Vegan Sunday roast o asado vegano y FELIZ 9º CUMPLEBLOG!!

jueves, 24 de febrero de 2022



¡He vuelto! Sí, aquí estoy de nuevo... y ni os imagináis lo que me ha costado. Creo que una de las razones principales que me han impulsado a volver ha sido que hoy, el blog: ¡¡¡La Olla Vegetariana, cumple nueve años!!!

Pues sí, nueve años de publicaciones, al principio muy constantes y seguidas, después con el paso del tiempo y que cada vez tenía más obligaciones, han sido menos... solo una vez a la semana, y ahora, que llevaba más de dos meses sin publicar... pero aquí estoy, pese a mi procrastinación y mi desidia; intentando volver a retomar este hábito que me encanta y del que estoy tan orgullosa: publicar en mi blog y enseñaros una forma de alimentación, a mi entender, más sana, consciente, atractiva y riquísima, ¿estáis de acuerdo conmigo? ¿Alguien me ha echado de menos...? ¿Os gustan mis recetas?

El caso es que el blog sigue teniendo visitas y van subiendo, mensualmente, las estadísticas, es por eso que me he animado a seguir, pues quizá es señal de que mi trabajo le interesa a alguien... en fin, que aquí estoy de nuevo, y espero seguir publicando cada jueves, una receta (y alguna que otra novedad, si me animo... próximamente).

Este asado vegano está riquísimo y es muy versátil, lo mismo te sirve como sunday roast, como para celebrar una fecha importante o incluso en alguna comida de las navidades pasadas... 

El caso es que se da una conjunción casi "mística" en el plato, por la cantidad de sabores, aromas y texturas que puede llegar a alcanzar la combinación de todos sus elementos unidos en un mismo bocado; yo diría que es algo sublime. Merece la pena probarlo y lanzarte sin rodeos a su preparación, pues a la hora de degustarlo, ya seas vegano, vegetariano o no... sé que lo vas a disfrutar al máximo y no vas a echar nada de menos... te doy mi palabra.


Es hora de ir encendiendo vuestro horno y preparad el cuchillo para cortar las verduras... que la comida del domingo estará en un momento, ya veréis. Y vuestros invitados y amigos os van elogiar por ello.




Ingredientes:
Para el asado
- 250 gr de calabaza asada.
- 1 cebolla grande.
- 1 puerro entero.
- 2 zanahorias.
- 2 dientes de ajo.
- 4 o 5 tomates en aceite.
- 5 o 6 champiñones.
- 1/2 taza de lentejas rojas.
- 1 trozo de pan de día anterior.
- Un puñado de nueces.
- 1 taza de caldo vegetal.
- Sal rosa del Himalaya.
- Pimienta negra recién molida.
- Aceite de oliva virgen extra.

Para el gravy o la salsa de vino tinto
- 1 cebolla.
- 1 rama de apio.
- 1 zanahoria.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 2 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharadita de tomillo.
- 1 cucharadita de romero.
- 2 cucharadas de fécula de maíz.
- 1/2 copa de vino.
- 1 vaso de agua.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- Sal, pimienta negra y aceite de oliva.

Para los tubérculos asados
- 2 chirivías.
- 2 nabos.
- 2 o 3 zanahorias.
- Patatas de guarnición.
- Sal, pimienta negra y aceite de oliva.

Preparación: 
Del asado
  • PELAR y CORTAR la calabaza a trozos y asarla en el horno, con aceite de oliva, sal y pimienta, a 200º C durante 20 minutos.
  • SALTEAR la cebolla, el puerro, las zanahorias y los ajos todo finamente picado, junto con los champiñones a láminas. Unos 10 minutos.
  • AÑADIR al sofrito las lentejas rojas secas y el caldo vegetal. COCER todo junto unos 15 minutos. Si vemos que se queda muy seco, agregar un poco más de agua o caldo de verduras.
  • Por último, AÑADIR el trozo de pan picado en trocitos, junto con el puñado de nueces. REMOVER e integrar todo muy bien.
  • Para finalizar, PONER los trozos de calabaza y machacarlos un poco, con el dorso de una cuchar de palo, para hacer una especie de masa rústica, que será nuestro futuro asado.
  • COLOCAR la preparación en un molde de cake, engrasado con margarina y con un papel vegetal, para poder sacar, luego, mejor el asado.
  • HORNEAR a 200º C durante 30 o 40 minutos, hasta que se vea compacto y dorado. 
De los tubérculos asados
  • COCER las patatitas de guarnición en agua con sal durante 10 minutos.
  • CORTAR el resto de verduras en trozos del mismo tamaño.
  • REGAR todo con aceite de oliva, sal y pimienta.
  • HORNEAR mientras se hace el asado. A 200º C durante 30 o 40 minutos. 
Del gravy o salsa de vino tinto
  • En una sartén, con un poco de aceite de oliva, SOFREIR las verduras para el gravy: cebollas, ajos, apio, zanahorias y pimientos, todo finamente picado en brunoise. 
  • AGREGAR sal, pimienta y todos los condimentos.
  • DORAR bien las verduras.
  • AÑADIR el vino y dejar que se evapore el alcohol.
  • AÑADIR la fécula disuelta en el agua y poner la salsa de soja.
  • REMOVER y HERVIR todo junto hasta que la salsa se espese.
  • COLAR la salsa de vino tinto o gravy.



