Ensalada de arroz negro

jueves, 31 de marzo de 2022




Hoy quiero hablaros de una variedad de arroz que, hasta hace relativamente poco, no se conocía en España. Se trata del arroz negro o venereEl arroz negro es de origen chino y su consumo estaba reservado a la nobleza. En China, se conoce como el arroz prohibido, pues en otras épocas solo lo podía comer el Emperador, y si alguien era descubierto robando una porción de este manjar, se le castigaba con la pena de muerte. Su consumo estaba restringido a la familia Imperial en exclusiva, porque lo consideraban una fuente de juventud, gracias a sus propiedades antioxidantes. 

En crudo presenta un profundo color negro, mientras que una vez cocido, se torna en un púrpura intenso, que lo hace muy atractivo a la vista. Su color violeta oscuro o púrpura se debe principalmente a la elevada presencia de antocianina. Su contenido mineral (incluyendo el hierro) es relativamente alto y, como la mayoría de los arroces, contiene varios aminoácidos importantes.





En la actualidad se cultiva en diversos países como Indonesia, JapónItalia, Malasia, Vietnam, y otros lugares. Tiene un alto valor nutritivo y su gusto recuerda el de las avellanas. Es rico en hierro y en fibra, además de ser muy saciante.

Prepararlo es muy fácil, no necesita de grandes elaboraciones, lo mejor es cocerlo solo, con un  poco de sal y, a continuación, usarlo en ensaladas o salteado con verduras o proteínas tanto de origen vegetal como animal (si las consumes). Al ser un arroz poco glutinoso, queda muy suelto después de la cocción y se presta idealmente para presentarlo en ensaladas, es por eso que lo elegí para este plato y también porque es un ingrediente poco común en nuestras cocinas, todavía.

A mi me gusta fermentar el arroz antes de cocinarlo, ésta es un técnica que he aprendido, relativamente hace poco... yo diría que desde el verano pasado y que vengo poniendo en práctica habitualmente desde entonces. Te explico en qué consiste y qué beneficios tiene.

Básicamente, fermentar el arroz, es ponerlo a remojo con un agente fermentador durante un tiempo determinado... 

¿Por qué hacer un remojo previo? Durante el remojo, iniciamos el proceso de “germinación” de granos, que se traduce en una disminución en el contenido de compuestos que nos impiden aprovechar todos los nutrientes que estos alimentos poseen, a estos compuestos se le llaman también "anti-nutrientes". 

El remojo que yo hago del arroz va de 24 a 48 horas. Por ejemplo, éste arroz negro lo puse a remojar el viernes por la noche, en un bol grande con abundante agua filtrada y un chorrito de kéfir de agua (también puedes usar kombucha, vinagre de sidra de manzana sin filtrar o simplemente nada...).

A través del remojo mejoramos notablemente su digestión, el aprovechamiento de sus minerales y reducimos la formación de gases, lo mejor es que le proveemos a la flora intestinal una fermentación saludable. Es por eso que podemos incorporar a ese remojo una bebida probiótica como el kéfir. Después de ese remojo, escurrimos el arroz y ya lo podemos hervir. 




Ingredientes:
- 250 gr de arroz negro.
- 200 gr de pimientos asados (verdes y rojos).
- Un puñado de nueces.
- Un puñado de pasas.
- Perejil fresco u hojas de zanahoria bien picadas.
- Sal rosa de hierbas.
- Limón recién exprimido.
- Aceite de oliva virgen extra de la variedad Alberquina.
- Queso Feta o tofu ahumado salteado (opcional).

