Hamburguesas de garbanzos especiadas y Feliz 5º CUMPLEBLOG!!

jueves, 1 de marzo de 2018




En las últimas semanas, ando que no doy pie con bola..., en el sentido de que no tengo tiempo casi ni para pararme a pensar lo que tengo que hacer y planificar mis tareas... son tantas, que ando al "salto de la mata" (literalmente...) aunque sé, perfectamente, que esta actitud en la vida no es la más recomendable y que debo pararme, un rato, y poner el freno para que todo lo que tengo que hacer, lo pueda llevar a cabo debidamente, sin improvisación y sin agobios... pero en este caso no ha podido ser así... Os explico.

El sábado 24 de febrero, La Olla Vegetariana, cumplió 5 años de andadura en la Red y mi intención era hacer una tarta, para celebrarlo... y por la falta de tiempo no pudo ser así. Con lo que tuve que conformarme con estas sencillas, pero no por ello menos deliciosas, hamburguesas de garbanzos. Aunque... estoy pensando que son muy representativas de mi estilo de cocina y mi forma de alimentación, así que, si lo miras por el lado vegetariano, qué mejor que estas hamburguesas para celebrar el cumpleblog de un blog vegetariano... ¿no estáis de acuerdo?

El caso es que estando yo algo tristona... por no haber podido publicar el día "D" y con una tarta por todo lo algo... el domingo, mientras desayunaba, mi hermana, de DBM, me daba una noticia que me alegró el día y puso el broche de oro y el regalo perfecto para celebrar mi cumpleblog... y es que (como ya algunos habréis visto por Instagram) este humilde blog que cada semana os presenta una receta sencilla de mi día a día... ha sido incluido en la lista de los 333 mejores blogs gastronómicos de España!!!! Qué ilusión, qué alegría y qué satisfacción me dio ver que mi blog está entre los mejores en la categoría de cocina vegetariana...

Los 333 mejores blogs Gastronómicos de España

Un trabajo realizado por Alejandra Freldman y Rosario Blanco



Pero eso no es todo... para mí, el mejor y mayor premio, sois vosotros. Sí, todos vosotros que cada vez sois más los que pasáis por mi cocina, leéis y comentáis mis recetas y sé, que también algunos las ponéis en práctica, diciéndome que os ayudo y os doy ideas para comer más saludable y variado en el tema de la cocina vegetal... esa es mi mayor felicidad y recompensa: ver que mis publicaciones tienen un público fiel, cada vez más asiduo y que se deleitan, no solo el paladar sino también la vista con mis creaciones.

Gracias sinceras a todos por estar ahí,  pues desde siempre habéis sido la razón de existir este rinconcito.

...........................................................

Receta de hamburguesas de garbanzos especiadas al baharat


Unas hamburguesas más que sencillas... pero absolutamente deliciosas,  y no es exageración.... Una cobertura crujiente, recién salidas del horno, unida a un interior jugoso, cremoso y muy aromático; hacen que ahora mismo, al escribir esta entrada, la boca se me haga agua... al recordar en mi paladar el gusto tan agradable y sencillo de estas hermosuras vegetales.

Estamos ya entrando en el tercer mes del año 2018... por favor cómo pasa el tiempo cada vez más rápido, diría yo... pero aún así, es la típica época de hacerse propósitos (además contando que ya casi vamos a entrar en primavera, aunque aún haga frío de invierno)... y el mío, seguro que al igual que muchos de vosotros, es comer menos y hacer más ejercicio... Uy, uy, uy... a ver si lo consigo, jajaja!!!

