Coliflor morada salteada con ajo, cacahuetes y pasas

jueves, 6 de febrero de 2020



Simple, rápida, sencilla, rica y de temporada. Así, básicamente, quiero desde hace tiempo que sea mi cocina y mis recetas. Como una especie de "platos base" que se puedan combinar entre sí, para formar menús completos, nutritivos y saciantes, sin complicarnos la vida, sin ingredientes raros y con artículos de proximidad, de aquí de mi pueblo, de mi ciudad, de mi comarca... de mi huerto o de mi vecino (si es que tenemos el privilegio de tener huerto) a ser posible.

Este salteado es ideal para comerlo tal cual, como un primero, o como guarnición de cualquier otra preparación o, por qué no... mezclarlo con una pasta hervida o con un arroz basmati, integral, negro o rojo... hay tantos dónde elegir.

Los cacahuetes los puedes sustituir por cualquier otro fruto seco que te guste más o que tengas en casa, como por ejemplo, las almendras o las avellanas. Las pasas las puedes poner o no... depende si te gusta ese toque agridulce. Y, por último, la margarina, que por supuesto es opcional, te recomiendo que la pongas con el aceite pues le da un toque distinto al salteado de cualquier verdura, ya verás...

Por lo demás, como ves, es un plato sencillo, pero versátil y que puedes cambiar, a conveniencia, por lo que tengas en casa. Hasta se me ocurre ponerlo sobre una tosta untada con algún paté vegetal y el salteado por encima... ¡¡Mmm... qué rico!!



Ingredientes:
- 1 coliflor morada (o blanca, o brócoli, etc.).
- 100 gr de cacahuetes crudos.
- 100 gr de pasas rubias.
- 4 o 5 ajos grandes.
- 1 cucharada de margarina.
- 2 cucharada de aceite de oliva.
- 2 o 3 cucharadas de vinagre de manzana.
. 1 cucharadita de sal y un toque de pimienta negra recién molida.

Preparación:
  • CORTAR y LAVAR la coliflor en arbolitos.
  • COCER al vapor durante 15 a 20 minutos, depende de lo blanda o al dente que te guste. Yo la hice 15 minutos.
  • Mientras se cuece la coliflor, SOFREIR en una sartén grande, los ajos en láminas, los cacahuetes y las pasas con el aceite y la margarina. 
  • VERTER la coliflor y SEGUIR salteando hasta que todo esté integrado. AJUSTAR de sal y pimienta al gusto. 
  • Antes de retirar del fuego, AÑADIR el vinagre de manzana y dar unas últimas vueltas (le da un toque muy especial, ya verás, que a mí personalmente me recuerda a mi infancia).


Recuerdo que cuando era pequeña, mi madre siempre hacía un plato de "coliflores esparragadas", como ella lo llamaba para acompañar un filete de ternera asado o un huevo frito... La coliflor, la hervía (en exceso, para mi gusto) y la salteaba en la sartén con aceite, ajo, pimentón y vinagre... al hacer este salteado, me acordé de aquello y por eso le añadí el vinagre de manzana... e hizo que mis recuerdos gustativos se remontaran a tiempos pasados. ¡Ay, aquellos maravillosos años!

A pesar de su sencillez, y la de las fotos, estoy muy contenta con esta receta. Porque como muchas veces decimos: "menos es más" y aquí se ha cumplido, perfectamente. En estas últimas semanas me ha dado por hacer muchos salteados, con lo que tenía en la despensa o en el frigorífico... así que éste, junto con el de la semana pasada, no serán los únicos que verás... espero que te gusten y te animes a prepara alguno y me lo cuentes. 


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png



 




20 comentarios:

  1. Soy fan total de la coliflor y el brócoli desde niña y ayer mismo comi unos brócolis espárragados de mi madre para chuparse los dedos.
    Este salteado es genial. Me lo apunto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que te guste mi receta. Es que la coliflor es una pasada de verdura... a mi también me gusta mucho!!! Besos.

      Eliminar
  2. Este salteado, y parecidos, son los que llenan mis cenas ahora que estamos los dos solos. Tal y como lo has preparado me encanta, yo utilizaría coliflor blanca, porque la morada se ve poco, igualmente rica. Los frutos secos, dulces y salados, le van de escándalo a estas recetas. Solo puedo decir que me ha enamorado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, pues te animo a probarla, aunque sea con coliflor blanca... que es la más común, para mí es igualmente deliciosa. Besos.

