Seitán de champiñones a la mostaza.-

martes, 20 de diciembre de 2016





Cada día falta menos para la Navidad, pero antes de eso, todos nos vamos planificando para los menús festivos que prepararemos para esas fechas tan especiales que pasaremos junto a la familia y amigos.

El seitán que os traigo hoy, junto con las fotos de la mesa navideña que os muestro, lo preparé hace un par de semanas, para sorprender a unos buenos amigos y tener la oportunidad de celebrar la Navidad juntos, ya que el día señalado cada uno de nosotros estará con sus respectivas familias y no podremos juntarnos... 

Pasamos un día estupendo con una mesa llena de manjares, risas, buena conversación y sobretodo buenos deseos para el año nuevo...



En la mesa podéis ver el típico pan de payés con tomate, un paté de altramuces, una sobrasada vegana, olivas, dos estupendas torres de panqueques (de espinacas) preparadas por mi amiga Sabrina y el segundo plato fue esta espectacular "carne vegetal" con guarnición de patatas al horno... en fin, espero que os inspire y os animéis a probarla pues está riquísima. Este es un plato completo en cuanto a nutrientes y lleno de aroma, sabor y colores invernales. 

A pesar de ser una receta muy elaborada, por la cantidad de pasos que debéis llevar a cabo, no es para nada difícil y el resultado merece la pena para disfrutarlo en un día festivo como los que se avecinan..



Ingredientes:
Para el seitán
- 2 tazas de gluten de trigo.
- 2 dientes de ajo.
- 100 gr champiñones o setas.
- 25 gr de nueces.
- 1 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de nuez moscada, 1/4 cucharadita de pimienta.
- 2 tazas de agua.
- 1 cucharada de aceite de oliva.

Para macerar el seitán
- 1 cucharadita colmada de mostaza a la Antigua.
- Un manojito de cebolla de verdeo (el verde de la cebolleta).
- 1/3 taza de salsa de soja.
- 1/4 taza de aceite de oliva.
- Un chorrito de agua (opcional).

Para la salsa de setas
- 250 gr de setas frescas variadas.
- 1 cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 tomate.
- Sal y aceite de oliva.
- Perejil al gusto.

Para las patatas al horno
- 1 kilo de patatitas de guarnición.
- Ajo y perejil frescos bien picados.
- Sal y un chorrito de agua.



Preparación:
Seitán
  • Comenzamos dorando en una sartén los ajos y los champiñones o setas.
  • A continuación, en una batidora de vaso ponemos los champiñones rehogados, las nueces, los condimentos y 1 vaso de agua. Trituramos bien hasta tener una crema.
  • Ponemos esta crema en un bol grande y agregamos el otro vaso de agua. Ahora vamos agregando el gluten y removiendo con un tenedor hasta que la masa se despegue de los bordes del bol. Terminamos de amasar el seitán hasta que al tocar la masa, las manos no nos queden húmedas, no poner gluten de trigo de más, pues el seitán nos saldrá seco y duro. La cantidad de gluten 
  • de trigo debe ser siempre la misma que la de líquido, y si vemos que queda una masa muy húmeda, entonces, le vamos agregando más gluten, poco a poco y en pequeñas cantidades, hasta que al tocar la masa, ésta no se sienta húmeda. Debe quedar una masa blanda, pero firme.
  • Hacemos entonces un bollo, lo envolvemos en polietileno y lo hervimos en agua con un poco de sal y 2 hojas de laurel, durante 50 minutos. 
  • Sacamos del agua hirviendo con cuidado, le retiramos el film transparente y lo dejamos enfriar un poco, después es hora de ponerlo a macerar.
Maceración
  • Una vez tenemos nuestra "carne vegetal" ya hervida, es hora de macerarla. Para ello la embadurnamos con la mostaza, la cebolla de verdeo, la salsa de soja y el aceite de oliva. Dejándola reposar, dándole vueltas de vez en cuando, al menos unas 3 horas, 
Salsa de setas
  • Mientras el seitán se macera con la mostaza y el resto de los ingredientes nos toca preparar la salsa. 
  • En una sartén pochamos los ajos y la cebolla, cuando ésta esté transparente le agregamos el pimiento rojo, el toamte pelado y sin semillas y 1/2 taza de agua. Dejamos hervir la salsa hasta que esté hecha. La trituramos y, a parte, saltemos las setas o champiñones con un diente de ajo y perejil picadito. Juntamos éstos últimos con la salsa ya lista.
Horneado
  • Por último nos queda hornear las patatas y la carne vegetal ya macerada. Para ello ponemos en una fuente especial para horno las patatas de guarnición con sal, aceite de oliva, ajo y perejil al gusto. Y en el centro de la fuente ponemos la carne y vertemos el jugo de la maceración por encima. Metemos en el horno de 20 a 30 minutos hasta que las patatas estén tiernas. Si hace falta, para que no se sequen las patatas les añadimos 1/2 taza de agua. 










