"Superfood Burcha"

jueves, 12 de noviembre de 2020



Inspirándose en el bircher müesli (del que yo soy una fan incondicional), unos 120 años después vino una chica llamada @lonijane a enseñarnos este superfood burcha mix, que tras haber probado cada mañana desde hace casi un mes, me ha cautivado por completo y me tiene totalmente "enganchada", en serio, no veo la hora de que llegue el momento del desayuno para abrir mi tarro de burcha y disfrutar de esta delicia con alguna fruta fresca añadida y mi yogur de coco (vegano) o búlgaro (tradicional) casero (depende del día), de los que pronto os enseñaré la receta.

El burcha, entonces, como os he dicho es solo una variación del bircher pero sin la avena y la leche de vaca, en muchos casos y sin gluten. Además, lo puedes acompañar con cualquier fruta de temporada que te guste o te apetezca. Os sugiero que lo probéis con frutos rojos, con mango o con manzana, para mí son de mis preferidos.



La mezcla de semillas y frutos secos es fantástica rica en Omega 3, fibra, grasas saludables, vitaminas, minerales, proteínas de buena calidad, hidratos de carbono de liberación lenta y sin nada de azúcar, solo el dulzor natural de los frutos secos deshidratados que uses a la hora de prepararla. Ya os digo que yo desde que lo descubrí estaba como loca por probarlo, y hace dos semanas me lancé a prepararlo y ahora ya no puedo vivir sin él, no estoy exagerando. Mi marido dice que es alpiste y no le gusta demasiado, pues no hay quién lo saque de la típica tostada con tomate  y aceite... pero a mi me fascina y  estoy dispuesta a seguir tomándolo cada mañana.

Es una mezcla tan cremosa, ligera y deliciosa que me gustaría comerla a cualquier hora... y es posible, pues puedes sustituir, si lo deseas cualquiera de tus comidas diarias por este magnifico mix. No es exclusivo del desayuno, aunque al ser tan energético y saciante, seguramente, es a la hora que más te apetecerá comerlo.




No puedes dejar de probarlo, ya verás como hasta tu tránsito intestinal se regula, sin necesidad de tomar ninguna pastilla. Además, lo ideal es que lo prepares por la noche, lo dejes reposando en tu frigorífico y a la mañana siguiente solo tendrás que añadirle el yogur, si te apetece, y la fruta que más te guste. 



No os asustéis con la cantidad de ingredientes que lleva, sí...,  sé que son muchos, pero son totalmente intercambiables y sustituibles unos por otros... te animo a que tú "crees" tu propio burcha. Por ejemplo, yo cambié los nibs de cacao por arándanos secos, pues no tenía en ese momento. Lo que sí te digo que no debe faltar es el mango deshidratado... no lo había probado nunca hasta ahora, pero al cortarlo en torcitos y dejarlo remojando en la leche durante toda la noche, se vuelve suave, esponjoso y dulce: es lo mejor que he comido en mucho tiempo. Os lo aseguro y ahora... ve a la cocina, coge tus tazas medidoras o cualquier otra taza y vamos a mezclar el burcha.

Ingredientes:
- 1/3 de taza de semillas de chía.
- 1/3 de taza de semillas de sésamo.
- 1/3 de taza de semillas de cáñamo.
- 1/3 de taza de semillas de lino dorado.
- 1/3 de taza de pipas de girasol.
- 1/3 de taza de pipas de calabaza.
- 1/3 de taza de bayas Goji.
- 1/3 de taza de pasas deshidratadas.
- 1/3 de taza arándanos deshidratados (o nibs de cacao).
- 1/3 de taza de mango deshidratado cortado en trocitos.
- 1/3 de taza de coco rallado.
- 1/2 taza de trigo sarraceno o avena en copos o copos de arroz inflado, o copos de quinoa inflada (elegir uno de estos ingredientes).