Otra táctica que estoy utilizando, desde hace ya varios meses, es usar mucha menos cantidad de aceite en mis comidas, por eso, lo uso a cucharadas... porque ¿sabéis cuántas calorías tiene una cucharada sopera de aceite de oliva? Pues ni más ni menos que 119 kcal!!! Ahí es nada... ¿eh? Un consejo sencillo y que te ayuda a ahorrar en la cocina es usar el aceite a cucharadas... así vuestras recetas tendrán menos calorías y, por ende, un litro de aceite os durará mucho más... haced la prueba que a mi me funciona.... Además, para aprovechar al máximo todas sus propiedades y los buenos beneficios que nos aporta el aceite de oliva virgen extra, primera prensión en frío, es usarlo crudo... sobre las ensaladas, sopas y demás alimentos... en vez de cocinado, donde pierde gran parte de sus nutrientes, al ser expuesto a altas temperaturas...

En fin, que no os quiero aburrir con tanta teoría, que seguro conocéis de sobras... y vamos a cocinar que es lo que nos ocupa hoy...


Tenia muchas ganas de usar especias de sabor árabe en mi comidas y qué mejor ocasión que estas hamburguesas veganas, para aportarles sabor, aroma y un toque tan especial... os dejo la recetita del mix de especias árabes que he utilizado... por si queréis prepararlo vosotros mismos, también.



Ingredientes:
- 1 bote de garbanzos cocidos (aprox. 540 gr).
- 1 lata de maíz dulce (aprox. 140 gr).
- Un puñado de nueces.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 dientes de ajo.
- 1 ramito de perejil fresco.
- 2 cucharadas de semillas de sésamo.
- 1 buena cucharada de baharat (arriba tenéis la receta).
- 3 o 4 cucharadas de alguna harina (yo usé gofio de trigo, para amalgamar la mezcla).
- Sal a gusto.
- Los ingredientes de la ensalada los dejo a vuestra elección...

Preparación:
  • En el procesador de alimentos mezclamos todos los ingredientes, menos la harina que hayáis elegido. Es bueno que no hagamos una pasta sin forma... os recomiendo que vayáis haciéndolo poco a poco, para que algunos ingredientes no se procesen demasiado y aporten textura a las hamburguesas, así sabréis lo que estáis comiendo, ¿me explico?
  • Después, depositamos la masa en un bol grande y añadimos 3 o 4 cucharadas de alguna harina... yo usé gofio de trigo, pero puede ser de trigo común, de fécula de maíz, o mandioca, de quinoa, de mijo, de avena, etc. La que tengáis a mano.
  • Mezclar bien, dejar que la harina que hemos echado absorba la humedad y ojo de no pasaros con la harina, para que no os queden secas y como un mazacote... mejor rectificar poco a poco que echar todo de una vez y arruinar la preparación... os lo digo porque me ha pasado muchas veces.
  • A continuación, después de que la masa ha reposado una media hora, más o menos, formamos las hamburguesas y las ponemos en una placa de horno, con papel encerado y las pincelamos con aceite de oliva por ambos lados.
  • Llevamos al horno, precalentado, a 200 º C, durante 30 minutos, dándoles las vuelta a los 15 minutos, para que se doren por igual en ambos lados.
  • Mientras se hacen las hamburguesas solo tenéis que preparar la ensalada que las acompañarán... en mi caso usé lo que tenía por el frigorífico: 1 cogollo de Tudela, 1/2 zanahoria a rodajas, 2 rabanitos, 1 rama de apio, mix de semillas y levadura de cerveza, 1 cuchara de aceite de oliva virgen extra, primera prensada en frío, limón y pizca de sal rosa del Himalaya. Para darle un toque especial, que me vuelve loca... usé un hilo de crema de vinagre Balsámico de Módena.



Las hamburguesas vegetales son tan versátiles que, prácticamente, cada vez que las hagamos podemos crear una combinación nueva para disfrutarlas de distintos sabores, texturas e ingredientes. Hoy he usado garbanzos, como ingrediente base, pero podéis usar lentejas, azukis, alubias (blancas, rojas, negras, de careta...) y añadirles las semillas, cereales y verduras que anden dando vueltas por vuestra despensa, ya veréis que con un poco de imaginación os saldrán platos estupendos y muy fáciles de hacer, además de saludables. 

