Torta toscana con cebolla y romero

jueves, 7 de mayo de 2020





Hacer pan en casa, es una actividad muy gratificante y relajante. Y más en estos días raros... que parecen todos iguales y en los que no sabes si es lunes, miércoles, o domingo... Es por eso, que he estado amasando casi una vez o dos por semanas, para no tener que salir a comprar pan todos los días, y para dejar volar mi creatividad y así, hacer más llevadero todo este sin sentido.

Cogí uno de mis libros de pan y vi esta receta de torta de pan plano, al estilo de las focaccias y panes planos de Marruecos y el Magreb y, en seguida, me puse manos a la obra, pues justo tenía todos los ingredientes a mano. He de decirte que está tan rica, jugosa, esponjosa y fragante... que es todo un peligro, pues empiezas a comer y te tienes que controlar para no comer más y dejar para el día siguiente. A mi, ésta que veis en la imagen, me duró dos días y al día siguiente estaba igual de buena que el primero, solo tuve que calentarla unos minutitos al horno y quedó crujiente y perfecta, como si estuviese recién horneada.



Animate a hacer tu propio pan, aunque sea con harina blanca común y corriente... verás como poco a poco ya no quieres comer más ese "sucedáneo" que venden en algunas panaderías, por llamarlas de algún modo.

Yo hace mucho tiempo que amaso en casa, tengo épocas que lo hago más seguido y otra que no... pero siempre sale algo rico del horno y el olor al hornear, los distintos panes, es increíble, y casi indescriptible... lo tienes que vivir, por eso, te invito a amasar, comienza con algo sencillo, sin complicaciones y verás cómo te va picando cada vez más el gusanillo.




Ingredientes:
- 450 gr de harina blanca de trigo.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- 1 sobre de levadura seca para panadería o 25 gr de levadura fresca.
- 2 cucharadas de romero fresco picado o seco (como yo).
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 300 ml de agua templada.
- 1 cebolla roja (yo usé la variedad de Figuras) en aros finos.
- 1 cucharada de sal gruesa (yo usé una sal especial que tengo con hojas de Hibiscus y romero).


Preparación:

  • TAMIZAR la harina y la sal en un bol grande e INCORPORAR la levadura y el romero.
  • HACER un hueco en el centro y ECHAR 3 cucharadas de aceite y el agua. 
  • MEZCLAR hasta que la masa empiece a ligarse y trabajarla con las manos hasta que se desprenda del bol. 
  • VOLCAR sobre la encimera ligeramente enharinada y AMASAR por unos 10 minutos aproximadamente, hasta que quede homogénea y elástica.
  • ENGRASAR el bol con aceite y METER la bola de masa. TAPAR con film transparente y LEUDAR por unas 2 horas, hasta que haya duplicado su volumen.
  • DESGASIFICAR, ESTIRAR sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear y dejar LEUDAR, nuevamente, tapada durante 30 minutos. Mientras tanto, precalentar el horno a 200º C. 
  • COLOCAR los aros de cebolla (yo los corté con mandolina), un poco más de romero y el resto del aceite.
  • HORNEAR a 200º C durante 20 minutos. Hasta que esté dorada.
  • ENFIAR sobre una rejilla antes de comer.


La puedes cortar por la mitad y rellenarla con lo que quieras a modo de bocadillo, con mozzarella y tomate queda riquísima. Deseo que te haya gustado, disfruta, cuídate y nos vemos la semana que viene. 



photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png



 




16 comentarios:

  1. ¡Qué cosa más rica! Solo el colorcito tan bonito que tiene, invita a probarla, y ya si me dices que cortada y rellena a modo de bocadillo, está para perder el sentío, dan ganas de meterse entre harinas, pero no es lo mío, precisamente hoy he vuelto a comprar una hogaza de pan de masa madre, hecho totalmente a mano, con harina ecológica, y de sabor impresionante, me privo del inigualable olor a pan recién horneado en casa, pero me da el apaño, jajaja...
    Eso sí, tu Torta Toscana, me la comería con los ojitos cerrados y sin rellenar, así del tirón, sin más, jajaja...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo crees que la atacó mi hambriao...? jajaja... tuve que esconder la mitad para el día siguiente, para que no se comiera de una sentada.... en fin, es que estaba riquísima. Besos bonita.

      Eliminar
  2. Parece que la estoy oliendo desde aquí.
    En casa preparo mucho las focaccia con cebollas, aceitunas, tomates...regadas después con un chorrito de aceite de oliva resultan deliciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que... ¿quién se puede resistir a una buena focaccia...? Para mí es una perdición... me encanta. Besos bonita.

      Eliminar
  3. Que pintón.
    Me encanta con cebolla :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te invito a probarla, gracias por venir, Mijú, un saludo.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! ¡Qué maravilla de torta!! No necesita nada más, ya lo lleva todo, ideal hasta como aperitivo y más recién hecho. Además, es que siempre es un placer hacer pan en casa y el olor, oh, el olor de toda la casa oliendo a pan, ¡una maravilla! Yo hago pan a veces, una temporada en concreto, pero de normal lo compro en la panadería, son amigos nuestros y hacen un pan riquísimo, son artesanos del pan, de los que se siguen levantando a las dos de la mañana para amasar y se nota el sabor, nada que ver con esos que venden y por la noche ya están incomibles. Pero el pan casero, es una delicia, sin duda. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el pan casero es lo mejor del mundo... yo cada vez estoy más "enganchada" en esto de amasar.... Besitos, guapa.

      Eliminar
  5. Pilar confío en que todo vaya bien. Vernos aquí cada semana ya es una buena noticia.

    Esta torta me ha encantado. Yo hago una masa idéntica, sólo que le pongo 500 o 550 gramos de harina, según absorba, para preparar focaccia, aunque muchas veces acaba siendo una pizza porque me gustan con la base gordita o bien la divido y hago dos con la base más finita.

    Probaré a reducir cantidad de harina o a ponerle solo las cebollitas y el aceite como tú haces

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta masa es muy noble, sencilla y huele de maravilla, ya verás... besos Cuca, para ti y tus princesas. Nos seguimos viendo.

      Eliminar
  6. Hola Pilar, llevas toda la razón, aunque en casa hagamos el más sencillo pan , nada tiene que ver con los comprados. Ya es difícil encontrar buen pan cerca de casa. Se me ha acabado la levadura yel único que hago es el pan de soda que no lleva. Me quedo con las ganas de probar esta maravill que nos enseñas, al menos viendo las fotos la puedo disfrutar. Un beso y cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compré medio kilo de levadura seca para pan en Amazon y le estoy sacando buen partido estos días... jajaja!! Besos amiga, gracias por venir. Ahh..., por cierto, a mi el pan de soda también me encanta.

      Eliminar
  7. Hola Pilar,por aquí falta igualmente la levadura por lo que me quedo con las ganas de verlo e imaginarme lo bueno que tiene que estar
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues date el gusto y pídela por Amazon que en pocos días te la traen hasta la puerta de tu casa... ya verás que gusto y que delicia.... jajaja!! Besos amiga y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Hola Pilar, que si me ha gustado me encanta!!
    Yo También suelo hacer panes y diversas masas en casa y en estos días de confinamiento mucho mas desde entonces casi no compro pan lo hago en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole, tú, Raquel, es lo mejor que puedes hacer, pan recién hecho y de calidad, besos amiga, y gracias por venir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...