Pues se dice y se escribe pronto: La Olla Vegetariana, ya cumple 8 años... ¡Qué increíble! Pero es cierto, y lo más cierto es que durante estos 8 años compartiendo recetas con vosotros han pasado muchas cosas, el blog y yo misma hemos ido evolucionando, siendo autodidactas, en este mundo blogueril, y por el camino hemos conocido y seguimos conociendo a personas virtuales maravillosas, entrañables, que siempre tienen un halago, una palabra amable y que te dejan un buen sabor de boca, y esas personas, no son ni más ni menos que vosotros, todos vosotros que venís a verme, leerme y comentarme cada semana. ¡Gracias de corazón, queridos bloggers, os quiero mucho!
Al principio era todo un poco caótico... en mi afán de publicar muchas recetas, para tener pronto contenidos en el índice, a lo mejor publica tres o cuatro recetas seguidas el mismo día, o una cada día de la semana, después hubo un tiempo que publicaba dos recetas a la semana y, por último, como hago en la actualidad una receta a la semana: ya sabéis #larecetadelosjueves
Además, tampoco tenía muy en cuenta el aspecto de las fotos, lo mismo las hacía de noche con luz amarillenta y horrible, como de día sin ningún tipo de "revelado", posterior... Tal cual salían así se quedaban y así eran subidas al blog. Y podréis estar pensando que lo importante, en un blog de cocina es que la receta sea fiable, que esté rica, que sea saludable y que al hacerla tengamos buenos resultados, pero os aseguro que el aspecto y la imagen de nuestros platos semanales y de nuestros blog, en este mundo tan competitivo y que cada vez va más en declive... es fundamental, ¿estáis de acuerdo?
Ya los blogs no están de moda, ahora lo que prima es la imagen audio-visual, la inmediatez de Instagram de Tik Tok... de Youtube, etc. Somos pocos y cada vez menos los nostálgicos a los que nos gusta leer recetas, compartir recetas y comentar recetas, ¿no creéis lo mismo? O soy solo yo la que ha notado que han bajado bastante las visitas semanales al blog y ya no os digo nada de los comentarios...
En fin, que mientras tenga ganas, motivación y deseos de veros todas las semanas, por aquí seguiré porque me gusta encontrarme con vosotros, y sobre todo me gusta compartir con vosotros mi cocina vegana, vegetariana y algunas veces, ovo-lacto-vegetariana, ¿me vais a seguir acompañando en esta travesía?
Bueno, una última cosita, no menos importante, antes de pasar a la receta. He de decir que esta receta no es mía... y diréis... vaya celebrar su cumpleblog con una receta copiada... pues sí, así soy yo y, sobre todo, porque esa persona me cae muy bien y hace una repostería que me encanta y tiene un blog, con unas fotos que admiro mucho. Es por eso, que he querido "emular" su receta para celebrar este día.
Ella es Isabel, del blog Cakes para ti y su receta es pastel de frambuesa y chocolate blanco... Yo lo hice al final a mi estilo, cambiando algunos ingredientes, pero el resultado me gustó mucho. Muchas gracias Isabel, por tu amistad y por este pastel, tan inusual, pero rico a la vez y, ante todo fácil. Tus fotos son más bonitas que las mías, pero he hecho lo que he podido... ya sabes que no estoy especializada en repostería como tú... jajaja!!
Ingredientes:
- 300 gr de fresas frescas.
- 3 huevos ecológicos.
- 100 gr de azúcar.
- 100 gr de harina blanca de trigo.
- Zumo de medio limón.
- Un poco de mantequilla o margarina para engrasar el molde.
- Azúcar glasé para decorar y unas frambuesas.
Preparación:
- PRECALENTAR el horno a 210º C, calor arriba y abajo.
- Con la minipimer BATIR las fresas hasta obtener un puré (podéis colarlo o no, para descartar las pepitas de las fresas).
- En un bol grande, BATIR el azúcar con los huevos hasta que blanqueen y tripliquen su volumen.
