Maíz dulce y halloumi

jueves, 26 de octubre de 2017



Siempre he tenido ganas de incluir en el blog alguna receta preparada con mazorcas de maíz dulce, naturales. Y mira por donde ésta es la ocasión... aunque no descarto poner, dentro de poco, otra de repostería (que ya tengo preparada) para endulzarnos el corazón...

El maíz dulce es uno de esos alimentos que o te encanta o lo odias... y yo creo que es precisamente, por su dulzor. Aunque he de deciros que no tiene nada que ver abrir una lata de maíz dulce, envasado, a coger una mazorca natural, hervirla y sacarle los granos para disfrutar esta sencilla, aunque interesante ensalada. Te recomiendo que si te atreves a prepararla, algún día, busque en el mercado mazorcas de maíz amarillo, pues no tiene nada que ver con el envasado. Su estación natural es es el verano, pero creo que si te das prisa aún podrás encontrar en alguna verdulería, mazorcas de maíz cruda, no de las que vienen ya cocidas y envasadas... esas, a mí personalmente, tampoco me gustan demasiado... y a ti, ¿te gusta el maíz?


Esta ensalada tiene un toque dulzón, por el maíz, lógicamente, aunque su gracia radica en el uso de maíz natural y del queso halloumi que es ligeramente salado y que tiene una textura muy peculiar, a tener que hacerse a la plancha, pues no es habitual comerlo crudo, así como viene en el envase. Si lo haces doradito en la sartén, con un hilo de aceite te quedará riquísimo ya verás. 

No es la primera vez que uso halloumi en mi cocina, ya lo hice hace tiempo, pues es un queso que nos gusta bastante en casa. 

La primera vez que oí hablar de este queso y que lo vi en la TV fue en uno de los programas de chef Jamie Oliver, al cual adoro, porque me encanta su forma desenfada y fresca de cocinar. Entonces, me enfrasqué en una "odisea" a la búsqueda de este queso tan diferente a todo lo que había conocido hasta ese momento... no lo encontraba por ninguna parte, y cuando preguntaba en algunas queserías o tiendas especializadas... nada, ni sabían lo que era... Pero un gran día, como el que no quiere la cosa... sin más ni más y sin pensarlo, fuimos a hacer unas compras al supermercado Alcampo y, entre otras muchas variedades de quesos... de distintos países... ¡¡AHÍ ESTABA MI HALLOUMI... esperándome!! 
Me puse tan contenta que compré como 3 ó 4 cuatro quesitos y qué delicia, con razón es todo un lujo de la gastronomía chipriota.
Os animo a buscarlo y probarlo, que sé que os va a encantar... ya veréis.



Esta ensalada es muy sencilla y a su vez está llena de sabor, aroma y textura, así que os puede quedar un primero, muy interesante, además de diferente, para invitar.



Ingredientes:
- 4 mazorcas de maíz amarillo crudas.
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 25 ml. de vinagre balsámico de Módena (opcional, pues puede ser también limón,, o vinagre de manzana o de arroz... etc, el que os guste o si no os gusta, pues lo omitís).
- Copos de guindilla o chile al gusto.
- Sal en cantidad necesaria.
- Perejil y albahaca frescos y bien picados (puede ser cilantro, también).

Preparación:
  • Hervimos las mazorcas durante unos 10 minutos. Las sacamos del agua y las dejamos templar. 
  • Desgranamos las mazorcas, ya cocidas, ayudándonos de un cuchillo grande y bien afilado.
  • Mezclamos el maíz con los demás condimentos y servimos con el queso halloumi asado a la plancha. Cuando pones el queso sobre la sartén caliente, con un poco de aceite, notarás que empieza a soltar agua, como loco.... es normal por el suero de la leche, pero enseguida empieza a dorarse, no pongas el fuego muy fuerte, hazlo más bien suavecito y ya verás qué bien te queda.


Me despido hasta la semana que viene, hasta entonces sed felices y disfrutad con los buenos momentos de esta vida.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







24 comentarios:

  1. Como aficionada al maiz y a los quesos tu receta me parece de lo más buena y apoya mi argumento de que con un par de ingredientes y poco más se puede elaborar un comida buenísima. Intentaré encontrar las mazorcas enteras y también el queso, a ver si hay suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pruebas, Lola, te aseguro que te gustará mucho esta combinación!! Gracias por venir, un beso.

      Eliminar
  2. Me encantan el queso y el maíz y está combinación de ambos sabores tiene que ser espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una combinación insólita, pero que casa muy bien... te la recomiendo. Gracias por venir, Isabel y un beso.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! A mi me gustan mucho las mazorcas de maíz. Mi padre siempre nos la hacía en la barbacoa de casa las tardes de final de las vacaciones de verano. Ahora yo me las hago en el horno, pues me encantan horneadas, y algunas noches las comemos para la cena, ¡¡qué ricas!!
    Me ha encantado como las has elaborado hoy, no conozco este queso, a ver si en una próxima visita al AlCampo lo busco, porque con lo que me gusta a mi el queso, siempre procuro descubrir alguno nuevo. ¡¡Esto tiene que estar divino!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo comprar mazorcas y hacerlas al horno, y nos gustan mucho. Si ves el queso y lo pruebas, sé que te va a encantar. Gracias por venir y un beso.

