Siempre quise hacer esta ensalada. Mira que la he preparado veces en casa, pero cada vez que le sacaba fotos, nunca me convencían; hasta que esta semana me he decido a publicarla. Os aseguro que para mí, a parte del gazpacho o el salmorejo, el tabulé es el plato más representativo del verano.
Me recuerda, en cierto modo al picadillo que hacíamos en mi casa, pero añadiéndole mi querido cous cous. Este pequeño cereal, tan fácil de hacer, me tiene enamorada, sin duda alguna, es mi preferido sobre todos los demás, y lo como en invierno y en verano... para mi es el acompañamiento perfecto. Además, es que no se tarda nada en hacer, porque normalmente, las variedades que venden ahora, son todas precocidas, por lo que solo has de hidratarlo con agua hirviendo, sal y las especias que más te gusten y ya lo tienes listo, en menos de 15 minutos, así que si no lo has probado, ya estás tardando.
Aunque esta ensalada de Medio Oriente, originalmente se hace con trigo bulgur, en Occidente, y en Marruecos, se ha extendido mucho, últimamente, la versión con cous cous, al ser más fácil de encontrar, así que por eso es la versión que os muestro hoy. Sin embargo, son el perejil y el arrope o sirope de granada, los verdaderos protagonistas de esta delicia veraniega.
Si la vas a hacer, asegúrate de comprar dos o tres buenos manojos de perejil fresco y verde y tómate el tiempo de picarlo bien finito. Además, de su prima hermana, que tampoco puede faltar... la hierbabuena. Es por eso que el verano es la mejor época para disfrutar de esta ensalada, pues es ahora, cuando estas hierbas están en pleno apogeo y de temporada.
El arrope/sirope/jarabe o melaza de granada es un ingrediente muy utilizado en la cocina árabe que se elabora a partir de una reducción del zumo de dicha fruta, con azúcar y zumo de limón, ofreciendo finalmente un producto de consistencia acaramelada y un bonito color rubí. Lo puedes comprar en tiendas de productos multiculturales o en internet. Se utiliza para vinagretas o para macerar carnes, además de para aderezar algunas salsas, y te aconsejo que si tienes la posibilidad no dejes de probarlo, su sabor entre dulce y ácido te conquistará y dará a tu tabulé una chispa increíble.
Si aún no has probado el tabulé, este verano, no puedes perder la oportunidad. No puede ser más fácil y más rico a la vez. Venga, anímate que es un viaje a través de tu paladar a lugares lejanos y de Las Mil y una Noches... ya verás.
Ingredientes:
- 2 manojos de perejil fresco grandes (sin tallos).
- Un puñado de hojas de hierbabuena fresca (sin tallos).
- 2 cogollo de Tudela.
- 3 tomates.
- 1 cebolla.
- 7 cucharadas de trigo bulgur o cous cous integral (hidratado y frío).
Aderezo:
- 1/2 taza de zumo de limón recién exprimido.
- 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra.
- 3 cucharadas de arrope/ sirope de granada (opcional, si tienes la posibilidad de encontrarlo te lo recomiendo).
Preparación:
- HIDRATAR el trigo bulgur o el cous cous, con el mismo volumen de agua hirviendo durante 10 minutos. AIREAR el bulgur o el cous cous con un tenedor.
- LAVAR y SECAR muy bien el perejil, la hierbabuena y los cogollos.
- PICAR las hierbas y los cogollos lo más finas posible.
- CORTAR la cebolla y los tomates, sin piel ni semillas, en cubitos muy pequeños.
- MEZCLAR en un bol grande todos los ingredientes.
- AGREGAR el aderezo.
- DEJAR reposar en el frigorífico al menos media hora antes de comer.
Es el plato, por antonomasia del verano, sin duda, no me extraña que en las mesas de Medio Oriente sea tan popular y apreciado, no te lo puedes perder. Os dejo con el sabor inigualable de este plato único y majestuosos a la vez.
Pilar querida esta ensalada es una de mis preferidas en climas de calorcito, finales de primavera e incluso parte de mi otoño, me fascina es una cosa loca, suelo poner zumo de lima que es la que más se consume acá, y acompañado de Naan casero, soy feliz. La verdad es que mi versión utilizo trigo partido, que hidrato un tiempo.
ResponderEliminarEl cous cous aún no lo probé y mira que melo estoy perdiendo, espero para la próxima temporada de verano, probar. Sin duda perejil, hierbabuena son claves en esta ensalada y con el sirope de granada uuauuuuu delicioso. Te mando un abrazo grande, cuídate mucho y que sigas disfrutando del buen clima por allí ;)
Solo con lo bonita que has puesto la mesa, ya apetece meter mano a este rico tabulé, precisamente ayer hablaba con mi santo sobre hacerlo, y estuve investigando un poco por ls red, para descubrir todo lo que hoy nos cuentas, si lo llevo a saber me ahorro el tiempo y lo hubiera leído aquí sin más, Jajajaja...
ResponderEliminarTambién pensamos hacerlo con cous-cous que aunque no es la versión original si es más accesible que el trigo bulgur. Además es lo interesante de la cocina, fusionar, cambiar, probar y adaptar a nuestras preferencias y posibilidades, para disfrutar de una de las ensaladas más deliciosas, completas y refrescantes del verano.
Las fotografías son preciosas, ese fondo es sensacional.
Besitos para todos ❤️❤️❤️❤️
Preparo esta ensalada con cus cús, nunca con bulgur, porque es más fácil de comprar el primero y también más conocido. Como bien dices, sus ingredientes son parecidos a una ensalada, pero también permite ponerle otros que nos gusten más. Es fresco, saciante y rápido de hacer, lo tiene todo para una buena comida de verano, y por supuesto porque está buenísima.
ResponderEliminarUn beso.
En casa la hacemos mucho aunque nunca la he probado con el sirope de granada.
ResponderEliminarUn delicioso picadillo mediterráneo con el irresistible toque árabe.
Besitos
Pilar tiene pintón :-))))
ResponderEliminar¡¡Hola Pilar!! Pues no te referirías a estas fotos las que no te gustaban, porque se ven estupendas, llenas de color y con ganas de meterle mano al tabulé directamente desde la pantalla del ordenador. Y es que tiene una pinta fantástica, para este verano, para el invierno y cualquier estación del año. Aunque, es verdad, que se ve muy refrescante, y con la que está cayendo fuera, apetece un montón recetas que te dejen tan buena sensación en el estómago, sin pesadez y fresca como esta ensalada. Besitos.
ResponderEliminarHola, pues esta vez te han quedado unas fotos preciosas. qué ricos nuestros picadiloos, raro es el día que no lo tengamos en la mesa, bien fresquito. Combinado con cus cús, se convierte en un plato completo y único. Mil besos preciosa y cuídate.
ResponderEliminar