Nos vemos la semana que viene, espero que las probéis y me contéis qué os ha parecido mi propuesta de hoy... hasta entonces, sed felices y divertíos en la cocina.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







28 comentarios:

  1. Felicidades por ese estupendo quinto cumpleblog. Como también comenté a Concha hace unos dias no es fácil mantener un blog activo, requiere tiempo y dedicación, aunque lo tengamos como afición, pero su trabajo conlleva.
    Para mi es una muy buena receta la de hoy, ya que las hamburguesas vegetales me encantan, si bien tampoco quiero renunciar a la tarta que tenías en mente, así que en otro momento la preparas. Tampoco quiero que se me olvide darte la enhorabuena por estar incluida entre los mejores blogs vegetarianos, sin duda lo mereces. Un placer siempre visitarte y pasar un ratito contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, por tu amistad y tus palabras. Siempre eres bien recibida en mi cocina, Besos.

      Eliminar
  2. ¡¡Muchísimas felicidades!! Tanto por el cumpleblog, como por que haya sido elegido entre uno de los mejores blogs de cocina vegetariana. Haces todo con tanto mimo que era necesario que se viera recompensado este trabajo aunque sea con una mención, todo siempre es bienvenido.
    Me gustan mucho tus hamburguesas, muy saciantes y con mis legumbres favoritas. Como siempre, una opción excelente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, por tus palabras y tu amistad. Siempre eres muy bien recibida en mi cocina. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Felicidades! Por partida doble, ya sabes que todo lo bueno que te pasa, es motivo de alegría para mí; cuando estaba ojeando la lista que me llegó a través de una amiga blogger a la que también incluyen en esa lista, como no soy curiosa por naturaleza, lo dejé olvidado, pero mientras tomaba mi cafecito con mamá y papá el domingo,le eché una ojeada por ver que tal era la mencionada selección, cuando vi La Olla Vegetariana, no sabes cómo me puse ¡como loca! Jajaja.
    Enhorabuena porque lo mereces, no puedo ser objetiva porque soy tu hermana, pero es obvio, lo haces bien bonito y delicioso, siempre has tenido muy buena mano en la cocina convencional, y desde que decidiste ser vegetariana, haces que los que no lo somos deseemos serlo, porque todo lo que he comido cocinado por ti, está riquísimo.
    Besitos cariño, lo del día a día tómalo con calma porque no hay otro remedio, y disfruta de tu éxito. Te quiero ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana querida... ¿quién nos iba a decir a nosotras hace 10 años queíbamos a ser bloggeras? Me encanta el trabajo que haces en tu blog y sé que a ti también te gusta el mio. Cada una en su estilo... pero cuando nos juntamos la armamos de verdad, ¿eh? Besos linda.

      Eliminar
  4. Pilar, felicidades por el cumpleaños del blog y por la satisfacción y alegría que sentís por la inclusión de tu espacio entre los mejores blogs de gastronomía de España. Lo tenés muy merecido :)
    La práctica de usar el aceite a cucharadas, hace muchos años que la utilizo; al igual que el aceite, más que nada en crudo, para aprovechar sus valores nutricionales y reducir la ingesta calórica. En cuanto a las hamburguesas que nos proponés, sé que son muy sabrosas porque en mi cocina hay una receta de hamburguesas de garbanzos que preparo muy a menudo; a veces, con maíz, otras veces con zanahorias y otros vegetales que incorporo para variar y no aburrirnos. La elección de baharat que has realizado le aporta, sin dudas, un gusto extra del que damos buena cuenta en el paladar ;)
    Felicitaciones nuevamente. Besos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvina, por tu amistad virtual, y por tus palabras siempre amables y edificadoras. Es un placer haberte conocido y compartir contigo esta pasión por la comida vegetariana que ambas tenemos. Besos linda.

