momento... jajaja!!
      Besos y muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. ¡Qué pintaza! El contraste entre el verde y el crujiente de las nueces y el frescor de la granada es maravilloso.
    La primera vez que tome granada en ensalada fue en un restaurante de Granada precisamente, allí se usa mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no... Isabel, si es la fruta que le da el nombre... Adoro Granada y las granadas, jajaja!! Además, ambas son preciosas... besos querida amiga.

      Eliminar
  3. En esta época del año también me gusta incorporar frutas y verduras propias de las estación a las ensaladas, una de ellas la granada. Es un poco latosa para pelarla, pero como la disfrutamos poco tiempo al año, hay que hacer el esfuerzo. Tu ensalada ha quedado muy bonita y auténtica, los frutos secos son también de otoño, y el aliño, excepto el zumo de naranja, que no me gusta en la ensalada, me parece muy rico. No hay mejor manera de hacer dieta.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Lola... pero que atrasada voy con los comentarios, pero como sabes siempre me gusta venir a responder... te mando un fuerte abrazo. Besos.

      Eliminar
  4. Sin duda el pan nuestro de cada día debería ser una ensalada fresca como la tuya, llena de color y que además de sana, se preparan en un instante, y es que no hay excusas, comer verduras y frutas debería ser obligatorio para todos, como el café en el desayuno, jejejeje...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer una ensalada original y nutritiva es lo más fácil de mundo... solo hay que echarle imaginación... y de eso, a nosotras, nos sobra... jajaja!! Besos mi querida hermana.

      Eliminar
  5. Pilar espero que puedas seguir esa dieta más saludable a lo largo del tiempo y que bajes esos kilos que te has propuesto. Yo llevo intentando quitarme dos míseros kilos desde julio, pero en verano he estado muy vaga, así qeu lo emplazo a octubre, que comenzaré de nuevo con la jornada partida a ver si lo consigo con poco esfuerzo.

    Ahora a lo importante, esta ensalada tan bonita y apetecible ¡dan ganas de repetirla cada día!

    Una forma divina de recibir el otoño

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Cuca... que tú solo tienes 2 kilos, pero yo... ni te digo cuántos tengo de más... jajaja!! Besos a las princesitas.

      Eliminar
  6. Vivan laa ensaladas y está menuda pinta

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esa ensalada es perfecta para mi, creo que mas de una pensamos en quitarnos unos kilitos yo empecé y me quite tres y hay me he quede, haber si me pongo algo en serio y continuo aunque lo peor que llevo es el ejercicio.
    Que pena no estemos mas cerquita que haríamos las caminatas juntas.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, así nos animaríamos un montón la una a la otra, Raquel. Te mando un fuerte abrazo virtual. Besos.

      Eliminar
  8. Hola Pilar, me encantam las ensaladas tan bien combinadas, nada de aburrimiento en la cocina. da gusto ver el plato con tantos colores, tan bonitos y atrayente. hace unos días publiqué una ensalada con granada, calabaza y quinoa que sé que te gustará-Me llevo un plato de la tuya para probarla. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Elisa, estoy segura de que sí me va a gustar... te mando un fuerte abrazo virtual. Besos.

      Eliminar
  9. Hola Pilar claro que te conozco de oídas y si no me equivocó alna vez he pasado por tu blog 😉 las dietas y yo...o yo y las dietas somos un poco de amor-odio...🤦‍♀️eso de quiero y no puedo😂 aunque no le digo que no a una rica ensalada y tu la traes muy pero que muy rica👌 Gracias por tu visita besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fely por venir, me alegro mucho de verte por mi cocina... te mando un fuerte abrazo virtual. Besos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...