Brazo de gitano salado.-

martes, 5 de noviembre de 2013



El brazo de gitano (en España) o pionono (en Argentina) es una base de bizcocho fino rellena de ingredientes dulces o salados, dependiendo de si se sirve como postre o como primer plato. Me llamaba la atención de ¿por qué se le llama así, si no tiene nada que ver con un "gitano"? Así que me puse a investigar un poco por la Red y aquí tenéis una definición básica.

En España, el denominado brazo gitano, tiene su origen en un monje berciano que en el medievo recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España; se le empezó a llamar «brazo egipciano» y la palabra degeneró en la actual. 

En Argentina, el denominado pionono es una masa básica de repostería  con harina, huevos  y azúcar que consiste en una fina lámina de bizcochuelo. El bizcochuelo se rellena y enrolla hasta formar un cilindro que luego es decorado para que quede mejor presentado. 

Lo podéis comer frío o caliente.


Nombres o denominaciones a parte... el caso es que esta receta está divina... la saqué, casi al pie de la letra del programa Saladas Tentaciones de la hermana Bernarda. Esta señora, a pesar de su edad, cocina como los ángeles... qué maravilla verla desenvolverse en su cocina, haciendo masas, dulces y postres de tan alta calidad. Si seguís esta receta os quedará perfecto.

Es un plato que, por ejemplo, en Argentina se come sobre todo en Navidad y Año Nuevo; así que como ya se van acercando esas fechas, pues me decidí a poner la receta para que vayamos tomando ideas de cómo confeccionar nuestro menú navideño.



Una apunte antes de empezar con la receta... diréis que quizás lleva mucho huevo, es verdad, asi que, aunque está delicioso y al final no comes tanto porque lo compartes con otros comensales... me puse a investigar y encontré una variante vegana, que preparé dentro de poco, para ver qué tal... pero amigos, si queréis agasajar a vuestras familias y amigos en las próximas fiestas... os animo a que preparéis este plato, queda increíblemente delicioso.

Ingredientes para el bizcocho:



- 50 gr. de mantequilla o margarina.
- 2 cucharadas soperas colmadas de harina blanca.
- 1 vaso de leche de soja.
- 4 huevos bio (separadas las yemas de las claras).
- 100 gr. de queso parmesano rallado.
- Sal, nuez moscada, y pizca de pimienta.

Ingredientes para el relleno:



- 1 cebolla pequeña.
- Unos champiñones blancos.
- 1 manzana pequeña pelada.
- Aceite, sal y pizca de curry seco.
- 1 cucharada de harina, para "secar" el relleno.

Preparación:

  • En primer lugar colocamos un cazo al fuego con la mantequilla o la margarina, la derretimos y echamos las dos cucharadas de harina, removemos para que se integre con la mantequilla, pero sin que se queme.
  • Vamos añadiendo poco a poco la leche de soja hasta formar una bechamel. 
  • Retiramos del fuego, y seguimos moviendo durante un buen rato, para que se entibie.
  • Añadimos las cuatro yemas de huevo y mezclamos. Agregamos los condimentos: pizca de sal, pimienta y nuez moscada.

  • Batimos las claras a punto de nieve y las integramos con la masa anterior con movimientos envolventes.
  • Colocamos un papel vegetal sobre una bandeja de horno y echamos la mezcla. La repartimos bien por toda la superficie, cuidando que quede de una rectangular y del mismo grosor por todos lados. Nos ayudamos de una espátula de silicona.

  • Introducimos en el horno, previamente caliente con calor solo abajo, a una altura media, durante 15 o 18 minutos. Cuando veamos que ya está el bizcocho listo lo sacamos, no debe dorarse demasiado. Solo un poco por la parte de abajo.
  • Con la ayuda del papel vegetal lo volcamos boca-abajo sobre un paño de cocina bien limpio y lo enrollamos durante unos minutos.





  • Mientras hacemos el relleno: picar muy finamente la cebolla, los champiñones y la manzana, sofreír todo en una sartén y agregar un toquecito de curry o cualquier otra especia de nuestra elección. Echar una cucharada de harina al sofrito para que absorba la humedad y no quede líquido, si no todo vuestro trabajo se estropeará.

  • Desenvolver el pionono, y esparcir el relleno por toda la superficie homogéneamente.
  • Con la ayuda del paño volver a enrollar con cuidado.

  • Cortar un poquito los bordes para que quede más curioso.
  • Con muchísimo cuidado lo colocamos nuevamente sobre la bandeja del horno en el papel vegetal.
  • Pintamos con un poquitín de aceite de oliva y ponemos queso rallado mezclado con hierbas provenzales por encima.

  • Metemos a gratinar durante 5 ó 6 minutos.

Servir en una fuente bonita, no olvidéis que este es un plato de fiesta, así que dejar volar toda vuestra creatividad. Este relleno es el que sugiere la hermana Bernarda, que está increíble, pero podéis poner el relleno que más os guste, siempre cuidando que no sea líquido, sino más bien cremoso. Lo podéis servir caliente, tibio o frío. Lo podéis hacer unos días antes incluso... 



Buen provecho y que disfrutéis, porque estoy muy contenta de haberos enseñado esta receta... ponedla en práctica, no os arrepentiréis.


1 comentario:

  1. Hola Pili, me encantó esta receta, nunca la hubiera imaginado y seguro la haré en casa. Algo parecido tenemos en Colombia, se le llama brazo de reina, es un bizcocho para la merienda, va relleno de crema o arequipe y por fuera le ponen color rojo y azúcar. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...