Yogur de soja casero.-

sábado, 16 de noviembre de 2013

Yogur de soja casero.


¡Hola amigos!

Hoy vengo con una receta al alcance de todos... y súper sencilla, además de económica. Hacía mucho que no preparaba yogur de soja casero... el invierno pasado lo hacía casi todas las semanas, pues por las noches, con unas frutitas picadas o por la mañana con cereales.. .me encanta.

Este yogur está increíble y la primera vez que lo hice no podía creer lo rico que estaba. Os animo a prepararlo si sois de los que consumís yogur habitualmente, pues es un alimento muy beneficioso para nuestro organismo.

Además, es muy sano y SIN AZÚCAR..., si al comerlo sentís que está un poco ácido lo podéis endulzar con sirope de ágave o panela, por ejemplo... aunque a mí me encanta el sabor natural que tiene.

Os pongo en la imagen los ingredientes, que son solo dos y los utensilios, para que veáis que posiblemente todos tengamos estas cosas en casa: 1 l. de leche de soja y un yogur natural sin aditivos de soja, ambos a temperatura ambiente.

Es verdad, que existen unas yogurteras , muy buenas, no eléctricas en dietéticas y herboristerías, pero aún no me decido a comprarla, pues con este método a mi me sale bien. Eso sí, aseguraos que los botes que uséis para hacer el yogur estén muy, muy limpios, si son recién sacados del lavavajillas, mucho mejor o si no... los laváis a fondo con agua caliente y los dejáis escurrir boca abajo sobre un paño limpio, las tapitas también. Otra recomendación es que cerréis las tapas a fondo y no mováis la neverita durante 12 horas, por eso es mejor hacerlos de un día para otro.



Ingredientes y utensilios.


Os recomiendo, porque es muy práctico, que os compréis un termómetro de cocina... pero elegid uno que sirva para líquidos, el que os muestro lo compré en Ikea. Es muy práctico a la hora de hacer yogur y tofu, por ejemplo, porque la leche necesita una temperatura determinada... pero una técnica de "urgencia" es la siguiente: meted el dedo en la leche y si aguantáis durante unos 10 segundos sin quemaros... pues más o menos la leche estará a la temperatura adecuada, pero yo prefiero usar el termómetro.


Preparación:


  • Calentamos la leche a una temperatura entre 50º y 55º C.
  • Ponemos el yogur de soja en un recipiente con pitorro, por ejemplo una jarra y lo mezclamos con 5 ó 6 cucharas de leche. Lo mezclamos bien. Vertemos el resto de la leche. Volvemos a mezclar y echamos la mezcla de leche y yogur en los botecitos, cerrarlos bien y colocarlos dentro de una nevera de poliespan.
"Yogurtera casera"
  • Colocar una toalla doblada encima, para mantener el calor por más tiempo y cerrar la cremallera.
Colocar una toalla.
  • Colocar en un lugar resguardado de la encimera y no mover durante 12 horas.
12 horas sin mover para que actúen los fermentos del yogur.
  • Sacar de la nevera de poliespan y meterlos en el frigorífico.
Yogur de soja casero.

Increíble y sano... el único "inconveniente" es que hay que esperar de un día para otro para poder degustarlos... jajaja.

2 comentarios:

  1. Hola en esta receta creo que te equivocaste al escribir
    Ponemos el yogur de soja en un recipiente con pitorro, por ejemplo una jarra y lo mezclamos con 5 ó 6 cucharadas de leche caliente. Lo mezclamos bien.
    Debería de ser al revés no? se pone la leche de soja tibia con 5 o 6 cucharadas de yogurt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, sí, tenías razón... ya la he corregido. Gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...