- INCORPORAR el puré de fresas y el zumo de limón.
- MEZCLAR muy bien, con movimientos envolventes.
- TAMIZAR la harina dentro de la mezcla y seguir mezclando con movimientos envolventes.
- ENGRASAR un molde de 18 o 20 cm. con margarina, mantequilla o aceite vegetal.
- ENHARINAR también el molde, si no es de silicona, para que no se quede adherido el pastel.
- HORNEAR durante 15 minutos a 210ºC, después bajar la temperatura del horno a 180 º C y seguir horneando hasta que esté cuajado, esto es, cuando al pincharlo el palillo salga limpio.
NOTA: no sé donde estuvo mi error, pero Isabel dice en su receta que se hornee por 10 minutos más, y estará listo, pero mi pastel, con ese tiempo aún seguía crudo, así que lo tuve que hornear por unos 40 minutos más, hasta que estuvo bien cocido por dentro... como podéis apreciar, en las fotos, la superficie tiene como muchos agujeros, pues son de cuando le metía el palillo para comprobar si estaba cocido... Creo que mi masa era demasiado líquida y al no poner el chocolate, se quedó poco consistente y al llevar poca harina... le costó cuajar bastante... en fin, que una serie de factores se unieron, para que tuviera que estar más tiempo en el horno, pero al final, salió riquísimo y con una textura entre pastel húmedo y tarta de queso, os lo aseguro, que nos gustó bastante.
Muchas gracias por estos 8 años de compartir cosas bonitas y seguimos viéndonos, la semana que viene. Besos a todos y cada uno de vosotros de los que seguís pasando por aquí.
No se puede celebrar un cumpleaños sin pastel y el tuyo está a la altura de tan notable celebración, Pilar.
ResponderEliminarTe deseo que sean muchos más compartiendo tus recetas y tus conocimientos.
Mil besos
Muchísimas gracias, Isabel, por seguir acompañándome durante todos estos años. Besos.
Eliminar¡Felicidades, mi amor! Ya sabes que DBM existe por ti, mañana cumplirá los 8 Años también, y como siempre lo celebraremos el domingo, pero son tarta, que no me da el tiempo ni la cabeza para dulces, pero ya quisiera yo haber tenido un pastel tan tierno y sabroso como el tuyo, y esas fotos tan bonitas, no te quejes que son preciosas, todo está en su justo sitio, ¡me encantan!
ResponderEliminarIsabel les una amiga muy especial, sin haber tenido la oportunidad de vernos en persona, se siente muy cercana, como si nos conociéramos de toda la vida, merece hacerla parte de este aniversario, ya que nos regala cada semana un pedacito de cielo en forma de Cakes, una delicia todo lo que hace, y a la vista está en tu pastel, que son recetas fiables, doy Fe porque también he hecho alguna cosa suya.
Bueno corazón, que me alegra que hayas llegado a los 8; no es fácil mantener en boga un Blog, pero cuando se hace con la pasión que nosotras le ponemos, todo esfuerzo tiene su recompensa, y es la de sentir, que si no son todos los que está, al menos están todos los que son, Jajajaja...
Feliz cumpleaños y que cumplas muchos más.
Besos ❤️❤️❤️
Muchas gracias por acompañarme durante todos estos años, y felicidades, también a ti. Te quiero mucho, es una pasada tener una hermana bloguera con la poder charlas de estos temas... jajaja!! Besos, linda.
EliminarFelicidades por ese octavo cumpleblog, este año también cumplirá ocho años el mío, aunque siempre se me olvide celebrarlo. En este tiempo es cierto que hemos aprendido mucho y en mi caso sorprendido, no imaginaba la cantidad de amigos virtuales que tendría, ni lo mucho que me iba a llenar la blogosfera, que aunque es cierto que ya no es lo que era, para mi sigue siendo un lugar donde ir con agrado. No has podido elegir mejor pastel para la celebración, de toda confianza, nuestra amiga Isabel está ahí al pie del cañón para enseñarnos a repostear de manera adecuada. Te ha quedado divino hasta en la decoración, austero pero elegante. Te deseo que lo disfrutes en la mejor compañía.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias, Lola, por acompañarme durante todos estos años, es un privilegio el compartir recetas con personas tan receptivas y agradecidas como tú. Besos, amiga.
