El cocido de mi madre... pero sin carne...

martes, 25 de noviembre de 2014





¡Hola a todos!

Qué queréis que os diga... mi madre es la que mejor cocina del mundo mundial... Ahora, lleva ya bastante tiempo que no puede ponerse en pie en medio de su cocina a trastear con sus ollas y cacharros, pues, lamentablemente por su edad y los muchos achaques y dolores de huesos, ya ha delegado esta tarea en mis hermanas mayores, que van por las mañanas y le guisan esas comidas tan ricas que ella les va dictando al pie de la letra.

Este cocido, aún con sus dolores físicos, pero no así su ánimo... me lo dictó  a mi el verano pasado y estaba pendiente de publicarlo, pues ya me diréis qué hacía yo (en pleno agosto) en Sevilla con 40 º a la sombra y poniendo en el blog una receta de cocido... es para "matarme", ¿eh? Pero lo que pasa es que en mi casa (quiero decir de mi madre... que aún hoy después de 10 años que hace que me fui... siento como mía) se come cuchara en invierno y en verano... da igual...

No os podéis imaginar lo rico que estaba, salió comida para un regimiento, pues éramos muchos, así que a comer garbanzos y chícharos (que ahora si que sientan bien... por el frío que hace) y a disfrutarlos.



Los acompañamos, por ser verano... cuando los hicimos, con unos pimientos verdes frescos recién cogidos del huerto de  mi padre y un "picaíllo" de verduras todas del huerto también, que es como mejor entra un "cocidito" de estas características en pleno verano, ojo... y eso que no llevaba carnes, ni chorizos, ni tocino... etc., que al fin de cuentas era más "ligero".

Ingredientes:



- 1/2 kg de garbanzos puesto a remojar la noche anterior en agua caliente con sal.
- 1/2 kg de chicharos blancos (alubias blancas) puestas a remojar con agua fría sin sal la noche anterior.
- 1 manojo de acelgas, solo los tallos picados.
- 1 zanahoria grande cortada en rodajas.
- 2 o 3 pimientos del huerto de mi padre rojos (en su defecto verde).
- 1 cabeza de ajos morados entera.
- 1 cebolla pelada y entera.
- Condimentos: 2 hojas de laurel, 1 cucharada sopera colmada de pimentón dulce, 1/2 cucharada de comino molido, 1 manojo de perejil fresco, sal y aceite de oliva virgen extra.

Manos de mi madre, sentadita, picando las acelgas



Preparación:
  • En primer lugar, remojamos las legumbres, la noche anterior, como se indica más arriba.
  • Después picamos y limpiamos lo tallos de acelga y las zanahorias que las cortaremos en rodajas.
  • Las demás verduras las dejamos enteras, peladas (la cebolla) y bien lavadas.

  • Poner en la olla los garbanzos, las acelgas y la zanahorias y las demás verduras, cubrir de agua caliente, llevar a ebullición, espumar y dejar hervir durante unos 20 o 25 minutos en la olla a presión.

  • Abrir la olla  y agregar los chicharos blancos (alubias blancas), el comino y el pimentón.

Una vez tiernos los garbanzos... agregar los chícharos

Chícharos o alubias blancas



Espumar de nuevo muy bien

  • Dejar que se pongan tiernas las alubias (chícharos se les dice en Andalucía) e ir agregando agua fría a poquitos para que no se quede seco el guiso; por último, cuando ya casi esté nuestro cocidito... poner el perejil fresco y añadir sal y aceite al gusto.
  • Dejar cocer unos minutitos más para que se integren los sabores: MUY IMPORTANTE, esto es nota de mi madre. Bajo ningún concepto introducir en la olla ningún objeto para remover (cuchara de palo, cazo, tenedor... etc.) mover la olla haciéndola girar sobre sí misma agarrándola con las asas. Así, los garbanzos y chícharos no se romperán y quedarán tiernos y enteros.

Qué bien huele...



Aceite de oliva virgen extra en crudo... éste detalle marca la diferencia



Ya estamos listos!!


  • Reconozco que solo de ver las fotos, ahora que estoy editando la receta... se me hace la boca agua!!!!

  • Espero que lo hagáis, que lo disfrutéis y me contéis... Un beso, Ciao!




16 comentarios:

  1. Un pinta exquisita. Me apunto la receta. También me quedo por aquí y te sigo. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga... Un saludo me pasaré por tu blog, también.

      Eliminar
  2. Un cocido muy sano y rico!! Gracias por pasarte por mi blog. Un besito.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, me gusta tu blog, de vez en cuando lo visito, pues tienes buenas e interesantes ideas. Saludos.

      Eliminar
  3. Las manos de mi abuela, la mejor cocinera de mundo, me has abierto el apetito y yo comiendo bocata jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! La próxima vez que vengáis a casa... podríamos hacerlo. Si lo planeamos echo las legumbres a remojo!! jajaja.

      Eliminar
  4. Nosotros en casa también comemos de cuchara muchas veces en verano, será que es con lo que nos criamos... pero a mí el cuerpo me pide lentejas y cocido todo el año. Bss

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso de Navidad ;)

    ResponderEliminar
  5. Este cocido debeestar buenisimo,tomo buena nota de tu receta ahora que vienen tanto de gusto los platos de cuchara este esta sensacional
    Acabo de hacerme seguidora tuya y me quedo por aqui, si te viene de gusto te pasas por mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. "Ojú" niña que platazo nos comimos, y es que las manos de mamá no tiene comparación, por muy bien que cocinemos nosotras, nunca llegaremos a hacerlo ni la mitad de bien que lo hace ella. Un millón de besos y deseando que estamos de tenerte otra vez en casa. muuuuuuuuac!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve echando lo garbanzos en agua que voy pa' allá... jajaja! Besos linda.

      Eliminar
  7. Hola Pilar!!! Un guiso de lujo con una maestra de lujo!! Yo creo que todas cocinamos estas recetas como lo hacen nuestras madres y para cada una de nosotras esas son las mejores , porque son de ellas, y nos traen los mejores y más entrañables recuerdos.
    te diré que en casa en pleno verano también ponemos estos guisos sin carne ni pringue , acompañado de una buena ensalada. Jajajajaa!!! pero es que mis hijas me lo piden. Una maravilla de plato , sano y espectacular!! Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, me agradan mucho tus comentarios y muestras de cariño... perdona pero no sé que pasa con tu blog, pues no se publican mis comentarios. Un saludo!!

      Eliminar
  8. Me a emocionado tu pos y las manos de tu madre, que maja eres.
    No todas lo reconocennnnnnn !!! El cocido se le ve muy sano y me quedo por tu cocina de seguidora .Muchas gracias.Bs cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Doris, me ha encantado tu visita y tu comentario... me paso por tu blog, saludos!!

      Eliminar
  9. Hola por primera vez visito su blog , y la receta me parece deliciosa, Gracias por cada detalle, Abrazos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...