Parece complicado, o tedioso por todos los ingredientes que lleva cada elaboración, pero lo que sí os aseguro es que este asado vegano, con la salsa y su guarnición es de lo más rico que he probado en los últimos meses. Tanto, que más de un domingo lo he preparado para comer ese día, y me queda la mitad para otro día de la semana. Sin más, me despido hasta el jueves que viene... espero que tengáis una hermosa y productiva semana. 




photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 





14 comentarios:

  1. Enhorabuena por estos nueve años de tu blog. Deseo que sean muchos más compartiendo recetas y alimentación saludable.
    El plato de hoy tiene muy buena pinta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, por tu amistad, durante buena parte de estos años. Me alegro de conocerte... besos querida amiga.

      Eliminar
  2. Primero de todo felicitarte por tu noveno cumpleblog, hay que tomárselo en serio para llegar hasta aquí, aunque hayas tenido altibajos, el blog conlleva su tarea.
    Este asado vegano para mi, que me gustan las verduras, no pondría ninguna pega, me gusta seguro, otra cosa son los que tengo en casa que esperan otra cosa cuando ven salir algo así del horno. Pero a mi me puedes invitar a comer que acepto encantada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, te mando un fuerte abrazo, porque me alegro mucho que durante gran parte de estos nueve años me hayas estado siguiendo y sigas ahí, al pie del cañón!!! Besos querida amiga virtual.

      Eliminar
  3. Hola Pilar, nueve años son muchas recetas y tiempo, pero también muchas satisfacciones y conocimientos. Felicidades por llegar hasta aquí y a seguir enseñando tus recetas que aunque no lo creas y sin yo ser de una alimentación tan saludable algunas cosas si que copio. Besinos wapa y de nuevo felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fely, me alegra mucho verte por aquí. Sé que te gusta mi cocina y a mi me gusta también, mucho la tuya. Nos vemos pronto. Besos querida amiga.

      Eliminar
  4. Felicidades cariño, aún recuerdo con la emoción que me llamaste para contármelo, y yo me piqué también, y me lancé a la piscina sin tener ni idea, el domingo haré 9 años que DBM vio la luz, en gran parte gracias a ti.
    No podrías haber escogido mejor plato para celebrarlo, un buen asado es lo que pide una buena mesa de aniversario, seamos vegetarianos o no, imposible dejar ni un bocado, y más con la buena pinta que tiene, ya sabes que en casa, cuando cocinas tus cosas, a todas nos encanta comerlo.
    Una vez has alcanzado la mayoría de edad bloguera, vengas cuando vengas, siempre estamos expectantes a todo cuanto compartes.
    Un millón de besos, ya sabes que te quiero una jartá ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros blogs, aún siendo diferentes, son hermanos de sangre... como nosotras, porque nacieron el uno después del otro. Besos querida hermana.

      Eliminar
  5. Hola Pilar!! Feliz cumpleblog!! Espero que sean muchos años más compartiendo tus interesantes recetas, pues sabes que aprendemos mucho contigo, nuevas recetas y nuevos ingredientes que nos animas a probar. Y por supuesto que te hemos echado de menos y nos alegra que hayas decidido volver y seguir publicando.
    Tu receta de hoy me ha parecido de lo más interesante, pues nos enseñas cosas que ni se me ocurren mezclar y consigues cosas riquísimas. Las verduras han quedado riquísimas, la salsa igual, y el asado en general con ganas de hincarle el diente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Isabel. Son ya varios años que nos seguimos y nos vamos conociendo poco a poco a través de este medio. Me alegro que te guste mi cocina y sé que la has probado... alguna que otra vez. Gracias por arriesgar y confiar en mí. Besos querida amiga.

      Eliminar
  6. Hola Pilar, muchas felicidades y sobre todo gracias a ti por hacernos disfrutar de todas tus recetas, de las que aprendo muchísimo. Encantada de seguirte muchos años más. Vienes con una plato de celebración, de esos que te dan la sensación de buena comida y de estar en la mejor mesa. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Elisa, te doy las gracias por tu fidelidad en estos años y tu compañía en casi todas mis recetas. Sé que te gusta bastante mi estilo y mi forma de cocinar y eso, me gratifica mucho. Te deseo lo mejor y nos seguimos leyendo y aprendiendo la una de la otra. Besos querida amiga.

      Eliminar
  7. Hola Pilar, feliz cumple blog!!
    Nueve años ya, casi nada, jaja y los que quedan porque cuando se hace con ilusion no hay nada que te pare.
    Buen plato has preparado para menuda celebracion!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Raquel. Encantada de seguir con vosotras después de tanto tiempo... me alegra mucho que hayas pasado por aquí a saludarme. Besos querida amiga.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...