EliminarMira por donde entro en tu blog en una fecha tan especial y aprovecho desde aquí para felicitarte, nos dejas un pastel delicioso de esos que siempre triunfan. Pienso como tu, me gusta la cercanía de los blogs y delos amigos que pococ a poco he ido conociendo. Un abrazo
ResponderEliminarHola Pilar!! Pues muchas gracias por venir a saludarme, siempre es un placer conocer a personas nuevas por aquí. Saludos.
EliminarMuchas Felicidades!!
ResponderEliminarYo te conozco desde hace poco pero ha sido un lujo.
8 años dan de mucho aprendizaje y en tu día a día lo has demostrado.
Sigue así y a por muchos años más aunque ya no estemos de moda como dices.
Besos
Gracias Pepi, por venir a saludarme. El placer es mío, también, por haberte conocido. Saludos y hasta prontito.
EliminarFelicidades por tu 8º cumpleblog.
ResponderEliminarQue bueno el dulce con fresas.
1 saludito
Gracias, Mijú, por acompañarme desde hace tanto años. Saludos y nos vemos pronto, en tu cocina o en la mía.
Eliminar¡¡¡¡Feliz cumple blog Pilar!!!!! ¡Ocho bellísimos años enseñándonos a comer mejor, novedosas recetas y tuneando perfectamente recetas clásicas por otras vegetarianas y veganas de lo más saludables! Y es verdad que los blogs están de capa caída, pero no será por mí, si busco una receta, sólo miro los blogs, de verdad, la mayoría de los youtuber, se enrollan muchísimo hasta llegar a la receta y me aburren en exceso, ja, ja, en un blog, vas directamente donde pone ingredientes y ahí la tienes enterita y bien explicada. Bueno, si es una receta muy difícil o algo que no tienes muy claro, pues lo ves en vídeo, pero vamos, sabiendo cocinar un poquito, si la receta no es complicada, es mucho más rápido verla a través de un blog.
ResponderEliminar¡¡Y has tuneado una de mis recetas!! ¡¡Qué honor, de verdad Pilar!! ¡¡Miles de gracias!! Bueno, yo dejé menos cuajado el pastel, pero de todas formas, mi horno es que hornea muy rápido, lo tengo más que comprobado, ahora que estoy haciendo recetas de mis amigos blogueros, me doy cuenta que yo tengo que reducir el tiempo de cocción o se me quemarían las cosas. Bueno, yo ya lo sé, pero claro, a la hora de subir la receta, yo le pongo mi tiempo, pero no sé realmente cuanto tardará en otro horno. A veces, si le pongo unos cinco minutos demás al mío, pero tampoco quiero meter la pata y prefiero que se quede corto. De todas formas, las fresas suelen soltar más líquido que las frambuesas a la hora de cocinarse, puede ser que se haya juntado un poco todo. Yo le puse primero el horno fuerte, para que me sellara el pastel y luego le bajé el fuego para que se cociera bien por dentro, pero quería dejarlo jugoso para que el chocolate se me quedara más entero y diferenciado del resto del pastel. Pero bueno, como ya tienes maña, has sabido darle su punto exacto en tu horno. Y tus fotos son maravillosas, irradian luz y alegría, como tú. Pues nada, vamos a seguir con fuerza y a por otros ocho años más. ¡Nosotras lo valemos, ja, ja!! Besitos y miles de gracias por celebrar tu cumpleblog con la adaptación de una de mis recetas, ¡es todo un privilegio! Besitos.