      Eliminar
  4. Pilar me encanta el maíz. Cuando era pequeña las preparaba mi abuelo (era muy, muy chica ya que murió cuando yo tenía 11 años) y me encantaba su sabor. También recuerdo que las secaba, las desgranaba (ahí ayudaba yo también) y mi abuela nos había palomitas de maíz en la sartén.

    Con el paso del tiempo voy a lo sencillo y tiro del maíz dulce de lata. Cierto que no es lo mismo pero suelo salir del paso.

    Me encanta tu receta de hoy, tiene un color absolutamente precioso y seguro que está riquísima. Estoy deseando ver esa receta dulce ¡no tardes mucho en publicarla!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindos recuerdos con tu abuela, Cuca. Me alegro que la pudieras disfrutar, aunque muriera tan pronto... Las mías, mis dos abuelas, murieron cuando yo era bastante pequeña, por eso no guardo recuerdos de ellas... Siempre he querido tener abuelas... en fin, disfruta mucho con Lara y con tu madre, que es su abuela. Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  5. Tu receta me parece de lo mas rico y saludable.
    Es verdad que no tienen nada que ver el maíz de una lata con la de la mazorca aunque yo a veces compro la cocida y la pasó por la plancha con un poco de mantequilla y me parece deliciosa.
    Un besito y feliz casi fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo antes compraba la cocida... pero desde que se puede encontrar la cruda y hacerla en casa... me pasé a estes últimas. Pruébalas que te van a encantar. Besos, Raquel, y gracias por venir.

      Eliminar
  6. Hola Pilar,ya me tienes buscando en el super ,ese queso tan rico.....hoy he estado en alcampo......me lo apunto para la proxima......una receta de lo má ssaludable y rica¡¡¡
    Besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás lo distinto que es de los demás queso, pero a la vez, lo rico que está. Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  7. Me encanta el maíz natural cuando lo haces en la barbacoa de año nuevo, es una tontería que solo lo coma en ese día, el resto del año voy al abre fácil, de lata y sin complicaciones, pero es cierto que cada vez hago menos consumo de él ya que en su mayoría es excesivamente dulce.
    El queso lo conozco, pero hace años que no lo como, eso de cambiar de super tiene sus consecuencias, jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!! Cuando vaya en Navidad prepararemos esta ensalada a ver qué te parece... besos linda.

      Eliminar
  8. M enecantan estos platos, tan secillos que por eso son inmejorables. La combinación es deliciosa y segruro que me gustaría . Un beso Pilar!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me encanta la mazorca, es de las cosas que más extraño de Colombia Pili, sobretodo de la sabana de Bogotá (mi ciudad) porque son de grano enorme, dulces y tiernas. Un sueño total, así que esta receta la verdad para mí suena muy familiar eso sí el queso es de las cosas que me queda casi que
    Imposible de probar. Debe ser muy rico ese contraste. Concuerdo contigo Pili, nada como la mazorca fresca que nada tiene que ver con el maíz dulce de tarro o congelado.
    Me voy con esta idea tan rica, esta semana coincidimos con ingredientes.
    Te mando un abrazo grande y me llevo un delicioso de maíz con quesito
    Besos y buen finde para ti!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en los países de Sudamérica es donde mejor se cría el maíz... nosotros lo hemos adoptado de vosotros.... y aquí las mazorcas son mucho más pequeñas. Cuando fui a Argentina, la primera vez, y vi esas increíbles mazorcas de maíz, tanto blanco como amarillo, y los granos tan ricos y gordos que tenían.... me quedé alucinada...
      Me alegro que te haya gustado tanto mi receta, es de lo más simple pero bien gustosa. Besos y nos vemos pronto.

      Eliminar
  10. Hola! pues qué buena, es lo primero que he pensado al ver el plato con el maíz. Me lo adjudico, yo nunca he hecho nada con las mazorcas enteras. Tiene que estar deliciosa con el queso, un beso y muy feliz semana :)

    ResponderEliminar
  11. Estuve viviendo una temporada en centroamérica y me aficioné a las mazorcas que allí son muy habituales para acompañar todo tipo de asados. El maíz en general se usa muchísimo simplemente salteado con un poco de mantequilla y en todo tipo de sopas. Lo que no conozco es el queso halloumi pero si dices que en Alcampo lo consigues ya sé por donde empezar a buscar. Seguro que la combinación es estupenda, el contraste le tiene que ir genial!
    Un besazo guapa, feliz domingo o lo que quede.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo asi nunca lo he comido pero no te imaginas lo que me has tentado con esta receta seguro esta de rexupete , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapisima.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...