Boronías o Alboronías.-

domingo, 25 de agosto de 2013



Las boronías o alboronías son un plato típico de la cocina andalusí con diferentes variantes regionales y un plato vegetariano muy tradicional en la gastronomía tradicional andaluza. Puede llamarse indistintamente boronía (del árabe: buraniyya, guiso) o alboronía (Del ár. al-buraniyya, guiso que lleva el nombre de Burán, esposa del califa al-Ma’mún), y no es más que un guiso de diferentes hortalizas picadas y revueltas.



A pesar de las diferentes recetas que podemos encontrar, todas tienen una base fundamental de calabaza, garbanzos, y comino. La receta que os traigo  hoy es la de mi madre, preparada por las manos de mi hermana mayor Chari, que tiene unas manos en la cocina, "pa chuparse los dedos", así es como comemos las boronías en mi casa de toda la vida.




Ingredientes:
- 1/2 kg. de garbanzos remojados de la noche anterior.
- 2 kg. de calabaza a trozos grandes.
- 1 cebolla picada.
- 1 pimiento verde y otro pimiento rojo, picados.
- 2 tomates rallados.
- 4 dientes de ajo picaditos.
- Hoja de laurel, pimentón dulce, comino, sal y aceite.
- Agua.

Preparación:
  • Remojamos los garbanzos con agua bien caliente y sal durante toda la noche.
  • Tiramos el agua y los ponemos en la olla donde vamos a hacer el guiso cubiertos de agua caliente y los llevamos a ebullición. Cuando comiencen a hervir los espumamos bien, esto es, quitar todas las impurezas del garbanzo que le salen en forma de espuma.
  • Una vez espumados, los dejamos que sigan hirviendo a fuego medio hasta que estén casi tiernos, con una hoja de laurel o dos; entonces, les agregamos la calabaza a trozos grandes y que sigan cociendo.
  • Mientras tanto, en otra olla o sartén hacemos un sofrito con la cebolla, los pimientos, los dientes de ajo y aceite de oliva virgen extra. Cuando las verduritas estén bien rehogadas, les añadimos una cucharada sopera de pimentón dulce y media de comino y sal.
  • Vamos de nuevo a la olla de los garbanzos, que tras cocer más de una hora y media ya prácticamente estarán blandos. En este punto, le añadimos todo el sofrito de verduras y mezclamos con cuidado. 
  • Dejamos todo junto en la olla a fuego lento durante unos 10 minutos más y retiramos del fuego.
  • Algo interesante, y recomendable es que este tipo de guisos están mucho mejor de un día para otro; pues los sabores se afianzan y el olor estará estupendo cuando lo calentemos de nuevo al día siguiente. 
  • Os animo a que lo preparéis, este próximo otoño, pues está increíblemente bueno y suculento, y a su vez es un plato muy sano, pues, prácticamente no lleva grasas y la calabaza tiene pocas calorías.



Como éramos muchos para comer los acompañamos con una rica ensalada fresca y unas berenjenas rebozadas, que también son muy típicas de Andalucía... cocina en estado puro y tradicional, directa de los fogones de mi casa sevillana, por las manos avezadas y expertas de mi querida hermana Chari... 

¡Gracias, y buen provecho!



Textos y fotografías reeditados en agosto de 2021.


1 comentario:

  1. Distinta alboronía, pero también muy buena. Me apunto la receta ¡y que viva la cocinera! Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...