Isabel, eres un sol, me encanta leer tus comentarios, en serio. Siempre me transmites alguna buena sensación y con tu comentario de hoy, me has trasmitido sinceridad, paz, amistad y compañerismo. Te quiero mucho, amiga. Hasta pronto.
EliminarMuchísimas felicidades pilar por esos 8 añazos!!y por esa súper tarta que aparte de rica está muy bien presentada 👍besinos wapa
ResponderEliminarFely, muchas gracias, siempre eres bienvenida por aquí. Un beso y nos vemos pronto.
EliminarPilar ante todo ¡felicidades por tu cumpleblog! Ocho años son muchos al frente de un blog.
ResponderEliminarLo que comentas sobre las visitas, los comentarios y que es un forma en declive lo suscribo punto por punto. De hecho en una entrada mía de 2018 que he estado releyendo precisamente esta mañana y a la que haré referencia la semana próxima comentaba ya que ser bloguero no estaba de moda, pero yo sigo prefiriendo este formato para conservar y compartir mis recetas.
Tik tok no tengo, youtube lo usan las niñas para ver dibujos y vídeos infantiles y mi perfil de instagram está un poco abandonado por falta de tiempo. Las redes sociales no están hechas para mí, al menos por el momento.
Y en cuanto a la receta me parece ideal que hayas traído a tu terreno una de Isabel ¡no has podido elegir mejor! Siempre es de agradecer que la gente se fije y confíe en tu trabajo.
Y aunque cuando abrí el blog era de la idea de que una receta buena no necesitaba de grandes fotos y me pasaba como a ti que las hacía cuando podía, con la luz que rotaba y las subía sin retocar creo que con el paso del tiempo todas hemos sentido la necesidad de ir evolucionando y cuidando más los detalles.
¡Besos mil!
Cuca, muchas gracias por acompañarme durante tantos años... hemos visto nacer y ahora vemos crecer a tus princesitas, y todas nos sentimos sus titas virtuales... es un honor. Besos y hasta prontito.
EliminarHola Pilar, felicidades por estos ocho años de blog que se dicen rápido pero es un trabajazo semana a semana haciendo y publicando recetas y más como dices que al comenzar todos empezamos con varias recetas semanales para no verlo tan vacío. Menos mal que llegó a tiempo para celebrar contigo este día, hace poco d mi regreso a esto otra vez y aun no me puse al día con todos los blog amigos, ya ves muchos medio abandonan e te mundo de blogs y yo regreso, mi vida siempre va contra corriente jajaja. Bueno la tarta para la celebración no la pudiste elegir mejor, Isabel es garantía de éxito, hace unos días hice sus rosquillas y los míos hasta aplaudieron.
ResponderEliminarUn beso corazón y feliz finde.
Manoli, querida, no sabes la alegría que me dar saber que has vuelto al blog, tengo que ir a visitarte, con urgencia!! Muchísimos besos, amiga, siempre es un placer volver a hacer lo que nos gusta y nos satisface.
EliminarHola Pilar, muchas felicidades, qué gran tarta para celebrar este cumple!! Yo sigo aquí, encantada de seguire y de aprender de tus recetas, ya sabes que me gustan y que ya he hecho algunas. Brindo contigo por muchos años mñas, mil besos!!!
ResponderEliminarElisa, es un placer recibirte,siempre, tu fuiste una de las primeras amigas que tuve virtualmente, y sé que mi cocina y mis recetas te encantan y que has probado muchas de ellas... por lo que te doy las gracias. Besos, amiga, te quiero mucho.
EliminarMuchas felicidades Pilar por esos ocho años compartiendo recetas ,siempre es un placer entrar a verte ,la tarta se ve estupenda los hornos son un mundo aparte cada uno va por libre ,pero bueno tu lo has arreglado poniendo mas tiempo y listo
ResponderEliminarbesitos
Gracias Mary, bienvenida siempre que quieras a mi cocina... Te mando un fuerte abrazo.
Eliminar