Hamburguesas de lenteja a la Napolitana

viernes, 6 de septiembre de 2013

  • ¡Hola amigos!
  • Como sabéis, los que seguís el blog regularmente, ésta no es la primera receta de hamburguesas de lentejas que hago, pero me apetecía mostrárosla, pues son muy fáciles de hacer y están deliciosas. Las anteriores, eran solo de lentejas y ésta versión son de lentejas y champiñones.... así que os lo dejo a vuestra elección, para que hagáis la que más os guste.
  • La receta de estas hamburguesas la encontré hace bastante tiempo, pero hasta hoy, no se ha dado la ocasión de hacerlas y publicarlas, y como tenía lentejas y tenía champiñones pues me decidí  a darle mi toque personal y, aquí están... que os aproveche. 

  • Ahh... no solo podéis hacer hamburguesas, sino que si las hacéis con forma de albóndigas, las freís y les hacéis una rica salsa de tomate casera... tendréis un buen plato de albóndigas con tomate y para completar las proteínas añadidles unos spaghetti cocidos y será un delicioso plato de pasta.

  • La verdad que quedaron para chuparse los dedos.

  • Imágenes del proceso...
Lentejas cociendo.

Ingredientes:
- 200 gr de lentejas (yo usé la variedad verdes del Puy).
- 1 patata mediana.
- 1 pastilla de caldo vegetal.
5 ó 6  champiñones picados en la picadora.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo, picados en la picadora.
- 1 cebolla de Figueras mediana picada también en picadora.
- 1/2  taza de caldo de haber hervido las lentejas (si os quedan secas, a mi no me hizo falta).
- 2 cucharadas de  salsa de soja.
- 1/2 taza copos de avena finos.
- Sal al gusto y orégano.

Masa en reposo.


Preparación:
  • Hervimos, unos 15 minutos a fuego lento, las lentejas con una pastilla de caldo vegetal y la patata pelada y a trozos grandes. Cuando estén listas, apagamos el fuego y escurrimos bien el exceso de líquido, reservamos el caldo de cocción. No hace falta que estén tiernas del todo, solo hay que quitarles la dureza inicial, para que no estén crudas.
  • Con la patata, ya tierna, y la mitad de las lentejas hacemos un puré, machacándolas con el "pisapapas" y en el vaso de la picadora picamos los champiñones.
  • Calentamos el  aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-alto. Ponemos los dos dientes de ajo picados (o prensados) y una cebolla; cocinamos hasta que estén doraditos, revolviendo constantemente. Agregamos la mezcla de champiñones y dejamos que se hagan por unos minutos. Cocinamos durante unos 4 minutos o hasta que se dore, revolviendo constantemente. Agregamos a la pasta de lentejas y patata, la salsa de soja, la avena, y el orégano, además de los champiñones sofrítos. Sazonamos con sal y dejar reposar la masa al menos 1 hora.
  • Si vais a hacer hamburguesas, pre-calentamos el horno a 180 º C.
  • Cubrimos una bandeja para hornear con papel vegetal o de horno (o rociamos con aceite). 
  • Ponemos un poquitín de pan rallado si hace falta en ambos lados de la hamburguesa (opcional).
  • Dividimos la pasta en bolas y les damos forma de hamburguesas con aros de emplatar, si tenemos, porque eso les ayudará a mantener su forma o con las manos, como hice yo, en este caso. Hornear durante 20-30 minutos, o hasta que las burguers estén doradas y bien cocidas. Usamos una espátula de silicona para poner cuidadosamente las hamburguesas en los panes. Por último rematar con todos los aderezos que os gusten para vuestras fabulosas burguers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...