Chapati o pan indio sin levadura y en sartén

jueves, 24 de marzo de 2022





Pues hacía tiempo que no publicaba una receta de pan para el blog. Aunque para nosotros este pan plano... no sea exactamente pan... sino más bien una especie de tortillas de trigo. El chapati es un tipo de pan plano indio que se prepara desde tiempo inmemoriales y que, normalmente, ellos utilizan a modo de "cuchara" para llevarse los alimentos a la boca.

La verdad que no conocía esta tradición, o mejor dicho todo su significado profundo... solo sabía que los hindúes y algunos musulmanes, muchas veces, usaban el pan para comer y siempre con la mano derecha... pero, a este hecho hay que añadirle un par de detalles interesantes que he descubierto en la Wikipedia.





Los hindúes estrictos sólo pueden tocar la comida con la mano derecha, al considerar la izquierda una mano sucia, también según las costumbres indias, sólo se debe llevar a la boca un trozo de comida apropiado, sin morder los alimentos. Por tanto para poder comer un chapati es necesario previamente trocearlo, sólo con la mano derecha, de manera que se coloca sobre el plato y se aguanta con el dedo anular y meñique, mientras que con los dedos pulgar y medio se separa el trozo que se llevará a la boca. El dedo índice no se utiliza, porque la ortodoxia hindú considera que es “el dedo sucio de la mano limpia” y no debe tocar la comida, ya que se utiliza para señalar o para rascarse el oído (y otro orificio profundo que también tenemos en la cara...jajaja!!).

En fin, que para ellos no solo es un alimento básico, sino un instrumento básico para poder comer. Sin embargo, para nosotros el chapati es un pan plano que está riquísimo, es muy fácil de hacer y nos sirve para combinar con un montón de preparaciones. Yo por ejemplo, los hice para comerlo con un curry de garbanzos y espinacas, que estaba espectacular, cuya receta os dejé aquí en el blog, la semana pasada.




 
Ingredientes:
- 500 gr de harina de fuerza.
- 240 ml de agua tibia.
- 60 gr de aceite de girasol.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.

Preparación:
  • MEZCLAR todos los ingredientes en un bol.
  • AMASAR hasta integrarlos ingredientes y obtener una masa lisa y suave, algo pegajosa.
  • REPOSAR unos 15 minutos.
  • DIVIDIR la masa en 16 porciones iguales.
  • ESTIRAR en la encimera con un rodillo y ayudándonos con un poco de harina para que no pequen en la superficie de trabajo.
  • En una sartén bien caliente, sin aceite, IR DORANDO, los panes un minutos más o menos por cada lado. Dándoles unos tres vueltas a cada uno. En la segunda vuelta, el pan se debe hinchar como un globo.
  • GUARDARLOS uno sobre otro sobre un plato y tapados con un paño limpio de cocina.



Y tú, ¿conocías este pan? ¿Has comido alguna vez chapati? ¿Te gustaría probarlo?





photo firma_zps424f3bc9.png



 




10 comentarios:

  1. No sé si alguna vez lo he comido, creo que no, no soy aficionada a la comida india, pero cuando se sale, a veces puedes probar cosas nuevas. De todas formas la información que has dado sobre el modo indio de comer y su significado no la conocía. Como preferir, prefiero el pan nuestro de cada día, luego ya se prueba algo nuevo, pero sin abandonar lo bueno conocido. Estoy segura que te ha salido muy rico y con esa comida que tienes ahí lo habéis disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, la verdad que es distinto a nuestro pan... pero también está rico. Besos, querida amiga.

      Eliminar
  2. ¡Ja, ja,ja!¡La madre que te trajo! Lo que me he reído con lo del dedo índice, que por cierto ya lo había oído en otras ocasiones, y aunque para esas culturas sea un tema respetable y estricto, para otros nos resulta hasta cómico , con todos los respetos, pero no he podido recordar algún chiste, cuando me acabo de sorprender haciendo el gesto con la mano de cómo sujetar el pan de la manera correcta, mientras con el índice hiniesto, parecía la mano de la señorita de pan pringado, Jajajaja….¡Ayomá! Las cosas que me haces recordar tan de mañana.
    No he comido nunca este pan, que si conocía por haberlo visto en algún documental gastronómico, de esos a los que en casa somos adictos, mientras nos tomamos el cafecito vespertino, soñando en volver a viajar sin miedo y disfrutar de las maravillas que nos regala la cocina por todo el mundo.
    Tus panes me gustan, parecen fácil de hacer, ya sabes, lo tenemos en pendiente para la próxima.
    Te quierooooooo cariño mío, gracias por estos tres días tan llenos de amor. Besos.

    ResponderEliminar
  3. madre mía que costumbres....y que difícil se me haría a mi comer este pan solo de imaginar el batiburrillo que armaría plato por lado, pan por otro, vamos que terminaría comiendo el pan del suelo y eso sin contar la colocación de algún dedo jejeje (con todos mis respetos a su cultura es un hablar sin ofender. Un pan para comer a gusto y como guste.Que tengas muy buen día Pilar besinos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno con el curry anterior :-)))))

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar, si que cocnozco ese pan, pero nunca lo he comido.
    Seguro que esta riquisimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Pilar!! Justo el domingo comimos en un restaurante hindú y comimos chapati. Nos lo ponen siempre al principio, con unas salsitas mientras nos preparan la comida. El que nos ponen en el restaurante se nota que no es casero, las tortitas son finísimas y muy quebradizas que se rompen, como tú dices para que nos sirva como cuchara. Nos lo acompañan con una salsa picante, otra de menta, una dulzona que me encanta y con una de verduras cortadas muy pequeñas que suele llevar cebolla y pimientos de colores. Es verdad que no sabe a pan, y sí más a una tortita de trigo.
    Ya veo que no es nada difícil de elaborar en casa y seguro que aún están más buenas que las que nos ponen a nosotros en el restaurante.
    Y ya ves, cuántas costumbres distintas en cada país. Pero todas tienen su razón de ser y sus motivos, y cuando son inofensivas como la que nos cuentas de la mano sucia y limpia, no pasa nada (pero cuando son cosas como la ablación y cosas así, que hay que erradicar sí o sí, ya no hace gracia las tradiciones culturales ilógicas). Sin duda, lo del dedo índice, ha sido muy curioso y tiene más lógica de lo que parece, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar, estupenda receta, además de que tiene que estar muy bueno, me encanta la idea de no tener que encender el horno, últimamente lo enciendo muy poco, casi nada pues da miedo acercarse a él. Un beso enorme

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...