Preparación:
Burcha
  • MEZCLAR todos los ingredientes en un bol grande.
  • GUARDAR en un bote limpio de vidrio en la encimera de tu cocina o en el frigorífico.
Notas:
- Puedes cortar el mango deshidratado en trocitos para que sea más fácil de mezclar y de comer.
- Puedes moler las semillas de lino dorado para asimilarlas mejor.
- Puedes moler el resto de semillas, también si lo deseas (yo solo molí las de lino). Aunque la receta original no lo especifica.
- Puedes poner todos los ingredientes que te doy en esta lista o reemplazar alguno si no lo tienes en ese momento, como me pasó a mi con los nibs de cacao, que no los tenía y los reemplacé por arándanos deshidratados.
- Puedes añadir cereales o no. 
- Puedes usar cereales con gluten o sin él.

Desayuno con burcha
  • La noche antes COLOCAR 3/4 de taza de burcha en un bote o bol.
  • AGREGAR 1 taza de leche vegetal (soja, almendras, cáñamo, avellanas, quinoa, espelta, arroz, coco... ete.). GUARDAR en el frigorífico.
  • A la mañana siguiente AÑADIR 2 cucharadas de yogur de coco y unos trozos de la fruta fresca y de temporada que más te guste.


Creo que nunca más me va a faltar este tarro en mi cocina, listo para el desayuno... y tú ¿conocías el burcha?, ¿o te sonaba más el bircher?, ¿qué te ha parecido?, ¿te animas a probarlo?

photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 






14 comentarios:

  1. Me encanta. Lo probé en un bar de desayunos veganos servido dentro de medio coco me cautivó por completo.
    El mango también es de mis frutas preferidas.
    Gracias por compartir, Pilar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuve tiempo, la semana pasada, de venir a contestaros vuestros lindos comentarios... lo siento. Pero ahora sí, aquí estoy para darte las gracias y decirte, que es mi desayuno favorito, te lo aconsejo. Besos.

      Eliminar
  2. Desde luego que debe llenar, si además le pones yogur, ya tienes el apetito saciado para toda la mañana. Yo no he probado nada semejante, me gustaría porque todo lo que es nuevo y sano me interesa, pero como le ocurre a tu marido, no hay quien me saque de mi café y mi tostada para desayunar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente a lo que estamos acostumbrados, Lola, pero saciante y rico a la vez. Te lo aconsejo, si algún día tienes la oportunidad, que te hagas un botecito para ti. Besos.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Normal que te guste tanto este Burcha, con todo lo que lleva, es para disfrutar el desayuno al máximo. Y como bien dices, se puede hacer al gusto, que no te gusta el coco, pues se suprime, que me gusta más un tipo de semillas que otro, pues se añade el que más te guste. Se puede crear totalmente al gusto y disfrutar cada mañana de un desayuno ideal para aguantar el día con energía, con ánimo y a funcionar como un reloj suizo. Una maravilla, como siempre, Pilar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Isabel, tienes toda la razón... lo bueno que tiene esta mix, llamado burcha, es que le puedes agregar o suprimir lo que quieras... por eso es tan versátil, fácil y riquísimo. Besos amiga.

      Eliminar
  4. Que mezcla tan estupenda has hecho.....me la llevo para el desayuno.....ya me estoy relamiendo¡¡¡¡
    Muchos besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Victoria Eugenia. A ver si me paso un día por tu cocina y nos tomamos algo justas, que hace mucho que no hablamos... jajaja!! Besos guapa.

      Eliminar
  5. Que es un espectáculo visual, no te lo niega nadie, otra cosa es que está mezcla tan saludable, acabe sustituyendo a una buena tostá con aceite y tomate, tiene razón tu hambreado, y para mí, ya de paso si le pongo un poquito de jamón, entonces apaga y vámonos, Jajajaja...
    Bueno, no te digo que no me guste, porque la Granola me encanta, y esto no es ni más ni menos que algo parecido pero en crudo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Tiene un colorido llamativo aunque para mi sea desconocido a sabor me refiero 😊 todo es cuestión de probar verdad?besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día aprendemos algo nuevo, Fely, eso es lo lindo de la vida... y en la cocina, cada semana aprendemos unas de las otras... besos y gracias por venir.

      Eliminar
  7. Que buena pinta, así tienes cereales par desayuno sanos y riquísimos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...