Pasta de lenteja roja con "carnitas" de champiñón

jueves, 3 de marzo de 2022



En los últimos años se ha puesto de moda el comer pasta elaborada con legumbres (ya sea lentejas, garbanzos o guisantes, por ejemplo) u otros cereales alternativos como trigo sarraceno, espelta, kamut, quinoa, etc. 

La pasta es un alimento que debe incluirse en una dieta saludable, lo que pasa es que solemos abusar de ella, y dado su alto contenido en carbohidratos nos hace engordar, si no realizamos habitualmente algún tipo de ejercicio físico que nos permita quemar las calorías de más ingeridas. Muchos nutricionistas opinan que, deberíamos limitar el consumo de carbohidratos refinados (como la pasta de trigo o el arroz blanco), si queremos adelgazar.

El estilo de vida urbano, nos ha ido llevando a tener dietas con un alto índice glucémico, cada vez con más frecuencia. Como sabemos éstas son dientas ricas en cereales refinados, almidones y azúcares, que aumentan nuestros niveles de glucosa en el sangre y están directamente asociadas con el aumento de peso.

Pero esto no quiere decir que tengamos que dejar de comer hidratos de carbono, sino tratar de que estos provengan de fuentes más saludables, como la fruta, la verdura y los cereales integrales. 

Las pastas alternativas que están tan de moda, como decía al principio, no son bajas en calorías, pero si engordan menos que las variedades convencionales y, lo que es más importante, aportan más proteína y fibra, lo que hace que sacien más y sean más digeribles. Aunque si lo que queremos es adelgazar tampoco deberíamos abusar de ellas.




Comer pasta es saludable, a mi entender lo único que deberíamos tener en cuenta es la cantidad que ingerimos, y que sea de buena calidad, además de integral, por ejemplo, por el hecho de que contiene más fibra y es más saciante que la pasta realizada con harinas refinadas... por lo demás, es prácticamente lo mismo. Así que no tengamos reparo o miedo a seguir comiendo pasta, solo hagámoslo de una forma más consciente y equilibrada, acorde con nuestro estilo de vida actual, más sedentario, entre otras cosas, que antiguamente. 


Para acompañar esta pasta de lentejas rojas, hice un salteado de champiñones al estilo de un chef mexicano que últimamente estoy siguiendo mucho por las redes sociales, pues me encanta el estilo saludable de su cocina, chef Oropeza.

Ingredientes:
- 250 gr de pasta de lenteja roja.
- 250 gr de champiñones Portobello.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 1 cucharadita de cilantro molido.
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera.
- 1 cucharadita de orégano seco.
- Pizca de pimienta negra recién molida.
- Sal rosa del Himalaya.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- 1/4 taza de zumo de limón.
- 1/2 taza de zumo de naranja.

Preparación:
  • COCER la pasta el tiempo que indique el paquete.
  • SOFREIR la cebolla cortada en juliana, junto con los ajos prensados.
  • AÑADIR las especias y los champiñones laminados.
  • AGREGAR los líquidos: soja, zumo de limón y zumo de naranja.
  • TAPAR y cocinar a fuego lento durante unos 20 minutos.
  • TEMINAR la cocción y mezclar junto con la pasta ya cocida y escurrida.



Este plato nos ha gustado muchísimo. Te aconsejo que lo pruebes, los champiñones, en realidad son los verdaderos protagonistas de esta receta, aunque yo te haya dado la charla con la pasta... ¡jajaja!


photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 




8 comentarios:

  1. Pues sí, a mis hijos les encanta la pasta, a los mayores también, aunque en menor proporción, comemos una vez a la semana. Muchas veces la preparo con verduras solo o a la carbonara, aunque la boloñesa tampoco falta. Tomo nota de tu receta que me ha gustado, lo bueno de la pasta es que le pega todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo mejor que hay es un plato de pasta... y éste estaba delicioso... tanto es así, que ya lo he hecho varias veces. Te lo aconsejo, Lola. No te defraudará. Besos!!

      Eliminar
  2. A la pasta le van todos los ingredientes y tu receta con Porto ellos me ha encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la pruebas, verás qué rica!! Besos querida Isabel.

      Eliminar
  3. Que bueno tu platillo de pasta.
    La pasta 100% legumbre un acierto.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! A mí me gusta la pasta pero no la como en exceso, sólo tomo una vez a la semana y no siempre. Me hago el menú semanal normalmente e intento que sea variado y equilibrado. Como algunas veces no como todos los días en casa, si tengo que quitar algún plato de la dieta semanal, es siempre la pasta. Tampoco la tomo nunca por la noche y no le pongo fideos a mis caldos, que me gusta tomar algunas noches un caldito de verduras pero sólo.
    Pero siempre he querido probar la pasta legumbres, pues es verdad que ahora, es más fácil encontrarlas en algunos supermercados, pero como donde vivo no las hay, al final sigo sin probar. Tu receta me ha gustado mucho, es ideal, pues me encantan los portobello y seguro que le va divinamente a esta pasta de lenteja roja. Queda un plato saciante, lo que es ideal para el mediodía y recuperarnos para afrontar la jornada de la tarde. Tomo buena nota. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches cariño, sabes que la pasta es una de las cosas que más me gustan, en todas sus versiones o maneras de presentarla, alguna vez he comido pasta de vegetales, pero no recuerdo de legumbres, precisamente ayer estuve en ALDI, y vi pasta de legumbres, de muchos tipos, y me llamó la atención, pero no compré, ahora lo tengo más claro, con tu salsa de Portobello, que es otra de mis debilidades, debe quedar riquísima.
    Lo que yo daría por tenerte cerca ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...