 photo firma_zps424f3bc9.png







15 comentarios:

  1. Yo me apunto a esa supermesa tan preparada y bien puesta, seguro que me gusta todo lo que hay, por la vista ya me ha entrado.
    Aprovecho para desearte una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y un Año Nuevo colmado de bienes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás invitada Lola, cuándo quieras... Un beso grande y Feliz Navidad también para ti y los tuyos. Espero que seas muy feliz.

      Eliminar
  2. ¡Vaya Mesa bonita y llena de cosas ricas!
    Así no me extraña que el momento fuera memorable, como los que espero pasaremos juntos en unos días aquí en casa. Hasta entonces un millón de besos preciosa mía.

    ResponderEliminar
  3. Más de uno quisiera una mesa así para Navidad! Yo la primera 😊 Nunca había oído lo de seítan pero tiene buenísima pinta, el conjunto con salsa y patatas es espectacular! Felices fiestas Pilar y pasalo muy bien con tu familia! Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué mesa tan ideal, cargada de manjares! Lo mejor de estas fiestas para mi es compartirlas con quienes más queremos y si es en torno a una mesa mejor aún.;)
    Besitos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Pilar, estoy segura que han pasado una velada magnífica con sus amigos por la compañía, la conversación y, también, por la comida porque todo lo que nos describís, indudablemente, estaba bien sabroso. Me ha gustado mucho tu propuesta. Aunque no extraño para nada la carne (es un problema que, como vegetariana, nunca he tenido), de vez en cuando, preparo seitán. Pero, la versión que nos presentás me ha resultado de lo más interesante y pienso recrearla en cuanto pueda. Es estupenda para una comida de fiesta, con invitados, para recrear la carne al horno tradicional; pero, que con tu receta gustará a vegetarianos y no vegetarianos por igual.
    Como ya sabés, me tomo un descanso (un poco necesario, un poco obligado por miles de cosas que tengo que hacer antes de Navidad) hasta enero y, entonces, aprovecho la oportunidad para dejarte mis mejores deseos para estas fiestas. Espero que las disfrutes mucho junto a tus seres queridos y que el año que viene llegue para vos cargado de salud y alegrías para disfrutar, planes, sueños y proyectos para realizar y amor para compartir.
    Un beso enorme y nos vemos en enero.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Qué preciosidad de mesa!! ¡¡Me ha encantado todo, el menú, la presentación y esa vajilla tan bonita que tienes¡¡ ¡¡Es divina!! Los menús navideños siempre son un poco más elaborados, así que tus propuestas son ideales. El seitán, sin duda, recuerda a un asado, y con esa guarnición ta estupenda, forman una plato de lo más rico y equilibrado.
    Supongo que dentro de poco te irás para casa de tus padres, espero que disfrutes de la compañía de toda tu familia y que paséis unos días maravillosos. Aunque ya te mandaré algún whatsapp, te deseo que pases una bonita navidad por aquí también. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa masa la que preparaste con tanta variedad de exquisiteces y la presentación divina.La receta se ve muy elaborada pero tiene que estar muy buena.
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  8. Que buenisima receta. Me ha encantado tu post, felicidades por tu bloc, tienes cosas muy interesantes. Te deseo una Feliz Navidad. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, me alegro que te guste mi blog, gracias por venir y feliz año!!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...