      Eliminar
  3. Bueno que decir si esta misma semana he compartido mi Romanesco y estoy loca por repetirlo, en casa de mamá ya sabes que están un poquito encasillados con los gustos, pero hija mía, no sé cómo lo consigues, pero cuando vienes, les haces comer de todo, y encima les gusta, Jajajaja...
    Recuerdo la coliflor esparragá de mamá perfectamente, de hecho es uno de mis primeros post en DBM, creo que le puse huevo frito en aquella ocasión y unas salchichas pa’empujar, Jajajaja..., y si que mamá pasaba de punto de cocción la coliflor, pero estaba tan rica, que yo ahora la prefiero como ella la hacía, no está igual con la coliflor al dente, doy fe.
    Tus fotos son muy bonitas, no siempre los excesos de filtros y performance son lo mejor, a mí me satura ver tanto más de lo mismo, prefiero las cosas con una nota personal, que las hace diferentes y únicas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... qué ganas de volver a comer la coliflor esparragá de mamá!! La tengo que hacer, que hace años que no la como, vaya tela... jajaja! Besos linda.

      Eliminar
  4. Me encanta el broquil sea morado , verde , seguro que el amarillo también y la coliflor así que me parece riquísimo este plato que pondré en practica muy pronto, precisamente antes de ayer me comí el primero de mi huerto.
    Un beso Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, Raquel, no se tarda nada y está buenísimo. Besos, preciosa, y gracias por venir.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!! Las fotos hablan por sí solas, se ve tan nítidamente y con tan buen aspecto este plato que dan ganas de prepararlo esta noche mismo. Es agradable ver cosas sencillas pero efectivas, como en este caso, es cierto que, a veces, nos apetece cocinar cosas más elaboradas, pero otras, nos apetece algo que no lleve mucho tiempo y que guste el plato en casa, y tú lo has conseguido.
    Bueno, yo creo que soy un poco como tu madre, el brócoli lo dejo siempre tierno, sobre todo cuando lo cocino al vapor, no me va tan al dente. Pero lo mismo me pasa con la pasta, que un poco más tierna me gusta más. Y bueno, sobre gustos, todo vale. Feliz finde. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Isabel, que "el problema" soy yo... porque me gusta toda la verdura y la pasta al dente. Cuando vivía en mi casa y era soltera, no sé porqué pero no soportaba cuando mi madre recocía tanto las verduras y la pasta... así que cuando comencé a cocinar para mí misma, la fui dejando cada vez más a mi gusto, que se pueda morder, pero no dura, claro... y eso me encanta... A ver, sobre gustos... todo vale, como bien dices. Gracias por venir, amiga, y besos.

      Eliminar
  6. Pilar, tres palabras mágicas para mí, coliflor, pasas y cacahuetes... me encanta y lo voy a probar. Por fortuna no hay alérgicos ni intolerantes a nada, así que puedo hacerlo sin problema al no llevar queso y poder cambiar la margarina (que eso sí que no puedo) por mantequilla.
    Una propuesta sana.
    Feliz finde, guapa. Me la guardo también en mi extensa lista de deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste mi comida, siempre me das buenos halagos y eso es muy gratificante. Besos querida amiga.

      Eliminar
  7. Cuando me gusta la coliflor Pilar.
    Esta recetilla tuya de hoy es fabulosa.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. Por suerte me gusta la coliflor (lo que me estaba perdiendo de pequeña!...) y todas las recetas son pocas para ir variando; cómo apetece tu plato, es verlo y quererlo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, M. Esther, a ver si lo pruebas... y ya me contarás, qué tal. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  9. Hol pIlar, qué ricas las coliflores cualquier variedad, eran el plato preferido de mi madre. ainssss le encantría tu receta. A mí me ha enamorado, mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, Elisa, esos bonitos recuerdos tuyos, nos emocionan a todas. Besos querida amiga.

      Eliminar
  10. He visto varias veces las coliflores moradas pero aun no las he comprado la verdad es que queda un plato la mar de vistoso ademas de rico con los cacahuetes y las pasas uuummmm te ha quedado de relujo para no variar.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, con lo exploradora que tú eres en la cocina... me extraña que aún no hayas probado la coliflor morada... anda, que ya estás tardando... jajaja!! Besos querida amiga.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...