      Eliminar
  5. ¡Muchísimas felicidades por este quinto aniversario, Pilar, y muchísimas gracias por inspirarnos en este camino de la cocina vegana y vegetariana!
    Estar incluido entre los 333 mejores blogs gastro es un merecidisimo premio a tu buen hacer y un broche de oro para estos cinco años de trayectoria que estoy segura que solo es el principio de una larga andadura.
    Espero poder seguir compartiendo contigo este espacio muchos años mas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, qué bien haberte conocido y compartir esta linda amistad virtual. Besos linda y gracias por tus constantes halagos.

      Eliminar
  6. Felicidades por tu quinto cumpleblog.
    Una receta estupenda, el dulce para otra día que te esperamos igual :-))))
    Alguien muy viajero siempre dice: no tengo tiempo de nada, pero a la vez tengo tiempo de todo.
    Otra cosa que que ayuda y muuuuucho diferenciar lo importante de lo urgente.
    Bueno espero no haberte liado más jjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... Mié, sé por donde vas y tienes toda la razón. Besos.

      Eliminar
  7. Pilar antes que nada ¡muchísimas felicidades por estos cinco años de blog! Es un placer compartir esta aventura contigo y espero que celebremos muchísimo más juntas.

    En segundo lugar te felicito de nuevo por estar en esa lista de los mejores blogs gastronómicos de España. Te lo mereces. Tienes una cocina con mucha personalidad y como tú dices cada día tu público es más fiel y más asiduo a tu cocina ¡por algo es!

    Y por último nada de estar triste porque mi querida amiga estas hamburguesas son ideales para celebrar el aniversario. Representan perfectamente tu estilo en la cocina y creo que es una elección muy acertada. La tarta ya nos la tomamos más adelante que para eso siempre hay ganas ¿no?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, querida, siempre eres bien recibida en La Olla... me encantan tus comentarios y tu amistad. Besos linda.

      Eliminar
  8. Muchísimas felicidades, nena, por las dos cosas, el cumpleblog y la inclusión en la lista que me imagino te habrá hecho una ilusión enorme y además te lo mereces! No soy vegetariana pero me gusta mucho todo lo que haces, de verdad, y la prueba de que me gusta es que yo me lo comería sin duda.
    Las hamburguesas tienen un aspecto de lo más apetecible, Pilar, una buena comida sirve para celebrar lo que me pongan por delante y seguramente la disfrutaré más que una tarta!
    Un besazo y sigue cuidándote, niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, gracias por tu fidelidad y tus palabras siempre sinceras. Me encanta que vengas a verme. Besos linda.

      Eliminar
  9. De nuevo felicidades, y a por muchos más!! Con tantas satisfacciones como hasta ahora. te cuento que sólo una vez he hecho hamburquesas de gasbanzos. Antes de tener blog. te cuento que no nos gustaron, no sé si no escogí la receta acertada o poruq eyo no la hice bien, no sé. pero desde luego no tenían la pinta de las tuyas no por asomo. Así que me las voy a guardar que tengo que repetir , a tu manera seguro que acierto. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, no porque yo haya hecho estas hamburguesas... sino porque realmente están riquísimas. Si algún día te animas a volverlas a hacer... prueba con esta receta, ya veras. Gracias por tu amistad y tus lindas palabras cada vez que vienes. Besos.

      Eliminar
  10. ¡Qué buena pinta! Ideal para celebrar tu cumpleblog. Enhorabuena por la estupenda noticia que recibiste. Cuando menos se lo espera una llueven las sorpresas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmaculada, qué alegría verte por aquí. Siempre es un placer recibirte y leerte. Besos.