Preparación:
Cocción del arroz:
  • REMOJAR o FERMENTAR el arroz de 24 a 48 horas.
  • ESCURRIR del agua de remojo.
  • HERVIR, una parte de arroz por dos de agua con una pizca de sal durante 25 minutos.
  • APAGAR el fuego y dejar reposar unos 15 minutos, sin destapar la olla.
  • ESCURRIR el exceso de agua, si la hubiera. 
  • LAVAR el arroz bajo el grifo para refrescarlo.
  • DRENAR toda el agua y utilizar a conveniencia.
Montaje de la ensalada:
  • PONER una base de arroz en el plato.
  • AGREGAR los pimientos asados por encima.
  • AGREGAR las nueces y las pasas.
  • ESPOLVOREAR con perejil fresco picado. Yo no tenía así que usé hojitas frescas de zanahoria, bien lavadas, secas y picaditas.
  • ALIÑAR con sal de hierbas, zumo de limón recién exprimido y un buen aceite de oliva.


Sinceramente, esta ensalada nos ha sorprendido y gustado muchísimo en casa. La comimos como plato único y terminamos con unas fresas de postre. Fue una comida tan saciante que  a la noche, no teníamos ganas de cenar, así que solo me tomé una infusión. Deseo que vosotros la disfrutéis tanto como yo.



photo firma_zps424f3bc9.png



 






10 comentarios:

  1. Se ve delicioso, ojala y lo llegue a encontrar, nunca lo he visto en las tiendas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en las tiendas asiáticas, lo encuentres... yo lo compro en una que conozco y traen muchos productos de China y Japón... Gracias por tu visita, un beso, Diana.

      Eliminar
  2. Este arroz no lo conozco, tampoco es que me haya fijado si lo había o no, pero lo que realmente me ha sorprendido es filtrarlo antes de cocinarlo, tendría que ver cómo queda, o mejor, me gustaría hacerlo. Tu ensalada es muy vistosa por los ingredientes tan coloridos que has empleado, de entrada ya es agradable a los ojos, y después lo será para el paladar, no me cabe duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lola, lo de remojar el arroz, previamente, también es casi una novedad para mí... y más este arroz que es muy duro, más que el normal al que estamos acostumbrados... Te aconsejo que si puedes, vayas a comprar un poquito de este arroz y lo pruebes, no te defraudará. Besos, querida amiga.

      Eliminar
  3. Hace años que estoy deseando probar este arroz, aquí no lo he visto nunca, porque te puedes imaginar que si así hubiera sido, me lo hubiera traído para casa sin pensarlo dos veces, ahora que lo veo aquí en tu cocina, han aumentado mis ganas, no es por nada pero como buena miembro del club #CVCQ ha sido ver tu ensalada y morirme por cocinarlo, jajaja...
    Sé que en la cocina asiática es común lavar el arroz antes de cocinarlo, incluso mamá lo hacía desde que lo vio una vez en un programa de gastronomía en VIAJAR, pero yo no encontraba diferencia, quizás sean esas que se producen una vez cocinado y comido, cuando te alegras de haberlo hecho, lo probaré en cuanto caiga en mis manos.
    Me encanta el plato ;-) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que tonta... la próxima vez que vaya, en vez de llevarte tomates secos, te llevaré arroz negro y arroz rojo, así los pruebas, eso sí... con remojo previo, te aviso, pues son más duros que arroz tradicional. Besos querida mía.

      Eliminar
  4. Nunca me he fijado en las tiendas si lo venden o no porque la verdad es que desconocía totalmente su existencia.
    Ahora que veo tu ensalada me dan muchas ganas de probarlo y si no lo encuentro la haré con otro tipo de arroz.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gusta mucho, cuando lo pruebes, Isabel. Saludos y besos, querida amiga.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Pero cómo me ha gustado tu ensalada!! No conocía este arroz negro, es una maravilla, ni había oído hablar de él y me ha sorprendido verlo en esta fabulosa ensalada. Además, es facilísima de hacer, y con un resultado estupendo. Lo de poner en remojo el arroz o las lentejas, que sabemos que no es necesario, sabía que era mejor hacerlo, precisamente porque son menos flatulentas y sientan mucho mejor en el estómago. De todas formas, como siempre, aprendemos algo nuevo de este bonito rincón. Muchas gracias por descubrirme este fantástico arroz. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Isabel... seguro que podrás hacer una rica paella valenciana, con un toque diferente, usando este arroz. Besos, amiga mía.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...