Curry Massaman de garbanzos y espinacas

jueves, 17 de marzo de 2022





Los que me seguís desde hace tiempo, ya conocéis mi amor por los currys, ese guiso suculento, reconfortante y tan versátil que me da tanto  juego en mi cocina y, además, me invita a mostraros nuevas versiones, de vez en cuando, como es el caso de la receta de hoy.

El curry massaman es el rey de los currys tailandeses y sin duda el más suave entre todos los tipos de currys. Su secreto es la combinación de las especias de la India (cardamomo, canela, clavo, anís estrellado, comino, laurel y  nuez moscada) y otros ingredientes de la cocina local tailandesa (chiles, cilantro, hierba de limón y pimienta blanca). Una mezcla de sabores que resulta suave y exótica al mismo tiempo.

Ya sabéis que al curry le podéis añadir todo tipo de legumbres y verduras, así que casi es una creación nueva y única cada vez que lo prepares. La combinación de garbanzos y espinacas... puede resultar muy mediterránea, aunque sazonados con una mezcla de especias hindúes... cambia totalmente su sabor y nos transportan a tierras y lugares más exóticos y lejanos.

Déjate atrapar por "un curry", hazlo tuyo, llévalo a tu terreno, a tu estilo en la cocina y disfrútalo lentamente, junto a una buena compañía. 





Atrévete con este curry, no pica y está delicioso. Para un día frío, es ideal y te reconfortará el cuerpo y el alma. A nosotros nos encantó y es tan fácil de preparar que, seguro, lo vuelvo a preparar pronto.






Ingredientes:
- 300 gr de garbanzos cocidos.
- 300 gr de espinacas frescas.
- 1 lata de tomate en trozos al natural.
- 1 lata de leche de coco.
- 1 y 1/2 lata de agua filtrada.
- 1 cebolla.
- 3 cucharadas soperas colmadas de pasta de curry Massaman.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal rosa del Himalaya.
- 1 cucharadita de azúcar moreno.
- Semillas de sésamo para decorar.
- Arroz basmati para acompañar.
- Pan indio: chapati para acompañar. 

Preparación:
Cocer los garbanzos
  • REMOJAR los garbanzos de 8 a 12 horas en agua tibia (si no los usas ya cocidos).
  • RETIRAR el agua del remojo de los garbanzos y enjuagar.
  • COCER los garbanzos en la olla exprés, en abundante agua con sal, durante 30 minutos.
  • DEJAR escapar el vapor de la olla.
  • ABRIR y escurrir los garbanzos.
  • RESERVAR los garbanzos para más tarde.
Cocer el arroz basmati
  • Mientras se hacen los garbanzos, haremos también el arroz.
  • COCER una taza de arroz basmati en abundante agua con sal, durante 10 minutos.
  • ESCURRIR el arroz, cuando esté tierno y reservar.
Cocinar el curry
  • PICAR la cebolla en juliana.
  • SOFREIR la cebolla en 3 cucharadas de aceite de oliva (también puedes usar ghee o mantequilla clarificada).
  • AÑADIR 2 cucharadas soperas, bien colmadas, de pasta de curry Massaman.
  • SOFREIR junto a la cebolla durante 1 minuto.
  • AGREGAR 1 lata de 400 gr de tomate troceado al natural.
  • PONER 1 cucharadita de sal y otra de azúcar moreno (para disminuir la acidez del tomate).
  • SOFREIR el tomate con el curry y la cebolla durante unos 5 minutos.
  • AÑADIR las espinacas frescas y reducir con el vapor de la olla, removiendo de vez en cuando.
  • AGREGAR los garbanzos cocidos, que habíamos reservado, y la leche de coco, junto con el agua.
  • COCER todo junto durante unos 20 minutos.
  • RECTIFICAR de sal o algún otro condimento que te guste y apagar el fuego.
  • SERVIR con el arroz basmanti cocido.



Este curry es ideal para un día frío y desapacible de invierno. Nosotros lo comimos acompañado con pan chapati recién hecho... ¿Conoces este pan? ¿Pues te daré la receta la semana que viene? 




photo firma_zps424f3bc9.png



 




5 comentarios:

  1. Si no pica voy a por él.
    Gracias por la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Te quedó espectacular, también estoy muy metida en el mundo de las especias, he descubierto que si reduzco la cantidad de aceite o grasas, incluso los elimino por completo de mis platos, no lo echas en falta si está bien condimentado y para ello, las especias juegan un papel importante.
    Yo participaría con gusto, en dar buena cuenta de tu mesa y de tu plato, no me puede gustar más. Y ya del pan ni imaginarlo, tiene que estar riquísimo.
    Besos, tic tac ❤️

    ResponderEliminar
  3. No hace tanto que conozco el curry, pero fue amor a primera vista. Cocino bastantes cosas con él, una de ellas verduras y arroz, con las legumbres aún no he experimentado, viendo las tuyas ya sé que estoy tardando. Utilizo curry en polvo, no es como el tuyo, pero ya te digo que nos conocemos hace poco. En cuanto si nos dejas la receta de ese pan, por supuesto, a mi me gusta seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! He probado varios curry diferentes, pero ninguno como el que nos traes hoy. Me ha gustado la combinación de sabores, todos ingredientes bien ricos y muy necesarios en nuestro día a día. Es un curry que lo lleva todo, más completo imposible. Alimentación saludable al 100%. Y la semana que viene un estupendo pan que no dudo que será irresistible, esperando desde ya la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy introduciendo especias en mis platos para ir quitando grasas y sal así que tu curri me viene de perlas Pilar. Besinos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...