      Eliminar
  11. Muchas felicidades por tu cumpleblog, por tu buenísima receta (que pienso poner en práctica y contarte) y por estar entre las mejores, te lo mereces por tu dedicación, pero sobre todo por enseñar desinteresadamente a mimar la salud sin perder la ilusión por cocinar.
    Las personas como tu son LUZ
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas felicidades Pilar por estos cinco años de gran trabajo. Tienes un blog estupendo lleno de recetas ricas y saludables. Y nada mejor para celebrarlo que esta receta de hamburguesa de garbanzos que tiene que estar buenísima!!! Un abrazo fuerte y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar! Enhorabuena por estos 5 añazos! Espero que siga prosperando tu magnífico rinconcito porque la verdad que te lo mereces! No es tarea fácil hacer comida saludable y atractiva como la pones tu jeje! Hay muchos que al decir comida sana se van corriendo porque se imaginan un trozo de pollo cocido con 2 espárragos cocidos también jajaja! Ya a éstos les diré de pasarse por aquí y ya verán lo que es comer sano y rico de verdad!!
    Solo hay que ver tus hamburguesas para confirmarlo, tienen una pinta maravillosa y te entran por los ojos! Más quisiera yo poder hincarlas el diente jeje! Muchos besis y felicidades otra vez!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y felicidades también por el premio!! Ya te felicité por Insta pero también quería hacerlo por aquí :) ♥ Un besin!

      Eliminar
  14. Felicidades dobles por ambas cosas,y que nos sigamos,compartiendo recetas por muchos años
    Me llevo esa hamburguesa......¡¡
    Besitos miles¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Vine ayer por la noche a visitarte, te escribí un comentario larguísimo, pero al ir a publicarlo me quedé sin internet y se perdió.
    En fin, te felicitaba por tu cumpleblog que no sabía que estaba tan cerca del de tu hermana Concha. También por salir ganadora del concurso, te lo mereces por tu buen hacer.
    No me hables de tiempo, que me falta hasta para mirarme los pies jajaja
    Pero bueno, vamos haciendo lo que se puede aunque sea visitar a los blogs que nos gustan con días de retraso.
    Muy ricas tus hamburguesas, mi querida Pilar, no lo dudo. El martes precisamente, las comí de lentejas, reciclaje del bueno le llaman a eso. Se las copié a Elisa desd que ella las publicó y ahora hago de más para darme el gusto.
    Pero mira, de garbanzos las tengo que hacer pronto, porque siempre tengo cocidos en el congelador y no la he probado todavía y la receta promete.
    Me ha encantado.
    Besotes mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  16. En primer lugar muchas felicidades en tu 5º Cumpleblog asi como por salir ganadora en el concurso aunque si no me equivoco ya lo hice en Intagram pero como dice mi costillo ya voy mayor y estoy a tantas cosas que ya no me acuerdo de lo que hice o lo que tenia que hacer ,como me gustaria que el dia tuviese mas horas el tiempo no me da para mas.
    Las hamburguesas de relujo que sepas que las voy hacer en cuanto pueda ,son toda una tentacion , no dudo lo mas minimo que esten de rexupete, te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Uauuuuuuu!!!!!! Felicidades por este aniversario y por supuesto por ser uno de los mejores blogs de España que ilusión tan grande debe ser estar allí. Pues me alegra mucho por ti Pilar, de verdad que con lo que lleva tener el blog y ver que de alguna manera este rincón tan bonito ha sido uno de los elegidos pues hace mucha ilusión y te felicito por tu quinto aniversario con premio sorpresa para ti. No me había podido pasar, con calma, la verdad es que me gusta pasar siempre sin prisas para contemplar y leer bien cada palabra.

    Pues no hay pastel pero tenemos estas deliciosas hamburguesas y que mejor, bien lo dices y no pueden estar más ricas como me gustan al horno, lo del aceite la verdad es que yo también lo tengo medido en cucharadas al igual que toda la materia grasa que utilizo, e intento en lugar de fritar (que no soy muy de fritos), usar el horno o la plancha.
    Esa combinación de especias no la cococía y ya ves todo lo que se aprende, pues me guardo estas hamburguesas porque de seguro en uno de mis días sin carne las haré.

    Te mando un abrazo grande, y me alegra saber que te gusto mi sopa de maní, me hace mucha ilusión (siempre leo los comentarios, y te respondo por acá).

    Mil besos y que sean muchos años más de deliciosas y sanas recetas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...